Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Sin Peña Nieto, se realizó el accidentado debate presidencial en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 20 de Junio de 2012 08:42

Las fallas técnicas demoraron la exposición de los tres candidatos. El aspirante del PRI no asistió porque señaló que los organizadores tenían una posición sobre su proyecto

Crédito foto: EFE

 

La señal se congelaba y reiniciaba en varios puntos del vídeo transmitido "en vivo" por el portal YouTube, en el que unas 90 mil personas procuraban seguir el encuentro, y por sitios web de diversos medios de comunicación.

Durante el debate, que tuvo lugar a puerta cerrada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los participantes repitieron las propuestas que han expresado durante la campaña en materia económica, de seguridad, derechos humanos y otros temas.

Respecto a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se pronunció en favor de la apertura de la empresa a la inversión privada. Aclaró que no habla de privatizar Pemex, sino de impulsar una industria petrolera moderna.

A su vez, el abanderado de una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de llegar a la Presidencia el 1 de diciembre no privatizará la petrolera estatal.

"Nosotros estamos planteando terminar con la corrupción de Pemex, pero no vender Pemex", acotó el candidato izquierdista, quien debido a su conocida lentitud para hablar tuvo que dejar truncas varias de sus intervenciones al acabársele el tiempo asignado para ellas.

Por su parte, Gabriel Quadri, aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), sostuvo que la competencia no implica que la nación pierda la propiedad de sus hidrocarburos, y propuso que se abra el sector petrolero a la competencia. "Que Pemex se enfrente, que mejore, que compita con las mejores empresas en México", planteó.

Al encuentro no acudió en candidato del PRI pese a la insistencia de los organizadores, que en su página web prometieron "la realización del debate en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja".

Peña envió una carta al movimiento en la que agradeció la invitación a participar y expresó su reconocimiento al aporte de la agrupación a la democracia de México. Sin embargo, señaló, "el movimiento Yo Soy 132 ha asumido formalmente una posición política en contra de mi proyecto y de mi persona".

"Por esa razón he decidido declinar su atenta invitación", se excusó.

El movimiento Yo Soy 132 surgió a raíz de una visita de Peña a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado en la que fue abucheado por muchos estudiantes.

Tachados de agitadores por personalidades del PRI, los universitarios grabaron un vídeo para defenderse que tuvo gran repercusión en internet en el que aparecían 131 estudiantes. El movimiento se transformó en pocos días en "Yo soy 132" cuando compañeros de otros centros educativos se sumaron a un proyecto que se define como apartidista, pacífico y sin líderes.

Si bien la principal demanda del grupo es de imparcialidad de los medios de comunicación en la cobertura de las campañas políticas, también se ha pronunciado en contra del candidato del PRI, quien se mantiene a la cabeza en las encuestas electorales.

De acuerdo con el sondeo semanal de la firma Consulta Mitofsky divulgado este martes, en las preferencias "efectivas" Peña Nieto alcanza 44,4 % por 28,7 % de López Obrador, 24,6 % de Vázquez Mota y 2,3 % de Quadri.

Unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2.000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores.




Fuente: EFE / AP
 
Río+20 evita temas delicados para lograr acuerdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 18 de Junio de 2012 09:14

Las negociaciones en torno al documento final de la cumbre trabajan sobre un texto "consolidado", que no contempla definiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el mecanismo para su financiamiento

Crédito foto: Reuters

El borrador presentado por Brasil a los delegados de 193 países reunidos en Río de Janeiro también excluye la propuesta de convertir el Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) en una agencia independiente de la ONU y es poco claro en lo que se refiere a la propuesta defendida por los ambientalistas de eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.

"Reconocemos la necesidad de más acciones para racionalizar y reducir los subsidios perjudiciales e ineficientes a los combustibles fósiles que estimulan el consumo contaminante y debilitan el desarrollo sostenible, teniendo completamente en cuenta las condiciones específicas y los diferentes niveles de desarrollos de países, en forma a proteger las comunidades pobres afectadas", afirma el párrafo propuesto por los anfitriones.

Pese a ello, países cuyas economías se basan en el uso de combustibles fósiles expresaron reservas frente a esta formulación: "Cada país debe tener el derecho a definir si reducirá o no el subsidio a combustibles fósiles. No nos pueden imponer recortes", expresó en diálogo con la agencia DPA un delegado latinoamericano.

