Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
ENTREVISTA: CON FERNANDO HENRIQUE CARDOSO: "LULA SE EQUIVOCÓ AL NO SOLIDARIZARSE CON ZAPATA TAMAYO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 19:29

Es un placer oír al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (Río de Janeiro, 1931). Es pausado, reflexivo, sereno. Hila las ideas con la claridad y la fluidez que le dan sus años de parlamentario, diplomático, profesor y dos mandatos al frente del gobierno del gigante suramericano (1995-2003). Su etapa y la de su sucesor, Lula da Silva, que acaba este año, han convertido a Brasil en una potencia económica y política. Han sido tres lustros en los que el país ha vivido la mayor transformación desde la II Guerra Mundial.

FERNANDO GUALDONI - Madrid - 15/06/2010 EL PAÍS  de Madrid, España

"Brasil debe ampliar su influencia mundial según nuestros valores: la paz y la democracia"

"Al régimen cubano habría que decirle: ¡Qué es eso, compañero!"

"Lula es muy indulgente con Chávez. Yo también lo fui, pero él mucho más".

Como sociólogo, Cardoso ha influido enormemente en el pensamiento latinoamericano como coautor del libro Dependencia y Desarrollo en América Latina, publicado hace más de 40 años. El texto es un icono de la teoría de la dependencia en la región y un punto de partida de la discusión sobre la naturaleza social y política de los problemas del desarrollo en Latinoamérica. ¿Alguna vez pensó en hacer una edición actualizada? "No, el libro pertenece a un momento y a un lugar".

Recuerda Cardoso que en ese libro ya se habló de que Estados que habían logrado cierto desarrollo del mercado interior, como Brasil y Argentina en esos años, debían hallar la forma de exportar no solo materias primas, sino también bienes manufacturados. "En aquel momento todavía no se hablaba de globalización, sino de internacionalización del mercado. Pero ya pensábamos que era necesario orientar la economía al mercado externo para que los países siguieran creciendo. Fue un revulsivo contra la teoría de que el Estado debía volcarse a fortalecer el mercado interno", recuerda.

De la teoría a los hechos: Brasil exporta muchos productos manufacturados, desde medicamentos genéricos a aviones civiles y militares. "Brasil es hoy un país con un rumbo cierto. No puede haber una ruptura, un borrón y cuenta nueva. Sí se puede mejorar. Lula se dio cuenta de ello y lo aprovechó. Brasil ha llegado a un buen punto de madurez institucional. No está todo garantizado pero hemos avanzado mucho. Hay una Corte Suprema independiente, muchos ministros de Lula no temen discrepar con el propio Gobierno, la prensa y la universidad son independientes. Todo esto es muy sano para el país", reflexiona.

Pregunta. ¿Qué imagen debe proyectar Brasil al mundo?

Respuesta. Brasil tendrá cada vez más influencia, no cabe duda. Pero no necesita armas atómicas ni un PIB espectacular para ser respetado, sino una acción internacional que tenga un contenido valorativo, no solamente impositivo. Debemos ampliar la influencia según nuestros valores, que son la paz y democracia. Este es el eslabón que creo que Lula debe dejar más claro. Somos un país de paz y democrático, y estos valores son los que nos garantizarán un lugar más importante en el mundo.

P. ¿Qué opina de la actuación brasileña en la crisis iraní?

R. Creo que Lula debió pedir a Irán la garantía de que el desarrollo de su plan nuclear va a ser para la paz. Brasil es favorable al control por parte de los países del ciclo de producción de uranio. Yo estoy de acuerdo con eso, Brasil lo controla. Tenemos un acuerdo con Argentina de vigilancia mutua refrendado por la ONU y gracias a esto hemos desarrollado nuestro propia tecnología. Nunca nadie ha sospechado que nuestro programa atómico era para la guerra. No sólo porque la Constitución brasileña prohíbe tener la bomba atómica, sino porque nos hemos sometido a reglas. Brasil debería exigir lo mismo a Irán. Debe tener la libertad para desarrollar su programa pero corresponde a Teherán dar las garantías de que no será para uso militar. Insisto, no critico el gesto de Brasil, sino la insuficiencia del gesto, porque no pidió a Irán las garantías suficientes.

P. ¿Cómo ve la política de Brasil hacia Cuba?

R. Lula se equivocó al no solidarizarse con un preso político [El presidente brasileño llegó a La Habana horas después de la muerte del disidente Orlando Zapata el pasado 23 de febrero, tras 85 días de huelga de hambre]. Él sabe mejor que nadie lo que nos costó la democracia en Brasil. Fue un momento diplomático crítico, lo reconozco, pero de no decir nada a casi justificar esa muerte... Eso no puede ser. Siempre hemos tenido una relación correcta con Cuba. Siempre estuvimos en contra del embargo, pero eso no significa que no se pueda decir que se están equivocando. Hay que decir: ¡Qué es eso, compañero!... Creo que en los últimos seis meses Lula ha actuado más con el corazón que con la cabeza.

