"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
COLOMBIA ANUNCIA "GOLPES FUERTES" EN ADELANTE CONTRA LAS FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Febrero de 2012 10:22

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que vienen acciones "fuertes" contra esa narcoguerrilla, que en los últimos días ha intensificado sus ataques a través de explosivos en varios puntos del país

 

Pinzón señaló que en las últimas horas el Ejército y la Policía han "evitado cientos de intenciones" violentas en los departamentos de Cauca (suroeste), Cundinamarca (centro) y Putumayo (sur).

"Aquí no se baja la guardia ni un minuto, permanentemente se están haciendo acciones y operaciones en profundidad y eso significa que vendrán más golpes fuertes y determinantes contra todo este tipo de organizaciones", dijo el ministro.

Aunque el funcionario señaló que no anticipará "paso a paso" las 30 tareas específicas en las que las autoridades están trabajando, aseguró que el país "puede estar tranquilo" porque el objetivo es "evitar todos los ataques posibles".

Entretanto, el comandante de la brigada móvil número 14 del Ejército, coronel John Meza, informó que los enfrentamientos que continúan en una zona selvática cercana al municipio de Caloto (Cauca) dejan, hasta el momento, cinco guerrilleros de las FARC muertos y uno herido, que fue remitido a un hospital cercano.

Por otra parte, la policía desactivó este miércoles una bomba con 65 kilos de explosivos que había sido abandonada en un triciclo por presuntos miembros de la guerrilla al lado de la estación policial y varias casas habitadas por civiles en el municipio de Miranda.

Igualmente, el secretario de Salud de Cauca, Óscar Ospina, informó este miércoles que una misión médica que se transportaba en una ambulancia cerca de un resguardo indígena al norte del municipio de Belalcázar fue retenida por presuntos miembros de las FARC. Los cuatro tripulantes del vehículo fueron liberados dos horas después pero los guerrilleros huyeron en la ambulancia hacia una zona selvática.

En una acción efectuada en el municipio de Chaguaní (Cundinamarca) contra el frente 22 de las FARC, la Policía se incautó de 700 kilos de explosivos y 10 cilindros de gas.

Al parecer, el grupo guerrillero es responsable también de un ataque contra el oleoducto trasandino cerca del municipio de Orito (Putumayo) que ocasionó el derrame de crudo en quebradas y caños que surten de agua a los poblados de esa zona.

Las FARC incrementaron sus ataques la semana pasada, cuando 18 personas murieron y más de cien resultaron heridas, en su gran mayoría civiles, en atentados con explosivos contra estaciones policiales de los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste) y un   hotel en el departamento de Tolima (centro-oeste).




Fuente: DPA
Última actualización el Jueves, 09 de Febrero de 2012 10:23
 
SANTOS CONDENA LA INSISTENCIA EN EL TERRORISMO DE LAS FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Febrero de 2012 12:58

El presidente de Colombia condenó los ataques cometidos, en los últimos días, por la guerrilla. "Nadie entiende cómo ponen una bomba que afecta a ciudadanos inocentes", aseguró

Crédito foto: Presidencia de Colombia

 

Al hablar en un consejo en el municipio de Corozal, en el departamento de Sucre, Juan Manuel Santos calificó de "irracionales" los atentados atribuidos a las FARC en los departamentos de Nariño, Cauca y Tolima, que dejaron un saldo de 18 muertos y casi un centenar de heridos.

Según el mandatario colombiano, el rechazo expresado por varios países y organizaciones internacionales demuestra que el grupo armado tiene "una débil posición ante el mundo y ante los colombianos".

"Nadie entiende cómo ponen una bomba que afecta a ciudadanos inocentes, a civiles, por zonas en las que transitan. Hasta niños han caído en eso", aseguró.

Santos reiteró un pronunciamiento que hizo este viernes cuando anunció que su Gobierno tomará medidas que son estudiadas por el Ministerio de Defensa para evitar que siga la ofensiva de las FARC.

"Vamos a tomar todas las medidas adicionales para prevenir que estos ataques continúen, porque la irracionalidad de ese grupo cada vez está siendo más rechazada interna y externamente", advirtió.

Las autoridades colombianas desactivaron, este sábado,14 artefactos explosivos en operaciones cumplidas en diversos lugares contra las FARC, según fuentes oficiales.




Fuente: DPA
Última actualización el Domingo, 05 de Febrero de 2012 12:59
 
LA GIRA POR CUBA PONE A PRUEBA A LA PRESIDENTA BRASILEÑA DILMA ROUSSEFF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Enero de 2012 12:52

Hay gran expectativa por la actitud que la presidente de Brasil tenga hacia los reclamos opositores de más libertad. Será clave su respuesta al pedido de ayuda de la disidente Yoani Sánchez. El miércoles viaja a Haití

Crédito foto: AP

Rousseff eligió esos destinos -sin trascendencia en la agenda comercial de la sexta economía del mundo- antes que el Foro Económico de Davos, Suiza, que concluyó la semana pasada. Su mensaje de "preferencia por los pobres" se vio reforzado por la asistencia al Foro Social, que, de manera simultánea a la cita en Davos, reunió a grupos anticapitalistas en Porto Alegre, Brasil.

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2012 12:35
 
TENSIÓN EN PANAMÁ: QUEMAN COMISARIA CUARTEL DE BOMBEROS Y ALCALDÍA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Febrero de 2012 12:23

El Gobierno y los indígenas que se oponen a la minería y a las represas mantienen sus posturas enfrentadas, tras 7 días de protestas. Hay un muerto y decenas de detenidos

Crédito foto: AP

 

El canciller Roberto Henríquez afirmó que personas designadas por el presidente Ricardo Martinelli están buscando una "comunicación directa" con los dirigentes indígenas para "sentarse a dialogar". Pero los miembros de la etnia Ngöbe-Buglé, la mayor de Panamá, plantean que antes debe cesar "la represión" contra los manifestantes, según anunció el líder del movimiento, Rogelio Montezuma.

