"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
"LA LUCHA ARMADA TERMINÓ" DIJO EL LÍDER MÁXIMO DE 'SENDERO LUMINOSO' PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 19:04

Florindo Eleuterio Flores-Hala, conocido con el nombre de guerra de "Artemio", recibió a The Guardian en medio del valle del Alto Huallaga, la zona que controla.


Siguiendo un camino a través de las plantaciones de coca del Huallaga, The Guardian fue recibido por un adolescente con un rifle automático. Estaba enfundado en una camiseta negra de Sendero Luminoso. En amarillo tenía escrito: "Ejercito Guerrillero de Perú". El joven guerrillero guió al equipo británico hasta un claro del bosque donde 34 jóvenes, todos armados y vestidos con uniformes del ejército, los recibió en formación.

En las laderas orientales de Los Andes, las aguas amarronadas del río Huallaga descienden a la selva amazónica. Allí, la altitud y el clima cálido del valle crean las condiciones ideales para el cultivo de coca, la hoja utilizada para elaborar la cocaína. En la década de 1980 y 90, los capos de la droga colombianos, en connivencia con las Fuerzas Armadas peruanas, exportaron toneladas de coca de la región.

Florindo Eleuterio Flores-Hala, conocido con el nombre de guerra de "Artemio", controla el valle del Alto Huallaga. Para los peruanos es una leyenda popular: detestada y respetado por partes iguales. Como el comandante de la facción del Huallaga de la guerrilla comunista conocida como Sendero Luminoso, tiene reputación de sanguinario.

Él es el único miembro del comité central de la facción maoísta que todavía está vivo y en libertad. El líder del movimiento supremo, Abimael Guzmán, conocido como "Presidente Gonzalo", fue capturado en 1992, lo que marcó el rápido declive del grupo. En la actualidad cumple sentencia de cadena perpetua, al igual que su compañera, Elena Iparaguirre.

Después de la del máximo líder de la guerrilla FARC de Colombia, Alfonso Cano, Artemio puede presumir de ser el último de una generación de líderes de la guerrilla de América Latina. También es uno de los más buscados por los Estados Unidos que ofrece por él una recompensa de 5 millones de dólares. En este escenario, relata el periódico, "Artemio" no es un hombre fácil de encontrar. La última vez que habló con los medios internacionales había sido en 2004.

"Un hombre mayor, vestido con el uniforme mismo de joven guerrillero, pero con una ligera barriga nos saludó calurosamente y se presentó como 'Artemio'", difundió el medio. "Después de algunos minutos y un diálogo banal, abrió una botella de vino tinto dulzón del Perú y nos dijo lo mucho que nos esperaba", agrega el periodista.

'Artemio' comunicó que quiere una tregua y una amnistía general para ambas partes. Después de 30 años de lucha armada, dijo que estaría dispuesto a sentarse con el gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, y negociar un alto el fuego unilateral. "Sólo queremos hacer política, proponemos mantener una pequeña fuerza para nuestra defensa y no atacaremos siempre y cuando no seamos atacados. La lucha armada ha terminado", afirmó.

Admitió que le habían ofrecido un juicio justo si se entregaba, pero hay un punto álgido en la negociación: la liberación de líder supremo de Sendero Luminoso, Guzmán, una perspectiva imposible para cualquier gobierno peruano.

Para los miembros ortodoxos de Sendero Luminoso, Guzmán es la cuarta espada del comunismo después de Marx, Lenin y Mao. De acuerdo con la filosofía de Guzmán, la sangre era necesaria para la revolución. Una comisión de la verdad y la reconciliación 2003 estima que 69,280 peruanos fueron asesinados entre 1980 y 2000.

"Lamento profundamente la pérdida de vidas de soldados -los jóvenes como yo, que simplemente estaban cumpliendo órdenes-. Pero que estaban defendiendo los intereses de los capitalistas y las clases burguesa", advirtió. Y agregó: "Soy un patriota peruano. Yo nací como un hombre en el ejército. Ahora estoy en otro ejército en el lado de la gente".

El lucrativo comercio de drogas transformó la zona en un campo minado de cuerpos mutilados tras el conflicto interno. En este tiempo aparecieron decenas de cadáveres marcados como "soplones" o informantes, en Aucayacu (conocida por su violencia como la "Ciudad Juárez peruana").

"¿Cómo puede justificar esto?", le preguntó e periodista de The Guardian. "¿Qué más se puede hacer con un soplón. No hay otra opción con los informantes que matarlos".

Sendero Luminoso tenía un código de "aniquilamiento selectivo". Es decir, que esaba contemplado matar a la población civil si ese episodio garantizaba el cumplimiento de ciertos objetivos. En una ocasión, una familia entera fue asesinada, incluyendo a una embarazada de nueve meses. "Ése sí fue un error", admitió. "Ponte en mis zapatos". Tengo que eliminar o me van a eliminar", intentó justificarse.

