Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Lula y alcalde Río de Janeiro son multados por propaganda electoral anticipada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Julio de 2012 10:54

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, candidato a la reelección en los comicios de octubre próximo, fueron multados hoy por la Justicia electoral por incumplir los plazos establecidos para la propaganda política.

(Río de Janeiro, 15 de julio – EFE).- La Justicia electoral de Río de Janeiro aceptó el pedido del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que acusó a Lula de promover la candidatura de Paes durante la inauguración de una obra antes del período estipulado para la propaganda política.

Según el falló, Lula y Paes deberán pagar cada uno 5.000 reales (unos 2.500 dólares).

Lula participó el 6 de junio de la inauguración del sistema de autobuses urbanos expresos BRT Transoeste y en su discurso manifestó que en las próximas elecciones iría a apoyar con “más convicción” a Paes, quien en 2008 recibió el respaldo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

“En 2008, Paes era un ciudadano que yo poco conocía. Y por no conocerlo yo tenía duda (en apoyarlo), pero fui convencido por (el gobernador) Sergio Cabral y no me arrepiento de haber pedido votos y haré eso de nuevo en 2012 con más convicción”, afirmó Lula en esa ocasión.

La jueza Ana Paula Pontes Cardoso, de la Zona Electoral número 192 de Río de Janeiro, interpretó la afirmación como un “pedido expreso de votos“, un día antes del plazo autorizado para tales fines.

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 10:56
 
PEÑA NIETO PREPARA LA DEFENSA DE SU VICTORIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 12 de Julio de 2012 10:25

La impugnación de las elecciones en México por la presunta compra de votos será interpuesta este jueves. El ganador presentó el equipo de trabajo que lo asesorará al respecto

Crédito foto: Reuters

 

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el grupo de trabajo con tres coordinadores estará activo hasta que el tribunal electoral valide los resultados electorales y a partir de entonces nombrará un equipo formal de transición que trabajaría con el Gobierno saliente del presidente Felipe Calderón.

En un mensaje a la prensa, Peña Nieto informó que Luis Videgaray, quien fue su jefe de campaña, será el coordinador de temas de políticas públicas que entre otras cosas comenzará a preparar proyectos de reformas. Y dijo que designó al senador Jesús Murillo Karam como el responsable de la "defensa jurídica" de su triunfo ante el tribunal electoral, luego de que la izquierda anticipara que el jueves impugnará los resultados de la elección del 1 de julio al considerar que hubo irregularidades como la compra de votos a favor de Peña Nieto. También nombró a Miguel Osorio Chong, miembro de la directiva del PRI, como responsable de la coordinación de diálogo y acuerdos políticos.

El conteo final del Instituto Federal Electoral señaló que el triunfador de los comicios presidenciales fue Peña Nieto, con 38,21% de la votación; seguido de Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que obtuvo 31,59% de los sufragios. Tras recibir las impugnaciones, el tribunal electoral tiene hasta principios de septiembre para validar o no los resultados de los comicios. El nuevo presidente debe asumir el poder el 1 de diciembre.

López Obrador sostiene que se habrían comprado unos cinco millones de votos para favorecer al PRI y ha dicho que se encuentra en la recopilación de las pruebas para presentarlas el jueves ante las autoridades electorales.

"Mi partido y en lo personal hemos actuado con respeto a la legalidad, con respeto a las leyes", aseguró Peña Nieto. Añadió que ahora "a mi partido habrá de corresponder en esta etapa defender nuestro triunfo" y confió en que el tribunal ratifique su victoria. Salvo el izquierdista, los otros dos contendientes a la presidencia han reconocido su derrota e incluso Peña Nieto ha recibido la felicitación de varios líderes mundiales.

Legislativo, sin mayoría absoluta

En la elección del 1 de julio, los mexicanos también votaron para renovar el Congreso bicameral y aunque las primeras proyecciones señalan que el PRI se encamina a ser la primera fuerza, no tendrá la mayoría suficiente para sacar adelante reformas y lo obligará a negociar con otros partidos.

Peña Nieto dijo el miércoles que las primeras estimaciones de los resultados legislativos expresan un mensaje de los ciudadanos. "Han ordenado compartir la responsabilidad en el Congreso de la Unión al haber definido con su voto que la integración del Congreso sea plural, sin mayorías absolutas para ningún partido político", señaló.

El ganador de la elección presidencial dijo que buscará privilegiar las coincidencias entre los distintos partidos, a los que escuchará. Por lo pronto, convocó a partidos y ciudadanos en general a aportar propuestas para algunos proyectos iniciales que, consideró, son compartidos y que incluye la creación de una comisión nacional anticorrupción y de un órgano que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación.