La misma fuente criticó duramente los párrafos relativos a los medios de implementación de los ODS, que serán definidos en negociaciones conducidas por la ONU con término previsto en 2015.

Según el delegado, el texto presentado por Brasil no adjudica claramente a los países ricos la responsabilidad de financiar las acciones y afirma que la transferencia de tecnologías limpias se hará mediante acuerdos, respetando el derecho a la propiedad intelectual.

El texto en debate excluye la propuesta presentada por el G77 y China al inicio de las negociaciones, que contemplaba crear un fondo abastecido con 30.000 millones de dólares anuales para financiar acciones de desarrollo sostenible, y se limita a proponer el lanzamiento de un diálogo intergubernamental de alto nivel para definir hasta 2014 un mecanismo de financiamiento para los ODS.

Países del G77 objetan igualmente la creación de un marco institucional global con poder para monitorear y verificar el cumplimiento de los ODS: "El establecimiento de métodos para evaluar las políticas de nuestros países puede ser intrusivo", argumentó.

Brasil incluyó en el texto párrafos que reafirman los principios asumidos por los países desarrollados en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro 1992, entre ellos el de "responsabilidad común pero diferenciada", que les transfiere a los países ricos la tarea de  financiar acciones de desarrollo sostenible en las naciones más pobres.

No obstante, el borrador preparado por el anfitrión agrega que la concreción de los ODS requiere de "múltiples" fuentes de financiación, lo que generó reservas en el G77.

Lo que sí sobrevive sobre la mesa de negociaciones es la posibilidad de que salga de Río de Janeiro el anuncio de lanzamiento de negociaciones con miras a la firma de un tratado internacional para regular la pesca y otras actividades predatorias en aguas oceánicas internacionales.

La vocera de la ONU, Pragati Pascale, rechazó que la exclusión de puntos importantes haya diluido la importancia del documento final: "Yo no diría que el texto está débil y además las     negociaciones siguen. Esperamos que salgan algunas cosas importantes, incluso algo significativo en lo que se refiere a los océanos".




Fuente: DPA
 
Brasil se "atraviesa" y condiciona sus aportes al FMI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Junio de 2012 10:37

El Gobierno de Rousseff subió las apuestas antes de la reunión del G-20 al afirmar que podría limitar su contribución a un aumento del financiamiento planeado para el organismo, a menos que haya promesas firmes de darle mayor voz a los países emergentes

El G-20, creado en 1999 después de la crisis financiera asiática como una forma de forjar vínculos más fuertes entre economías desarrolladas y emergentes, se convirtió en la principal entidad global de toma de decisiones tras la crisis del 2008. Sin embargo, su autoridad se ha visto minada debido a que los estados miembros han perseguido sus propios intereses.

Brasil dejó en claro que usará la reunión para insistir en una mayor voz en el FMI. El poder de voto en la entidad está actualmente en manos de los Estados Unidos y otras potencias desarrolladas. "Estamos frustrados porque vemos que países que saben que perderán influencia se están resistiendo a la fórmula (de cuoteo)", lamentó un alto funcionario gubernamental brasileño, quien solicitó el anonimato para poder hablar más libremente. "El monto de los recursos adicionales (para el FMI) sigue abierto. Podría ser más de 10.000 millones (de dólares) o menos", agregó.

La Unión Europea ha dicho que reducirá en dos el número de sillones que ocupa en el directorio del FMI para el otoño boreal de este año, pero fuentes del G-20 declararon a Reuters bajo condición de anonimato que eran pesimistas respecto a un acuerdo en esa fecha.

China, la India, Rusia y México son algunos de los países que aún deben revelar cuánto se comprometerán a entregar al FMI, aunque los montos finales deberían quedar establecidos en la cumbre en Los Cabos.

Una fuente europea dijo que los países estaban esperando ver con cuánto contribuirá China y bajo qué condiciones. Pekín estaría considerando unos 60.000 millones de dólares, sobre un total de 430.000 millones de dólares adicionales que recibirá del FMI.

Los llamados países BRICS, conformados por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, se reunirán en forma privada el 18 de junio.

Plan de acción para el crecimiento

Aunque los mercados están escépticos respecto a un acuerdo alcanzado el sábado por ministros de la zona euro para entregar a España hasta 125.000 millones de dólares para recapitalizar a sus bancos, el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la medida podría ser un importante paso hacia la resolución de la crisis de deuda de la región.

