Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
BRASIL PRIVATIZÓ SU PRIMER AEROPUERTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Agosto de 2011 18:28

Una sociedad entre una empresa brasileña y otra argentina ganó el contrato para construir y operar la terminal de Natal, en Río Grande do Norte. Rompió el monopolio del Estado, que necesita acelerar obras para el Mundial 2014

 

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil subastó el lunes una concesión para construir y operar un aeropuerto São Gonçalo do Amarante de la ciudad de Natal, en el estado de Rio Grande do Norte, lo que puso fin al monopolio estatal de los aeropuertos en la antesala de la Copa del Mundo de Fútbol del 2014.

Inframérica, una empresa formada por la brasileña Engevix y la argentina Corporación América, pagó 170 millones de reales (106 millones de dólares) por los derechos, y está comprometida con un mínimo de inversión de 650 millones de reales (unos US$ 600 millones), con lo que superó a otras tres firmas interesadas.

La concesión es la primera de un plan para permitir a las empresas privadas construir y operar cinco grandes terminales de pasajeros, lo que marca un cambio ideológico del Gobierno, mientras se apresura con los preparativos para el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Sólo dos de las 13 terminales aeroportuarias en expansión están a tiempo de ser completadas al momento en que comience el Mundial en junio de 2014, dijo este año un grupo de investigación respaldado por el Gobierno.

Los aeropuertos de Brasil, administrados hasta ahora exclusivamente por la autoridad aeroportuaria estatal, Infraero, y otras infraestructuras obsoletas están entorpeciendo el potencial económico del país, uno de los varios factores que disminuyen las perspectivas de crecimiento tras una expansión récord de 7,5% el año pasado.

Última actualización el Lunes, 22 de Agosto de 2011 18:29
 
HUELGAS, TOMAS Y PASEATAS PROLONGAN EL CONFLICTO EDUCATIVO EN CHILE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 00:07

Los universitarios instaron al Ejecutivo a que precise si tomará en cuenta sus reclamos para decidir si se suman al diálogo propuesto por el Parlamento. Edificios de Unicef y el Servicio Electoral fueron blanco de las protestas

Crédito foto: Reuters

 

"Para que ese diálogo sea útil a la solución del conflicto, es necesario que el gobierno diga si efectivamente va a avanzar en lo relativo a las reivindicaciones estudiantiles y ciudadanas", dijo Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 11:56
 
AMPLIA VENTAJA DE CRISTINA KIRCHNER EN LAS PRIMERIAS ARGENTINAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Agosto de 2011 14:24

Con el 96,94% de las mesas escrutadas, la mandataria argentina obtiene el 50,04% de los votos en las elecciones que definen los candidatos de los comicios de octubre

Crédito foto: Telam

Las primeras elecciones primarias en Argentina ratificaron la ventaja de la presidente Cristina Kirchner para lograr su reeleción en las presidenciales de octubre al obtener el 50,04% de los votos totales. Mientras continúa el conteo, los candidatos Ricardo Alfonsín -hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín- y el ex presidente Eduardo Duhalde disputaban cabeza a cabeza el segundo lugar, con 12,18 y 12,17 por ciento respectivamente.

Las elecciones primarias son obligatorias y cada ciudadano está habilitado para votar por un solo candidato, o lista de candidatos, por categoría. Los partidos políticos deben alcanzar, al menos, el 1,5% del padrón electoral (cerca de 450 mil sufragios) para poder participar de las elecciones generales previstas para dentro de dos meses. Además de los dirigentes que se presentan en la carrera por la Casa Rosada, hay 313 listas de aspirantes a  diputados y senadores.

En la categoría a presidente, Cristina Kirchner y Amado Boudou (Frente para la Victoria) se impone con el 50,04%; seguido de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social) con el 12,18; Eduardo Duhalde y Mario Das Neves (Frente Popular) con 12,17%; Hermes Binner y Norma Morandini (Frente Amplio Progresista), 10,28%; Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet (Compromiso Federal), 8,16%; Elisa Carrió y Adrián Pérez (Coalición Cívica), 3,24%; y Jorge Altamira y Christian Castillo (Frente de Izquierda), 2,47%.