El PRI, que gobernó el país entre 1929 y 2000, es considerado por sus críticos como un partido caracterizado por prácticas autoritarias y corruptas, aunque Peña Nieto ha insistido que él como miembro de una nueva generación de políticos no planea restaurar viejas actitudes.

A lo largo de la campaña, además, la izquierda acusó a Peña Nieto de haber sido favorecido por la televisión, en particular la cadena Televisa, desde que fue gobernador del populoso Estado de México (entre 2005 y 2011) y durante la propia campaña, lo cual fue negado tanto por el político del PRI como de la televisora.




Fuente: AP
Última actualización el Jueves, 12 de Julio de 2012 10:26
 
López Obrador exige ahora elecciones extraordinarias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 10 de Julio de 2012 11:11

La izquierda mexicana buscará que se anulen e invaliden los resultados de los comicios en los que resultó electo presidente Peña Nieto. "Se compraron 5 millones de votos", denuncia.

Crédito foto: EFE

 

"Nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos pruebas que demuestran que no podemos partir de esos resultados", lanzó Andrés Manuel López Obrador, quien tras las elecciones no cesa de criticar la ilegalidad del proceso por un presunto fraude del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que resultó vencedor.

El líder de la izquierda afirmó en una rueda de prensa que, "cuando menos", las opciones que se están buscando son las de "invalidez o nulidad".

El anuncio fue hecho un día después de que las autoridades electorales confirmaran los datos oficiales del escrutinio, en el que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo el 38,41% de los votos y su partido se convirtió en la primera fuerza política en el Parlamento, aunque sin mayoría absoluta.

Estos resultados quedan pendientes de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, que tienen de plazo hasta el jueves para hacer llegar sus recursos ante los tribunales electorales.

Las autoridades electorales accedieron a recontar más de la mitad de los sufragios luego de las denuncias de fraude y compra de votos. No obstante, para López Obrador eso no fue suficiente. Hubo "apertura de paquetes (electorales) que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera y muchas otras cosas", dijo, y avisó que el jueves presentará pruebas.

"De lo que no tenemos duda es de que se compraron alrededor de cinco millones de votos", indicó. "Vamos a seguir el procedimiento legal. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a transigir en la defensa de la democracia", acotó.

El equipo legal de López Obrador explicó que la invalidez o la nulidad de los comicios no son medidas excluyentes, y se "pueden pedir las dos vías". "Es una diferencia conceptual, pero el efecto es el mismo: se convocan elecciones extraordinarias", precisó su jefe a la agencia EFE.

Al hacerse eco de las numerosas denuncias de compra de votos, el presidente saliente, Felipe Calderón, dijo que de comprobarse sería "inaceptable" y pidió a las autoridades electorales que "castiguen" a los responsables. Consideró, sin embargo, que no cree que ello haya incidido en el resultado de modo significativo.

Última actualización el Martes, 10 de Julio de 2012 11:13
 
MÉXICO: COMPÁS DE ESPERA LEGAL POR LA IMPUGNACIÓN DE LÓPEZ OBRADOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 14 de Julio de 2012 10:43

La respuesta al pedido de López Obrador para anular las presidenciales de México podría extenderse hasta el 6 de septiembre. Mientras tanto, Peña Nieto no puede iniciar la transición

Crédito foto: EFE

 

Los colaboradores del líder de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador cargaron 25 cajas de cartón con documentos hasta la sede del órgano electoral. Se supone que ahí está la clave para anular las elecciones presidenciales de México.

Horas antes de vencer el plazo legal, la izquierda presentó la noche del jueves un juicio de inconformidad para invalidar los comicios ganados por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el 1° de julio.

Ahora se abre un compás de espera, que puede extenderse hasta la fecha límite del 6 de septiembre. Peña Nieto no puede ser declarado aún presidente electo ni iniciar la transición, rumbo al traspaso de poderes del 1° de diciembre.

La izquierda, que no impugna, en cambio, las elecciones legislativas, en las que le fue bien, anunció que alista un "plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México", cuyos detalles dará la próxima semana.

Peña Nieto, de 45 años, ganó hace dos semanas con el 38,21% las elecciones mexicanas, que se deciden por mayoría simple, y dejó a 6,62 puntos de distancia a López Obrador, que hacía su segundo intento a los 58 años.

