"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
PRAGMATISMO EN LA REUNIÓN SANTOS-CHÁVEZ, REESTABLECIENDO SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 09:36

En las primeras valoraciones de las conclusiones de la reunión mantenida ayer entre los Presidentes de Colombia y Venezuela, diversos medios destacan el pragmatismo de ambos de olvidar el pasado y mirar hacia adelante.

En su editorial de este miércoles, el diario “El Tiempo” elogia el pragmatismo de ambos Presidentes. El diario califica la reunión como “un comienzo nuevo y realista” y se congratula de que “regrese la sensatez entre dos naciones hermanas”.

Última actualización el Jueves, 12 de Agosto de 2010 02:29
 
LA DIFÍCIL TAREA DE LA NUEVA CANCILLER COLOMBIANA, MARÍA ÀNGELA HOLGUÍN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Agosto de 2010 01:41

La nueva canciller colombiana, María Ángela Holguín, se ha estrenado hoy en su cargo por todo lo alto al tallar una cita que parecía imposible entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, lo que la convierte en la arquitecta de la reconstrucción de las relaciones con Venezuela.

Holguín se puso al frente de la Cancillería colombiana asumiendo algo más que un reto, la misión de restablecer y recuperar las relaciones diplomáticas y comerciales con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, rotas durante la gestión del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Gracias a la nueva jefa de la diplomacia colombiana, que fue embajadora en Venezuela entre 2002 y 2004, lo que hace apenas unos días parecía una utopía, se convirtió en realidad: el presidente venezolano visitará Colombia y se reunirá, el próximo martes en Bogotá, con el recién investido presidente Santos.

La ruptura formal de las relaciones por parte de Venezuela se produjo el pasado 22 de julio luego de que Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tierras venezolanas.

En las últimas semanas la misión de Holguín pareció complicarse porque Chávez llegó a confesar que estaba revisando los planes de guerra ante un posible ataque de Colombia y acusó a Estados Unidos de establecer acciones de espionaje en sus aguas.

Foto: EFE / Mauricio Dueñas

Su experiencia como Embajadora en Caracas

Así las cosas, la presencia venezolana en la toma de posesión del presidente Santos parecía imposible, pero la diplomacia y los contactos directos de Holguín tuvieron como resultado la asistencia a la ceremonia del canciller Nicolás Maduro.

Los analistas coincidieron, cuando fue anunciado su nombramiento como canciller, que con Holguín regresaba a Colombia la diplomacia y auguraban un acercamiento con las naciones vecinas.

Su etapa como embajadora en Caracas “es ahora importante para un acercamiento con Venezuela”, explicó en su momento a Efe, Leonardo Carvajal, experto en política exterior colombiana de la Universidad Externado de Colombia.

Para Carvajal, la gestión de Holguín fue “positiva” y la consideró “fundamental para el propósito del nuevo presidente Santos de restablecer las relaciones”.

Holguín, politóloga con amplia experiencia en política exterior, cuenta con dos décadas de trayectoria en el sector público donde ha ocupado altos cargos tanto en el Gobierno como en la Presidencia, la Vicepresidencia y la Procuraduría General de la Nación.

Su labor en varias organizaciones regionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), facilita también que el entendimiento con Ecuador sea más fluido.

También logró un acercamiento con Ecuador

De hecho hoy también se reunió con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con el que acordó una nueva cita en las próximas semanas para restaurar las relaciones rotas.

Quito rompió los lazos con Bogotá en 2008 tras el bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en el país vecino, lo que llevó al presidente Rafael Correa a denunciar una violación de la soberanía nacional.

Correa, en otra acción sin precedentes, aterrizó en Bogotá el sábado para asistir a la investidura de Santos y sólo tuvo palabras de conciliación hacia el pueblo colombiano asegurándole con el de Ecuador hay “una hermandad inquebrantable”.

Foto: Marina Maldonado / Cancillería de Colombia

Su presencia en Bogotá sirvió para que se llevara a su país los documentos hallados en el computador de Raúl Reyes, el líder de las FARC que fue abatido en Ecuador durante aquel polémico bombardeo.

Esta era una de las condiciones del Gobierno de Quito para seguir adelante con la hoja de ruta y restaurar las relaciones diplomáticas.

Holguín no ha podido comenzar con mejor pie su andadura en la Cancillería, y ya se le reconoce por haber puesto fin al gran silencio diplomático al que Colombia se vio sometida por sus vecinos y que afectó a toda la región latinoamericana.

