"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
MÉXICO: UN CASO DE CORRUPCIÓN OBLIGA AL PRESIDENTE DEL PRI A RENUNCIAR PDF Imprimir E-mail
Sábado, 03 de Diciembre de 2011 10:33

Humberto Moreira esá acusado de contratar irregularmente una deuda por 2,4 millones de dólares mientras era gobernador de Coahuila. El candidato presidencial del partido, Enrique Peña Nieto, había pedido su dimisión

Crédito foto: EFE

 

El dirigente priista se reunió con los referentes estatales de la fuerza en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para comunicarles la decisión, según señaló la prensa mexicana de manera coincidente, aunque todavía no hubo un anuncio oficial.

Moreira está acusado de contratar, con documentos falsos, una deuda por 34 millones de pesos (2,4 millones de dólares) en el estado de Coahuila mientras era gobernador, antes de asumir la dirigencia partidaria en marzo pasado.

El escándalo generó una situación incómoda para el PRI, que aspira a recuperar la Presidencia en las elecciones del 1º de julio de 2012 y marcha como puntero en las encuestas. La denuncia revive viejos fantasmas en la fuerza, que varias veces en su historia como gobierno (1929-2000) fue asociada con prácticas de corrupción, clientelismo político y autoritarismo.

La salida de Moreira fue impulsada por el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, quien había dicho, el jueves, que la acusación estaba desgastando al líder partidista. "El priismo está a la espera de la decisión personal que tome y que él asuma de cara a este escenario y a las condiciones que se vayan dando", señaló.

El llamado "moreirazo" provocó una protesta en Coahuila días atrás durante la asunción del hermano del ahora ex presidente del PRI, Rubén Moreira, como nuevo gobernador, después de ganar las elecciones estatales de julio pasado. El estado del norte de México sufrió, en los últimos años, un incremento de los asesinatos y la violencia atribuidos al crimen organizado.

De acuerdo con el estatuto partidario, el secretario general, en este caso Cristina Díaz, debe asumir la presidencia y convocar a elecciones internas en un plazo de 60 días.




Fuente: DPA - Eluniversal.com.mx
Última actualización el Sábado, 03 de Diciembre de 2011 10:41
 
CHILE: NO HABRÁ FONDO ESPECIAL PARA EDUCACIÓN, PERO SÍ MÁS RECURSOS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:04

El Senado aprobó la Ley de Presupuesto. La oposición criticó que no se creó un apartado para las escuelas y universidades. También se envió el proyecto para quitar a los municipios la administración de los colegios estatales

Crédito foto: Reuters

 

Por 28 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, los senadores despacharon, este martes, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, al filo del plazo constitucional, que vence en la medianoche del miércoles.

El debate estuvo centrado en los fondos destinados a la educación. Los legisladores de la Concertación aclararon que no hubo un acuerdo que permita una solución a la crisis educacional. Mientras que los de la gobernante Alianza valoraron que el erario federal sea despachado con importantes recursos para educación preescolar, básica, media y superior.

La Comisión Mixta debió pronunciarse sobre las diferencias planteadas en torno a las partidas correspondientes a la Contraloría General de la República, el Tesoro Público y los Ministerios de Interior, Hacienda, Economía, Secretaría General de Gobierno y Energía, que habían sido aprobadas por el Senado pero rechazadas por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no llegó a un acuerdo en uno de los aspectos que despertaban más expectativa: la creación de un Fondo para la Educación establecido en la partida de Tesoro Público, que los diputados aprobaron en primer trámite legislativo y luego rechazó el Senado.

Ahora, el gobierno de Sebastián Piñera deberá ser el encargado de presentar un proyecto de ley que establezca un mecanismo similar que funcione de manera permanente.

En tanto, el ministro de Educacón, Felipe Bulnes, explicó los detalles de presupuesto que le asignan 12 mil millones de dólares a su área. "El 40% de los alumnos vulnerables que estudian en planteles tradicionales recibe becas (52 mil personas), esto lo multiplicaremos yen 2012 casi 100 mil serán los beneficiados", indicó.