Hasta el momento, una persona murió y más de medio centenar de personas han resultado heridas y detenidas por enfrentamientos entre indígenas y la Policía. Los disturbios más graves se produjeron el domingo cuando los agentes reabrieron a la fuerza las vías que los nativos tenían cerradas desde hacía seis días, entre ellas la interamericana que une a Panamá con Costa Rica, sobre todo en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro. Algunas organizaciones señalan que los enfrentamientos habrían dejado dos muertos, lo cual aún no ha sido confirmado, aunque el canciller dijo no descartarlo.

El líder indígena afirmó que para dialogar es necesario "el retiro de la Policía del área de conflicto", "la liberación inmediata de los detenidos", "la atención médica urgente a los heridos" y "apoyo a los familiares" del indígena que murió.

De su lado, en una reunión con diplomáticos acreditados en Panamá, Henríquez describió la situación actual como "tensa" y advirtió que no se entablaría el diálogo si persisten "actos de fuerza" por parte de los indígenas.

Las protestas se extendieron este lunes a varias zonas, continuaron pequeños bloqueos en algunas vías y hubo enfrentamientos entre la Policía y los indígenas, sindicalistas y otros sectores que los apoyan, que dejaron otra decena de detenidos.

Los incidentes más graves se dieron en Volcán, Chiriquí, donde los manifestantes vandalizaron y quemaron un cuartel de Policía, el tercero que incendian desde el inicio de las protetas. Un vehículo, el cuartel de bomberos y una sede judicial también fueron pasta de las llamas, en unos disturbios donde un policía resulto herido grave, según la Policía.

El conflicto

La etnia Ngöbe Buglé inició el 30 de enero las protestas para exigir que un proyecto que debate el Congreso prohíba la construcción de hidroeléctricas y la explotación de minas en sus comarcas. Estudiantes y el sindicato de los bananeros han llamado a huelgas indefinidas en el país.

La "diferencia con grupos indígenas no es sobre minería. En eso estamos de acuerdo. La diferencia es que no quieren que haya hidroeléctricas", dijo Martinelli, quien argumenta que no puede prohibirlas porque supondría un sobrecosto de 200 millones de dólares para suplir la demanda energética.

"Respeten los derechos de la Madre Tierra y los recursos hídricos. ¿Quién causa el cambio climático? No es el pueblo panameño, son las trasnacionales a las que sólo les interesan los millones", argumentó la líder indígena Silvia Carrera, quien llamó al gobierno "prepotente" por no dialogar y mandar a la Policía a "matar gente humilde".

"Estamos esperando de parte de ellos la confirmación de la invitación que le ha hecho el gobierno para sentarnos a conversar", comentó el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega.

Los bloqueos de la semana pasada dejaron varadas a cientos de personas, entre ellas turistas y provocaron pérdidas millonarias y desabastecimiento de alimentos.

Los indígenas solicitan que la Iglesia Evangélica, la ONU y el rector de la Universidad de Panamá sean observadores de un diálogo, y que la Iglesia Católica sea la mediadora. Kim Bolduc, representante del sistema de Naciones Unidas en Panamá, propuso al gobierno este lunes una "mesa permanente de diálogo".




Fuente: AFP
Última actualización el Martes, 07 de Febrero de 2012 12:27
 
COLOMBIA: AL MENOS 5 MUERTOS EN DOS ATENTADOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Febrero de 2012 21:27

Un policía y tres civiles es el saldo provisorio de víctimas fatales por el estallido de un coche-bomba ocurrido en la estación de policía de Villa Rica (Cauca). El otro episodio fue en un hotel de la localidad de Cajamarca

 

Los primeros balances informaban de al menos cuatro muertos (en un comienzo se dijo que eran cinco) y una quincena de heridos tras un nuevo atentado, esta vez en la estación de policía de Villa Rica. Según confirmaron las autoridades locales a la agencia EFE, las víctimas mortales son el comandante del puesto policial y civiles.

En tanto, una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas por el estallido de una bomba en un hotel de la localidad de Cajamarca (Tolima). El explosivo fue dejado por un hombre que estuvo alojado allí durante tres días y que ya ha sido identificado, informó el secretario de Gobierno del departamento de Tolima, Disraelí Labrador Forero.

El funcionario, quien precisó que la víctima mortal es la cocinera de un restaurante anexo al hotel y los heridos, son huéspedes, responsabilizó por ese atentado a la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Labrador dijo que el establecimiento, conocido como Hotel Nevado, es propiedad de una mujer que no había sido víctima de extorsión o amenazas. Agregó que todo apunta a que la bomba fue activada por guerrilleros del frente 21 de las FARC.

Ésta es la segunda acción terrorista que se atribuye a las FARC en las últimas horas tras el atentado frente a la estación policial de Tumaco, ciudad ribereña del Pacífico, que ha dejado por ahora once muertos y 61 heridos, además de cuantiosos destrozos materiales.

Tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajaron a Tumaco para analizar la situación de seguridad.

La bomba, que contenía 50 kilos de explosivo anfo, estaba colocada sobre una bicicleta usada para carga.




Fuente: EFE-AFP
Última actualización el Jueves, 02 de Febrero de 2012 21:28
 
«InicioPrev821822823824825826827828829830PróximoFin»

Página 821 de 1433