"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Macri le pone un 8 de nota a su primer año como presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Diciembre de 2016 13:07

macri septiembre 16

Mauricio Macri, que el próximo 10 de diciembre cumplirá un año como presidente de Argentina, dijo en una entrevista que “para esta etapa” se pondría un 8 de nota, y aunque consideró que “siempre se puede mejorar”, remarcó que se pudo evitar “la quinta crisis terminal de los últimos 50 años”.

“¿Querés ponerle matemáticas? ¿Cuánto vale haber evitado la quinta crisis terminal de los últimos cincuenta años? ¿Cuánto vale, en la calificación, haber bajado la tensión en la Argentina?”, se preguntó el jefe de Estado en una charla con periodistas de varios diarios del interior del país.

A su juicio, hoy se convive mejor y la gente “está más tranquila”, pero también hay foros “de todo tipo, todo el mundo se expresa”, y se escucha y dialoga “con todos”, mientras que la prensa se expresa “con absoluta libertad”.

“El mundo nos abre las puertas, nos visita, nos invita a participar. La verdad es que son muchas cosas. Yo me pondría, para esta etapa, una buena nota. Yo pondría un 8”, agregó el mandatario, para quien “la lucha contra la inflación” -que hoy está “a un promedio de 1,5 % mensual”- ha sido “tal vez el mayor éxito” que ha tenido su gestión.

“Todavía está lejos de donde debemos llegar, que es a una inflación de un dígito anual, pero ha sido un salto de escalón positivo”, reconoció.

Por otro lado, asumió que los aumentos dictados en las tarifas de servicios públicos como la electricidad y el gas, que han sido fuertemente cuestionados por la oposición, los sindicatos, la Justicia y la sociedad en su conjunto, pudieron haberse “instrumentado mejor”.

“Vamos a necesitar una década para volver a tener nuestra propia energía, porque durante una década le hicimos creer a la gente que la energía no valía nada y que valía regalarla (…). Es algo que yo predico con el ejemplo desde hace muchos años, porque creo en el valor de la austeridad”, consideró Macri.

“Consumir más no nos acerca a la felicidad. Ahí estoy alineado más que nunca con el Papa: el dinero no es el camino de la felicidad”, subrayó.

Preguntado por en qué áreas se centra la autocrítica del Gobierno, el mandatario argumentó que “siempre se puede mejorar” y que desde su Ejecutivo están mejorando “todos los días”, porque está formado “por gente capaz, con buena madera, honesta y con las mejores intenciones”.

En el ámbito económico, Macri afirmó que “brotes verdes hubo”, pero en promedio “no terminan de poner en marcha el país” como se necesita, algo que reiteró va a suceder el año próximo, ya que se generaron las condiciones para que la inversión “se multiplique y la economía se ponga en marcha definitivamente” luego de cinco años “que la economía no crece”.

“Si en algo nos equivocamos fue en no tomar dimensión del nivel de destrucción que había hecho el gobierno anterior”, aseveró sobre la gestión de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El presidente dijo estar “contento, en líneas generales”, con “el crecimiento” que ha tenido su equipo, motivo por el que no ha planteado “ningún cambio trascendente” entre sus ministros.

Asimismo, personalmente afirmó sentir “en el cuerpo” el ejercicio del poder.

“No es lo mismo ser empresario, ser presidente de un club de fútbol, por más que sea uno de los más populares del mundo, ni ser alcalde de una de las ciudades más importantes del mundo, que ser Presidente. Hay una curva de aprendizaje”, matizó.

“Pero la verdad es que hace un mes, un mes y medio, que siento que, al menos en esta primera etapa, tomé dimensión de la tarea y me siento tranquilo y cada vez más convencido de que estamos en el camino correcto”, agregó.

Consultado por si deja la puerta abierta a un nuevo mandato, aseguró que piensa que va a tener que llevar “esta responsabilidad más adelante”.

“Pero no es lo que en este momento me desvela. Ni se me ocurre pensar siquiera en la elección de 2017. Mi día se debate en solucionar conflictos, en remover trabas, sobre todo eso: remover trabas para que los argentinos se puedan desarrollar”, concluyó.

INFOLATAM

 
Insulza confirma que buscará candidatura a la presidencia de Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 13:04

Resultado de imagem para Insulza confirma que buscará candidatura a la presidencia de Chile

El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó que buscará una candidatura a la presidencia de Chile por el Partido Socialista, apenas un par de horas después de oficializarse su renuncia al puesto de agente de Chile ante la Corte de La Haya por la demanda marítima boliviana.

