Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile: la abstención confirma la crisis política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 10:34

Superó el 60% y fue la mayor de la historia. Hubo decenas de mesas con cero votos. Para el presidente Sebastián Piñera, es una “señal de alerta que no debe pasar desapercibida”

 

La abstención desbordó el 60 por ciento en los comicios municipales celebrados este domingo en Chile, confirmando la crisis de representatividad que afecta a este país sudamericano, asolado por miles de protestas sociales desde 2011.

La elección, la primera en que el sufragio fue voluntario desde 1990, cerró incluso con decenas de mesas con cero votos, como sucedió en la populosa comuna de Recoleta, al norte de la capital.

En medio de la soledad de los recintos de votación, los vocales y apoderados electorales optaron por jugar fútbol, dormir sobre las urnas o divertirse con consolas de videojuegos, ante las cámaras de televisión.

El presidente Sebastián Piñera, de derecha, llamó a votar desde el inicio de la jornada. "Esta es una fiesta de la democracia", dijo sin lograr que su llamado tuviera efecto sobre la gran mayoría de los 13 millones de electores. "Ha sido ejemplar", agregó al cierre de los locales de votación el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Tras conocerse los resultados, la reacción fue distinta: "En esta elección muchos chilenos ejercieron su derecho de no participar, esa es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida ni nos debe dejar indiferentes", advirtió el mandatario.

La oposición de centro izquierda, con las elecciones legislativas y presidenciales de 2013 en el horizonte, convocó también a la participación, en especial a los nuevos cinco millones de electores que ingresaron al padrón electoral este año. "El voto voluntario favorece a la derecha, los pobres no votan", dijo el presidente del partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, otrora ministro de la ex presidenta Michelle Bachelet, favorita para los comicios a la primera magistratura de 2013.

La abstención, reforzada por llamados de líderes estudiantiles a no votar, fue la mayor de la historia, en medio de un creciente debate a favor de reformar el sistema político y la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Le dimos voz al descontento", dijo la dirigente de los estudiantes de colegios, Eloísa González, quien encabezó los llamados a la abstención con la campaña "Yo no presto el voto".

La crisis política

Según admiten líderes políticos de diversas tendencias, tiene su origen en el amplio desprestigio de la élite gobernante y la desigualdad en la distribución de los ingresos.

Algunas cifras impresionan. El gobierno, la oposición, los tribunales y el Congreso tienen apoyos inferiores a 25 por ciento en la ciudadanía, según sondeos de distinto signo. Paralelamente, el país tiene un ingreso per cápita de unos 17.000 dólares por paridad de compra en cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la mitad del país sobrevive con unos 3.000 dólares debido a la desigualdad.

En ese marco, la jornada estuvo marcada también por el retroceso de partidos tradicionales como la Democracia Cristiana y el triunfo de candidatos surgidos de fuera del sistema político y agrupaciones nuevas como el Partido Progresista de Marco Enriquez-Ominami.

La victoria más emblemática fue la de la independiente de izquierda Josefa Errázuriz en la acaudalada y capitalina comuna de Providencia, liderada por el alcalde oficialista Cristián Labbe, un ex guardaespaldas de Pinochet.

"Esto genera una nueva sensación política", opinó el ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Claudio Fuentes, en alusión a las fisuras que la elección dejó en el bipartidismo que domina a Chile desde el regreso a la democracia en 1990 con la hegemonía de la Alianza y la Concertación por la Democacia.

En ese marco, otra derrota "dolorosa" para el oficialismo fue la de Santiago, en palabras del presidente de Renovación Nacional, el senador Carlos Larraín. En dicha comuna, la aspirante líder del Partido por la Democracia Carolina Tohá, ex vocera de Bachelet, venció al alcalde de la UDI Pablo Zalaquett, favorito en los sondeos previos.