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 19:27
 
PRESIONADA, LAS FARC HICIERON UNA VAGA PROMESA DE LIBERAR REHENES PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:08

Los guerrilleros hicieron el anuncio tras la ejecución de cuatro secuestrados. Sin embargo, no dieron detalles. "No aceptaremos canjes", aclaró el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El grupo guerrillero realizó el anuncio a través de Internet mediante un mensaje de respuesta a la petición de un grupo de mujeres de varios países, encabezadas por la ex senadora de Colombia Piedad Córdoba, que espera encontrar una salida negociada al conflicto en ese país y tras solicitar a la guerrilla la liberación de los secuestrados. Allí, aseguraron: "la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia, no se detiene".

Los insurgentes añadieron que continuarán "explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra", al recalcar que la propuesta ya había sido anunciada en una misiva anterior, cuya difusión coincidió con el operativo militar que se saldó con la ejecución de cuatro rehenes por parte de la guerrilla.

También señalaron que estas liberaciones se llevará a cabo, sin precisar a cuantos secuestrados afectarán, "a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar", en alusión a la ejecución de tres policías y un militar el 26 de noviembre en medio de un operativo del Ejército.

La carta, con fecha 1 de diciembre, está dirigida, entre otras a Córdoba, así como a las activistas internacionalesLucía Topolanski, Jody Williams, Elena Poniatowska, Alice Williams, Mirta Baravalle, Isabel Allende, Rigoberta Menchú, Socorro Gómez, Hermana Elsie Mongue y Ángela Jeira.

Precisamente algunas de estas mujeres se encontraban este martes en Bogotá y tras hacerse público el comunicado de las FARC, pidieron al Gobierno que"garantice las condiciones" para que se den estas liberaciones.

"Hacemos un llamado al Gobierno colombiano para que garantice las condiciones de la liberación con vida de todos los retenidos en poder de las FARC-EP descartando la posibilidad de rescate a sangre y fuego", declaró la hondureña Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya y coordinadora de Mujeres en Resistencia en Honduras, así como integrante del grupo liderado por Córdoba.

Castro prosiguió que esa garantía que piden al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sea "en cumplimiento al mandato universal de protección al derecho a la vida y así abone el terreno de la solución política y negociada al conflicto".

La ex senadora Piedad Córdoba, integrante del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, hamediado en los últimos cuatro años con las FARC para que este guerrilla pusiera en libertad sin condiciones a una docena de secuestrados.

El pasado, 4 de noviembre, tras la muerte del máximo líder de las FARC, alias "Alfonso Cano", a manos del Ejército, Córdoba anunció que este grupo de mujeres activistas ya tenían "conocimiento de que venía una respuesta" a su petición de liberaciones.

El anuncio hecho este martes por las FARC coincidió con masivas movilizaciones de ciudadanos en toda Colombiapara pedir la liberación de los secuestrados y el fin de toda forma de violencia en este país, que vive un conflicto armado desde hace casi 50 años.

Santos: "Deben de liberar a los secuestrados sin condiciones"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó este martes el inicio de un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las FARC a la liberación unilateral de todos los secuestrados en poder de este grupo guerrillero.

"Nosotros lo que queremos es ver una voluntad real de llegar a un acuerdo de paz, y una de las formas de expresar esa voluntad es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones y sin show", señaló el mandatario durante una entrevista con la emisora colombiana RCN Radio.

"Que los liberen y luego podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no", agregó refiriéndose a la exigencia de las FARC de intercambio entre rehenes y rebeldes encarcelados.

En un comunicado divulgado este martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar de forma unilateral a varios secuestrados, no sin recordar sus condiciones para la paz, que implican "el canje de prisioneros".

"Nadie está diciéndoles que tienen que rendirse en forma humillante, como algunos están sugiriendo, yo sé que eso no es realista y no es el camino. Estamos dispuestos si hay voluntad de paz a sentarnos a dialogar sobre cómo llegamos a esa paz", declaró el presidente.




Fuente: EFE
Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:11
 
PUBLICAN UNA FOTO DE LA GUERRILLERA ROUSSEFF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Diciembre de 2011 14:10

La imagen, publicada por la revista Época, muestra a la presidente de Brasil cuando tenía 22 años. Tras varias sesiones de tortura, la joven Dilma fue sometida a un interrogatorio sobre su participación en la lucha armada

Se trata de la primera foto de la etapa guerrillera de Dilma Rousseff, durante la última dictadura militar brasileña.  En la imagen Dilma Rousseff aparece en la Auditoría Militar de Río de Janeiro. Al fondo se puede ver a los oficiales que la indagan sobre su participación en la lucha armada. Este interrogatorio se desarrolló tras 22 días de tortura.