“Vengo a confirmar que estoy disponible para participar de las decisiones del Partido Socialista”, dijo Insulza en la sede de la colectividad, en el centro de Santiago.

“He dejado la única razón por la que podía no estar disponible”, añadió, en alusión a su función como agente de Chile ante la Corte de La Haya, cargo en el que será sustituido por Claudio Grossman, que hasta hoy era el coagente para el caso de la demanda boliviana.

El país andino busca que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al mar, y José Miguel Insulza dejó su cargo exactamente un año después de asumirlo.

Insulza se manifestó dispuesto a participar en las primarias de su partido y de la oficialista coalición Nueva Mayoría en procura de representarla en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017, en las que eventualmente deberá enfrentarse al expresidente Ricardo Lagos, ya lanzado en la carrera a La Moneda (sede de Gobierno).

“La competencia demostrará quién está más capacitado”, comentó Insulza al ser preguntado al respecto.

Adelantó que espera recorrer el país y presentar sus puntos de vista para luego participar en las primarias, además de sostener que dejó el cargo de agente “en el momento oportuno”, pues ahora está disponible “para ofrecer un liderazgo seguro”.

Las primarias de la Nueva Mayoría están previstas para el próximo marzo y previamente los socialistas y el Partido por la Democracia (PPD), en el que también milita Ricardo Lagos, deben definir su proceso interno con miras a esa instancia.

“Qué puedo decir de alguien que fue colaborador mío por tanto tiempo. Tenía credenciales más que suficientes para ser el agente de Chile en La Haya”, comentó en tanto Lagos sobre la decisión de quien fue su exministro del Interior.

“Debe pensar que es un ascenso merecido”, añadió, con humor, durante un encuentro con comerciantes, subrayando que Insulza “está siguiendo una opción” y que le parece “muy legítimo”.

Preguntado si le parece bien que Insulza haya dejado de ser agente antes de que se resuelva el litigio con Bolivia, Lagos comentó: “Lo que pueda decir no tiene mayor importancia porque ya ocurrió, conversé el tema en su momento, cuando asumió, le señalé mis puntos de vista y él sabe mi opinión”.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 11:40
 
Peru: Nadine Heredia no asumirá mañana su cargo en la Oficina de la FAO en Ginebra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 13:07

Resultado de imagem para Peru: Nadine Heredia no asumirá mañana su cargo en la Oficina de la FAO en Ginebra

Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala e investigada en su país por presunto lavado de activos, no asumirá mañana su cargo como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra.

Así lo confirmó hoy a Efe Silvano Sofia, portavoz de dicha oficina en Ginebra, quien explicó que Heredia está haciendo un “entrenamiento” esta semana y que por lo tanto no se incorporará a sus funciones, como estaba previsto, “ni mañana ni el viernes”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) defendió los criterios de transparencia y de legalidad que han llevado a la elección de Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra.

En un comunicado, la FAO subrayó “que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales”.

El Gobierno peruano afirmó que Heredia está investigada actualmente por la Fiscalía de Lavado de Activos por denuncias de presuntas aportaciones irregulares al Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011 y, por tanto, entiende el nombramiento como una interferencia a una investigación fiscal.

Al respecto, el organismo de Naciones Unidas alegó que “entiende que las restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir de Perú prescribieron en octubre y no han sido prorrogadas”.

Asimismo, “según la información de la que dispone la FAO, el caso abierto en Perú no supone ningún impedimento para el desarrollo de sus funciones con la Organización”.

La FAO recuerda que Heredia Alarcón fue Embajadora Especial de este organismo en el Año Internacional de la Quinua 2013 y que “durante este período pronunció diferentes discursos y trabajó promoviendo y defendiendo en todo el mundo este alimento, además de los avances económicos y la resiliencia de las comunidades indígenas de los Andes que lo cultivan”.

Asimismo, en 2012, “el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció su experiencia y capacidad de compromiso, y la invitó a participar como miembro activo del movimiento abocado a terminar con la malnutrición: Scaling-Up Nutrición (SUN), cuya sede está en Ginebra al igual que otras organizaciones internacionales con las que la FAO trabaja asiduamente como la OIT y la OMS”.

El Gobierno peruano había destacado que este nombramiento “no responde a gestión alguna del gobierno peruano” y lamentó que no hubiera sido “objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú”.

