Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La corrupción de los políticos convierte en ‘apartidarios’ a los brasileños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Enero de 2013 08:47

El “juicio del siglo” provocó que por primera vez en 24 años la mayoría no tenga preferencia por ninguna fuerza política. Sin embargo, el 24% de quienes sí la tienen eligen al cuestionado PT

Crédito foto: EFE

Un sondeo de Ibope demuestra que el “juicio del siglo”, que condenó a dirigentes del  gobernante Partido de los Trabajadores por hechos de corrupción, causó que por primera vez desde 1988 -año de la Constitución posterior a la dictadura- los brasileños que se declaran "apartidario" sean mayoría.

De acuerdo al estudio, el 56% actualmente dice no tener preferencia partidaria, contra el 44% que sí se identifica con un partido político.

En 1988, en pleno proceso de redemocratización, 61% estaba identificado con alguna fuerza. Y en 2007, un año después de la reelección de Lula da Silva, los que sí tenían un partido como representante político llegaron al record del 66%.

"Desde 1988 la democracia se hizo rutinaria. Entonces es claro que las pasiones se atenúen, sumadas a escándalos, con lo cual algunos cristales se han quebrado. Los partidos no dan más una explicación completa del mundo", explicó el cientista político Carlos Melo, del Instituto de Enseñanza e Investigación (Insper).

No obstante el desencanto provocado por el escándalo de corrupción, el PT de la presidente Dilma Rousseff es la fuerza política más popular de Brasil, aunque redujo la preferencia en los últimos dos años: pasó del 33% que tenía en marzo de 2010 al 24% en octubre de 2012, mes clave del juicio que condenó a la ex cúpula del partido.

El segundo en la lista es el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), del vicepresidente Michel Temer y el ex mandatario José Sarney, con 6%, y el tercero el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).




Fuente: ANSA
 
!VERGÜENZA!: EL PT BRASILEÑO RECAUDA FONDOS PARA PAGAR LAS MULTAS DE SUS "MILITANTES" CORRUPTOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Enero de 2013 08:39

El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, organiza una cena para recaudar fondos con los que pagar las multas impuestas a cuatro militantes que han sido condenados por el mayor caso de corrupción juzgado en el país.
Juicio del siglo

El caso, que fue denominado como “el juicio del siglo” en Brasil por su gran repercusión, se refiere a una red tejida por el PT para financiar ilegalmente campañas electorales y sobornar diputados durante el primer mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Última actualización el Sábado, 19 de Enero de 2013 10:11
 
México: empieza la discusión de la madre de todas las reformas, la energética PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Enero de 2013 08:50

Instalaciones de Pemex en México

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene por delante una dilatada agenda de reformas. Ya se aprobó en la recta final de la presidencia de Felipe Calderón la laboral, se ha empezado a poner en marcha la educativa y en el horizonte espera la siempre conflictiva reforma fiscal.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Pero la batalla más dura será la que se dé en torno a la reforma energética que arrastra ya casi dos décadas de retraso y que supone tocar uno de los mitos fundantes de la nacionalidad mexicana, la propiedad pública de los recursos petroleros.

PRI, PAN y PRD firmaron en diciembre el Pacto por México para consensuar las reformas lo cual ha provocado una generalizada sensación de optimismo sobre que en esta ocasión las reformas sí van a avanzar.

Desde 1997 ”no habían estado los astros tan alineados como ahora” para aprobar esas reformas estructurales y hay que aprovecharlo, ha dicho esta semana el  general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

De todas formas, no todos comparten ese optimismo.

Por ejemplo, el analista Leo Zuckerman en Excelsior señala que ”ya hay información que nos habla de que la transición de lo firmado en el Pacto a lo que se discutirá en el Congreso no será nada tersa … Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que “el artículo 27 de la Constitución no sería tocado” … Sin embargo, Juan Molinar Horcasitas, uno de los panistas del Consejo Rector del Pacto, … lo desmintió … Entonces, ¿a quién le creemos? ¿Al panista que negoció el Pacto o al priista que va a operar la reforma en la Cámara de Diputados? Lo dicho: too good to be true”.