P. ¿Qué hubiese hecho usted?

R. Brasil no puede ser el gendarme de América Latina, pero sí puede tener un papel pedagógico en lo que a democracia se refiere. Es lógico que tengamos una posición comprensiva y de no injerencia, pero por delante siempre están esos valores de paz y los derechos civiles. Bolivia, por ejemplo, es un país pobre y con un pasado muy injusto. Comprendo las razones que llevaron a Evo Morales al poder. Pero las formas que ha adoptado son propias de la Guerra Fría. ¿Por qué expropiar Petrobras? Por qué no negociar el precio del gas o de inversiones por parte de la petrolera brasileña. Ahora perdemos todos. Bolivia probablemente venda menos gas en el futuro y Brasil ha tenido que buscarlo en otra parte. Lula es un hombre muy conciliador, Morales podría haber negociado con él lo que hubiera querido. En Venezuela pasa lo mismo, la retórica del presidente Chávez se ha radicalizado hasta un punto de no retorno. Lula es muy indulgente con Chávez. Yo también lo fui, pero él mucho más. La región ha recuperado la maquinaria de la democracia, sí, pero no el alma de la misma. Aún queda mucho por hacer para que haya igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades.

P. Usted y Lula han demostrado tener un carácter conciliador. Pero los dos candidatos favoritos para las elecciones de octubre tienen fama de duros...

R. Jose Serra [candidato de Partido de la Social Democracia Brasileña, el de Cardoso] es un político duro y Dilma Roussef [la candidata del Partido de los Trabajadores] creo que más dura. Conozco menos a Dilma pero sí a Serra, fue mi ministro y sigo en permanente contacto con él. Es un hombre muy determinado, un buen gestor y tiene una gran vocación de servicio público. Es también un gran latinoamericanista. Y no sólo por sus ideales, su esposa es chilena y su madre, argentina. Tiene un conocimiento transversal y muy profundo de la región. Habla español mucho mejor que yo.

P. ¿Por ejemplo, cómo hubiera actuado Serra en la crisis hondureña?

R. Serra hubiese respetado las elecciones en las que ganó Porfirio Lobo y no hubiese habido ningún boicot para que Honduras participara en la pasada cumbre UE-América Latina en Madrid. Ese gesto fue lo que llamamos un saludo a la bandera, es decir, la nada. Los golpes de Estado son injustificables y su condena una obligación. Pero creo que el progresismo de la región se ha volcado demasiado en favor del presidente Manuel Zelaya cuando tal vez ninguno de los dos políticos hondureños, ni el que estaba ni el que está, son progresistas.

Última actualización el Miércoles, 16 de Junio de 2010 19:36
 
JOSÉ SERRA FORMALIZA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA: "BRASIL NO PUEDE SEGUIR APOYANDO DICTADORES" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Junio de 2010 13:15

Serra, de 68 años, tiene a su favor su amplia trayectoria en política

Con el lema “Con Serra, Brasil puede más” y ante cuatro mil delegados en Salvador de Bahía, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ratificó hoy la candidatura de José Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, con la misión de recuperar el poder tras la era Lula.

Última actualización el Lunes, 14 de Junio de 2010 09:59
 
SANTOS Y MOCKUS SOSTUVIERON UN FUERTE DEBATE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Junio de 2010 09:50

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se enfrentaron hoy a su primer cara a cara desde que ganaron la primera vuelta electoral, en un debate televisivo en el que ambos se acorralaron, aunque estuvieron de acuerdo en algunos planteamientos.

Santos, el candidato del oficialista Partido de la U y que parte como favorito a ganar la segunda vuelta del 20 de junio con el 66,5 por ciento de la intención de voto, acusó a Mockus, con el 27 por ciento, de no exponer propuesta concretas y le remedó irónicamente ante las cámaras con una tranquilidad pasmosa.

“Usted es un antiuribista radical, yo soy prouribista radical”, le dijo Santos a Mockus, al agregar: “el salto al vacío, como lo entiendo yo, es que sus propuestas no se conocen. La gente quiere saber qué vamos a hacer y cómo”.

La agresiva respuesta de Mockus

Mockus, visiblemente molesto por la burla que le había hecho Santos, respondió más agresivo y dijo que el oficialista representa la continuidad del presidente Álvaro Uribe, la de un Gobierno corrupto que usa “el atajo” para conseguir objetivos, bajo el argumento de que “el fin justifica los medios”.

