"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
MÉXICO: 18 JUECES IMPLICADOS EN UNO DE LOS MAYORES CASOS DE CORRUPCIÓN PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:53

Las autoridades descubrieron irregularidades en una empresa del Estado que pagó US$ 93 millones por "juicios perdidos". Las partes acordaban acciones en contra de la institución

 

Por la cantidad defraudada, se está ante "uno de los mayores casos de corrupción" tanto por monto como "por número de implicados" en la red corrupta, informó a los medios una fuente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Gobierno señaló que hay 60 personas implicadas, entre ellas 18 jueces. La investigación del caso se inició en noviembre de 2008, cuando fueron detectados algunos pagos "fuera de la normalidad" por concepto de 232 juicios perdidos por la CFE en el estado de Sinaloa, en el noreste de México, de los cuales el 97 % no fueron impugnados por omisión de los funcionarios corruptos.

La fuente explicó que la trama consistía en que los jueces, algunos propietarios de tierras y "abogados que se prestaban a no litigar a favor de la CFE" acordaban acciones para defraudar a la CFE, una empresa pública que paga determinadas sumas de dinero a particulares por el paso de las líneas eléctricas por sus tierras.

De 2008 a 2010 la empresa eléctrica mexicana, que monopoliza la distribución de electricidad en el país, presentó 131 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en relación a los hechos.

En 190 casos se ha constatado que se pagaron determinadas sumas a los demandantes, a pesar de que los derechos alegados habían prescrito; en 18 los abogados de la CFE no contestaron a los requerimientos de los jueces y en 180 juicios no se impugnaron desde la CFE las derrotas judiciales.

El miércoles en rueda de prensa, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, declaró sobre el caso que llamaba la atención "el grado de involucramiento entre particulares, jueces y servidores públicos federales" que participaron en la red, además de la cuantía del fraude.

Por el momento están encarceladas tres personas: el juez de Mocorito, estado de Sinaloa, José Raymundo Soto Conde; un representante legal de la CFE, Francisco Rodríguez Retes, y el perito Martín López López, agregó la fuente.

Además, entre los implicados de la CFE hay cinco funcionarios que han sido destituidos y tres más a quienes han sancionado, pero se mantienen en sus puestos. También hay planes para investigar a otros catorce empleados de la empresa eléctrica.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago Ramírez, consideró tardía la actuación de la SFP en el caso y la detención de tres funcionarios públicos por el fraude, y le pidió "mayor eficacia".

"El secretario (ministro) de la Función Pública actúa en cámara lenta", afirmó a los medios, tras señalar que hace dos años denunciaron el caso y hasta ahora tiene un resultado "bastante mediocre".

El legislador recordó que todos los implicados tienen que ver con el equipo de trabajo de Néstor Moreno Díaz, un ex directivo de la CFE prófugo de la Justicia.




Fuente: EFE
Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:54
 
UN AUDIO ES PRUEBA DE NARCOPOLÍTICA EN MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Noviembre de 2011 19:19

Una escucha teléfonica difundida por Milenio Televisión prueba que el cártel de La Familia presionó a votantes del PRD para que elijan al hombre del PRI en Michoacán. "Si no, les matan a un familiar". Escuche el audio

Crédito foto: Reuters

 

El noticiero mexicano difundió la reunión en el municipio de Tuzantla organizada por Horacio Morales, "El Perro", operador de "La Familia" en Michoacán. El sicario, oriundo de la zona, convocó a una junta con simpatizantes del PRD para advertir que "si votan por el candidato Javier López Yánez les van a matar a un familiar."

En el audio presentado por Ciro Gómez Leyva, "El Perro" indica que: "Se detectó que Aureoles (por Silvano, el candidato a gobernador del PDR) anda apoyando a Los Caballeros Templarios (banda narco rival)". "Todos tienen que votar abierto por Julián (Rodríguez Rosales, candidato del PRI en ese municipio) y voy a obligar a Julián a que les cumpla todo lo que le van a pedir", insistió. Con estas palabras, "El Perro", además, confirma la connivencia del PRI con la banda narco.

"Nadie sabe por quién van a votar, pero se va a ver. A mí al final de la elección me van a dar una copia de una lista de por quién votaron, esa lista es confidencial y si alguien de aquí vota por el PDR se van a ver en problemas". Por último, lanza una última amenaza: "Si votan por el PRD les van a quemar las casas".

La hermana del presidente Felipe Calderón, Maria Luisa, y Silvano Aureoles, del PDR, denunciaron la intervención del crimen organizado en el triunfo de Fausto Vallejo no bien se conocieron los primeros resultados de las elecciones del 13 de noviembre pasado.

Michoacán es el estado natal de los Calderón y donde el mandatario comenzó la estrategia de combate a los cárteles de las drogas. Hace cinco años, el presidente Calderón arrancó allí su estrategia militar antidrogas, antes de extenderla a gran parte del país con un despliegue de unos 50 mil soldados. En este distrito actúa La Familia, cártel surgido en 2002, y una escisión de éste, autodenominada los Caballeros Templarios. Ambos grupos se caracterizan por su violencia, y en el caso de los últimos, también por una singular mística, ya que se dice portador de una "justicia divina".

