"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
LULA SE DESPIDE DEL MERCOSUR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 19:14

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se despidió hoy de sus homólogos del Mercosur, a los que pidió continuar con “un proyecto de integración cada vez más ambicioso”, del que dijo sentirse “orgulloso”.

“Quiso el destino que este sea el último compromiso de mi agenda internacional como presidente”, declaró Lula al intervenir en la XL Cumbre del Mercosur y en alusión a que el próximo 1 de enero le entregará el cargo a la presidenta electa, Dilma Rousseff.

En su discurso, Lula hizo una gran repaso de lo ocurrido en los últimos ocho años -que coincidieron con sus dos mandatos- en el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y en particular destacó los avances sociales y económicos registrados en los cuatro países.

“No podemos dejar de comparar ese dinamismo con el proceso de parálisis” que atraviesan actualmente los países más desarrollados, dijo Lula, quien volvió a criticar la crisis en las naciones más ricas y a asegurar que “no serán los pobres los que paguen las consecuencias”.

Afirmó que mientras las economías más poderosas del mundo optan por “renunciar a su papel de locomotoras” y se debaten “entre la crisis y el desempleo”, los países del Mercosur registran tasas de crecimiento que están “entre las más altas del mundo”.

Lula citó proyecciones según las cuales la economía de Paraguay crecerá este año un 9,7%, mientras que la de Uruguay lo hará un 9%, la de Argentina un 8,4% y la de Brasil un 7,7%.

“Respondimos a los paradigmas neoliberales con mecanismos renovadores, de inclusión, desarrollo y carácter democrático”, y con procesos “innovadores” que llevaron hacia una mayor integración productiva y el desarrollo de programas de infraestructura comunes, destacó Lula.

En especial, subrayó que la integración en el Mercosur también ha llegado al área social, mediante procesos que estimulan y fortalecen la intervención de la sociedad civil en los grandes debates, y sostuvo que “esa es una de las mayores conquistas, a la que no se podrá renunciar” nunca.

Asimismo, valoró la decisión del Mercosur de ampliar sus horizontes políticos y comerciales hacia “regiones distantes”, sobre lo cual puso como ejemplo un acuerdo de preferencias comerciales que el bloque firmó el pasado miércoles con Corea del Sur, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Marruecos.

También celebró la presencia en esta cumbre de representantes de Guyana y Surinam, en calidad de observadores, y de Turquía, Siria, Cuba, Palestina, Australia y Nueva Zelanda, invitados especiales.

En la XL Cumbre del Mercosur, que se celebra en la ciudad de Foz de Iguazú, además de Lula participan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país asumirá la presidencia rotativa del bloque en esta cita.

También asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, así como representantes de Ecuador, Perú y Venezuela, todos países asociados al bloque.

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 17 de Diciembre de 2010 19:22
 
COSTA RICA DENUNCIA TROPAS DE NICARAGUA EN SU TERRITORIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:32

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que ha pedido a la OEA la convocatoria de una reunión de su Consejo Permanente tras comprobar la presencia de militares nicaragüenses en territorio costarricense.

El canciller de Costa Rica, René Castro, y el ministro de Seguridad, José María Tijerino, indicaron en una rueda de prensa que en un sobrevuelo realizado hoy en Isla Calero, en la zona limítrofe con Nicaragua, comprobó la presencia de unos 50 soldados nicaragüenses que, además, izaron una bandera de ese país.

“Esta mañana (lunes) hubo un sobrevuelo sobre isla Calero (de Costa Rica) y se determinó la presencia de tropas de Nicaragua en territorio costarricense. Tienen plantada una bandera (nicaragüense) y carpas del Ejército”, dijo el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

“Ante los hechos comprobados me he comunicado con el secretario general de la OEA y le hemos pedido que convoque al Consejo Permanente de la OEA”, dijo el canciller René Castro en una rueda de prensa junto a Tijerino.

Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:51
 
"INSULZA ES UN SECRETARIO QUE OBEDECE ÓRDENES DE CHÁVEZ" DICE LUCIO GUTIÉRREZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Octubre de 2010 23:22

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez acusó este viernes al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, de cumplir órdenes del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y sostuvo que ese organismo está perdiendo legitimidad.

“Es un secretario que obedece órdenes, especialmente de Hugo Chávez”, afirmó Gutiérrez a la AFP después de que Insulza alertara de que intentonas golpistas como la que enfrentó el presidente Rafael Correa hace una semana podrían repetirse en la región.

El ex mandatario, derrocado en abril de 2005 en medio de una revuelta popular, es acusado por Correa de un intento de golpe de Estado cuando policías se rebelaron por una ley que les quitó beneficios económicos, dejando diez muertos y 274 heridos.

“Cuando hubo un golpe en mi contra, (Insulza) no dijo absolutamente nada, nunca vino a Ecuador, no era golpe de Estado, todo estaba bien. Ahora, siguiendo las directrices de Chávez, hubo intento de golpe (a Correa)”, manifestó el coronel retirado del Ejército.

Al responsabilizar a Correa de su derrocamiento, Gutiérrez señaló que “ahí quería verle a este señor de la OEA y no ahora, que todo es un show. Lo que pasa es que la OEA está perdiendo piso, legitimidad e imparcialidad”.

Gutiérrez, quien participó en la caída del gobernante ecuatoriano Jamil Mahuad en enero de 2000, lamentó haber apoyado durante su administración la elección de Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Fue un error que cometí, él es secretario de la OEA con el voto de Ecuador. Fue un error, lo admito ahora, porque no es un secretario imparcial”, enfatizó.

Niega conspiración hacia Correa: “Me voy a quedar aquí, voy a enfrentar a la justicia, este es mi país”

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, a quien el gobierno acusa de estar detrás de un intento de golpe de Estado, descartó el viernes partir al exilio y aseguró estar listo para enfrentar a la justicia por esa acusación.

