"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos acusa a las FARC de hacer un “show” con las liberaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:43

Juan Manuel Santos impulsa un amplio paquete de reformas de claro sabor rooseveltiano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó a las FARC de hacer un “show mediático” con liberaciones a cuentagotas de secuestrados como las de esta semana, que concluirán con la entrega de los últimos rehenes, que serán tres y no dos, como se había anunciado en principio.

“Vamos a permitir que se terminen las liberaciones” anunciadas por la guerrilla en diciembre y concretadas esta semana, “pero vamos después a revisar bien la política de seguir permitiendo estas liberaciones gota a gota”, afirmó Santos durante un acto en la localidad de Mosquera, aledaña a Bogotá.

La “farsa” de la liberación sin condiciones de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “ni la quiere el país ni el Gobierno”, advirtió el mandatario.

El duro pronunciamiento del presidente se produjo mientras avanzaba la última fase del operativo para concretar la liberación de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, anunciada por la guerrilla como “gesto de humanidad” hacia la exsenadora Piedad Córdoba, destituida de su cargo por supuestos nexos con las FARC.

Los helicópteros prestados por Brasil para la misión humanitaria liderada por Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegaron ya al aeropuerto Perales de Ibagué, capital del Tolima (centro), donde este domingo serán liberados el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

A estos dos se añadirá un tercer rehén, con lo que serán seis los cautivos puestos en libertad por las FARC esta semana.

El tercer liberado, según anunció Córdoba en Twitter, será el policía Carlos Alberto Ocampo Pérez, de 30 años y secuestrado el pasado 27 de diciembre en una carretera del departamento del Tolima cuando hacía de escolta para el alcalde del municipio de San Antonio, Ismael Cruz.

El de este domingo será el último capítulo de un proceso iniciado el pasado miércoles con la liberación del concejal Marcos Baquero en el Meta (centro) y que continuó el viernes con la entrega del también concejal Armando Acuña y del infante de Marina Henry López en el Caquetá (sur).

Santos sostuvo que le causa “regocijo” ver “la felicidad” de las familias de los liberados cuando se reencuentran con sus seres queridos, pero apuntó que “el lado negativo es que nuevamente todo esto lleva a un show mediático absurdo”.

Como ejemplo, citó el caso del concejal Acuña, quien regresó a la libertad vestido con traje y corbata porque, según contó, las FARC le facilitaron el atuendo y le dijeron: “Usted llegó bien vestido y se marcha bien vestido”.

Todo ese “show” de las liberaciones “está preparado, manipulado, y de humanitario tiene muy poco”, porque todo lo que hacen las FARC tiene “una intención política y publicitaria”, denunció Santos.

Infolatam/Efe
Bogotá, 12 de febrero de 2011

Última actualización el Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:45
 
ROUSSEFF SUFRE LA PRIMERA BAJA EN SU GABINETE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Enero de 2011 11:55

Pedro Abramovay renunció a la Secretaría Nacional de Políticas Sobre Drogas. Había defendido la excarcelación de traficantes para abrir el debate a la legalización de estupefacientes.

Abramovay debía asumir el cargo en los próximos días, pero decidió desistir luego de las críticas hacia sus declaraciones, cuestionadas incluso desde el propio gobierno.

Según el Ministerio de Justicia, que este año recibió en su órbita a la Senad, el puesto será ocupado por la secretaria adjunta de la entidad, Paulina do Carmo Arruda.

La cartera informó además que Abramovay, que ejercía la Secretaría Nacional de Justicia, optó por aceptar una invitación profesional externa.

Esta es la primera baja relevante que sufre el gobierno de la presidente Rousseff, quien asumió el cargo el 1º de enero pasado.

Abramovay generado malestar en el gobierno al declarar en entrevista publicada el 11 de enero por el diario O Globo que era partidario de que el gobierno enviase al Congreso un proyecto con penas alternativas en la ley de drogas brasileña.

Entre las posturas que apoyaba figuraba que los pequeños traficantes detenidos como reos primarios no sean enviados a prisión, como forma de "reintegrarlo a la sociedad" y no dejarlo en conexión directa con el crimen organizado. Eso equivaldría a establecer una figura intermedia entre usuario y narcotraficante.

Las declaraciones de Abramovay fueron poco después desestimadas por el propio ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien consideró que fueron realizadas "en carácter personal" y no en nombre de la Senad o el gobierno.