Raquel Godos / Agencia EFE

Última actualización el Lunes, 09 de Agosto de 2010 01:45
 
"AHORA LO QUE VIENE PARA COLOMBIA Y VENEZUELA SON COSAS POSITIVAS" DIJO EL CANCILLER VENEZOLANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 00:06

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, augura “cosas positivas” en el futuro de las relaciones diplomáticas con Colombia a propósito de la investidura de Juan Manuel Santos como nuevo presidente colombiano, expresa un comunicado oficial.

“Ahora lo que viene para Colombia y Venezuela son cosas positivas”, expresó Maduro en la capital colombiana, citado en el texto oficial.

“Los gobiernos de las repúblicas de Venezuela y Colombia inician una nueva fase de las relaciones diplomáticas una vez investido Juan Manuel Santos como el Presidente de la nación neogranadina”, indica el comunicado de la cancillería venezolana.

A su llegada a Bogotá, a donde viajó este sábado, Maduro transmitió un “mensaje de amor y de futuro” de parte del presidente Hugo Chávez, quien se mostró “optimista” el viernes sobre una posible solución a la crisis bilateral con Colombia.

Caracas rompió las relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio, luego de que el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe denunciara que guerrilleros colombianos se esconden en ese país.

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 00:16
 
PIEDAD CÓRDOBA HABLÓ CON FIDEL CASTRO SOBRE LA SITUACIÓN EN COLOMBIA (!?) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Agosto de 2010 22:11

La senadora colombiana del Partido liberal Piedad Córdoba conversó telefónicamente el domingo con el líder cubano Fidel Castro sobre la situación de Colombia, indicó la legisladora a la AFP.

“Sí, ayer mismo” ocurrió la conversación, dijo la senadora este lunes, al confirmar que trató con Fidel Castro sobre “la situación en Colombia”.

La senadora Córdoba, que ha sido mediadora en varias ocasiones para liberaciones de rehenes de la guerrilla de las FARC en Colombia, pertenece al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, que promueve un acuerdo humanitario que ponga fin al conflicto armado interno.

Sus gestiones han incluido un encuentro con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, a principios de julio. Además, el domingo se reunió en Bogotá con el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Córdoba indicó que presentará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de miembros de las guerrillas de FARC y ELN que desean desmovilizarse.

Hay un grupo de personas que se quiere desmovilizar. La propuesta tiene que ver con las FARC y el ELN“, dijo la legisladora a la AFP.

La senadora desmintió versiones de prensa según las cuales el plan podría incluir también a ex paramilitares y precisó que las personas mencionadas desean “plantear allá (ante la Unasur) su desmovilización”.

Córdoba, que dirige la comisión de paz del Senado colombiano, señaló que prefiere no hacer más comentarios sobre esa propuesta hasta que concluya la reunión prevista el martes en Colombia entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez.

France-Presse

Última actualización el Lunes, 09 de Agosto de 2010 22:14
 
CANACILLERES DE COLOMBIA Y VENEZUELA DEFINIRÁN DÍA Y LUGAR DE LA REUNIÓN CHÁVEZ-SANTOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 21:19

Este domingo se podría definir cuándo y dónde se reunirán el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el nuevo mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el encuentro de los cancilleres Nicolás Maduro y su homóloga neogranadina, María Ángela Holguín.

Dicha reunión posible fue anunciada este sábado por Chávez, luego de que Santos dijera en su discurso de posesión de mando que “se esforzaría en reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador”.

El presidente venezolano también se refirió al encuentro entre Maduro y Holguín en Las Líneas de Chávez de este sábado, titulada La Arquitectónica Suramericana.

Al respecto, el líder socialista reiteró en su columna: “Que quede claro: Si Venezuela es respetada, pues podremos hacer primores. Si Venezuela siguiera siendo irrespetada, pues nada nuevo y bueno sería posible”.

Venezuela rompió relaciones con el Gobierno colombiano el pasado 25 de julio, tras manifestar su indignación ante una acusación sin pruebas creíbles que Bogotá hizo sobre la supuesta presencia de líderes guerrilleros en territorio venezolano.

Esta acusación de Colombia fue planteada días antes de que una comisión internacional de Derechos Humanos confirmara la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres en La Macarena (región del Meta, unos 200 kilómetros al sur de Bogotá), lo cual ha sido silenciado por los medios de ese país.

Vía “AVN”

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 21:26
 
«InicioPrev891892893894895896897898899900PróximoFin»

Página 891 de 1433