La derecha, complicada hace meses por el apoyo de 30 por ciento al gobierno, logró a su vez retener algunos bastiones como el balneario de Viña del Mar y la urbe de Temuco. Sin embargo, esos logros no pudieron disimular la derrota, la que facilita un eventual retorno de la popular Bachelet al poder, si finalmente ella decide postularse a la Presidencia.

El proceso, enmarcado así en la abstención y el triunfo de candidatos provenientes de fuera de la élite política, abrió interrogantes sobre el futuro del país, enfrentado a comicios legislativos y presidenciales de noviembre de 2013.




Fuente: DPA
Última actualización el Lunes, 29 de Octubre de 2012 10:35
 
EL MERCOSUR NEGOCIA UNA ASOCIACIÓN COMERCIAL CON LA UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 27 de Octubre de 2012 09:59

elegados de los dos bloques se reunieron en Brasilia para comprometerse a “alcanzar un acuerdo más equilibrado y ambicioso” con cambios en la relacion "comercio-desarrollo"

Crédito foto: Reuters

En el 25 Comité de Negociaciones Birregionales, celebrado en la capital brasileña, delegados del Mercosur y la Unión Europea avanzaron en el diálogo para alcanzar un futuro Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó en un comunicado que en la reunión del 22 al 26 de octubre, "ambos lados reafirmaron su compromiso de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo más amplio, equilibrado y ambicioso".

Además, según el informe oficial, en el campo político se logró un "avance en varios artículos" y "una base común para las negociaciones futuras".

Los equipos especializados en el comercio "esclarecieron posiciones y presentaron nuevas propuestas", con avances en los sectores de servicios, aduanas y compras gubernamentales, al igual que en el asunto de la relación "comercio-desarrollo sostenible", explicó el texto.

Los negociadores sostienen que la Reunión Ministerial Mercosur-UE, paralela a la cumbre de jefes de Estado del bloque europeo y Latinoamérica, que se realizará en enero de 2013 en Santiago de Chile, “proporcionará una oportunidad importante para orientación sobre los próximos pasos de las negociaciones”




Fuente: EFE
 
Temor por la tormenta Sandy en el Caribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 11:24

Los jamaicanos se abastecieron de provisiones y reforzaron sus techos ante la llegada del fenómeno. Golpeará la isla como un huracán. También azotará Cuba y hay alerta en la región

Crédito foto: AP
Por David McFadden

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Sandy se estaba fortaleciendo sobre aguas cálidas del Caribe y que deberá llegar a Jamaica el miércoles. Se espera que la tormenta de fines de temporada viaje de sur a norte sobre el país caribeño, el cual no ha recibido un golpe directo del ojo de un huracán desde el poderoso Gilberto en 1988. También existe posibilidad de condiciones de huracán en el este de Cuba el miércoles por la noche.

El martes, las bandas exteriores de la tormenta ya estaban arrojando agua en partes de Jamaica con aguaceros intermitentes que la hicieron correr por calles y barrancos. Se esperaban vientos de tormenta y lluvia sostenida por la noche.

En la comunidad pobre de Standpipe, en Kingston, Christopher Bryce y su familia estaban preparándose para lo peor mientras trataban de reparar rápidamente las filtraciones en los techos de concreto de su casa. "Esto nos está poniendo nerviosos a todos, viejos y jóvenes. Espero que la tormenta no deje demasiados problemas", dijo, mientras su hermano Brian colocaba una cubeta de plástico para contener el agua que caía del techo agrietado.

A lo largo de un barranco lleno de basura, Philip Salmon estaba tratando de encontrar más láminas para reforzar el techo oxidado de su choza. El peón vive solo en un ruinoso asentamiento ilegal ubicado justo debajo de la embajada de los Estados Unidos.

"Aquí todos están preocupados por ello, le puedo decir. Esta tormenta no es una cosa pequeña", comentó Salmon, cuyo techó de lámina está fijado con piedras, al igual que el de muchos de sus vecinos.

