"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
EL PRESIDENTE LUGO TRABAJA NORMALMENTE DEPUÉS DE LA QUIMIOTERAPIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 19:14

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, desarrolló hoy con normalidad su agenda oficial, tras la tercera sesión de quimioterapia a la que fue sometido el viernes pasado en Brasil para combatir el cáncer linfático que padece.

El doctor Alfredo Boccia, uno de los médicos que atiende a Lugo, confirmó que el mandatario se encuentra en buen estado y sin reacciones adversas tras el tratamiento al que fue sometido en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Lugo, de 59 años y que el 15 de agosto pasado cumplió dos años de mandato, retomó este lunes sus actividades oficiales tras su retorno, el viernes último, a Asunción, y no se prevén restricciones en su agenda para los próximos días, según Boccia.

El médico reiteró a la emisora de radio asuncena “Ñandutí” que los nuevos estudios a los que fue sometido el gobernante en el vecino país desvelaron que hubo una reducción de los quistes cancerígenos que le fueron detectados a comienzos de agosto pasado.

Lugo había sido sometido al primer tratamiento en el Sirio-Libanés el 12 de agosto último, tras confirmarse que padece un linfoma de baja malignidad en tres partes del cuerpo: en la ingle, en el mediastino (tórax) y en una región ósea de la tercera vértebra.

El mandatario debe someterse aún a otras tres sesiones de quimioterapia para completar su tratamiento, como le prescribieron los doctores.

Vía EFE

Última actualización el Lunes, 27 de Septiembre de 2010 19:18
 
OSCAR ARIAS CRITICA LA FRAGILIADA DEL COMPROMISO DEMOCRÁTICO EN LATINOAMÉRICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 09:58

 

 

El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, criticó la fragilidad del compromiso democrático de América Latina y el avance de una corriente totalitaria que busca perpetuarse en el poder.

``Con la excepción de Cuba, Latinoamérica es más democrática que nunca, es una realidad que debe ser reconocida'', dijo Arias. ``Pero la verdad es que también experimentamos el totalitarismo y un ejemplo reciente es el de Honduras''.

By ENRIQUE FLOR

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

BATON ROUGE

En junio del 2009, las Fuerzas Armadas destituyeron al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, provocando una crisis política y la realización de nuevos comicios en los que fue electo el actual mandatario Porfirio Lobo.

Tras su presentación el miércoles por la noche en el Simposio de la Libertad Hemisférica, organizado por la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Louisiana, Arias evitó referirse a otros casos de totalitarismo o profundizar sobre el caso de Cuba o Venezuela.

Arias sostuvo que actualmente la región gasta $60,000 millones en armas y soldados, cuando el único país que vive un conflicto armado interno es Colombia, ante la presencia de grupos alzados en armas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa cifra, agregó Arias, representa un aumento del 100 por ciento del gasto que se realizaba en los últimos cinco años. Sin embargo, añadió, los verdaderos enemigos de la región son la ignorancia, las enfermedades, la degradación ambiental y las drogas.

``Quisiera pensar que el resto de Latinoamérica podría seguir nuestro ejemplo, el de Costa Rica, que no tiene Fuerzas Armadas'', dijo Arias. ``Pero creo que es una utopía ''.

También advirtió que Latinoamérica debería reenfocar su estrategia de desarrollo regional promoviendo la inversión educativa y de desarrollo tecnológico. `Por cada seis científicos sociales hay dos ingenieros en la región'', dijo Arias.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/24/808031/oscar-arias-critica-fragilidad.html#ixzz10RIC735N
Última actualización el Viernes, 24 de Septiembre de 2010 10:02
 
EL CANCILLER BRASILEÑO CELSO AMORÍN HACE UNA EXTRAÑA VISITA A CUBA, A CAMINO DE ESTADOS UNIDOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Septiembre de 2010 00:17

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, realiza una visita a Cuba previa a su viaje a Nueva York para abrir la Asamblea General de la ONU, informaron hoy a Efe fuentes de la embajada brasileña en La Habana.

