Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: Peña Nieto "se desinfla" y ya la izquierda le pisa los talones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 01 de Junio de 2012 08:45

Un sondeo indica que el candidato del PRI, quien mantenía una distancia de más de 15 puntos porcentuales sobre sus competidores, cayó en las preferencias. Un abrupto ascenso de López Obrador lo dejó a 4 puntos

 

El estudio, publicado por el diario Reforma, marca notables diferencias con los resultados de encuestas recientes, en los que Enrique Peña Nieto aparece como un sólido favorito a las presidenciales de julio con intenciones de voto ampliamente superiores a las de sus rivales. En ésta, en cambio, ese margen se estrecha drásticamente.

El sondeo reveló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó, en una semana, del 42 al 38% de los apoyos. En contraste, Andrés Manuel López Obrador subió del 27 al 34 por ciento. Por su parte, la oficialista Josefina Vázquez Mota cayó del 29 a 23%, mientras que Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), avanzó del 2 a 5 por ciento.

El candidato de la alianza Movimiento Progresista registra un ascenso progresivo desde hace tres semanas, luego de desplazar a la panista como escolta. Sin embargo, ésta es la primera vez que se lo sitúa a menos de 10 puntos porcentuales de Peña Nieto.

Prueba de lo radicalmente distinto de esta encuesta es que, el último martes, la consultora Mitofsky otorgaba en un sondeo un 44,9% de las intenciones de voto a Peña Nieto frente al 27,4% de López Obrador. Un día antes, BGC indicó que la diferencia era todavía mayor.

La consulta de Reforma, llevada a cabo del 24 al 27 de mayo mediante 1.515 entrevistas cara a cara y que tiene un margen de error de 2,9%, pone también por primera vez al político de izquierda como el favorito entre los electores que se declaran independientes.

Más allá de las suspicacias que pueda despertar este resultado, el aspirante de la izquierda se mostró exultante durante una conferencia de prensa en la que fue consultado al respecto. "Estoy muy contento" por el sondeo, dijo y afirmó que "el candidato de la televisión" se está "desinflando".

El líder de la izquierda, que perdió en los comicios de 2006 frente a Felipe Calderón por un estrecho margen de votos, comentó que su equipo tiene sus "propias mediciones" que coinciden con el sondeo de este jueves. Indicó, además, que no cambiará de estrategia.

"Yo no los voy a defraudar, de eso pueden estar seguros, no voy a traicionar al pueblo, vamos a gobernar para todos los mexicanos", manifestó. Comentó también que "los patrocinadores de Peña Nieto" están "muy nerviosos", en alusión a la cadena Televisa, a la que exhortó a no hacer "otra campaña sucia, otra guerra sucia, como en el 2006".

Ya sobrevuela el fantasma del fraude

En las tres últimas semanas se han producido algunas manifestaciones de repudio al candidato del PRI, partido que gobernó México ininterrumpidamente desde 1929 hasta 2000, incluidas las de un movimiento estudiantil que denuncia la manipulación mediática de los dos grupos televisivos del país para imponerlo como presidente.

Este jueves, representantes de 54 universidades mexicanas denunciaron, en una asamblea en Ciudad de México, que "se está gestando un fraude" en el proceso para la elección presidencial a favor de Peña Nieto. Esto "puede llevar al país a una crisis social y política de mayor profundidad", afirmaron los estudiantes en sus resoluciones provisionales, que deberán ser ratificadas en cada uno de los centros de estudios participantes.

En el evento, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los universitarios insistieron en que el proceso para la próxima elección presidencial está "manipulado" para volver a instaurar en el poder al PRI. "Nos manifestamos en contra de la manipulación mediática e inconformes con un proceso electoral manipulado que pretende restaurar el viejo régimen político", suscribieron los delegados de 54 universidades y centros de educación superior de todo el país en sus resoluciones. "Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto", agregaron los jóvenes, conformados en el movimiento #YoSoy132.




Fuente: AFP-EFE
Última actualización el Viernes, 01 de Junio de 2012 08:48
 
Chile rechaza una intervención de la OEA en el conflicto marítimo con Bolivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 27 de Mayo de 2012 15:37

El canciller Alfredo Moreno consideró que el organismo carece de competencia. Afirmó que su país "no está dispuesto a alterar un tratado vigente por más de cien años", en referencia al pacto que fijó los límites entre ambos países

Crédito foto: Reuters

 

"Nuestra posición es y fue siempre que la Organización de Estados Americanos, por tanto, carece de competencia para intervenir en la pretensión reivindicatoria marítima boliviana", aseguró en una entrevista al diario chileno El Mercurio en referencia a la intención de Evo Morales de incluir su aspiración en la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará entre el 3 y el 5 de junio en Bolivia.

Ante esto, Moreno recordó que los dos países suscribieron un tratado en 1904 que fijó los límites entre ambos luego de la guerra en la que los bolivianos perdieron su costa en el Pacífico, que fueron anexadas al territorio chileno.

"Chile no está dispuesto a alterar un tratado vigente de más de cien años. Me asiste la certeza de que todos los miembros de la organización respaldan el respeto a los tratados, especialmente los de límites", señaló.

Por la falta de una solución a este diferendo, Bolivia y Chile carecen de relaciones bilaterales desde 1978, mientras que el presidente Morales anunció en marzo de 2011 que llevaría la demanda boliviana a estrados judiciales internacionales, posiblemente la Corte de La Haya.

