"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
MÉXICO TRIPLICÓ LOS SECUESTROS EN 5 AÑOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Septiembre de 2010 11:58

Según un informe parlamentario el número de secuestros creció 317%, informó el diario Universal. Las estadísticas no tienen en cuenta la no denuncia del delito. Aseguran que en un 30% hubo participación de los narco.

Según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317% en los últimos cinco años, informó El Universal. Sin embargo, las estadísticas podrían marcar cifras aun más preocupantes -entre tres y 16 veces mayores- si se tienen en cuenta estudios sobre la no denuncia del delito.

"En 2005 se denunciaron menos de un secuestro por día (0,89); durante los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3,72 delitos de este tipo. Esto significa un crecimiento de 317%", según el estudio realizado por la Cámara de Diputados de México

"Para el período 2000-2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con base en un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, estimó que el secuestro tiene una tasa de no denuncia de 75%, lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son", detalla el informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Estas son las cifras oficiales, relevadas por el informe parlamentario. Sin embargo, informa El Universal, si se tienen en cuenta otras investigaciones como las del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), por cada secuestro denunciado se producen otros 16.

"En 2007 se cometieron 6.600 secuestros, lo que significaría que por cada uno de los que fueron denunciados, se cometieron otros 16", releva el ICESI.

Otro estudio, Secuestro: impacto social y características del delito, explica que el 22% de los secuestradores trabajó para las Fuerzas Armadas o la policía.

"El roce constante con los delincuentes que otorga a los policías múltiples conocimientos sobre las formas de operación, personas involucradas y los espacios propicios para delinquir. Todo ello es posible en un contexto institucional en el cual no existen controles internos, escasa transparencia y un nulo desarrollo profesional", precisa el CESOP.

Además, se calcula que en un 30% de los delitos de secuestro hubo participación del crimen organizado.

El Universal informa que de 2007 a junio de este año, los secuestros se concentran en ocho estados mexicanos: en Chihuahua (estado al que pertenece Ciudad Juárez) se registraron 498, en México 413, en DF 380, en Baja California 287, en Michoacán 277, en Guanajuato 145, en Guerrero 143 y en Tamaulipas 113.

Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2010 12:03
 
COLOMBIA CREE QUE PROPUESTAS DE PAZ SIN DESARME DE LAS GUERRILLAS SON PARA PERDER EL TIEMPO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:02

El nuevo Ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, es entrevistado hoy en el diario El Espectador. Habla de las hipótesis sobre el atentado de esta semana en Bogotá y dice que Colombia no negociará con las FARC hasta que dejen las armas.

Rivera afirma que, en Colombia, han ido mejorando los niveles de seguridad pero que no se puede bajar la guardia y pensar que “los actos terroristas son cosa del pasado… Todavía no hemos terminado la tarea y nos tenemos que aplicar en los próximos meses para que los logros de la seguridad democrática se vuelvan irreversibles”.

En relación al atentado de Bogotá se han estado manejando, en los medios, varias hipótesis:
- la primera habla de facciones de ultraderecha que quieren obstaculizar la posibilidad de un diálogo de paz con las FARC (insinuado recientemente en un vídeo por ‘Alfonso Cano’) y de paso entorpecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.
- la segunda, sería un ataque a la libertad de prensa. En este caso el narcotráfico podría estar tras los hechos de terror en Bogotá.
- la tercera, se apunta a las FARC como autoras del carro bomba

Al respecto Rivera afirma lo siguiente:

¿Qué hipótesis se manejan sobre el atentado? ¿Fueron las Farc o, como dicen algunos, grupos radicales de extrema derecha?

Todas las hipótesis están sobre la mesa y no descartamos ninguna. Lo que para nosotros es obvio es que estos actos terroristas siempre tienen una intencionalidad política. Pero no vamos a responder con presunciones o especulaciones. La primera víctima en una circunstancia tan compleja de seguridad, como la que atraviesa Colombia, siempre es la verdad y, por lo tanto, hay que buscar que las autoridades, basadas en evidencias, nos digan a los colombianos qué fue lo que ocurrió y quiénes estaban detrás de este atentado.

¿Es cierto que hay grabaciones de comandantes guerrilleros ordenando atacar en Bogotá?