"Las decisiones que fueron anunciadas el fin de semana pasado abren verdaderamente la posibilidad a que se genere también una solución para el caso español y con ello se recorra un enorme tramo en la solución del problema de coyuntura europeo", declaró el mandatario. Y agregó: "(El plan de acción) no sólo incluirá medidas para confrontar y resolver la crisis europea, que es en último término una crisis económica, sino también adelantar medidas concretas sobre políticas públicas en áreas claves en lo que concierne a los impuestos, las finanzas y la política monetaria,  que ayudarán a impulsar al crecimiento global en el largo plazo".

Existe un creciente impulso en la zona euro, liderado por el recién elegido presidente de Francia, François Hollande, de hacer más para estimular el crecimiento económico y no sólo concentrarse en la reducción de los déficits fiscales. Sin embargo, Alemania, que favorece la austeridad, está ansioso por enfocarse en otras áreas potencialmente problemáticas, como la combinación de aumentos tributarios y recortes de gastos que afectarán a los Estados Unidos este año, lo que ha sido llamado el "precipicio fiscal".

"La zona euro será un tópico, pero como europeos pensamos que deberíamos hablar de otros temas en relación a la economía global que van más allá de la zona euro, como la consolidación fiscal en los Estados Unidos, la flexibilidad monetaria en China y reformas estructurales en los mercados emergentes", opinó un funcionario alemán a Reuters. "Creemos que cuando hablamos de crecimiento global es importante mirar más allá de la zona euro, no limitar la discusión a Europa", agregó.

Funcionarios alemanes también dejaron en claro que quieren separar una discusión sobre los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un debate sobre la reforma de los poderes de votación del prestamista global, poniendo a Alemania en conflicto con Brasil.




Fuente: Reuters
Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 10:41
 
Lugo: ¿giro a la derecha o estrategia para evitar el juicio político? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 19 de Junio de 2012 08:40

La designación de los nuevos titulares del Ministerio del Interior y de la Policía generó polémica. El Gobierno convocó a tres partidos conservadores a "una mesa de diálogo"

Crédito foto: Reuters

 

Miguel López, jefe del gabinete civil del palacio de Gobierno -sin parentesco con el líder campsino Diógenes López-, afirmó en la estatal radio Nacional que impulsará "una mesa de diálogo" con los partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico y Unace, para buscar una solución a la necesidad urgente de tierras que tienen los campesinos.

"Si así no lo hacemos, existe el riesgo de que haya una ruptura, que no la queremos porque representaría el fracaso de los políticos", explicó el funcionario.

El ministerio del Interior, en su página digital, informó que el objetivo principal es "devolver la tranquilidad a la ciudadanía" y que los efectivos policiales "respetarán el estado de derecho cumpliendo las órdenes judiciales", continuando la búsqueda de otros posibles campesinos sanos, fallecidos o heridos.

Los tres partidos llamados al diálogo son los más grandes con representación parlamentaria y coincidentemente, son de derecha.

La refriega en la reserva forestal de 2.000 hectáreas dejó seis policías y once campesinos muertos, doce labriegos detenidos e imputados por asesinato doloso y 46 prófugos, además de veinte heridos en ambos bandos.

Siete de los once labriegos muertos fueron sepultados el lunes en el cementerio de la aldea Yby Pytá, vecina de la reserva forestal. El acto funerario fue acompañado por unos dos mil pobladores, según informó la radioemisora local Popular.

A raíz de estos hechos ocurridos, renunció ministro del Interior Carlos Filizzola, de izquierda, y fue reemplazado por Rubén Candia, ex fiscal general del Estado durante el anterior Gobierno de Nicanor Duarte (2003-2008).

También renunció el comandante de la Policía Nacional, comisario Paulino Rojas, y en su lugar fue designado el comisario Arnaldo Sanabria quien, justamente, dirigió el operativo policial que intentó llevar adelante el desalojo por orden judicial en Curuguaty, casi 400 kilómetros de Asunción.

"Vemos con sorpresa que Lugo dio un giro hacia la derecha con la designación de Candia, quien al asumir el cargo anunció que aplicará estrictamente la ley y no el Protocolo de Desalojo en contra de los compañeros que ocupan propiedades de latifundistas con el sólo objetivo de llamar la atención de las autoridades para iniciar el proceso de expropiación", sostuvo López, líder de la Organización de Lucha por la Tierra, de izquierda.