Última actualización el Martes, 22 de Noviembre de 2011 19:21
 
PERÚ: INTERROGAN AL VICE-PRESIDENTE PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 10:57

Omar Chehade respondió durante tres horas cerca de un centenar de preguntas como parte de las investigaciones por un supuesto tráfico de influencias. El funcionario se retiro sin dar declaraciones

Crédito foto: Reuters

 

Aunque no se difundió mayor información oficial sobre el interrogatorio, los medios locales señalaron que participó el Fiscal de la Nación (General), José Peláez, junto a integrantes de la Unidad de Investigación de Enriquecimiento Ilícito y de Altos Dignatarios de la fiscalía.

Más de tres horas después, el fiscal Peláez abandonó el lugar sin declarar a la prensa, mientras que el vehículo oficial con el vicepresidente salió minutos después.

Mientras Chehade estuvo en la fiscalía, un grupo de unas cuarenta personas se apostó a la entrada del local para manifestarle su respaldo con lemas como "Chehade honestidad" y "Chehade lealtad".

El pasado martes, la Comisión de Ética del Congreso recomendó que Chehade, quien también es parlamentario, sea suspendido por cuatro meses en su cargo de congresista por existir indicios de que cometió tráfico de influencias.

Según investigaciones periodísticas, Chehade se reunió con altos mandos de la Policía para promover el desalojo ilegal de la azucarera Andahuasi, administrada por los trabajadores, y así beneficiar al grupo Wong, uno de los accionistas en conflicto.

El Congreso decidió abrirle una investigación por una supuesta infracción constitucional y la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias. La Fiscalía también se encuentra investigando el caso.

El pasado 8 de noviembre Chehade anunció públicamente que había tomado la decisión de "no ejercer las funciones" de su cargo de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones en su contra.

El vicepresidente emitió ese comunicado, que no supone renuncia del cargo, dos días después de que el presidente Ollanta Humala le aconsejara "dar un paso al costado". El presidente carece de atribuciones para cesar a cualquiera de sus dos vicepresidentes, elegidos por voto popular junto a él en la denominada "plancha presidencial".

El pasado domingo, Humala señaló en una entrevista que Chehade ya "no pertenece al Ejecutivo", aunque el vicepresidente volvió a apelar al día siguiente a su presunción de inocencia y le pidió al presidente que confiara en él.

Última actualización el Sábado, 19 de Noviembre de 2011 11:00
 
CHILE: PIÑERA PRESENTA NUEVA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 18:33

Presentó en el Senado un proyecto presupuestario que incluye más partidas para los niños en preescolar. El conflicto que paraliza colegios y universidades lleva 6 meses

Crédito foto: EFE

 

El ministro de Educación chileno entregó al Senado un documento con 13 puntos en el que, asegura, "se mejora la oferta hecha la semana pasada".

Para los más pequeños, se propone acelerar la meta de cobertura de pre kinder, para llegar al año 2014 (y no al 2018) a atender el 100% de los niños del 40% más vulnerable. Además, alcanzaría cobertura universal para los bebés de guarderías (prekinder) para el año 2016. Ese mismo año, el Gobierno de Piñera garantizaría cobertura total para el 60% más vulnerable de los niños de kinder.

En cuanto a la educación primaria y secundaria, el ejecutivo chileno ofrece incrementar en 10 mil vacantes por cada año. Además, proponen la creación de fondo de apoyo a la Educación Superior Regional que incrementará su presupuesto existente (de 5 millones de dólares a 10 millones. Por último, ofrecen aumentar el presupuesto de 2012 en un 8 por ciento.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los estudiantes comenzó a inicios de mayo, en reclamo por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo, tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

El escenario se agrava por la prolongación de conflicto que llevan cinco meses. Las constantes movilizaciones desgastan paulatinamente la gestión de Sebastián Piñera.

En Chile, sólo el 40% de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 18:34
 
BRASIL: ROUSSEFF FIRMÓ DOS LEYES PARA LA 'TRANSPARENCIA' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 11:25

La presidente brasileña creó la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos entre 1946 y 1988, época que comprende la dictadura, y además promulgó una normativa de acceso a la información pública

Crédito foto: Reuters

Esta última legislación llega en un momento idóneo dados los casos de corrupción que han marcado el Gobierno de Dilma Rousseff, y que han provocado la renuncia de cinco ministros en los últimos meses, a los que hay que añadir uno más que en la cuerda floja: el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Lupi.

La Ley de derecho a la información garantizará, a partir de ahora el libre acceso a los documentos públicos de los órganos federales, estatales y municipales de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial). Las instituciones deberán facilitar toda esta información a través de sus páginas web.

La importancia de esta iniciativa la destaca Fernando Rodrigues, de Folha de São Paulo. Este columnista subraya que a partir de ahora las empresas estatales tendrán que rendir cuentas de sus gastos. "Ahora será posible conocer los nombres y los sueldos de los funcionarios en el exterior de Petrobras o del Banco do Brasil. Al fin buenas noticias de Planalto" afirmó Rodrigues.

Por otra parte, Rousseff ha promulgado la ley que crea una "Comisión de la Verdad" para investigar las violaciones a los derechos humanos perpetrados sobre todo durante la dictadura (1964-1985).

No obstante, la Comisión tiene poderes limitados, ya que no podrá revocar la amnistía, promulgada al final de la dictadura, que protege a los militares de los crímenes de lesa humanidad, y que al término del régimen, fue puesta como condición para permitir el paso a la democracia.

Última actualización el Lunes, 21 de Noviembre de 2011 11:26
 
«InicioPrev821822823824825826827828829830PróximoFin»

Página 830 de 1433