La visita de Amorim, quien permanecerá en la isla hasta mañana, no ha sido anunciada aún por los medios oficiales cubanos y hasta el momento tampoco hay previstos actos con la prensa. Según un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña el jueves pasado, el viaje de Amorim a La Habana tiene como objetivo discutir con las autoridades cubanas diversos aspectos de las relaciones bilaterales y regionales.

Última actualización el Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:37
 
"AMÉRICA LATINA NO QUIERE MÁS GUERRILLAS" LEONEL FERNÁNDEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Septiembre de 2010 11:29

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que América Latina “no quiere ni guerrillas de izquierdas ni golpes de Estado de derechas”.

Hubo un momento en que el camino democrático estaba obstruido y se podía justificar“, pero en el siglo XXI las guerrillas son “obsoletas”, dijo el mandatario dominicano en una entrevista con Efe en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU.

Al igual que lo hicieron durante esta semana otros líderes de países en desarrollo, Leonel Fernández incidió en el foro mundial la necesidad de reformar la ONU y otros organismos multilaterales para que esten más adaptados a la situación actual y faciliten la entrada a los países emergentes.

La ONU debe ser, a su criterio, “más abierta, democrática e incluyente”.

Y apuntó que ya nada justifica en el siglo XXI que el director del Fondo Monetario Interacional (FMI) sea siempre un europeo o que al frente del Banco Mundial figure un estadounidense, porque son organismos multilaterales con una importante presencia de países en desarrollo.

En ese sentido, manifestó que el Consejo de Seguridad debe abrirse e incorporar a naciones que, después de la Segunda Guerra Mundial “han avanzado enormemente” y no encuentran “ninguna representación” en ese organismo.

En el Consejo de Seguridad, principal órgano decisorio de Naciones Unidas, solo están desde su creación en 1946, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la República Dominicana expresó su apoyo a Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, solicitó el viernes en la tribuna de Naciones Unidas el ingreso en el Consejo de Seguridad para el período 2011-12, en representación de América Latina y el Caribe.

Es la cuota (regional) que siempre se plantea y Colombia “tiene el derecho y merece el apoyo” para entrar en el Consejo de Seguridad representando a América Latina.

El gobierno de Juan Manuel Santos “es un gobierno legítimo y democrático” y tiene “una relación de amistad” con los países de la región.

Al referirse a Cuba, Leonel Fernández apuntó “que la Guerra Fría terminó y debe terminar” también para ese país, cuyo destino “deben decidirlo los propios cubanos”.

El sistema político mundial es plural, y si se pueden tener relaciones con China, Vietnam o el reino de Arabia Saudita, “por qué poner el énfasis en Cuba”, se preguntó.

“El modelo democrático occidental es selectivo” y tiene distinto rasero, dijo.

Para Leonel Fernández, al igual que la Guerra Fría terminó para China o Vietnam “debe terminar también para Cuba”.

En cuanto al debate que comienza a abrirse tras las propuestas de algunos políticos sobre la oportunidad de legalizar las drogas para acabar de ese modo con el narcotráfico y la violencia paralela, expresó su rotunda oposición.

Es “un grave error, sería sucumbir y asumir una derrota”, afirmó.

A su criterio, el combate contra el narcotráfico se esta inclinando solo por el lado de la oferta y no de la demanda y tiene que tener un enfoque integral y con políticas de cooperación porque ningún país en solitario lo puede conseguir.

Por otra parte, Leonel Fernández hizo un llamamiento a la comunidad internacional a realizar un mayor esfuerzo para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) pactados hace diez años en Naciones Unidas, a pesar de la crisis económica global.

Y, en ese sentido, lamentó que muy pocos han cumplido el compromiso de dedicar un 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a ayudas al desarrollo.

Pilar Valero
EFE

Última actualización el Domingo, 26 de Septiembre de 2010 11:30
 
EJÉRCITO COLOMBIANO MATA A IMPORTANTE JEFE DE LAS FARC EN LA FRONTERA CON ECUADOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Septiembre de 2010 09:35

El golpe más duro contra las FARC desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia en agosto pasado acabó el domingo con un importante jefe y líder político de esa guerrilla, encargado de las acciones terroristas en la frontera con Ecuador, y otros 26 combatientes, informaron hoy las autoridades.