La imagen forma parte del libro A vida quer coragem (La vida quiere coraje) del periodista Ricardo Amaral. La biografía de la actual mandataria llegará a las librerías brasileñas en pocos días.

Rousseff conoció en carne propia la represión dictatorial. Militó en grupos guerrilleros en los que ocupó puestos de alta responsabilidad. Primero lo hizo en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares y después en el Comando de Liberación Nacional. La llamaban "Stela", "Luisa" o "Vanda", pero de su actividad durante la época, o sobre las torturas, no revela demasiados datos, "nadie sale de eso sin marcas", se limitó a definir en declaraciones para la revista brasileña Piauí meses antes de ganar las elecciones de 2010. Fue detenida en 1970 y sufrió largas sesiones de tortura durante 22 días. Su cautiverio se prolongó por tres años, hasta diciembre de 1972.

Según sus propias declaraciones, nunca disparó ni mató a nadie. Solo colaboró en la preparación de algunos asaltos a bancos para financiar la organización. Rousseff narró que escondía las armas de sus compañeros de lucha debajo de su cama y que lo único que sabía era "armar y desarmar" fusiles y pistolas, que nunca llegó a usar.

Días atrás, la mandataria promulgó la ley que crea una "Comisión de la Verdad" para investigar las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura (1964-1985). De todas formas, la Comisión tiene poderes limitados, ya que no podrá revocar la amnistía, promulgada al final de la dictadura, que protege a los militares de los crímenes de lesa humanidad y que al término del régimen fue puesta como condición para permitir el paso a la democracia.

Última actualización el Domingo, 04 de Diciembre de 2011 14:13
 
SANTOS SE OFRECE PARA FACILITAR LA LIBERACIÓN DE LOS SECUESTRADOS POR LAS FARC PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 20:37

El grupo narcoguerrillero difundió un confuso mensaje en el que aseguró que tenía la intención de canjear a los secuestrados por prisioneros. El presidente colombiano dijo estar "dispuesto" a negociar, pero sin condiciones

 

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dio a conocer el mismo día en que miles de personas en salieron a las calles en varias ciudades del mundo, y en particular en Bogotá, para exigirles que cesen la violencia y liberen a los 11 uniformados que mantienen secuestrados desde hace más de 10 años. El mensaje fue dirigido a una organización civil de activistas latinoamericanas, entre ellas la ex senadora Piedad Córdoba, que habían hecho un  pedido en ese sentido.

La veracidad de la promesa tropieza, sin embargo, con lo demostrado por esa banda la semana pasada, cuando ejecutó a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en momentos en que un comando militar descubrió un campamento guerrillero en la selva de Caquetá.

"Mandan muchos mensajes, pero no dan demostraciones reales de querer llegar a algún tipo de acuerdo, de querer llegar a la paz", dijo Juan Manuel Santos durante un acto en la capital, según el diario El Tiempo.

Aun así, el mandatario no rechazó la oferta, pero exigió no poner condiciones. "Yo estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados, la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta", dijo. Advirtió, no obstante, que mientras tanto la orden es que las Fuerzas Militares y la Policía sigan "combatiendo y perseverando" contra las FARC.

Santos expresó, en varias oportunidades, que sólo aceptará una liberación unilateral; es decir, que no habrá ningún canje por guerrilleros prisioneros, como pretende ese grupo. También ha asegurado que cualquier acción que encamine a una negociación debe partir del abandono completo de las acciones terroristas.

Entrevistado por la emisora colombiana RCN Radio, el mandatario reiteró el martes esa postura. "Nosotros lo que queremos es ver una voluntad real de llegar a un acuerdo de paz, y una de las formas de expresar esa voluntad es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones y sin show", dijo. "Que los liberen y luego podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo, pero hablar de acuerdo humanitario, de canje no", añadió.

Cifras oficiales señalan que las FARC, fundadas en 1964, cuentan con al menos 8 mil combatientes y, además de los 11 policías y militares, también mantienen cautivos a un número indeterminado de civiles con fines extorsivos.




Fuente: AFP-EFE
Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 20:39
 
"EL MERCOSUR TERMINÓ SIENDO UN PROYECTO DE BRASIL" SENADOR URUGUAYO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 19:14

El senador opositor uruguayo Sergio Abreu advirtió sobre la asimétrica relación de su país con sus vecinos. En diálogo con Infobae América, pidió al presidente Mujica que sea más firme ante los socios regionales

Crédito foto: Alianza Nacional

Durante su participación en el seminario anual de la consultora Abeceb.com, en Buenos Aires, el legislador del Partido Nacional dio su posición frente a las relaciones bilaterales de Uruguay con Brasil y Argentina: "Nuestros hermanos son tan grandes y nos quieren tanto que cuando nos abrazan, nos ahogan".

Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2011 19:17
 
«InicioPrev821822823824825826827828829830PróximoFin»

Página 828 de 1433