Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Estudiantes exigen liberar 69 presos en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:28

Miembros del movimiento #YoSoy132 marcharon en la capital contra las detenciones realizadas durante la asunción de Peña Nieto. Podrían cargar con penas de hasta 30 años

Crédito foto: AFP

 

Estudiantes del movimiento #YoSoy132, los "indignados" mexicanos, marcharon en Ciudad de México para pedir la liberación de 69 personas detenidas por incidentes que se produjeron el sábado durante la toma de posesión como presidente de Enrique Peña Nieto.

"Presos políticos, libertad", gritaron los jóvenes, que caminaron desde del monumento del Ángel de la Independencia hasta la Plaza del Zócalo con pancartas con lemas como "Dictadura asesina" y "Libertad inmediata a manifestantes inocentes".

Aunque la policía no dio cifras de manifestantes, los medios locales informaron que en la protesta, que transcurrió de manera pacífica, participaron unas 2.000 personas.

Las protestas del sábado pasado habían sido convocadas para protestar contra la asunción de Peña Nieto y el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas seguidas de 1929 a 2000.

Ese día, en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, jóvenes derribaron vallas metálicas y lanzaron petardos y piedras a la policía, mientras que los agentes les respondieron con gases lacrimógenos.

Sin embargo, las protestas no quedaron ahí, sino que luego algunos de los manifestantes se dirigieron al centro histórico de la ciudad, donde rompieron cristales de comercios, pintaron consignas en monumentos históricos y arrancaron baldosas del piso para usarlas como proyectiles.

El movimiento estudiantil YoSoy132, que se deslindó de la violencia, acusó a la policía de reprimir de manera desproporcionada y de realizar detenciones arbitrarias. "Vayamos a exigir la liberación de nuestros compañeros de manera pacífica y demostrar que los violentos son ellos", expresó en la convocatoria a su marcha.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, los daños causados a los comercios ascendieron a unos 2,2 millones de dólares.

El procurador de Justicia de Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que de las 98 personas detenidas, se han presentado cargos contra 69 por delitos como ataques a la paz pública en pandilla, con penas de cinco a 30 años de cárcel, daño en propiedad ajena, lesiones y robo.

Doce menores de edad fueron entregados a sus familiares y el resto de los detenidos fueron liberados bajo las reservas de ley. Las autoridades de la capital mexicana afirman que detrás de los desmanes hay grupos anarquistas que planificaron las acciones desde antes como una "provocación".

De los civiles heridos, tres siguen hospitalizados. Los que están en situación más grave son un joven de 22 años que perdió el ojo derecho y un hombre de unos 65 años que sufrió fractura craneal. Además, fueron hospitalizados 12 policías federales y cuatro de Ciudad de México, con lesiones en su mayoría leves.




Fuente: DPA
 
México: Calderón se despide del poder satisfecho por haber cumplido su deber PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:47

29/11/2012 México- Foto: Presidencia de Mexico

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, se despidió de sus conciudadanos en un mensaje por televisión en el que aseguró que termina su mandato satisfecho por haber actuado en cumplimiento de sus obligaciones.

“Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México”, afirmó Calderón en un mensaje de tres minutos de duración transmitido por los canales de televisión.

“He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia; más sano y con una economía sólida”, añadió.

En el mensaje, con su voz en off y música de fondo, aparece Calderón con un semblante inusualmente serio, trabajando en su despacho, alternado con imágenes de ciudadanos, de su familia y, al final, saliendo de la residencia presidencial de Los Pinos.

Calderón termina su mandato a la medianoche de este viernes. Desde el primer minuto del sábado el nuevo jefe de Estado será Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ganó en las elecciones del 1 de julio.

El mandatario saliente dijo que gracias a sus conciudadanos “México está de pie a pesar de haber vivido una de las crisis económicas internacionales más graves de la historia”.

También agradeció a soldados, policías y funcionarios judiciales “por defender a las familias mexicanas”, en alusión a la guerra contra el crimen organizado que dirigió en sus seis años de mandato.

“Gracias, porque cuando la patria los necesitó, ustedes dieron un paso adelante para defendernos”, afirmó Calderón.

El gobernante, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), involucró a los militares en la lucha contra los cárteles de la droga ante la falta de preparación de las fuerzas policiales para combatir a esos grupos.

Esa intervención castrense ha recibido muchos elogios y críticas, y marcará su gestión. En ese combate han muerto más de 50.000 personas, en la mayoría de los casos por enfrentamientos entre grupos delictivos rivales.

“Gracias a los mexicanos por su comprensión, por las muy difíciles decisiones que tuvimos que tomar para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos”, señaló también Calderón, de 50 años.

“Más allá de mis capacidades y limitaciones, les aseguro que he puesto toda mi voluntad y mi entendimiento para construir el bien común de los mexicanos”, agregó.

También deseó al Gobierno entrante “el mayor de los éxitos” ya que quiere que “le vaya bien a México”.

“Muchas gracias y hasta pronto, México”, finalizó.

Tomado de INFOLATAM

 
La presidenta de Brasil cancela su presencia en la cumbre de Unasur en Lima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 08:38

7 de noviembre de 2012, en Brasilia (Brasil).EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

Brasilia, 27 nov (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su presencia, por problemas de agenda, en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra este viernes en Lima, informaron fuentes oficiales.