Al anochecer del martes, los vientos máximos sostenidos de Sandy eran de aproximadamente 80 kph. Se movía en dirección norte-noreste a cerca de 13 kph y su centro estaba 360 km al sur-suroeste de Kingston, a las 8 p.m. hora del este de los Estados Unidos.




Fuente: AP
 
"HABRÁ PAZ EN COLOMBIA SI LAS FARC CUMPLEN LO QUE HAN PROMETIDO" DIJO JUAN MANUEL SANTOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 08:57

El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que si, en el dialogo en La Habana, la guerrilla “cumple lo que ha prometido”, se habrá terminado el conflicto de 50 años de violencia

Crédito foto: Presidencia de Colombia

“Iniciaremos en unos días las conversaciones con las FARC en Cuba, donde espero que si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos ojalá por fin después de 50 años decirles a los colombianos: hay paz en el país”, dijo el mandatario Juan Manuel Santos.

El gobierno y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron formalmente el 18 de octubre en Oslo un diálogo para buscar el fin del conflicto armado, aunque actualmente no han declarado un cese del fuego.

La próxima reunión será el 15 de noviembre en La Habana con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.

En un acto público en el municipio de Santa Fe de Antioquia, Santos alentó a “comenzar a cicatrizar esas heridas, a abonar el terreno para la paz y pensar en una reconciliación hacia el futuro”.

En tanto, las FARC aseguraron que llegarán sin “agendas paralelas ni ocultas” al dialogo de paz con el gobierno de Santos. Y pidieron que ninguna de las partes debe evitar enviar señales que produzcan “confusión”.

“No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia”, dijo en un correo electrónico la guerrilla más antigua de América Latina fundada en 1964 y con unos 9.200 combatientes actualmente.

Al mismo tiempo, las FARC señalaron que en Cuba se deberá “abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno” de violencia que se arrastra desde hace medio siglo.




Fuente: AFP
Última actualización el Domingo, 28 de Octubre de 2012 08:59
 
Ocho heridos en otro atentado de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 08:54

Arrojaron un bomba contra un comercio cuyo propietario se negó a pagar extorsiones. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió “no bajar la guardia”

El alcalde de San José del Guaviare, Geovanny Gómez, contó a Caracol Radio que un artefacto fue detonado por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como retaliación contra el local comercial porque su propietario se negó a pagar extorsiones.

Gómez explicó que entre las personas lesionadas hay una menor de edad, algunos empleados del local comercial y varios transeúntes.

"En un almacén de venta de víveres del municipio de San José del Guaviare detonó un explosivo de bajo poder que causó lesiones leves", explicó, de su lado, Juan Carlos Vargas, teniente coronel de la policía en esa zona. Detalló que el menor tiene cuatro años.

Por su parte, la Policía de Guaviare anunció una recompensa de 10 millones de pesos (cerca de 5.500 dólares) a quien dé información que permita la captura de los responsables del hecho.

Este es el segundo atentado en contra de establecimientos públicos que se registra en la última semana en Colombia, después de que este miércoles murieran tres personas y 46 resultaran heridas al estallar una granada en un supermercado de la ciudad norteña de Santa Marta. El hecho fue atribuido por las autoridades a la banda narcoparamilitar de Los Urabeños

El Tiempo reportó que el presidente Juan Manuel Santos prometió “no bajar la guardia”. “Han caído todos los capos –todos, sin excepción– de las llamadas bandas criminales, y tan sólo en los últimos doce meses se han neutralizado 21 cabecillas de frente o columna móvil de la guerrilla, además de su máximo líder –unos resultados nunca antes vistos” agregó en un mensaje a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que celebró sus bodas de oro.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, se apresta a iniciar en noviembre en Cuba unas negociaciones de paz con el gobierno colombiano que se desarrollarán sin que se decrete un cese al fuego sobre el terreno.




Fuente: AFP – DPA
Última actualización el Viernes, 26 de Octubre de 2012 08:56
 
«InicioPrev781782783784785786787788789790PróximoFin»

Página 790 de 1433