La intención de la guerrilla siempre es atacar y no han hecho más daño no porque no hayan querido, sino porque no han podido. Acabamos de asistir a la transición presidencial más tranquila en varias décadas en el país. Estamos protegidos por las Fuerzas Militares y de Policía más profesionales, sofisticadas y curtidas en enfrentar esta clase de desafíos en todo el continente. De hecho, en las últimas semanas han sido incautados cientos de kilos de explosivos, lo que demuestra que el propósito de los terroristas frente a la posesión presidencial era darle la despedida a un gobierno o la bienvenida al otro. Eso lo sabían las agencias de inteligencia.

¿Cuál puede ser la intención de ese atentado?

El terrorismo lo que busca es eliminar la confianza, doblegar a la sociedad con el terror, conquistar todos los titulares de prensa y capturar la agenda pública. Por eso la respuesta debe ser darle tranquilidad a la gente y que la vida siga hacia delante. Mire que la respuesta del Gobierno fue atender a las víctimas, respaldar las investigaciones y proteger la escena del delito. No nos apresuramos con especulaciones y mantuvimos la agenda.

Hay quienes ven en esa reacción del gobierno Santos, de no salir a señalar a las Farc, una distancia con el gobierno Uribe…

Quiero recordar una frase del presidente Santos cuando dijo que la unidad nacional se construye mirando hacia delante y que sólo miraremos hacia atrás para hacer ejercicios de gratitud o resaltar virtudes que merezcan ser puestas como ejemplo.

Según la Anncol, este atentado proviene de sectores mafiosos que buscan desestabilizar el acercamiento con Venezuela…

Anncol son las Farc y las Farc nos atacan con secuestro, minas antipersona, actos terroristas, emboscadas, reclutando menores de edad y con videos y comunicados. Hay que recibir esos pronunciamientos como parte de su estrategia de combinar todas las formas de lucha, de desinformación y de propaganda. No vamos a convertir a las Farc en validadores de información en Colombia.

El diálogo con las FARC

El Ministro de Defensa también cuestion las propuestas de paz que se han lanzado en los últimos días: “las Farc … cuando lanzan propuestas de paz como la que hicieron hace algunos días, están tratando de tener un respiro militar y frenar los esfuerzos de la Fuerza Pública. Pero el Gobierno no es ingenuo para caer en esa trampa, como pudo haber ocurrido en el pasado, cuando las Farc abusaron de la ansiedad de paz de los colombianos. … No nos podemos dejar distraer del propósito de combatir toda forma de delito y amenaza terrorista.”

Igualmente descarta cualquier diálogo con las FARC y Alfonso Cano hasta que dejen las armas y las prácticas terroristas.

Colombia jamás va a dialogar con terroristas. Esa lección ya la aprendimos y me atrevería a decir que el mundo civilizado de hoy jamás negociará con terroristas. Ahora, en el pasado ha habido episodios de terrorismo en otras partes del mundo que han terminado después de muchos años en diálogo, pero siempre esos ex terroristas renegaron públicamente de esas actividades y hasta ejercieron acciones militares para condenar los reductos extremistas.

La entrevista completa la puede leer pulsando aquí.

Última actualización el Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:05
 
LULA DICE QUE URIBE "ES SU AMIGO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 09:45

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que cuanta más armonía haya entre Colombia y Venezuela, “más van a ganar” los pueblos de ambos países, enfrentados en un conflicto que derivó en la ruptura de sus relaciones.

ayer 2:05 pm

 

“Venezuela y Colombia tienen que entender, y hacer una relación de costo-beneficio”, manifestó Lula durante una rueda de prensa en la ciudad de San Juan al término de una reunión bilateral con su par argentina, Cristina Fernández.

El mandatario brasileño aclaró que no quiere meterse “en el problema interno”, pero consideró que “para tener armonía hay que tener en cuenta las diferencias que hay entre países”.

“Como nosotros tenemos relaciones con esos dos países, cuanto más se establezca la armonía entre Venezuela y Colombia, más van a ganar los pueblos de Venezuela y Colombia”, explicó Lula al ser consultado sobre el conflicto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió hace diez días relaciones con Colombia luego de las denuncias de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

“En estos ocho años (de gobierno), trabajé todo el tiempo para construir armonía entre todos los países de Latinoamérica. Tuvimos problemas entre países y vamos reflexionando en cada momento si esas divergencias trajeron más beneficios o no”, reflexionó Lula, que el próximo 1 de enero finalizará su mandato.