En la entrevista con The Associated Press, se quejó porque, aparentemente, "Lugo cedió a las presiones de los grandes capitalistas, los productores de soja y ganado vacuno que acaparan la tenencia de la tierra. Candia es militante del ahora opositor Partido Colorado. Pero lo más grave es que fue él quien impulsó desde la fiscalía, con asesoramiento de delegados de los Estados Unidos, la aprobación en el Congreso de la Ley Antiterrorista".

López explicó que el Protocolo de Desalojo contempla una planilla en la que antes de cumplirse un desalojo se registrara, como protección, la cantidad de niños, hombres y mujeres, ancianos, enfermos y embarazadas, e incluso establecía la posible entrega de abrigos, alimentos y medicinas a los más pobres.

Candia informó en conferencia de prensa que anuló la aplicación del denominado Protocolo de Desalojo "porque no es parte de la legislación".

Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Paraguayo, advirtió: "estamos en una situación de inestabilidad social porque el presidente Lugo no muestra una posición clara con relación a la distribución de la tierra". Y recordó que de acuerdo con el censo nacional de 2002, el 2% de la población posee el 80% de las tierras en todo el país.

Además, especificó que en el departamento de Canindeyú, cuya capital es Curuguaty, el 65% de las tierras cultivables "está en poder de colonos brasileños e inmigrantes (menonitas provenientes de Canadá y México).

El analista político Horacio Galeano opinó que la designación de Candia, del Partido Colorado, "es una jugada de Lugo para que el Congreso, eventualmente, no resuelva someterlo a juicio político para destituirlo o para que renuncie".

Entre los 80 diputados y 45 senadores, Lugo sólo cuenta con el respaldo de cinco legisladores de partidos izquierdistas. El ex obispo católico y seguidor de la Teología de la Liberación ganó las elecciones de 2008 con el apoyo de una coalición de veinte organizaciones políticas conservadoras y, principalmente, de la izquierda. Debe entregar el mando en agosto de 2013.




Fuente: AP
 
Periodista mexicana desaparecida se encuentra escondida por amenazas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 16 de Junio de 2012 10:55

Stephania Cardoso, quien está oculta con su hijo de dos años desde hace una semana, se comunicó telefónicamente con una radio. Afirmó que están bien, pero temen por su seguridad

Crédito foto: Zócalo Saltillo

 

"Estamos bien mi hijo y yo, pero por nuestra integridad no puedo decir dónde estoy", dijo Cardoso, de 30 años de edad, a la emisora Radio Fórmula con la voz quebrada por el llanto.

La madrugada del 8 de junio, Cardoso, encargada de asuntos policiales del diario Zócalo de la ciudad de Saltillo, fue reportada como desaparecida junto con su hijo de dos años al no presentarse a su trabajo y encontrarse su casa revuelta y con una cámara fotográfica de su propiedad destrozada.

Las autoridades iniciaron la búsqueda de la periodista y de su hijo, mientras que organizaciones de defensa de la libertad de expresión reclamaron actuar con urgencia.

"No he recibido apoyo de ninguna autoridad. Sé que están en mi búsqueda, pero prefiero no dar detalles (de las circunstancias de la desaparición). Lo único que solicitamos es el apoyo de autoridades federales para garantizar nuestra seguridad, la protección del Estado mexicano para mí y mi hijo", señaló este viernes en su comunicación telefónica. Explicó que no se ha comunicado con sus familiares por la propia seguridad de éstos.

Saltillo, donde reside la periodista, es la capital del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos y con fuerte presencia de cárteles de las drogas.

En México, considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, 82 periodistas han sido asesinados desde 2000, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman).

El último en integrar esta lista fue Víctor Báez, reportero del diario Milenio Xalapa y corresponsal de la edición nacional de ese consorcio de medios, cuyo cadáver fue encontrado el jueves en la ciudad de Xalapa.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado en México más de 50 mil muertos desde diciembre de 2006 -cuando asumió el presidente Felipe Calderón-, la mayor parte por pugnas entre los narcotraficantes y en operativos militares en su contra.




Fuente: AFP
 
«InicioPrev801802803804805806807808809810PróximoFin»

Página 808 de 1433