Moreno indicó que, ante esta eventualidad, "Chile tomó las previsiones del caso". No obstante, insistió en que "el camino correcto es el del diálogo y el respeto de los tratados". "Lo primero que tenemos que hacer es respetar lo que ya acordamos, y partiendo de esa base, los dos países pueden siempre encontrar cosas que sean mutuamente satisfactorias", agregó.

El jefe de la diplomacia chilena se quejó, además, por las veces que el presidente boliviano tildó al Gobierno de Sebastián Piñera de mal vecino. "No puede ser mal vecino quien respeta los tratados y, además, quien le brinda las más amplias facilidades de tránsito para su salida al mar por nuestro territorio", subrayó. "Mantenemos nuestra mejor voluntad de buscar iniciativas útiles, concretas y factibles  en beneficio de una integración y colaboración de ambos pueblos", indicó.




Fuente: El Mercurio
 
Para los panameños, Martinelli es un "peligro para la democracia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Mayo de 2012 15:04

Eso creen el 65% de los consultados por el diario La Prensa. Quienes más perciben al mandatario como un riesgo son los habitantes de las zonas rurales occidentales

Crédito foto: AP

 

Ricardo Martinelli,  se encuentra a la mitad de su mandato, pero según un sondeo de la firma privada Unimer publicado por el periódico, el 65% lo considera un peligro para un sistema democrático.

A la pregunta "¿cree usted que Ricardo Martinelli es una garantía o cree que es un peligro para la democracia panameña?", el 65 por ciento apoyó la segunda opción, el 19,3% la primera y el 15,7% no supo o no respondió.

El sondeo fue realizado entre los pasados días 17 y 20 en casi todo el país entre 1.209 personas, y tiene un margen de error del 2,8 por ciento, según la ficha técnica publicada por el diario.

Quienes más perciben al mandatario como un riesgo para el sistema democrático son habitantes de las zonas rurales de las provincias occidentales de Bocas del Toro y Chiriquí, y se identificaron como partidarios de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena.

En marzo pasado otra encuesta, de la firma privada Dichter & Neira, publicada por el rotativo capitalino "La Estrella" y por la televisión local TVN, situó la popularidad de Martinelli en un 47,8 por ciento, 14,8 puntos por encima del registro del mes anterior.

Última actualización el Viernes, 25 de Mayo de 2012 15:05
 
Colombia: Todo listo para que las FARC liberen a Langlois PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 11:02

La narcoguerrilla precisó el sitio en el departamento de Caquetá donde será entregado el periodista francés. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) descartó que vaya a ser una operación fluvial

 

Todo listo para que las FARC liberen a Langlois

El grupo rebelde que tiene en su poder a Roméo Langlois desde fines de abril anunció las coordenadas donde hará la entrega este miércoles, informó a la agencia EFE una fuente del CICR. Ya se ha "establecido el punto donde se va a realizar la entrega, va a ser en un municipio del Caquetá", indicó Santiago Giraldo.

Girlado explicó que en la tarde del martes la misión humanitaria a cargo del rescate debía llegar a la ciudad de Florencia, capital del departamento, desde donde se movilizará al lugar fijado. Descartó, además, que vaya a ser "una operación fluvial, porque el operativo puede ser por carretera".

El lugar convenido se mantiene en secreto por ahora, incluso para el gobierno colombiano. Según dijo el delegado del CICR en Florencia, Daniel Muñoz, el Ejecutivo será informado sobre éste "a más tardar mañana, miércoles 30 de mayo, al mediodía". El objetivo de esto es garantizar que no haya operativos militares en la zona, explicó Muñoz, quien se mostró confiado en que la misión se desarrolle en el mismo día.

Conforme al requisito de las FARC, el equipo humanitario estará integrado por varios funcionarios del CICR, entre ellos el delegado en Colombia, Jordi Raich, además del emisario del gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

El jueves Roméo Langlois, el corresponsal del canal de France 24 y del diario Le Figaro que el 28 de abril fue capturado cuando acompañaba a un grupo de militares y policías en una operación antidrogas, deberá estar libre. El lunes la guerrilla dio a conocer imágenes suyas en la que se muestra su recuperación tras el impacto de bala que recibió en el enfrentamiento que devino en su secuestro.

El CICR pidió, este martes, a los periodistas congregados en Florencia, que si bien son libres de realizar su trabajo, no interfieran en el desarrollo de la misión humanitaria para que ésta obtenga el resultado esperado: la liberación del reportero.




Fuente: EFE
Última actualización el Miércoles, 30 de Mayo de 2012 11:05
 
LA UNIÓN EUROPEA DENUNCIA A LA ARGENTINA ANTE LA OMC POR LAS TRABAS DE IMPORTACIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Mayo de 2012 14:59

El responsable europeo de Comercio, Karel de Gucht (foto), dijo que las restricciones provocan un "daño real" "violan las normas comerciales internacionales"

Crédito foto: Reuters

Las trabas al ingreso de insumos importados que instaló hace un par de meses el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, continúa generando tensiones comerciales a nivel internacional, principalmente con los países miembros de la Unión Europea.

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2012 11:32
 
«InicioPrev801802803804805806807808809810PróximoFin»

Página 810 de 1433