"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
COLOMBIA: SIETE GUERRILLEROS MURIERON EN COMBATE CON EL EJÉRCITO PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:43

Los fallecidos integraban el Ejército Popular de Liberación. Cuatro resultaron heridos y dos fueron capturados. En otro punto, diez miembros de las FARC se entregaron

El ataque fue ejecutado contra un campamento ubicado entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén, donde informes de inteligencia ubicaron al máximo líder del EPL, Víctor Navarro, alias "Megateo", a quien el Ejército y la Policía acusan de manejar negocios de narcotráfico en la frontera con Venezuela.

Medios de prensa de Cúcuta, capital de Norte de Santander, dijeron que "Megateo" habría sido abatido o capturado en la operación, pero el comandante de la Brigada 30 del Ejército, coronel Rodolfo Ibarra, señaló a la cadena radial RCN que el jefe guerrillero no estaba entre los muertos ni fue detenido.

Ibarra, que comandó la operación efectuada por helicópteros militares, informó que dos miembros del EPL fueron capturados y que las tropas que entraron por tierra al lugar se incautaron de diversos elementos.

El gobierno colombiano ofrece una recompensa de 2 mil millones de pesos (poco más de un millón de dólares) por informaciones que conduzcan a la captura de "Megateo".

El EPL fue uno de los principales grupos armados ilegales del país y en los años 80 integró la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un sector mayoritario del EPL se desmovilizó tras llegar en 1991 a un acuerdo de paz con el gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994), mientras que un grupo, que tendría cerca de 200 miembros, según fuentes militares, formó una disidencia y comete  ataques focalizados en Norte de Santander.

Por otra parte, el comandante de la Armada, almirante Roberto García, reveló este viernes que diez miembros de las FARC desertaron y se presentaron ante unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, con el propósito de vincularse a un programa de reinserción a la vida civil.

García declaró que entre los integrantes del frente 30 de las FARC está Jaime Rentería, alias "Jefferson", quien era jefe de un "comando especial" de esa célula en el puerto marítimo de Buenaventura.

"Después de 12 años de estar en la organización, él toma la decisión de desmovilizarse y acogerse al plan de desmovilización. Lo va a hacer en un proceso individual, como lo harán los demás miembros de su organización", señaló el comandante de la Armada.

Los desertores entregaron dos ametralladoras, 102 granadas, un lanzagranadas, media tonelada de explosivos, un rocket (cohete), seis fusiles, una pistola, municiones, equipos de comunicaciones y dos lanchas.




Fuente: DPA
Última actualización el Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:45
 
MERCOSUR: ECUADOR QUIERE ENTRAR, MIENTRAS VENEZUELA CONTINÚA SU ESPERA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 10:52

Los mandatarios del bloque celebraron la solicitud de Quito y descartaron la fórmula jurídica que impulsaba un estatuto "a medida" para la incorporación plena de Caracas


Tras más de diez horas de reuniones en Montevideo y la sacudida causada por la muerte por ahorcamiento del nuevo subsecretario de Comercio Exterior argentino, Iván Heyn, los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner, Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, acogieron "con satisfacción la disposición del Gobierno de la República del Ecuador a iniciar los trabajos que permitan al país la plena incorporación al Mercosur".

En cambio, quedó por el camino la propuesta uruguaya de hallar una "fórmula jurídica" para que Venezuela pueda completar su ingreso al bloque, suscrito en 2006 a nivel presidencial pero frenado por el Senado paraguayo -dominado por la oposición al gobierno de Lugo-, el único que aún no ratificó la decisión.

Lugo defendió el martes que las incorporaciones de Ecuador y Venezuela "vendrían a fortalecer" el bloque, pero pidió comprender la existencia de "procesos desiguales" en los países del mecanismo regional.

La posición de Lugo de respetar las instituciones paraguayas pudo más que el repentino viaje del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para participar de la cumbre, en su primera visita oficial al extranjero desde que se le diagnosticó un cáncer en junio pasado. El bolivariano cuestionó a quienes se oponen al ingreso de su país al bloque. "No sé si ellos están conscientes del daño que le están haciendo no a Venezuela, sino a todos, al pueblo paraguayo mismo", aseguró.

Lejos de la "fórmula jurídica" que habían negociado el lunes los cancilleres, los mandatarios anunciaron la creación de un "Grupo de Diálogo de Alto Nivel para el impulso de la incorporación de nuevos miembros plenos al bloque regional", asegurando que esto constituye "un paso fundamental para la consolidación del bloque y el fortalecimiento del proceso de integración de América del Sur".