Después de presentada la impugnación, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá ordenar la documentación recibida, notificar a terceros interesados, particularmente el PRI, para que defiendan su postura y elevar el expediente al Tribunal Federal Electoral.

A los magistrados les tocará analizar si hubo violación de principios constitucionales que ameriten la invalidación total de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones.

"La Sala Superior tendrá que ir viendo cada uno de esos principios y si hubo violación de éstos o no. Y si hubo violación, será porque se acredite, porque haya pruebas, y no solamente porque se diga", explicó el experto en temas político-electorales Jorge Alcocer a MVS Radio.

Hace seis años, López Obrador perdió por 0,56 puntos ante el conservador Felipe Calderón, desconoció los resultados, encabezó movilizaciones masivas y se hizo investir por sus simpatizantes, con banda presidencial y todo, como "presidente legítimo".

El combativo líder de la izquierda, que en la década de los noventa tomó 50 pozos petroleros y en 2006 bloqueó durante 47 días la principal avenida de la capital, alega que se violó el artículo 41 de la constitución sobre elecciones libres y auténticas.

Denuncia que hubo rebase de los gastos permitidos a los partidos políticos, publicidad encubierta, manipulación de encuestas, intervención de gobernadores del PRI, estructuras paralelas de financiamiento, compra de votos y negligencia para investigar.

"En la práctica, en todo el país, el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtención de mercancías, con despensas, materiales de construcción, fertilizantes y otras dádivas", aseveró.

Algunas evidencias parecerían estar a su favor: gente que acudió a una cadena de supermercados con tarjetas de compras supuestamente regaladas por el PRI a cambio del voto, encuestas que daban una ventaja de hasta 20 puntos a Peña Nieto y una participación inusualmente alta en algunas zonas rurales.

Pero López Obrador tiene que demostrar las acusaciones, que son rechazadas de manera terminante por el PRI.

"Por supuesto que el PRI no compró cinco millones de votos. Es una aberración esa acusación, como también es una aberración decir que hubo inequidad en la cobertura de los medios, o que las encuestas provocaron que la gente votara de otra manera", dijo este viernes Luis Videgaray, uno de los colaboradores más estrechos de Peña Nieto.

El partido oficialista Acción Nacional, tercero en los comicios, también ha hecho señalamientos de compra de votos e inequidad, pero acepta los resultados.

Para el PRI, lo que falló en las elecciones del 1º de julio fue López Obrador. "El único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor", dijo el presidente de partido, Pedro Joaquín Coldwell.

López Obrador tiene tradición de impugnar resultados en elecciones que perdió, como cuando compitió para gobernador de Tabasco en 1988 y 1994. No está claro ahora si también saldrá a las calles.

Última actualización el Sábado, 14 de Julio de 2012 10:45
 
México: Peña Nieto pide no “polarizar” a la sociedad tras los comicios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Julio de 2012 12:02

10 de julio de 2012, en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz

El candidato presidencial ganador de los últimas elecciones de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamamiento para evitar que se “polaricen los ánimos” del país, en referencia a las denuncias de que los comicios no fueron limpios.

“Estoy convencido de que ningún partido político tiene derecho a polarizar los ánimos de la sociedad una vez ha tenido lugar la jornada electoral”, afirmó Peña Nieto en un encuentro con periodistas locales.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), venció en las elecciones presidenciales del 1 de julio, con el 38,41 de los votos, un resultado que está aún pendiente de las impugnaciones que se puedan presentar en los tribunales.

La izquierda mexicana liderada por Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que pedirá la anulación o la invalidez de las elecciones a causa de lo que denunció como una masiva compra de sufragios que benefició a Peña Nieto y de otras irregularidades durante la votación, el proceso de campaña y el anterior a ella.

En sus declaraciones, Peña Nieto dijo que será “respetuoso de los tiempos que establece la ley electoral” y esperará su calificación como triunfador de los comicios, que debe ratificarse antes del 6 de septiembre próximo a más tardar por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad jurisdiccional en materia de comicios de México.

Dirigentes de la izquierda mexicana, que presentó como candidato presidencial a López Obrador, quien quedó en segundo lugar en los comicios, han anunciado que el próximo jueves presentarán sus recursos para impugnar la elección.

“Debemos deponer cualquier actitud que polarice los ánimos de la sociedad. Nadie tiene derecho a poner en riesgo esta actitud de los mexicanos”, subrayó Peña Nieto.

Infolatam/Efe
México D.F., 10 de julio de 2012

Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 12:03
 
«InicioPrev801802803804805806807808809810PróximoFin»

Página 804 de 1433