De las diez fórmulas presidenciales que se presentaron para poder competir en los comicios del próximo 23 de octubre, tres no estarían alcanzando el piso de 1,5% de los votos emitidos que exige la ley para poder presentarse en la siguiente instancia: Alcira Argumedo y Jorge Cardelli (Proyecto Sur), con el 0,84%; José Bonacci y José Villena (Partido del Campo Popular), 0,32%, y Sergio Pastore y Gilda Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal), 0,24%.

"Un agradecimiento a todos que no me entra en el corazón"


Al adjudicarse la victoria, Cristina Kirchner felicitó a todos los candidatos y votantes, y elogió el nuevo sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. "Gracias también porque hemos logrado en estas primeras elecciones primarias, que constituyen una verdadera reforma política, tener una presencia de votantes similar a la de cualquier acto general, lo que revela un acto de madurez de la sociedad argentina", afirmó.



"Quiero agradecerles a los hombres y mujeres que han confiado una vez más en este proyecto político. Y a los que no lo hicieron los invitamos a reflexionar porque necesitamos la unidad de todos los argentinos", dijo, emociada, acompañada por su hija Florencia. "No esperen de mí una palabra que agravie o que ofenda a alguien. No estoy para eso, no vine para eso. Quiero decirles que estoy orgullosa de coronar esta reforma política, que parecía imposible cuando yo era legisladora", completó.

La jornada electoral

A las 18:00 hora local comenzaron a cerrar las 85.941 mesas que estuvieron habilitadas en 12.506 establecimientos educativos de todo el país. En ellas, casi el 70% del padrón -unas 28.840.339 personas- participó en las primeras elecciones primarias de la historia argentina.



Pese a la complejidad que planteaban a priori los comicios, la jornada se desarrolló con total normalidad. El sol y el buen tiempo fueron aliados incondicionales de la democracia y los focos de conflicto sólo estuvieron relacionados con la ausencia de algunas autoridades de mesa, las ya típicas discusiones sobre la distribución de las boletas dentro del cuarto oscuro y la escasez de tinta para sellar los documentos.



Si bien no se eligieron candidatos para los cargos principales, ya que los frentes electores resolvieron su oferta para octubre de antemano, el escrutinio sirvió para conocer qué grado de respaldo tienen los postulantes a la Presidencia.



Alfonsín, candidato de Udeso, fue el primero de los postulantes a presidente en acudir a las urnas. Cerca de las 8:30 ingresó al cuarto oscuro de la Escuela Municipal N°1 de Chascomús, a 123 kilómetros de la capital, para escoger su boleta. Una hora y media después, y casi a la par, Binner y Duhalde sufragaron en Rosario, a 298 kms de la capital, y Lomas de Zamora, en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, respectivamente.



Cristina Kirchner esperó a las 11:30 para emitir su voto en Río Gallegos, 2.636 kms al sur de la capital, a donde arribó el pasado jueves para acompañar a su hijo Máximo y a su nuera Rocío, quienes esta semana perdieron un embarazo.



Vestida de negro, la mandataria se hizo paso en un corredor especialmente diagramado que la esperaba en el Colegio Fátima, sacó de su cartera el nuevo documento celeste, entró al cuarto oscuro y finalmente introdujo su sobre en la urna 529. Contra su costumbre, y no sin antes organizar personalmente a los periodistas, la jefa de Estado aceptó responder algunas preguntas de la prensa.



"Es un día fantástico en todo el país, lo que permite un acto electivo muy importante. Este es un hecho histórico. Es la reforma política más importante desde 1983 a la fecha, donde todos los argentinos pueden elegir a sus candidatos. Además, hay cuatro provincias que eligen sus postulantes a gobernador. Es un salto cualitativo muy grande", declaró.