Según RPP Noticias, tras asumir el cargo en la FAO, Heredia gozará de inmunidad como funcionaria de las Naciones Unidas.

INFOLATAM

 
Gobierno y organizaciones sociales acuerdan emergencia social en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 12:47

Resultado de imagem para Gobierno y organizaciones sociales acuerdan emergencia social en Argentina

El Gobierno argentino y organizaciones sociales llegaron a un acuerdo por el que declararán la emergencia social en el país durante tres años, lo que significará una inversión inicial de casi dos millones de dólares para luchar contra pobreza y desempleo, dijeron fuentes oficiales.

Este acuerdo llegó tras una reunión en la que participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el titular del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El acta del convenio indica que se declarará la emergencia social hasta diciembre del 2019, lo que significa una inversión de 25.000 millones de pesos para los próximos dos años que se podrá incrementar hasta 5.000 millones más (unos 321.000 dólares) durante el tercer año, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta partida se destinará a implementar medidas sociales para las personas que viven por debajo de la línea de pobreza y para fomentar la creación de empleo.

Otro punto del acuerdo es la creación del Consejo Social del Salario, una institución que discutirá un complemento salarial para los trabajadores de la “economía popular”, además de crear un registro nacional de los trabajadores que se dedican a ese sector.

El último punto suscrito por las dos partes firmantes es “garantizar la paz social”.

Debido a este acuerdo, las organizaciones sociales decidieron levantar la marcha prevista para este jueves al Congreso para reclamar la votación de la ley, cuyo debate se realizará en sesiones extraordinarias, donde se le efectuarán modificaciones al proyecto que ya tiene media sanción del Senado.

El secretario de política social del Movimiento Evita, Gildo Honorato, consideró en declaraciones a Efe que es un acuerdo “trabajado y logrado” por los movimientos populares participantes de las últimas movilizaciones, que han conseguido ser “un elemento desestabilizador”.

“Es un gran paso en el proceso de dignificación en el que los trabajadores de la economía popular han sido protagonistas y un reconocimiento para seguir avanzando hacia mayores niveles de dignidad”, valoró Honorato.

El también miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) consideró que aprobar esta ley puede “crear instituciones para los trabajadores de la economía popular, que son los que peor lo están pasando”.

El proyecto de ley que recibió la media sanción de la Cámara Alta la semana pasada disponía un aumento del 15 % en el pago de la asignación universal por hijo y la asignación por embarazo que paga el Estado.

Además, planteaba la creación de un millón de puestos de trabajo y un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un salario social complementario.

Desde el Gobierno nacional había una fuerte resistencia a la ley, ya que advertían que la implementación tendría un coste fiscal de alrededor de 50.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares).

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2016 11:49
 
Peña Nieto niega nombramiento de delegado ante equipo de transición de Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 12:50

Resultado de imagem para Peña Nieto niega nombramiento de delegado ante equipo de transición de Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fuera designado como el contacto del Gobierno mexicano con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,como señalaron medios mexicanos.

De acuerdo con el presidente, “no hay designación absolutamente de nadie en este momento para asumir la tarea de representación del Gobierno (mexicano)” para entablar contacto con el equipo de Trump.

Será el nuevo gobierno que sea formado en Estados Unidos, que asumirá funciones el próximo 20 de enero, “con quien las instituciones y el Gobierno de México estén entablando relaciones”, precisó el presidente.

En una entrevista a medios luego de la conmemoración del Día de la Armada en Guaymas, estado de Sonora, Peña Nieto aclaró que las versiones “no van más allá de meras especulaciones” y aseguró que “no hay absolutamente nada en términos de una tarea confiada al doctor Videgaray”.

La columna Bajo Reserva del diario El Universal publicó hoy que Videgaray, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Hacienda en medio de la crisis generada por la reunión de fines de agosto de Peña Nieto con el entonces candidato republicano a la Casa Blanca, se encargaría de entablar un diálogo con el equipo de Trump.

“En este momento no caigamos en especulaciones, ni en supuestos, que se han venido recogiendo de algunos medios. No hay tal. No se ha designado absolutamente a nadie para este tema”, insistió.

Por otro lado, Peña Nieto consideró que “habrá que esperar” las decisiones que tome Trump como presidente respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque dijo que “todo indica que el nuevo gobierno tiene una posición muy clara” con respecto al convenio.

En todo caso, añadió, “México seguirá siendo, y seguirá trabajando en la ruta del libre comercio”.

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1142 de 1433