“Me voy a quedar aquí, voy a enfrentar a la justicia, este es mi país”, dijo Gutiérrez en entrevista con la AFP, en la que negó nuevamente haber conspirado para derrocar a Correa aprovechando una rebelión de policías, el 30 de septiembre, contra una ley que eliminó bonificaciones para la fuerza pública.

El ex mandatario, que gobernó entre 2003 y 2005, cuando fue depuesto por una revuelta popular, recordó
que el gobierno de Rafael Correa le ha planteado tres juicios, mientras que al salir de la presidencia acumulaba 94 denuncias.

“Sería otro más, que me metan el juicio que sea, yo no voy a correr, aquí está enterrada mi madre, aquí viven mis hijas, yo viviré en Ecuador y me enterrarán en Ecuador, seguiré luchando porque quiero que en mi país haya libertad para expresarnos, para trabajar, para producir”, añadió.

Gutiérrez ya enfrenta procesos por presunta tentativa de golpe de Estado y asesinato contra Correa y por piratería marítima, al haber supuestamente ordenado a militares estadounidenses hundir barcos ecuatorianos sospechosos de narcotráfico, según dijo.

El 30 de septiembre “no hubo ningún intento de golpe de Estado. Rechazo terminantemente las inculpaciones del presidente, pues lo que en realidad hubo fue una protesta policial”, indicó.

Centenas de agentes se sublevaron ese día llegando a retener a Correa en un hospital donde se refugió tras ser agredido en el principal regimiento policial de Quito, cuando intentaba aplacar la protesta, que dejó diez muertos y 274 heridos.

El mandatario fue rescatado por militares y policías leales en medio de un intenso tiroteo, en el que fue baleado uno de los vehículos que lo escoltaba.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Viernes, 08 de Octubre de 2010 23:24
 
Zelaya carga contra el ex-Embajador de EE.UU.: “embustero e instigador” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:22

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya calificó este sábado como “embustero e instigador” al ex embajador de Washington en Tegucigalpa, Charles Ford, que según informes de WikiLeaks lo tipificó como “errático”, “siniestro” y vinculado con el “crimen organizado”.

En una carta que envió desde su exilio en República Dominicana a la AFP en Tegucigalpa, Zelaya se defiende de las acusaciones de Ford, quien a su juicio, a través de los cables difundidos “se rebela como embustero e instigador”.

Cables despachados a Washington por Ford, meses antes que Zelaya fuera depuesto por el golpe de Estado de junio de 2009, fueron divulgados por Wikileaks y publicados el viernes por el diario español El País.

“Existe un Zelaya siniestro, rodeado por unos pocos asesores vinculados tanto a Venezuela y Cuba como al crimen organizado”, señala el ex embajador en sus comunicaciones.

“Ni una sóla prueba”

Zelaya replicó en su misiva que “es curioso que hasta ahora no hayan sido capaces de demostrar ni un solo vínculo con el crimen organizado y (…) actos de corrupción que cometí durante mi mandato”.

En el cable “no hacen un perfil de mi personalidad si no acusaciones criminales y temerarias que constituyen un delito de difamación y calumnia al no aportar pruebas de ninguna naturaleza”, sentenció el ex gobernante.

Zelaya denunció que cuando ganó las elecciones en 2005, el diplomático estadounidense “me entregó una lista con las personas que debía nombrar en mi gabinete, y que, desde luego, se enfurecía con mis negativas”.

“Lo que diga Charles Ford (…) solo me engrandece como ser humano, como político y como actor del siglo XXI y hace más grande e invencible la lucha del pueblo hondureño”, concluyó el depuesto mandatario hondureño.

Última actualización el Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:42
 
CHILE: EL PRESIDENTE PIÑERA JUEGA FÚTBOL CON LOS MINEROS RESCATADOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Octubre de 2010 09:58

El equipo del presidente, su gabinete y los socorristas le ganó el desafío a los sobrevivientes, que contaron con la estelar actuación de Franklin Lobos, el ex futbolista que rememoró un gol de tiro libre convertido en sus mejores tiempos.

16 de los mineros que sobrevivieron al derrumbe en Copiapó disputaron en el Estadio Nacional de Santago el partido propuesto por Sebastián Piñera en el momento del rescate.

"El equipo que gana se queda en La Moneda y el equipo que pierde vuelve a la mina", lanzó con humor el presidente en aquella propuesta realizada en el hospital de Atacama.

El resultado final del partido fue 3-2 en favor de las autoridades políticas chilenas, que contaron con los refuerzos de los rescatistas, pese a comenzar 2-0 a favor de los mineros el partido.

La jugada más destacada del partido fue la conquista de Franklin Lobos, el minero que alguna vez vistió la camiseta de la selección nacional de Chile, y quien demostró, pese a sus 53 años, que su calidad como el "rey de los tiros libres" sigue intacta, luego de un golazo de tiro libre similar a uno marcado en sus años de esplendor (vea el video).

El ingeniero hidráulico Raúl Bustos aumentó la diferencia, pero el descuento del presidente Piñera comenzaría a emprender la reacción de su equipo, que más tarde ganaría por 3-2, ante la ovación del público presente en el estadio que llenó de alegría el juego y se divirtió con cada uno de los participantes del juego durante los 40 minutos de acción.

La mejor noticia es que los mineros se mostraron de buena salud y con ciertas mejorías luego de permanecer 70 días atrapados, y que pese a la broma del mandatario antes del desafío, no deberán volver a la mina.

Última actualización el Martes, 26 de Octubre de 2010 10:05
 
«InicioPrev931932933934935936937938939940PróximoFin»

Página 936 de 1433