"Incorporemos al Mercosur más países de América del Sur del porte y la importancia de Venezuela", instó Rousseff, quien llamó a "hacer un mayor esfuerzo" para la incorporación de Venezuela y aseguró que "ese proceso de ampliación" solo fortalece al bloque. "Este proceso no debe ser obstaculizado por intereses menores", agregó.

Por otra parte, los presidentes acordaron impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, dijo el presidente de Uruguay, que en los últimos días había anunciado una decisión en ese sentido en solidaridad con Argentina, que reclama soberanía sobre las islas (llamadas Falklands para Gran Bretaña).

La cumbre se desarrolló en el marco de la crisis financiera internacional y cuando en los últimos meses los socios más grandes del bloque (Argentina y Brasil) han adoptado medidas proteccionistas para defenderse de sus eventuales efectos, afectando el comercio con los más pequeños (Uruguay y Paraguay).

En ese marco, los países resolvieron subir transitoriamente las alícuotas a las importaciones con origen fuera del bloque por "encima del Arancel Externo Común (AEC)". La medida se tomó para mitigar "desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional", indicó la resolución.

Entre otras resoluciones, los presidentes firmaron además el Protocolo de Montevideo, que prevé una serie de medidas, incluido el cierre de fronteras, en caso de que en alguno de sus miembros o asociados se produzca un golpe de Estado.




Fuente: AFP
Última actualización el Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 10:54
 
ROUSSEFF CUMPLE UN AÑO EN LA PRESIDENCIA DE BRASIL CON 72% DE POPULARIDAD PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Diciembre de 2011 10:20

La aprobación de la mandataria es mayor a la que consiguió Lula da Silva en el mismo período. El índice positivo es resultado de la política de tolerancia cero ante la corrupción

Crédito foto: Reuters

El sondeo realizado por el Instituto Ibope registró un alza en la popularidad de la presidente Dilma Rousseff, que en marzo pasado ya había alcanzado el 73% de popularidad pero que en junio había bajado al 67 por ciento.

La aprobación supera a las de sus antecesores tras casi un año de gobierno: Lula da Silva (2003-2010) obtuvo un 66% y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), un 57 por ciento.

También la popularidad del Gobierno escaló cinco puntos en diciembre, pasando de 51% en septiembre al 56 por ciento. Un 32% de los consultados lo calificó como regular y apenas un 9% estimó que es malo.

El gerente de la encuesta, Renato Fonseca, atribuyó la mejora al buen momento económico en el país y a la capacidad de la mandataria para despegarse de las denuncias de corrupción. "Estamos con una tasa de desempleo bajísima, tenemos una población satisfecha con la economía", explicó.

Rousseff tuvo que lidiar, desde mediados de año, con denuncias de corrupción y rápido enriquecimiento que llevaron a la dimisión de seis ministros. Las renuncias fueron interpretadas como una intolerancia de la gobernante a la corrupción. "El resultado de la encuesta muestra que consiguió distanciarse de esas denuncias", dijo Fonseca.

Sin embargo, el Gobierno no aprobó en todas las áreas, sino apenas en el combate a la pobreza y el desempleo. La mayoría desaprueba aún la actuación en educación, salud, seguridad, combate a la inflación y tasas de interés.

Lula da Silva finalizó su segundo mandato con el 80% de popularidad, un récord en el país. La encuesta encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) fue realizada del 2 al 5 de diciembre, con 2.002 entrevistas y un margen de error de dos puntos porcentuales.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 17 de Diciembre de 2011 10:21
 
LONDRES PREOCUPADO POR LAS MEDIDAS SOBRE LAS MALVINAS EN EL MERCOSUR PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 11:26

El bloque regional decidió impedir que los barcos con bandera de las islas recalen en sus puertos en solidaridad con la Argentina, que reclama la soberanía sobre el archipiélago

Crédito foto: Reuters/Télam


"Estamos muy preocupados por este último intento de la Argentina para aislar a la población de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) y dañar sus sustentos, que no tiene ninguna justificación", declaró el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

"No está inmediatamente claro qué impacto práctico, si hay alguno, tendrá esta declaración, que refleja el lenguaje ya utilizado por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en 2010. Estamos discutiendo esto urgentemente con países en la región", agregó en un comunicado.

El texto remarca: "Pero nadie debe dudar de nuestra determinación de proteger el derecho de los habitantes de las Falklands a determinar su propio futuro político", concluyó la declaración del ministerio.

Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- acordaron el martes 20 de diciembre impedir que los barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, en la cumbre del bloque que se celebra en Montevideo. La declaración establece que éstos adoptarán "todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

Además, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados, mientras sean portadoras de dicha bandera".