Asimismo criticó el “chorreo de metas” políticas prometidas por Santos, al tildarlo de “especialista” en guardar las apariencias para gobernar bajo la sombra del clientelismo.

Sin embargo, coincidieron en algunas propuestas como la necesidad de mantener que el Ejecutivo presente una terna para elegir al fiscal general y en la necesidad de que el Congreso de EE.UU. ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país.

En otros temas, si bien hicieron planteamientos similares, discreparon sobre la estrategia. Fueron asuntos de calado como la reforma de la Justicia, el fuero militar, el empleo y la corrupción.

Foto: REUTERS/Jose Miguel Gomez

Polémica sobre la Justicia Militar

Mientras que Santos defendió la justicia penal militar y planteó la necesidad de reformarla para devolverle la “credibilidad” perdida, Mockus dijo que afortunadamente los militares que incumplen su deber y cometen atrocidades ya son juzgados por la justicia civil e incluso internacional.

Para el oficialista, “el fuero militar se ha venido vulnerando”, porque su competencia de juzgar a miembros de las Fuerzas Armadas pasó a la Procuraduría (Ministerio Público) y a la Fiscalía, cuyos miembros, a su juicio, a veces no entienden “las reglas” de la disciplina militar y las situaciones de “enfrentamiento”, por lo que, aun aplicando la ley, en ocasiones son “muy injustos”.

Apostó por una “justicia imparcial” y una legislación especial que proteja a los militares, defendiendo así a Uribe, quien hoy respaldó al coronel retirado Alfonso Plazas, condenado a 30 años de cárcel por la desaparición en 1985 de diez civiles en el asalto al Palacio de Justicia para repeler una ocupación guerrillera del M-19 que se saldó con más de cien muertos.

A su turno, Mockus dejó claro que si la justicia militar “no es rigurosa”, actúa entonces la internacional impidiendo que los miembros de las Fuerzas Armadas “se refugien en el éxito de su acción”.

“El fin no justifica los medios, tarde o temprano llega la justicia”, enfatizó el líder del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá al poner como ejemplo lo que le pasó al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, quien hizo “cosas por fuera de lo debido y por eso hay que pagar”.

Foto: REUTERS/Jose Miguel Gomez

El Ejército de Colombia y Pinochet

Santos respondió a Mockus que con esa comparación estaba “ofendiendo al Ejército colombiano” y afirmó que “no hay Ejército que haya avanzado tanto en política integral de derechos humanos” como el de su país en los últimos años.

“Nuestro Ejército fue un ejemplo para el mundo, es ofensivo que usted lo compare con Pinochet”, criticó Santos.

Mockus replicó que hay casos en los que los militares colombianos se han sobrepasado, como el coronel Plazas, y consideró además que “bombardear un país amigo” tiene costos, en alusión al ataque de 2008 a un campamento de las FARC en Ecuador, cuando Santos era ministro de Defensa.

En respuesta, Santos señaló que hay una gran diferencia entre “bombardear países amigos” y “bombardear un campamento terrorista”.

La temperatura que tomó hoy el debate respondió a que, frente a los celebrados antes de la primera vuelta, los contrincantes ahora son sólo dos y se lo juegan todo: la Presidencia de Colombia.

En una coyuntura, además, en la que las encuestas se equivocaron hace semanas y llevaron a la “ola verde” de Mockus más allá de lo que los colombianos demostraron en las urnas.

Con información de EFE

Última actualización el Viernes, 11 de Junio de 2010 09:52
 
COLOMBIA: MILITARES RESCATADOS REENCUENTRAN SUS FAMILIAS (VEA FOTOS Y VIDEO) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Junio de 2010 10:08

Un general, dos coroneles y un sargento, rescatados de las FARC el domingo por el Ejército colombiano en las selvas del sur del país, arribaron hoy al aeropuerto de Bogotá , donde se reencuentran con sus familiares.

El general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato, al igual que el sargento Arbey Delgado, fueron recibidos con abrazos por sus compañeros en la pista del aeropuerto de San José del Guaviare, según imágenes de televisión.

Familiares de rescatados de las FARC esperan su llegada a Bogotá

Familiares y amigos esperan hoy la llegada a Bogotá del general, dos coroneles y un sargento rescatados el domingo en una operación del Ejército colombiano tras permanecer secuestrados por la guerrilla de las FARC durante 12 años.

La alegría y también la expectación creció, al confirmarse que fue encontrado en las últimas horas el coronel del Ejército William Donato Gómez, quien huyo del campamento de las FARC en donde fueron rescatados el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, ambos de la Policía, y el sargento Arbey Delgado, del Ejército.