Un escenario similar se replica en todo el sistema de educación superior. "Hoy existen 135 mil becas, en 2012 sumarán 240 mil. Es decir, cerca de 110 mil nuevos alumnos serán becados", agregó.

Los alcances del erario fiscal fueron dados a conocer mientras se afinan los últimos detalles de la iniciativa sobre desmunicipalización que ingresará la noche del martes al Congreso.

Quitar el control  de los colegios públicos a los municipios chilenos

"Nosotros sentimos que el proyecto de ley que estamos presentando es una muy buena alternativa, pero aún así tiene que pasar por el despacho parlamentario, donde tenemos que consensuar todas las voces y oír a todos los actores", dijo Bulnes en declaraciones a Radio Cooperativa.

Bulnes afirmó que el proceso de "desmunicipalización" de la enseñanza escolar se efectuará "de manera gradual" en regiones y luego se extenderá "a un sistema nacional que no nos conduzca a un fracaso, sino a un progreso".

"Hoy día concretamos el envío del articulado, pero este es un tema que se tiene que hacer de forma responsable", agregó Bulnes, que este martes manifestó su satisfacción por la aprobación del Presupuesto de la Nación 2012, en el que va inserto la partida de educación que terminó aprobándose, pero sin los votos de la oposición.

Sin embargo, el fondo de educación incluido en la partida del Tesoro público, no fue aprobado por la comisión formada por ambas Cámaras y la iniciativa deberá discutirse más adelante, de forma separada del presupuesto.

Los municipios chilenos se hicieron cargo de los colegios públicos en 1990, dentro de un sistema educativo heredado de la dictadura militar (1973-1990), que restringió a menos del 50 % el aporte estatal a la educación y promovió su privatización.

El regreso de la educación pública al Gobierno central es una de las mayores exigencias de los estudiantes chilenos y una de las promesas del Ejecutivo para terminar con el movimiento estudiantil que llevan desarrollando los jóvenes desde mediados de mayo pasado.




Fuente: Emol.com - Latercera.com
Última actualización el Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:06
 
LLEGAN A BOGOTÁ LOS CUERPOS DE LOS SECUESTRADOS ASESINADOR POR LAS FARC Y EL EX-REHEN QUE ESCAPÓ PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:36

Los restos de los tres policías -el coronel Édgar Yesid Duarte, el teniente Elkin Hernández, y el teniente Alvaro Moreno- y del sargento del Ejército José Libio Martínez, quien con casi 14 años de cautiverio era el rehén más antiguo de Colombia, fueron trasladados también a Bogotá, donde se les realizará la necropsia. En el aeropuerto militar recibieron honores póstumos y también se ofició una misa en su memoria. Se espera que entre lunes y martes los cuerpos sean entregados a sus familias.

"Hay que resaltar el heroísmo también de quienes fueron asesinados a mansalva, de forma cruel", indicó Santos al anunciar que estará presente en sus exequias el próximo martes. "Salí con un sentimiento encontrado, viendo la felicidad de este sargento y de su familia, pero al mismo tiempo, entendiendo el dolor de las otras cuatro familias, dolor que debe traducirse en un repudio nacional e internacional contra las FARC", añadió.

Martínez dejó un hijo huérfano, Johan, quien no llegó a conocer a su padre, secuestrado cuando su esposa estaba embarazada. También Duarte dejó una hija huérfana, Viviana, quien tenía dos años en el momento del secuestro.

Este domingo, Johan, de 13 años, pidió a las FARC por la libertad de los rehenes que aún tienen las FARC.  "Por favor, devuelvan a los demás secuestrados sanos y salvos, con vida, porque sus familiares los quieren abrazar", lanzó el joven.

Su madre, Claudia Tulcán, declaró que llegó a Bogotá para "recibir el cuerpo de él, para poder darle ese último adiós". "En una carta nos dijo que nunca perdiéramos la fe y la esperanza, que eso es lo último que se pierde. Pero nosotros ya lo perdimos", dijo esta viuda en medio del desconsuelo.

Las FARC mantienen secuestrados todavía a por lo menos 13 policías y militares, que plantean canjear por sus guerrilleros presos. Algunos de ellos llevan más de 10 años en cautiverio.