El plan del PRI

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya anticipó en su primer mensaje presidencial en cadena nacional que en 2013 habrá “importantes reformas” tras las logradas por su Gobierno en los campos educativo y de la administración pública: ”ha comenzado un nuevo año y con él una etapa de renovación y trabajo en equipo para transformar a nuestro país”.

En su primer mensaje presidencial Peña Nieto anunció numerosas reformas

Mucho más concretos fueron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al comentar que las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien anunció que el proyecto de reforma energética se dará a conocer a finales del primer semestre, con el propósito de que en la segunda mitad del año se pase a la discusión.

“El gobierno tiene una visión muy clara de lo que se requiere, pero no vamos a adelantarnos, todo llegará hacia el segundo semestre del año”, apuntó Coldwell.

Como apunta Joaquín López Doriga en el diario Milenio “el presidente Enrique Peña Nieto tampoco tiene mayoría en el Legislativo, pero ha sabido construirla extramuros … la diferencia del inicio de este gobierno con los que le antecedieron fue arrancar con acuerdos políticos más allá del Congreso, lo que Peña Nieto operó en la etapa de transición para llegar a su toma de posesión con un pacto inédito, ya consensado que firmaría con los dirigentes de los partidos de oposición en su segundo día de gobierno, y que ha convertido en hoja de ruta de, al menos, su primer tramo”.

Logrado eso, concluye López Doriga “desde ese mismo acuerdo buscará sacar en estos primeros seis meses las reformas que, como la educativa, no polarizan a la sociedad ni enfrentan a los partidos. Estas las dejó para el segundo semestre, cuando presente sus dos grandes: la hacendaria, que es la fundamental, y la energética”.

La postura de la oposición

Para llevar a cabo esas reformas el aliado fundamental del priismo debe ser el Partido Acción Nacional (PAN) quien ha prometido impulsar la reforma energética durante el primer semestre de 2013, según anunció Juan Molinar Horcasitas, portavoz del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

2/12/2012 México. Foto: Presidencia México

Dirigentes de PRD, PAN y PRI, junto a Peña Nieto, en la firma del Pacto por México

Por su lado, el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, ha ratificado que su partido desea alcanzar acuerdos con el gobierno en cuanto a las reformas estructurales: ”el grupo parlamentario del PAN tiene la disposición de discutir todos los temas este 2013, incluyendo una reforma fiscal integral, pero primero deberán abordarse las verdaderas prioridades de la agenda ciudadana”.

El más complicado escollo será pactar con el Partido de la Revolución Democrática quien con y sin Andrés Manuel López Obrador se erige en el defensor del legado del general y presidente Lázaro Cárdenas quien expropió a las empresas estadounidenses en petróleo en 1938.

Precisamente, su hijo, Cuauthemoc Cárdenas dio a conocer sus ocho puntos para lo que sería una reforma energética, en la que no se plantean cambios constitucionales en materia petrolera y se persigue mejorar la operatividad de la paraestatal, principalmente en lo referente a un cambio de régimen fiscal de Pemex, autonomía presupuestal y de gestión.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la fuerza que ahora lidera López Obrador va mucho más allá que su antiguo partido, el PRD, y se opone a las llamadas “reformas estructurales” del Pacto por México por considerar que perjudicarán a la población aumentando los impuestos, disminuyendo los derechos de los trabajadores y privatizando los recursos públicos.