Ahora la “Operación Camaleón” deja cuatro liberados y se confirmó que lo dicho por el ministro colombiano de la Defensa, Gabriel Silva, en el sentido de que fue perfecta.

Foto: Reuters

Familiares de los liberados viajaron a Bogotá para esperar la llegada de quienes, en algunos casos, no ven hace 12 años, tiempo que permanecieron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la Capital de la República, las familias están en centros de la Policía y en el Ministerio de Defensa y cada cual se prepara lo mejor que puede para el crucial momento del reencuentro con los liberados.

Foto: Reuters

Entre tanto, helicópteros del Ejército alistaban el traslado de los cuatro liberados desde las selvas de la población de Calamar, en donde se produjo la liberación, hasta San José del Guaviare, capital del departamento del mismo nombre.

Desde allí serán traslados a Bogotá y se estima que su arribo se producirá antes del medio día de este lunes.

Según han dicho los allegados de los liberados, los mandos militares y policiales les darán tiempo para reunirse en privado con sus seres queridos y luego serán llevados al Hospital Militar y al Hospital de la Policía, según sea el caso, en donde serán sometidos a rigurosos exámenes médicos.

Algunos de ellos manifestaron en pruebas de vida que estaban enfermos, versión que ha sido confirmada por otros liberados, lo que indica que se hace necesaria la atención médica.

Luis Mendieta ofrece declaraciones a los medios

En transmisión de Telesur, a través de VTV, uno de los rescatados en el operativo militar de Colombia, Luis Mendieta ofreció declaraciones “conmovedoras” a los medios de comunicación.

Mendieta resaltó la colaboración del presidente Uribe por el operativo que catalogó de “excelente”.

“Mi Dios les pague por todos estos resultados” agradeció.

Foto: Reuters

Envió saludos y agradecimiento a todos aquellos que los acompañaron y lucharon por su liberación.

Lamentó todo este tiempo de “rezago académico” además del desconocimiento de la situación actual de Colombia por no tener medios ni radios en su cautiverio.

Foto: Reuters

Murillo agradeció a “todos” por su rescate

“Públicamente quiero agradecerle a mi familia que nunca decayó”, dijo el coronel Luis Enrique Murillo, en sus primeras declaraciones a la vez que agradeció a todos los involucrados en su rescate y alabó al ejercito nacional de Colombia.

Con información de EFE

Última actualización el Martes, 15 de Junio de 2010 10:12
 
MOCKUS DESPEJA DUDAS "QUE QUEDE CLARO, NO SOY CHAVISTA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Junio de 2010 11:48

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, sostuvo hoy que no es “chavista“, aunque aclaró que siempre ha aplicado la prudencia al hablar del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en aras de una buena relación entre ambos países.

“No soy ‘chavista’, que quede claro”, dijo el ex alcalde de Bogotá a los periodistas que lo acompañaban durante un viaje de campaña por las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena.

“Será prudente la relación con Chávez”

Explicó que algunos opositores a Chávez lo han invitado a Venezuela, pero no ha aceptado por ser coherente entre lo que dice y lo que hace con respecto al Gobierno del vecino país.

Mockus ha reiterado que si gana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 20 de junio, a las que también concurre el aspirante Juan Manuel Santos, del Partido de la U, “será prudente la relación con Chávez”, a quien respeta pero no lo admira.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas norteamericanas pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez “congeló” en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido en Venezuela, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

El candidato del Partido Verde comenzó su correría política en Medellín, capital del departamento de Antioquia, en donde presentó su proyecto educativo y después viajó a Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar.

“A mis hijas les digo: si me secuestran no me busquen, no seamos instrumento de las FARC”

En el barrio Olaya Herrera, uno de los más pobres de la ciudad, Mockus inauguró una estrategia política bautizada como “toc toc”, que consiste en ir puerta por puerta pidiendo el voto para el Partido Verde.

“Es un ejercicio de confianza golpear en la puerta de un vecino”, comentó Mockus al instar a los ciudadanos a que pongan en marcha esa práctica para conseguir el triunfo el próximo 20 de junio.

Después, en un mitin en la misma barriada, habló del conflicto armado y aseguró que: “sin quererlo hemos malcriado a las FARC. Sacan a un secuestrado y todo el mundo corre, hasta el presidente francés y Chávez”.

Reiteró su negativa a negociar un intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque “no es el momento de aflojar”.

“A mis hijas les digo: si me secuestran no me busquen, no seamos instrumento de las FARC”, puntualizó.

Vía EFE

Última actualización el Sábado, 12 de Junio de 2010 11:50
 
«InicioPrev891892893894895896897898899900PróximoFin»

Página 900 de 1433