Última actualización el Lunes, 15 de Agosto de 2011 14:26
 
"ES ÓBVIO QUE BRASIL ESTÁ SIENDO AFECTADO POR LA CRISIS" DILMA ROUSSEFF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 11:33

En una entrevista radial, la mandataria brasileña Dilma Rousseff aseguró que su Gobierno tomará las medidas necesarias para limitar los daños e impedir una recesión. Afirmó que su "principal objetivo es contener los efectos perversos" de la debacle

Crédito foto: AP

"Es obvio que la crisis ha tenido un efecto", subrayó Dilma Rousseff en una entrevista radial. Señaló que cree que la mejor manera de defenderse es estimular el crecimiento del empleo.

 

Última actualización el Domingo, 21 de Agosto de 2011 10:53
 
UNA HUELGA CONTRA LOS "NARCOS" DEJA PARALIZADA A ACAPULCO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 11:40

En plena temporada turística, las gasolineras del balneario suspendieron la venta de combustible en rechazo a las extorsiones por parte de los grupos criminales. Los comercios también se adhirieron a la medida

 

Las gasolineras del puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, suspendieron este viernes por varias horas la venta del combustible en protesta por las extorsiones de que son víctimas por parte de organizaciones criminales.

Los propietarios de gasolineras de las principales avenidas de este centro turístico, el más popular y concurrido en el país, cerraron la tarde del viernes sus negocios por unas seis horas para manifestar su descontento ante la impunidad y la ola de violencia generada por el crimen organizado.

El gerente de una de las gasolineras que se encuentra sobre la avenida Miguel Alemán, y que pidió guardar el anonimato, explicó a Efe que esta acción la tomaron después de que bandas del crimen organizado les exigieron un pago como cuota para dejarlos trabajar.

"Constantemente nos extorsionan y amenazan a los trabajadores, por lo cual exigimos al Gobierno federal mayor seguridad", aseguró.

Al menos diez gasolineras de la zona turística suspendieron sus operaciones, aunque reabrieron por la noche del viernes.

Diversos grupos de ciudadanos apoyaron esta medida y se solidarizaron para exigir que cese la violencia en el puerto.

"No sólo los gasolineras, también los restaurantes, tenderos y automovilistas somos amenazados y extorsionados", denunció un ciudadano.

En Acapulco en las últimas semanas han asesinado a más de un centenar de personas, y en los últimos cuatro días han muerto más de una decena de taxistas por las guerras entre bandas del crimen organizado.

Los comercios también cierran

Un centenar de comercios del balneario mexicano cerraron  sus puertas este viernes por temor a ser blanco de criminales luego de que por la mañana un comando asaltara tres joyerías y se llevara más de dos kilogramos de oro, constató un periodista de la AFP.

Los propietarios de los establecimientos comerciales que fueron asaltados aseguraron, bajo anonimato, que unos hombres armados irrumpieron durante la mañana en sus comercios y se llevaron consigo unos dos kilogramos de oro, con un valor aproximado de un millón de pesos (unos 80.000 dólares).

"Así no se puede vivir, no es justo que uno venga a trabajar honradamente y nos roben lo poquito que tenemos", dijo una encargada de una de las joyerías asaltadas.

Tras el robo, más de un centenar de locales ubicados en el centro del popular balneario del estado de Guerrero, con gran afluencia de turistas en estas fechas por las vacaciones de verano (boreal), bajaron sus cortinas por temor a ser también asaltados, constató un periodista la AFP en un recorrido por la zona.

Los hechos violentos en Acapulco se han multiplicado en las últimas semanas como resultado, según la secretaría de Seguridad del estado de Guerrero, de un reacomodo entre las bandas criminales de la distribución de droga y otras actividades ilícitas.

El jueves, la violencia ligada al crimen causó al menos nueve muertos en Acapulco, entre ellos cuatro taxistas que fueron asesinados frente a un mercado y un hombre que fue hallado mutilado en dos bolsas de plástico.

México se encuentra envuelto en una incesante ola de violencia que ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas con la participación del Ejército.




Fuente: EFE / AFP
Última actualización el Sábado, 20 de Agosto de 2011 11:41
 
«InicioPrev841842843844845846847848849850PróximoFin»

Página 843 de 1433