"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Carstens: dudas sobre medidas de Trump afectaría al crecimiento de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 12:16

Resultado de imagem para Carstens: México

La incertidumbre sobre las medidas que tomará Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos podría estar afectando más el crecimiento de México que una mayor restricción monetaria local, dijo el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, en una entrevista a un diario local.

El funcionario dijo en otra entrevista radial que México podría estar enfrentando un cambio en la relación con Estados Unidos que podría ser perdurable.

Trump ha despertado serias preocupaciones por la economía debido a sus promesas de campaña de revisar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer aranceles a productos mexicanos además de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos.

Banco de México (Banxico) subió el jueves, por cuarta vez en el año, su tasa referencial al 5.25 por ciento para contrarrestar presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso mexicano tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

“La verdad es que ahora (una mayor restricción monetaria) no es el principal factor que podría estar afectando al crecimiento, sobretodo, no tiene comparación con respecto a la incertidumbre que está generando la falta de precisión sobre las medidas que en un momento podría tomar el presidente electo Donald Trump”, dijo Carstens al diario El Financiero.

Carstens no descartó un nuevo aumento en su anuncio monetario programado de diciembre pero destacó que la decisión de la Junta de Gobierno se basará en una evaluación de las presiones inflacionarias, y no seguirá en automático a una probable alza por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Evaluamos las presiones inflacionarias y en base a eso tomamos la decisión, entonces ese va a ser el ejercicio que vamos a hacer próximamente a mediados de diciembre”, dijo a Enfoque Noticias.

Carstens también dijo que la posibilidad de cambios perdurables en la relación México-Estados Unidos apunta a que no sería adecuado utilizar las reservas internacionales para apuntalar el peso.

La moneda mexicana ha tocado recientemente mínimos históricos y acumula una caída en lo que va del año de casi un 19 por ciento frente a la depreciación del 16.84 por ciento del año pasado.

“Hoy no tenemos seguridad que estamos frente a un choque temporal, es posible que estamos enfrentando un cambio en la relación entre México y Estados Unidos (…) que podría ser más perdurable a lo cual pues sí se requeriría ajustes de política más a fondo”, señaló.

“Entonces ahí bajo estas circunstancias no estaría apropiado atenderlo como si fuera un choque temporal usando nuestras reservas”, agregó.

INFOLATAM

 
Las urgencias de Santos vs los tiempos de Uribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 11:34

BOGOTÁ (COLOMBIA), 05/10/2016. -EFE/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Juan Manuel Santos tiene urgencia para conseguir la aceptación total del nuevo acuerdo de paz. Urgencias políticas, personales y por la propia dinámica del proceso. Unas urgencias que condicionan y hasta pueden envenenar un proceso en el cual Álvaro Uribe mantiene sus propios tiempos que no se acompasan con las prisas presidenciales.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Santosel equipo negociador y las Farc ha demostrado una gran capacidad de reacción ya que en tan solo un mes y diez días han logrado renegociar el acuerdo que fue tumbado por el plebiscito del 2 de octubre.

Han escuchado a los líderes del “No” (Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez  y Martha Lucía Ramírez) y han regresado a la mesa de La Habana con la guerrilla para concluir en solo 40 días toda una renegociación de un acuerdo que se gestó en 4 años.

Pero las urgencias de Santos, la idea de que la guerrilla ya no va a ceder más y las cautelas de los líderes del “No” provocan incertidumbre en cuanto a si el objetivo de la paz se ha alcanzado ya o no.

Las urgencias de Santos

Esa urgencia de Santos nace por varias razones:

BOGOTÁ (COLOMBIA), 12/11/2016.- EFE/JUAN DAVID TENA/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS En primer lugar el propio Gobierno y la guerrilla ya han  advertido sobre la fragilidad del cese al fuego en las actuales condiciones por lo que el tiempo apremia.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno en el marco de las negociaciones de La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, ha advertido de que si bien se ha cumplido el alto el fuego bilateral pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la situación es frágil y el acuerdo, urgente:  “Nos comprometemos a informar lo que esté pasando en La Habana a los colombianos, trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad porque la incertidumbre no puede reinar”.

En segundo lugar, el cambio de coyuntura internacional con el triunfo de Donald Trump, y las dudas e incertidumbres que despierta (su apoyo o no al acuerdo de paz y sobre todo un endurecimiento en lo que a la política antidrogas se refiere) pueden también haber tenido alguna incidencia.

Y en tercer lugar, en esta precipitada renegociación pende la sombra de que el presidente necesiten el acuerdo final antes del 10 de diciembre cuando irá a recibir el Premio Nobel. Sería muy chocante recoger ese galardón sin un acuerdo de paz definitivo.