Según la estatal Agencia Brasil, que cita a la Secretaría de Prensa de la Presidencia, Rousseff no participará en la cumbre como inicialmente estaba previsto, debido a “compromisos internos”.

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, será el encargado de representar a Brasil en la cita.

El motivo de la cancelación parece estar relacionado con el hecho de que el viernes vence el plazo para que la jefa del Estado sancione o vete el polémico proyecto de ley que modifica el reparto de las regalías del petróleo en el país.

Según la Agencia Brasil, la presidenta, que mañana participa de una conferencia industrial en Argentina y el sábado en el sorteo de la Copa de Confederaciones en Sao Paulo, se halla además sumida en los preparativos de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Brasilia a inicios de diciembre.

Los presidentes de la Unasur se reunirán este viernes en Lima para analizar el avance del proceso integrador regional y tomar una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Este último fue suspendido del bloque.

Tomado de INFOLATAM

 
Colombia: Santos, derrumbado en encuestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 08:39

LIMA (PERÚ) 30/11/2012.-EFE/Paolo Aguilar

El protagonismo adquirido por las FARC en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia y la desfavorable modificación de la frontera marítima de este país con Nicaragua han puesto al presidente Juan Manuel Santos en la mira de los ciudadanos y la comunidad internacional, con un derrumbe de su popularidad.

Esta semana ha sido la más negra para Santos desde que llegó a la Presidencia en agosto de 2010, al alcanzar las cotas más bajas de popularidad, del 45 % y 51 % frente al 60 % y 62 % de septiembre, según dos sondeos de Ipsos Napoleón Franco y Datexco.

Si bien el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hizo público en agosto pasado con una gran aceptación por parte de la sociedad, pasados este tiempo e iniciadas las negociaciones en La Habana, el 64% de los colombianos está convencido de que no habrá un acuerdo de paz.

La razón está en que la guerrilla ha tomado un exceso de protagonismo mediático frente a la discreción del Gobierno, según el doctor en Ciencia Política por la Sorbona de París y profesor de la bogotana Universidad Javeriana Fernando Giraldo.

Este experto dijo a Efe que “la actitud, los reclamos y las insistencias públicas por parte de la guerrilla de incluir en la negociación temas que no están en la agenda terminan siendo costosos para el presidente”, pese a “la claridad del proceso”.

Y en cuanto al polémico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que otorgó a Nicaragua buena parte de las aguas que rodean al archipiélago colombiano de San Andrés, el analista afirmó que el presidente queda con escaso “margen de maniobra” porque más del 80 % de los colombianos reclama el desacato de la sentencia.

No acatar el fallo implica, recordó Giraldo, no respetar la justicia internacional y con ello quedar sepultado bajo la mira de los demás países, especialmente los vecinos, algunos de los cuales también tienen litigios en la CIJ, como Chile y Perú.

Si a ello se suma que el mandatario anunció la retirada del Pacto de Bogotá, por el que los países firmantes reconocen la jurisdicción de la Corte de la ONU, las consecuencias son aún mayores.

La encrucijada en la que se encuentra el presidente, a juicio del politólogo, es que “está buscando una salida para quedar bien ante la comunidad internacional con un fuerte reclamo de la opinión publica” al interior del país.

En la VI Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el pasado viernes, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, dejaron claro que acatarán el fallo que determine la Corte de La Haya sobre su contencioso marítimo, en vísperas de abrirse la fase de alegatos finales.

Las palabras de Humala y Piñera, pronunciadas en Lima en presencia de Santos, fueron interpretadas en la cumbre como una regañina al jefe del Estado colombiano.

El propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió el miércoles que la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá acarreará un daño para el sistema interamericano.

Sin embargo, la Unasur respaldó al unísono el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, por considerar que el éxito de ese diálogo revertirá en beneficios para toda la región.

Tomado de INFOLATAM

 
Colombia: presidente anuncia retirada del Pacto de Bogotá, que reconoce la CIJ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 08:32

28 de noviembre de 2012, en Bogotá (Colombia). EFE/JAVIER CASELLA/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país se retira del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

“En el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, José Miguel Insulza, explicó el mandatario durante un foro cafetero.

Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que “las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”.

El fallo de la CIJ, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.

Y a Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia, con lo que este país pierde además frontera marítima con otras naciones, como Costa Rica.

“Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos”, sostuvo el presidente colombiano, que ha defendido el derecho de los habitantes del archipiélago de San Andrés, rodeado por esas aguas, a seguir faenando en tan importante banco de pesca.

Santos agregó que la salida del Pacto de Bogotá, que si bien fue suscrito en 1948 no entró en vigor hasta el año después, ha sido una decisión que ya han tomado países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declinó pronunciarse sobre la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU, en protesta por el fallo del litigio que le enfrentaba con Nicaragua.

Fuentes del ese organismo jurídico internacional consultadas por Efe declinaron pronunciarse al respecto por considerar que “ésta es una cuestión política”.

Las fuentes consultadas en la CIJ se refirieron únicamente a que sus estatutos dicen que “una vez firmada la jurisdicción, los Estados Miembros de Naciones Unidas se comprometen a cumplir con las decisiones de la Corte”.

Sin embargo, esos estatutos no precisan el procedimiento a seguir cuando uno de los Estados miembros decide retirarse o denunciar el pacto.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 29 de Noviembre de 2012 08:35
 
«InicioPrev781782783784785786787788789790PróximoFin»

Página 784 de 1433