Abramovay era una figura promisoria surgida en el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que dejó el cargo a Rousseff, con buena gestión en la Secretaría Nacional de Justicia.

 
HAITÍ: MÁS DE 3 MIL MUERTOS POR CÓLERA EN POCO MÁS DE DOS MESES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Enero de 2011 11:54

La cifra de víctimas por la enfermedad subió a 3. 651 desde el inicio de esa enfermedad, el pasado 19 de octubre, hasta el 1 de enero de 2011.

Un boletín, con estadísticas hasta el pasado 1 de enero, divulgado por el Ministerio de salud Pública y Población reveló que el número de contagiados por la epidemia subió a 171. 304.

Según el informe, 95.039 personas fueron hospitalizadas y de ellas 92.618 recibieron alta médica después del tratamiento.

En Artibonite, el departamento más golpeado por el brote, los fallecidos aumentaron a 840, seguido por el Norte, donde hay 577 víctimas mortales.

Grand Anse, ubicado al suroeste, reportó 563 fallecidos y el Oeste 536, de ellos 352 en esta capital.

Sur y Nippes son los departamentos con menor cifra de decesos, con 142 y 97, respectivamente.

El cólera, que ya afecta a todo el territorio haitiano, se extendió además a República Dominicana, donde suman 148 los afectados por ese mal.

Varios órganos internacionales y gobiernos colaboran en la lucha por frenar la incidencia de la enfermedad, pero la ayuda aún es escasa.

Cuba es la nación con mayor presencia para combatir la emergencia sanitaria a través de una brigada médica integrada por más de mil 300 personas.

En los centros donde labora el personal enviado desde Cuba el índice de letalidad es inferior al uno por ciento, el menor en todo el país. Numerosos estados latinoamericanos, caribeños y europeos también cooperan con suministros médicos y de material sanitario.

 

Última actualización el Sábado, 08 de Enero de 2011 12:02
 
CLAVES DEL VIAJE DE OBAMA A LATINOAMÉRICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Enero de 2011 12:06

obama americas

El viaje de Barack Obama a América latina ha desatado polémicas, pasiones y decepciones así como muchas preguntas: ¿por qué escogió precisamente a Brasil, Chile y El Salvador?, ¿por qué razón elude Argentina? y ¿a qué se debe no ir a Colombia?

 

Infolatam
Washington, 27 de enero de 2011

Las claves

  • Colombia ha perdido claramente algo de peso en el gobierno de Barack Obama.
  • Sebastián Piñera: "sin duda un reconocimiento a lo que juntos hemos hecho los chilenos para fortalecer nuestra democracia, para fomentar nuestra desarrollo económico y para alcanzar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades".
  • Obama vistará Colombia en la Cumbre de las Américas en Cartagena del 9 al 15 de abril de 2012.

Relaciones entre Estados Unidos y América Latina: una mirada al futuro

El análisis
Arturo Valenzuela

Arturo Valenzuela

“… La estrategia de la administración Obama ha desencadenado un importante reabastecimiento del poder blando de Estados Unidos en América Latina, revirtiendo así la peligrosa reducción de la buena voluntad hacia Estados Unidos que se produjo en la década anterior”. (La República. Uruguay)

(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez).-

Obama anunció  durante su discurso ante la Cámara de Representaten que hará una gira por Latinoamérica: ”en marzo viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas de progreso en las Américas. Alrededor del globo estamos con aquellos que toman responsabilidad”.

El itinerario ha causado euforia entre los elegidos (Brasil, Chile y El Salvador), malestar en Argentina) y perplejidad entre algunos de los no escogidos (Colombia).

Mauricio Funes ha interpretado el porqué de esa elección de Barack Obama como “un mensaje claro de cuál es la apuesta que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos, qué tipo de gobierno y sociedades son a las que está apostando para contribuir a través de una alianza con sus gobiernos”.

Y Arturo Valenzuela, Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue muy claro cuando aseguró que “en América del Sur, Estados Unidos ha forjado alianzas especialmente estrechas con Brasil, con Colombia, con Perú y con Chile. Nuestras relaciones con estos países nunca han sido tan extensas con dimensiones tanto regionales como mundiales”.

El bloque anti-Estados Unidos

Estados Unidos mantiene con América latina tres tipos de relaciones. Una vinculación muy especial y diferente al resto con México. De alianza con los países amigos como Brasil, Chile, Colombia, Perú y El Salvador; y de permanente tensión con la Venezuela de Hugo Chávez y sus aliados Nicaragua,  Ecuador y Bolivia.

