Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
DILMA ROUSSEFF NO RECIBIRÁ EN LA HABANA A NINGÚN REPRESENTANTE DE LA OPOSICIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Enero de 2012 10:57

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, no se reunirá con los disidentes durante la visita oficial que realizará a La Habana a partir del martes próximo, aseguraron hoy medios de prensa de Brasil, en base a informaciones de asesores del gobierno, reportó DPA.

Rousseff “no pretende incluir en su agenda el pedido de audiencia hecho por opositores” del régimen de Raúl Castro, aseveró hoy la agencia brasileña Estado, citada por DPA.

Última actualización el Domingo, 29 de Enero de 2012 20:40
 
COLOMBIA: PIEDAD CÓRDOBA ASPIRA A SER CANDIDATA PRESIDENCIAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Enero de 2012 16:41

La ex congresista, vinculada a las FARC, admitió en una entrevista "que aunque suene trillado, quiere llegar a la presidencia de Colombia". El Gobierno cuestionó el anuncio

Crédito foto: Archivo

 

De acuerdo a lo publicado en el portal El Tiempo, en una entrevista realizada desde La Habana, Cuba, Piedad Córdoba admitió "la posibilidad de hacer política dentro de la vida jurídica de su país" y, "aunque a alguno le suene cansado, tal vez con la posibilidad de llegar a ser presidenta de Colombia".

"Estoy más convencida que nunca que lo puedo hacer, más convencida de que tengo las capacidades, las posibilidades de que en mi corazón cabe un país al que amo profundamente, por el que sueño profundamente, al que le deseo además lo mejor", añadió.

El gobierno colombiano cuestionó este jueves que algunas personas pretendan utilizar el caso de los secuestrados por las FARC para "posesionarse políticamente y sacarle provecho a un asunto humanitario.

La alusión la hizo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a propósito de la coincidencia de que en el mismo momento en que se comienza a hablar de las liberaciones, haya surgido el tema de la candidatura presidencial de Piedad Córdoba.

Sin mencionar de manera expresa el nombre de la ex senadora, el ministro Pinzón señaló que todo eso forma parte del "show mediático" que no se justifica en medio de un asunto humanitario, como la liberación de los secuestrados en poder de las FARC, desde hace más de diez años.

El funcionario insistió en que si realmente hay voluntad humanitaria de las FARC para liberar a los secuestrados en su poder, solo tienen que enviar las coordenadas para buscarlos.

El gobierno colombiano no es partidario de involucrar a otros países en este operativo, como lo pide la guerrilla. En el pasado Brasil participó en dos operativos de este tipo donde otros plagiados en poder de las FARC fueron puestos en libertad.

En el comunicado, las FARC pidieron divulgar los protocolos de seguridad para proceder a las liberaciones anunciadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que se ha avanzado en el borrador del protocolo de seguridad, pero que no ha habido acuerdos para el uso de la logística.

Aunque el Gobierno no descartó de manera radical que la ayuda brasileña, al parecer solo en última instancia podría aceptarse su colaboración.

Última actualización el Viernes, 27 de Enero de 2012 16:43
 
FUNES MILITARIZA LA POLICÍA DE EL SALVADOR PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Enero de 2012 15:08

El presidente salvadoreño designó a un militar retirado como nuevo director de la fuerza. A fines de 2011, el mandatario ya había nombrado a un general al frente del ministerio de Justicia. El crimen organizado jaquea el país

 

Francisco Ramón Salinas, que para asumir el puesto renunció como viceministro de la Defensa Nacional y pidió su retiro de las Fuerzas Armadas, sustituye al comisionado policial Carlos Ascencio, quien dirigía la corporación desde 2009, cuando Mauricio Funes asumió la presidencia y será asignado a una misión diplomática.

El nombramiento del general Salinas fue criticado de inmediato por el procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, quien aseguró que "viola la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz", suscritos entre el Gobierno y el FMLN el 16 de enero de 1992 y que pusieron fin a 12 años de guerra civil. Luna recordó que los Acuerdos de Paz señalan que la policía será apolítica y deberá ser dirigida por civiles.

Funes sostuvo que el nombramiento del general Salinas no se trata de una "militarización" de la policía, y afirmó que al haber pedido su retiro de las Fuerzas Armadas, Salinas es un civil. "Salinas no es ya una autoridad militar, desde el momento que ha solicitado a la Fuerza Armada su retiro. Cuando lo nombro a él director de la policía, pasa a ser una autoridad civil, por lo tanto, la Constitución no se está violando", afirmó.

El mandatario aseguró que "busca profundizar el proceso de mejoramiento institucional a través de mejorar las condiciones en que trabajan los policías y continuar con la depuración de los elementos vinculados al crimen y la corrupción".