“México no necesita más reformas estructurales, necesita reformas para el bienestar social. México ya sufrió bastante con las llamadas reformas estructurales, llevamos 30 años de reformas estructurales, entre comillas, y tenemos más desigualdad, tenemos más pobreza”, asegura uno de los hombres de López Obrador, Martí Batres, quien añade que  las reformas energética y fiscal contempladas en el Pacto por México como “un atraco” para el país.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 17 de Enero de 2013 08:56
 
Chile: Piñera responde a mapuches radicales que no pondrá en riesgo unidad del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:54


Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dejó claro que su Gobierno no está dispuesto a reconocer la autodeterminación del pueblo mapuche, como exigió la organización indígena Consejo de Todas las Tierras.

“Estamos orgullosos de ser un país multicultural, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la unidad de Chile”, declaró de forma enfática el mandatario en un encuentro mantenido este jueves con un grupo de corresponsales extranjeros.

Unos 300 dirigentes mapuches agrupados en el Consejo de Todas las Tierras celebraron el miércoles una asamblea en un cerro próximo a Temuco, capital de la región sureña de la Araucanía, en el que reclamaron avanzar hacia la “autodeterminación” así como que el Estado chileno pida perdón y repare los “abusos” cometidos contra ellos.

En los últimos días se han producido diversos hechos violentos en la Araucanía -donde vive la mayor parte de los 600.000 mapuches chilenos- como consecuencia de un conflicto que enfrenta a esta etnia con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Una de las medidas más controvertidas ha sido la aplicación de la ley antiterrorista, una norma aprobada durante la dictadura militar y reformada durante la democracia en tres ocasiones que otorga poderes especiales a las fuerzas policiales y agrava la calificación penal de los delitos considerados como actos terroristas.

“Por supuesto vamos a velar por el estado de derecho”, recalcó Piñera, quien puntualizó que “la aplicación de la ley no es contra el pueblo mapuche”, sino contra los que optan por el terrorismo.

“Lo vamos a combatir en cualquier lugar de Chile, cualquiera que sea la etnia o el color”, insistió el presidente al tiempo que recordaba que “todos los países del mundo tienen leyes antiterroristas”.

El mandatario aprovechó el encuentro con los corresponsales para hacer un recuento de los logros de su Gobierno, cuando se cumplen tres años de su triunfo en una elección presidencial que puso fin a dos décadas de Gobiernos de centro izquierda en Chile.

Piñera subrayó los avances en la reconstrucción tras los daños del terremoto de 2010, su política social y, especialmente, un crecimiento económico del 6 por ciento que, de mantenerse, situaría a Chile en 2018 como el primer país latinoamericano que supera la pobreza y logra el pleno desarrollo.

A pesar de ello, la popularidad del mandatario se ha mantenido en niveles bajos, si bien en los últimos cuatro meses ha repuntado hasta el 36 por ciento.

Tomado de INFOLATAM

 
La violencia le cuesta a México US$ 3 mil millones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Enero de 2013 08:54

La guerra narco afectó al turismo que, desde 2008, dejó de percibir esa suma cada año. Si no existiera la problemática, el país tendría ganancias de hasta US$ 15 mil millones

El turismo mexicano todavía no recupera el nivel de ingresos que registraba en 2008, el mejor año del sector, cuando alcanzó los US$ 13.300 millones, informó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Debido a los problemas de inseguridad y violencia que vive México, desde entonces cada año se dejaron de percibir US$ 3 mil millones de ingresos turísticos. Si la realidad fuera otra, el país tendría un derrame económico de hasta US$ 15 mil millones.

Azcárraga señaló que para este año se prevén ingresos por turismo por alrededor de US$ 12.050 millones.

De acuerdo al estudio Panorama de la actividad turística en México, desarrollado por el CNET y la Universidad Anáhuac, el 85% de los empresarios turísticos dijeron que la inseguridad perjudica a la industria.

En cuanto a la recuperación del sector, 55,6% señaló que fue lenta; 39,5% opinó que existe con gran claridad; 3,2% que ya se dio en su totalidad y 1,2% que no existe tal recuperación.

 
«InicioPrev771772773774775776777778779780PróximoFin»

Página 776 de 1433