Por esa razón, cualquier gira por la región no incluye a Venezuela país con el que el cambio de administración (de Bush a Obama) no trajo ningún cambio en la relación.

Hugo Chávez quiere a Estados Unidos fuera de los organismos de integración regional

Hugo Chávez quiere a Estados Unidos fuera de los organismos de integración regional

Chávez ha calificado a Obama de “ser (como Bush) la misma miasma (…) por no decir otra cosa…como un obstáculo para el progreso en América Latina”. El reciente veto de Hugo Chávez al nuevo embajador de Estados Unidos no hace sino reafirmar esta situación.

Similares pronunciamiento ha tenido el presidente sandinista Daniel Ortega quien llegó a decir que “no le veo diferencia (…) entre el comportamiento del presidente de Estados Unidos y el comportamiento del presidente George W. Bush… la única diferencia es el color de la piel. El presidente Obama con su piel oscura y el presidente Bush con su piel blanca”.

A ellos se han unido Evo Morales (“si algunos países se desarrollan o se liberan del imperio, el imperio siempre ametralla”) o en Ecuador, pese a que Rafael Correa es el más sutil (“ creo que el Presidente Obama, insisto, es una persona capaz, inteligente y con recta intención pero por ejemplo la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica prácticamente no ha cambiado en nada”).

El caso argentino

La Argentina de los Kirchner no pertenece al bando bolivariano pero claramente ha hecho de antinorteamericanismo una bandera política y electoral. No hay que olvidar que en 2007 Néstor Kirchner invitó a Hugo Chávez a dar un discurso incendiario en el estadio de River Plate en Buenos Aires mientras George W. Bush visitaba la región y hacía escala en Montevideo.

Cristina Kirchner ha lanzado duras acusaciones al gobierno de Estados Unidos desde 2007
Cristina Kirchner ha lanzado duras acusaciones al gobierno de Estados Unidos desde 2007

O como Cristina Kirchner acusó a Estados Unidos de orquestar el escándalo de los maletines: “hay basurales de la política internacional que más que indicar crecimiento y desarrollo indican tragicómicamente la involución del desarrollo de las relaciones internacionales…En esta forma de operar en la política regional – los EEUU – no van a tener resultados – ya que ellos – más que países amigos, quieren países empleados y subordinados”.

Además, el actual gobierno de Argentina chocó en 2010 con Arturo Valenzuela (cuando este se quejó de la “inseguridad jurídica” que existe en Argentina) y ha existido un constante goteo de críticas hacia Obama, como cuando la presidenta dijo que ”hay una sensación de oportunidad perdida, aunque nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco”.

Estados Unidos aduce que no visita Argentina por no ir a países que se encuentren en proceso electoral (caso de la propia Argentina, Perú o Guatemala).

Pero más allá de eso, como asegura Juan Gabriel Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Di Tella, “la Argentina sí está aislada, pero lo está por dos razones distintas. Ni el tradicional establishment ni la “nueva” burguesía nacional tienen idea de hacia dónde, cómo y para qué se debe o se puede dirigir el país. El mayor problema del país es que no tiene una gran estrategia…Ningún líder del ex G-7 ha venido en visita oficial y bilateral a la Argentina en casi una década por ello. Y por esta razón tampoco Obama visitará el país”.

Los elegidos, Brasil el socio estratégico

Más allá de las diferencias puntuales (caso Irán), Brasil es un socio estratégico para Estados Unidos (lo fue con Bush y ahora con Obama) y es la potencia emergente latinoamericana a tener más en cuenta.

Obama saludando a Dilma Rousseff bajo la atenta mirada de Lula da Silva
Obama saludando a Dilma Rousseff bajo la atenta mirada de Lula da Silva

La visita a Brasil y su entrevista con Dilma Rousseff se enmarcan dentro de uno de los propósitos de Obama expresados en el discurso del martes pasado: “crear nuevas alianzas para el progreso en América…derrotar a los enemigos obstinados en cualquier lugar en el que estén y construir coaliciones que superen los límites de las regiones, las razas y las religiones”.

En la “nueva era” que el propio Obama aseguró que comienza, países como Brasil, China e India tendrán mucho que decir.