"Quiero agradecerles a todos su inmensa solidaridad con Malvinas, pero sepan que cuando están firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia", aseguró la presidente argentina, Cristina Kirchner, al hacer uso de la palabra para asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.

"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos petroleros y pesqueros", sostuvo la mandataria. "Y cuando hay necesidad de más recursos, los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea", por lo que "estamos defendiendo soberanía y multilateralismo", advirtió.

El presidente José Mujica había anunciado, días atrás, la decisión de Uruguay de impedir el ingreso a sus puertos de buques que utilicen la bandera de las Islas Malvinas, lo que provocó la reacción del gobierno británico, que el pasado viernes 16 convocó al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones por un hecho que calificó de "potencialmente inquietante".

Antes de la cumbre, Mujica había señalado en una columna publicada en la página web oficial de la presidencia que la decisión era una medida de "solidaridad" con Buenos Aires. "En Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina (...). Ello implica, por el momento, considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera", expresó.

La soberanía de las islas Malvinas, situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina y ocupadas por el Reino Unido desde 1833, ha sido reclamada con insistencia por la Argentina ante la ONU y otros organismos internacionales. En 1982, el Reino Unido y la Argentina libraron una corta, pero sangrienta guerra por la soberanía de las islas. El conflicto, que duró 74 días, costó la vida de 255 británicos y 649 argentinos, y terminó con la rendición de las tropas argentinas, que habían ocupado el archipiélago austral.




Fuente: AFP
Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2011 11:28
 
OTRO AÑO EN QUE 'EL NARCO' NO DIO TREGUA EN SU GUERRA EN LATINOAMÉRICA PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Diciembre de 2011 11:27

Las muertes atribuidas al crimen organizado alcanzarán las 12 mil cuando concluya 2011 y superarán lo registrado en 2010. Dos cárteles se consolidaron como dominantes y existen vínculos con el terrorismo

Los últimos datos divulgados por el diario mexicano Reforma revelan que a comienzos de diciembre ya se habían contabilizado 11.594 narcoejecuciones. De persistir el promedio de 35 homicidios diarios, el número será de 12.674 en el año, lo que representa un aumento del 9,4 por ciento en relación a lo ocurrido en 2010.

Los estados más afectados, con más de 500 ejecuciones, son Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. En los últimos meses también se registró un creciente interés de los cárteles por el dominio de Veracruz, cuyo puerto se presenta como estratégico para el tráfico de drogas.

Si algo deja claro 2011 es que, antes de comenzar el año en que se elegirá al próximo presidente, la estrategia implementada por el gobernante Partido Autonomista Nacional (PAN) no ha dado resultados en el combate contra ese flagelo. El amplio despliegue de tropas en los focos rojos de violencia no sólo no logró frenar el avance de ese negocio ilegal, sino que permitió la consolidación de dos de esas organizaciones, el cártel de Los Zetas y el de Sinaloa (cuyo jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se convirtió en la persona más buscada tras la muerte de Osama Bin Laden). Mientras, las fuerzas de seguridad sufren renuncias diarias, están sospechadas de corrupción y el 80% de los mexicanos no cree que así se vaya a ganar esa guerra.

Entretanto, la guerra intra-bandas eleva al infinito su grado de crueldad. Los métodos de ejecución se vuelven cada vez más salvajes: personas colgadas de puentes, fosas con centenares de cadáveres, cuerpos desmembrados, decapitaciones, víctimas disueltas en ácido...

Los brutales asesinatos y los objetivos elegidos dieron lugar a que se hable de terrorismo en México. Aunque el Gobierno se ha empecinado en minimizarlo, ya existen pruebas de que esas organizaciones cooperan con células extremistas. El caso más resonante fue el complot de las Guardias Revolucionarias iraníes para atentar contra un embajador y sedes diplomáticas en los EEUU, en el cual estuvieron involucrados miembros de Los Zetas. Y hasta el propio Calderón tildó de "terroristas" a los culpables del ataque al Casino Royale de Monterrey en agosto, que causó 52 muertes.

Por otra parte, y aunque no es un fenómeno para nada nuevo, los cárteles intensificaron en 2011 sus ataques contra algunos sectores que entorpecen sus negocios. A los asesinatos de políticos (27 alcaldes han muerto desde 2006 y muchos otros están amenazados) se suman blancos más vulnerables: los maestros, a los que exigen un tributo para "protegerlos"; los periodistas que los investigan; los usuarios de redes sociales que denuncian sus crímenes, y los activistas por la paz, sobre todo los del movimiento liderado por el poeta Javier Sicilia.

Última actualización el Martes, 20 de Diciembre de 2011 11:29
 
«InicioPrev821822823824825826827828829830PróximoFin»

Página 826 de 1433