Incluso, recordó lo “contento” que se puso cuando Fernández y su par de Uruguay, José Mujica, sellaron el acuerdo para el control conjunto del fronterizo río Uruguay tras un conflicto entre Montevideo y Buenos Aires por la instalación de una papelera en territorio uruguayo.

“Me puse tan contento como cuando dos hijos hacen algo bien”, afirmó Lula luego de la reunión bilateral con Fernández, que siguió a la cumbre de presidentes del Mercosur desarrollada este martes.

REPROCHA ACTUACIÓN DE LAS POTENCIAS ANTE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Lula da Silva reprochó a las grandes potencias el haber aplicado sanciones a Irán como castigo a su política nuclear.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia) “deberían hablar con Irán (…) no es posible que no se hable si se quiere alcanzar la paz”, subrayó al hablar en la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de San Juan.

Reuters

Vía EFE

Última actualización el Miércoles, 04 de Agosto de 2010 09:49
 
MÉXICO: NUEVOS ASESINATOS MASIVOS CONMOCIONAN AL PAÍS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Agosto de 2010 11:31

Al menos 14 personas fueron encontradas asesinadas en distintos puntos del puerto turístico de Acapulco, en la región suroeste del país. Los cuerpos tenían impactos de balas y los pies y manos atadas.

La Secretaría estatal mexicana de Seguridad Pública informó ayer que los 14 cuerpos tenían múltiples impactos de bala, los pies y las manos amarradas, y los ojos vendados.

Junto a la mayoría se encontraron cartulinas con mensajes, pero las autoridades no revelaron su contenido.

Seis de los cuerpos fueron encontrados en la Autopista del Sol, a la altura del poblado Sabanillas y a unos 392 kilómetros al suroeste la capital mexicana. Pertenecían a hombres de entre 22 y 38 años.

Sobre la carretera federal entre Acapulco y Zihuatanejo a la altura del poblado Ejido Viejo, a 411 kilómetros al sur de ciudad de México, se localizaron los cadáveres de otros dos hombres, de entre 28 y 30 años.

Otros cuatro hombres fueron hallados cerca de la caseta de Metlapil, en la carretera con dirección al viaducto Diamante de Acapulco. Mientras, que en el estacionamiento de una tienda ubicada sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, se encontraron otros dos cuerpos.

Más de 28.300 personas han muerto en todo el país en hechos violentos atribuidos al narcotráfico y el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa de México informó que compensará financieramente a las familias de dos estudiantes universitarios que murieron en un tiroteo entre soldados y pistoleros en el norte de México.

La secretaría indicó a través de un comunicado que había aceptado una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que le insta a ofrecer apoyo financiero a esas familias de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que murieron en la balacera ocurrida en marzo.

La comisión también recomendó que los soldados reciban entrenamiento en la preservación de un lugar donde se haya cometido un delito, además de emitir otra recomendación sobre respeto a los derechos humanos.

Las autoridades estatales informaron inicialmente que los jóvenes eran presuntos traficantes de drogas, pero posteriormente indicaron los habían confundido y que se trataba de estudiantes de postgrado de esa prestigiosa universidad.

 

Fuente: DPA

Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 11:36
 
CANDIDATA DE LULA AVENTAJA A SERRA POR 5 PUNTOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:00

La candidata seleccionada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para sucederle lleva ventaja de cinco puntos al opositor más destacado para los próximos comicios presidenciales, según un nuevo sondeo de opinión.

El instituto de investigaciones Ibope dijo que el 39% de las personas sondeadas votarían por Dilma Rousseff, ex secretaria de la presidencia de Silva. El respaldo al ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña, fue del 34%.

El sondeo fue difundido el sábado y se hizo entre 2.506 votantes del 2 al 5 de agosto, con un margen de error de 2%.

Ibope dijo que los resultados fueron los mismos que en el sondeo de hace una semana.

La primera ronda electoral será el 3 de octubre.

The Associated Press.

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:03
 
«InicioPrev931932933934935936937938939940PróximoFin»

Página 937 de 1433