El anuncio hizo rápidamente revisar la agenda de viajes para el primer semestre del año de la presidenta Dilma Rousseff, quien tenía pensado visitar a Obama en Washington a mediados de marzo.  “Es probable que esa visita se reprograme para el segundo semestre del año”, dijo a ANSA un portavoz de la cancillería brasileña.

Chile, un ejemplo para la región

Barack Obama llegará a Chile en su segunda escala del viaje, un país al que ve como un modelo a seguir pues junto a Brasil “representan un ejemplo para todos de cómo una buena política económica permite lograr la prosperidad, en los buenos y en los malos tiempos”.

Por eso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que la visita de Obama, es “sin duda un reconocimiento a lo que juntos hemos hecho los chilenos para fortalecer nuestra democracia, para fomentar nuestra desarrollo económico y para alcanzar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades”.

Obama calificó a Chile como un país ejemplo para la región

Obama calificó a Chile como un país ejemplo para la región

Piñera ha revelado que le gustaría abordar con Obama temas como la “educación, desarrollo en ciencias, tecnología e innovación”, al tiempo que ha expresado su interés en “colaborar” con Washington en los asuntos relacionados con el medio ambiente.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer,  se ha referido a Chile como uno de los socios de Estados Unidos “más cercanos” en América Latina: “ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis”.

Centroamérica, el vientre blando de la región

Centroamérica es, a medio plazo, sino no lo es ya, la zona más delicada y en riesgo de la región por la debilidad de los estados y por la penetración de los cárteles del narcotráfico. Guatemala es el país en mayor riesgo (que visitaron en su día Bill Clinton y George W. Bush), pero al estar en pleno proceso electoral el elegido ha sido El Salvador.

El Salvador es un aliado de Estados Unidos desde las guerras civiles centroamericanas de los años 80

El Salvador es un aliado de Estados Unidos desde las guerras civiles centroamericanas de los años 80

Por eso, el viaje a El Salvador no debe sorprender. Se trata de un viaje muy especial e irónico pues si bien el presidente Mauricio Funes se ha mostrado como un dirigente serio y confiable, ajeno a tendencias chavistas gobierna con la exguerrilla del FMLN fuertemente antiestadounidense y proclive a Hugo Chávez.

Sobre la mesa habrá tres temas prioritarios: la reforma migratoria integral -casi dos millones de salvadoreños viven en Estados Unidos-, el tema de la inseguridad de la región y el combate de la pobreza.

Para Funes la “migración es un tema obligado…Qué podemos hacer conjuntamente El Salvador y Estados Unidos, la región y Estados Unidos para frenar la expansión del narcotráfico en Centroamérica y por supuesto para reducir los niveles de violencia”.

El caso colombiano

Colombia, que fuera durante el gobierno de George W. Bush, el principal aliado regional de Estados Unidos, ha perdido claramente algo de peso en el gobierno de Barack Obama.

Bush consideraba a Álvaro Uribe como  ”el mejor amigo” de Estados Uniodos en la región. Obama ha recibido en Nueva York a Juan Manuel Santos pero entre ambos países sigue un tema pendiente que enturbia la relación: la no aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos del TLC con Coplombia muy resistido por los demócratas .

Obama visitará Colombia en 2012

Obama visitará Colombia en 2012

De todas formas, Mike Hammer insistió en que su país “goza de una fuerte relación con Colombia a través de una amplia gama de temas bilaterales, hemisféricos y mundiales. La relación ha sido y seguirá siendo un contacto de alto nivel, como en septiembre de 2010 fue acordado con el presidente Santos.

La importancia de Colombia fue también subrayada por el presidente durante su discurso del Estado de la Unión, donde reiteró su compromiso con una conclusión exitosa del Tratado de Libre Comercio”.

Así lo señaló el propio Santos en Francia: “es lo que todos esperamos, que de las palabras pasemos a los hechos y que ese Tratado de Libre Comercio (TLC) sea aprobado”.

Si bien Colombia no está incluida en el itinerario, desde la administración estadounidense se recuerda que “el presidente Obama ha sido claro en su deseo de visitar Colombia y espera con interés la Cumbre de las Américas en Cartagena”, evento se llevará a cabo del 9 al 15 de abril de 2012.

Obama no viaja a México país que ya ha visitado y con el que mantiene una fluida relación (esta misma semana Hillary Clinton estuvo en Guanajuato con la canciller Espinosa).

Tampoco pasa por Lima pues Perú está en pleno proceso electoral (en abril hay presidenciales). Sin embargo, Arturo Valenzuela destacó en su viaje al país andino que Perú está incluido entre los países con los que Estados Unidos tiene alianzas especialmente estrechas.