El balance ofrecido por el director de la Policía, general Óscar Naranjo, establece que murieron 27 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los bombardeos de este domingo en las cercanías del río San Miguel, en el departamento del Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador.

En un principio se habló de 22 combatientes muertos, cuyos cuerpos están en poder de las autoridades, pero Naranjo afirmó hoy que hay otros cinco fallecidos que los guerrilleros lograron sacar de la zona bombardeada.

Fue “el golpe más contundente a las FARC de los últimos años”, aseguró hoy a varias emisoras el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, al anunciar que entre los muertos está Sixto Antonio Cabana Guillén, jefe y líder político del frente 48 de esa guerrilla.

La noticia del fallecimiento de Cabana Guillén, de 55 años y conocido con el alias de “Domingo Biojó”, fue confirmada después por el general Naranjo.

Al parecer, “Domingo Biojó” era muy cercano a Luis Edgar Devia (”Raúl Reyes”), fallecido en un bombardeo en Ecuador en 2008 cuando era portavoz internacional de las FARC, y a su sucesor, Luciano Marín Arango (”Iván Márquez”), quien se ha movido en los últimos tiempos entre las selvas fronterizas de Colombia con Venezuela.

También era hombre de confianza de Milton de Jesús Toncel (”Joaquín Gómez”), miembro del Secretariado (cúpula) del grupo insurgente, y perteneció al comité de negociaciones del fracasado proceso de diálogo entre el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC en la extensa región del Caguán (sur).

“Domingo Biojó”, quien llevaba más de 25 años en la guerrilla, se encargaba hoy en día de intentar “reactivar” las acciones terroristas en la frontera de Colombia con Ecuador, donde también dirigía el “trabajo político” del Bloque Sur.

Sobre él pesaba una circular roja de la Interpol y estaba entre los 50 cabecillas de las FARC requeridos por el Departamento de Estado de EE.UU., de acuerdo con la información facilitada por la Policía.

En la zona donde se produjo el bombardeo había tres campamentos en los que se cobijaban unos 60 rebeldes.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció ayer a Ecuador la colaboración brindada, pero el Gobierno de ese país aclaró que los combates se dieron en “territorio colombiano” y “entre fuerzas colombianas”, al negar cualquier participación.

Ecuador “lo que hace es mantener su frontera bajo custodia y bajo seguridad y eso, evidentemente, ayuda a la estabilización de la región y de la frontera”, dijo a Efe en Quito el ministro de Seguridad Interna y Externa de ese país, Miguel Carvajal.

Hace 10 días, Colombia y Ecuador acordaron activar de inmediato la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para reforzar la seguridad en esa zona, tras la muerte de ocho policías en un ataque de las FARC en el Putumayo.

El frente 48 de las FARC, blanco de los bombardeos de este domingo, fue precisamente el responsable de esa acción, una de las más mortíferas desde que Santos asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto.

El ministro Rivera sostuvo que el golpe al frente 48 ha sido “más contundente” en número de bajas de lo que fue la “Operación Fénix”, el bombardeo en 2008 a un campamento de las FARC en Ecuador en el que murieron 26 personas, entre ellas “Raúl Reyes”, y que motivó la ruptura de las relaciones bilaterales, aún no restauradas.

Esa operación, en marzo de 2008, y la muerte por causas naturales en el mismo año del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín (”Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”), marcaron el inicio de una etapa de declive en el grupo rebelde.

Combo de fotografías cedido hoy, lunes 20 de septiembre de 2010, en la que se observa a Sixto Antonio Cabañas, alias “Domingo Biojó”, jefe político del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien está entre los al menos 26 fallecidos que dejó la mayor ofensiva militar contra esa guerrilla el pasado 19 de septiembre cerca de la frontera con Ecuador, según informó el Gobierno. EFE/POLICIA NACIONAL

Sin embargo, analistas expertos en seguridad aseguran que las FARC fortalecieron en 2009 su capacidad de hacer daño al cambiar sus estrategias de combate.

Solo en este mes de septiembre, han matado a unos 40 policías y militares, en ocasiones con la cooperación de la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vía EFE

Última actualización el Martes, 21 de Septiembre de 2010 09:37
 
«InicioPrev881882883884885886887888889890PróximoFin»

Página 884 de 1433