Fuente: AFP
Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:40
 
PREMIO CERVANTES PARA EL CHILENO NICANOR PARRA PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Diciembre de 2011 18:32

Con 97 años, obtuvo el premio más prestigioso de las letras hispanas, otorgado por España. Compitió contra Ernesto Cardenal, Fernando Vallejo, Eduardo Galeano y Fina García Marruz

 

Este galardón, creado en 1976 por el Ministerio de Cultura del gobierno español, está dotado con 125 mil euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario de América Latina o de España.

Entre la veintena de distinciones y premios que ha conseguido Nicanor Parra, destaca el Premio Nacional de Literatura, que obtuvo en 1969. Considerado el creador de la antipoesía por desafiar con sus expresiones literarias los cánones tradicionales de la lírica, entre sus poemas, sobresale El hombre imaginario.

El premio Cervantes, creado en 1976 y valorado como el Premio Nobel de las letras hispanoamericanas, ha sido otorgado a 36 escritores españoles e hispanoamericanos. Pese a todos esos años desde que ha sido creado, sólo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Esta distinción, un año más, ha cumplido con la tradición de ser entregado, alternativamente, a escritores españoles y latinoamericanos. De acuerdo con sus estatutos, el Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo. Pero en una ocasión el jurado no cumplió con estas premisas: fue en 1979, cuando el premio fue destinado al poeta español Gerardo Diego y al escritor argentino Jorge Luis Borges.

La composición del jurado del Premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta último momento, pero se sabe que los ganadores de las últimas ediciones del premio son invitados a participar. La ganadora de la última edición, la escritora española Ana María Matute, no pudo, sin embargo, ser parte del jurado porque tiene problemas de salud.

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2011 18:35
 
ASESINAN EN MÉXICO A IMPORTANTE LUCHADOR POR LA PAZ, COMPAÑERO DE JAVIER SICILIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:44

Nepomuceno Moreno Núñez (foto), integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta mexicano fue asesinado en el estado de Sonora. Recibió cinco balazos en la cabeza

El defensor de derechos humanos "fue asesinado hoy al mediodía en el centro de Hermosillo, cuando conducía su camioneta", confirmó a la agencia de noticias AFP un integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que pidió no ser identificado.

El activista recibió al menos "cinco impactos en la cabeza y el costado izquierdo, al ser agredido por un hombre que se acercó a su vehículo". Moreno Núñez denunciaba la desaparición de su hijo, quien según sus declaraciones había sido secuestrado por policías de Sonora. Además, había documentado casos de otras personas desaparecidas en esa entidad.

Se había unido al movimiento en junio pasado, cuando Javier Sicilia condujo una caravana desde el centro de México hacia el norte del país pasando, por las ciudades más afectadas por la violencia del narcotráfico.

"Que los imbéciles gobernadores no porfíen que el crimen organizado está afuera. Está adentro. Responsabilizo al gobernador (Guillermo Padrés) de la muerte de este hombre, y le responsabilizo de su familia. La familia está aterrada y tiene temor, con justa razón", aseguró Javier Sicilia en entrevista con Milenio Televisión. "Estoy consternado, furioso e indignado. Las palabras no me salen. Se habían pedido medidas de protección para Nepomuceno, quien había recibido amenazas. Él mismo pidió protección", agregó..

El también periodista se transformó en el emblema de las víctimas de las mafias del narcotráfico mexicano tras el asesinato de su hijo. El lunes 28 de marzo, un grupo de sicarios asesinó a Juan Francisco Sicilia, de 24 años. Sus restos aparecieron junto a otras seis personas en Temixco, ciudad cercana a Cuernavaca, la capital del estado de Morelos. Los siete jóvenes, cuyos cuerpos presentaban señales de tortura, murieron asfixiados.

La muerte de Juan Francisco visibilizó el cansancio de la sociedad mexicana y originó un movimiento encabezado por el escritor, quien, tras renunciar a su profesión, peregrina incansablemente por todos los estados del país para exigir justicia y el fin de la violencia. En su última intervención pública había pedido una tregua para las Navidedes.

Última actualización el Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:48
 
«InicioPrev821822823824825826827828829830PróximoFin»

Página 829 de 1433