En noviembre de 2011, Funes designó como ministro de Justicia y Seguridad Pública al general David Munguía Payés. Desde que el presidente Funes asumió el 1º de junio de 2009, Munguía Payés, hombre de confianza del mandatario, se desempeñó como ministro de la Defensa Nacional, y llegó en sustitución del ex comandante guerrillero Manuel Melgar, quien renunció al cargo.

Munguía Payés asumió el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, sin el respaldo del mayoritario partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que llevó al poder a Funes, y algunos sectores han criticado la decisión del mandatario, asegurando que está militarizando la seguridad pública del país.

El salvadoreño busca contener la violencia, particularmente las temidas pandillas, en un país que sufre unos 12 asesinatos a mano armada al día. El 2011 registró 4.353 homicidios, contra 3.987 de 2010.

Última actualización el Martes, 24 de Enero de 2012 15:10
 
LULA Y LUGO SE ENCONTRARON EN UN HOSPITAL ONCOLÓGICO DE SAN PABLO, BRASIL PDF Imprimir E-mail
Sábado, 28 de Enero de 2012 11:31

El presidente paraguayo mantuvo una reunión informal con el ex mandatario brasileño en el Hospital Sirio Libanés, donde ambos reciben atención médica. Hablaron de actualidad política regional y sobre sus tratamientos

Crédito foto: Reuters

 

Lugo, con el cabello ya crecido, y Lula, aún con la cabeza rapada, se encontraron en la habitación en la que fue alojado el presidente paraguayo y conversaron sobre el tratamiento por el que atraviesan. Los líderes también hablaron durante varios minutos sobre temas de actualidad política continental, confirmó una fuente de la Presidencia paraguaya.

El jefe de Estado paraguayo Fernando Lugo, de 60 años, viajó en la madrugada de este viernes al centro médico brasileño para someterse a pruebas periódicas en el marco de su tratamiento del cáncer linfático que le detectaron en agosto de 2010, pruebas que en la tarde del viernes confirmaron la remisión total del cáncer de Lugo.

Por su parte, Luiz Inacio Lula da Silva, de 61 años, está aquejado de un cáncer de laringe -diagnosticado el 29 de octubre último- y se somete en el mismo hospital a sesiones diarias de radioterapia, iniciadas a comienzos de enero, para completar su tratamiento.

El gobernante paraguayo, se trasladó a Brasil con su médico personal, Jorge Querey, la directora de Protocolo, Auda Royg, su secretario privado, Miguel Rojas, y su jefe de seguridad, el teniente coronel Alcides Lovera.

De acuerdo con la información surgida en la casa de gobierno, Lugo se realizó el llamado pet scam, estudio médico que consiste en conocer la evolución del cáncer, aunque desde diciembre tiene el alta médica.

El último control médico al que se sometió Lugo fue el 3 y 4 de diciembre después de participar de la Cumbre de Caracas donde se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras los estudios, los médicos anunciaron hoy la remisión completa del linfoma que padecía.




Fuente: AFP - DPA - Telam
Última actualización el Sábado, 28 de Enero de 2012 11:38
 
LULA REAPARECIÓ EN PÚBLICO JUNTO A ROUSSEFF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Enero de 2012 10:28

El ex presidente de Brasil acompañó a su sucesora en la ceremonia de asunción de dos nuevos ministros. "Es emocionante verlo acá de regreso", dijo la mandataria

Crédito foto: Reuters

 

Lula da Silva participó en la jura de los nuevos ministros de Educación, Aloizio Mercadante, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp. Los asistentes, incluida la jefa de Estado y los miembros del gabinete, le brindaron una emotiva ovación.

"Es un honor que sea este momento la primera vez que nuestro querido presidente Lula vuelve" al palacio de Planalto, destacó Rousseff. "Es emocionante verlo acá de regreso", agregó.

El ex gobernante inició, en enero, sesiones diarias de radioterapia para erradicar el tumor que le fue detectado en la laringe el pasado mes de octubre. Los médicos son muy optimistas con respecto a su recuperación. Desde entonces, Lula limitó sus apariciones públicas y recién ahora se lo volvió a ver en un acto oficial en compañía de la presidente.

"Tenemos que reconocer en público que la estrategia de democratizar el acceso a la educación fue del señor", afirmó Rousseff dirigiéndose a su mentor político.

Según los analistas, el viaje del ex mandatario a Brasilia tuvo el objetivo de expresar su aprecio a su compañero del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, quien abandonó el puesto de ministro de Educación para preparar su candidatura a alcalde de San Pablo en las elecciones municipales de octubre.

Haddad dedicó parte de su discurso a elogiar a Lula. "Fue un honor iniciar los trabajos en el Ministerio de Educación bajo el comando de un obrero metalúrgico", expresó el funcionario, que inició su gestión en 2005.




Fuente: AFP - DPA
Última actualización el Miércoles, 25 de Enero de 2012 10:30
 
«InicioPrev821822823824825826827828829830PróximoFin»

Página 822 de 1433