Última actualización el Domingo, 30 de Enero de 2011 12:10
 
URIBE PIDIÓ A EUA QUE APRUEBE EL TLC CON COLOMBIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Enero de 2011 10:53

Aún debe ser ratificado por el Congreso. Varios líderes republicanos se sumaron al pedido del ex presidente del país andino, que volvió a criticar al "gobierno comunista" venezolano

Dos características de su gestión como presidente volvieron a salir a la luz durante la primera Conferencia de la Red Hispana de Liderazgo que se celebró en Miami. Álvaro Uribe aprovechó el encuentro para defender la aprobación del acuerdo comercial de su país con los Estados Unidos y cuestionar al "gobierno comunista" de Venezuela.

"Colombia ha sido el principal socio de Estados Unidos en los últimos años. Tenían preocupación por el asesinato de trabajadores y por la situación general de derechos humanos. Pero Colombia ha trabajado duro para bajar esos números y para que esto cambie", afirmó, con respecto a la decisión del Congreso del país norteamericano, debe frenar la ratificación del convenio hasta que la nación andino demuestra "avances" en determinados aspectos, como, justamente, la situación de los derechos humanos. Por eso, subrayó que incluso organizaciones como Human Rights Watch han reconocido recientemente importantes avances en este campo.

"El presidente (Juan Manuel) Santos continúa trabajando en la misma dirección. Entonces yo no entiendo cuáles son las excusas del Congreso (estadounidense)", señaló.

Varios líderes republicanos que participaron en el evento se unieron a su convocatoria. El ex secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez aseguró: "es frustrante que tengamos trancado el acuerdo con Colombia por tres años. Este es importante, porque nos va a permitir crear muchos trabajos en diferentes áreas. Lo mismo está pasando con el Tratado de Libre Comercio con Panamá".

Por su parte, el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Roger Noriega se mostró optimista sobre la aprobación del acuerdo comercial. "Debemos reconocer que Colombia ha hecho más que cualquier país por fortalecer los derechos humanos en el continente y debemos reconocer también que el problema con el TLC es por razones totalmente de la política interna", reflexionó.

Noriega aseguró que Estados Unidos apenas firmó 14 TLC hasta 2010. "Creo que nos hemos rezagado ante otros países como Canadá o la Unión Europea", opinó. En sintonía, Uribe criticó también el abandono de Latinoamérica por parte de Estados Unidos y dijo que la muestra más clara de esa situación es que este país mantiene sólo el 10% del comercio con la región.

Más críticas de Uribe a Venezuela

Antes, durante y después de sus dos gobiernos (2002-2006 y 2006-2010) el ex presidente Colombiano cuestionó al gobierno venezolano, con el que incluso sufrió la suspensión de sus relaciones diplomáticas en el final de su mandato. A su vez, desde que dejó el poder intensificó las objeciones a las principales movidas del gobierno bolivariano (ver notas relacionadas).

En este sentido, aseguró que Estados Unidos y Latinoamérica deben enfrentar juntos los retos que representan temas como la seguridad, la consolidación de economías sostenibles y el trato que se debe dar a los nuevos "gobiernos comunistas". Y se sinceró: "no sé cómo los gobiernos latinoamericanos y de los Estados Unidos podrán manejar efectivamente y con éxito a estos regímenes totalitarios".

Uribe puso como ejemplo de los "nuevos gobiernos comunistas" a Venezuela y señaló que es preocupante lo que sucede en el país vecino de Colombia. "Sé que no les gusta que los llamemos así -comunistas-, pero no sé cómo más hacerlo. Allí no existen garantías, ni se respeta la iniciativa privada. El sector privado no tiene derecho a nada y se debe luchar por su libertad con reformas estructurales y no con demagogia", enfatizó.

Noriega también mostró su preocupación por la situación que afronta Venezuela y afirmó que el presidente Hugo Chávez "ha construido una alianza con los malos del mundo. Con grupos criminales, narcotraficantes y terroristas".

El ex funcionario estadounidense concluyó que la limitación de las libertades individuales y la libre empresa "son parte de los esfuerzos de ese gobierno para controlar la economía y a la población".



FUENTE: EFE

Última actualización el Sábado, 15 de Enero de 2011 10:56
 
«InicioPrev931932933934935936937938939940PróximoFin»

Página 935 de 1433