¿Un acuerdo definitivo?

Sin embargo, la sombra de la excesiva urgencia ronda sobre las acciones de Santos algo que más que ayudar puede convertirse en un handicap.

Todo apunta a que ahora la paz está en manos de los partidarios del “No”, en que estos acepten o no lo renegociado. Hasta ahora el proceso se encontraba en manos de lo que fueran capaces las Farc de ceder. Pero en este momento la coyuntura es muy diferente.

Y lo que antes estaba en el alero de los guerrilleros ahora lo está en el de los partidarios del No.

Álvaro Uribe ya he dejado claro que necesita tiempo para analizar lo renegociado y por eso ha pedido que los “los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo… sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con equipo negociador del Gobierno”.

uribe santos

Los partidarios del “No” quieren estudiar el nuevo acuerdo y, con seguridad, van a proponer cambios lo cual va contra el deseo de la guerrilla para la cual  “el nuevo acuerdo de paz DEFINITIVO”, según escribió con mayúsculas en su twitter Iván Márquez.

El gran reto para Santos, que ha buscado atraerse el apoyo de los partidarios del No, es que Uribe, Ramírez y Pastrana acepten que no va a haber cárcel para los jefes de las FARC que hayan participado en delitos de lesa humanidad, ni limitaciones para ser candidatos y hacer política.

Las Farc rechazaron de plano en la renegociación que los condenados por delitos graves perdieran derechos políticos, o que su participación política se limitara a escenarios locales y no nacionales- o que se pospusieran hasta después de cumplidas las condenas.

El propio Santos admitió que el acuerdo se encuentra en manos de los ganadores de la jornada del 2 de octubre y en lo que ellos transijan: “Un punto que reclamaban muchos de los del No era que los jefes guerrilleros no pudieran ser elegidos. Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos. En la mesa de La Habana los negociadores del gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. Tengo que decirlo con franqueza. Aquí no se logró avanzar”.

La realidad es que es muy complejo que los partidarios del “No” admitan que se mantenga la Jurisdicción Especial para la Paz y no sea sustituida por un sistema de justicia transicional dentro de la justicia ordinaria.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe lleva tiempo insistiendo en que la justicia transicional como parte de los acuerdos de paz “no es para darle total impunidad al terrorismo… Para aplicar la justicia transicional no hay que eliminar las competencias de la justicia ordinaria”.

Es muy difícil además que los sectores del “No” acepten que los responsables de delitos atroces no puedan ser congresistas. En el nuevo acuerdo se mantiene la expresión “restricciones a la libertad” pero no se contempla la “privación de la libertad” como pedía el uribismo.

Otro ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), ha pedido revisar la entrada en política de los guerrilleros de las FARC, en contra de lo que expresa el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y esta guerrilla: “Los guerrilleros que están acusados de crímenes de guerra o lesa humanidad no pueden ser cargos electos”.

Última actualización el Sábado, 19 de Noviembre de 2016 13:38
 
Timochenko afirma que con el nuevo acuerdo “está triunfando la paz” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Noviembre de 2016 11:33

LA HABANA (CUBA), 03/10/2016.- EFE/Ernesto Mastrascusa

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez “Timochenko”, afirmó en la red social Twitter que “está triunfando la paz” tras la firma de un nuevo acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

“Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido”, dijo en otro tuit el jefe insurgente, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri.

También consideró en la red social que el pueblo colombiano con sus organizaciones sociales y manifestaciones “son los que deben refrendar el acuerdo”.

El líder de la guerrilla reside en La Habana junto con el resto de la delegación negociadora, aunque no participó hoy en el acto de anuncio y la firma del nuevo acuerdo.

Las FARC dijeron hoy en ese acto que en el nuevo pacto alcanzado con el Gobierno han cedido hasta los límites de lo “razonable y aceptable”.

El documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de “alcanzar una paz estable y duradera”.

El nuevo acuerdo de paz contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

En un comunicado conjunto divulgado en La Habana las delegaciones negociadoras del Gobierno y la guerrilla invitaron “a toda Colombia y a la comunidad internacional”, a “acompañar y respaldar” el nuevo pacto “y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra” pues, agrega, “la paz no da más espera”

 
Centroamérica busca estrategia conjunta con México para lidiar con Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 11:26

SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 10/02/2015.-  EFE/Oscar Rivera

El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron buscar una estrategia conjunta con México para enfrentar el inestable escenario que se abrirá en enero cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, dijeron el miércoles dos fuentes conocedoras del plan.

Las eventuales políticas proteccionistas y para combatir la inmigración del magnate republicano podrían tener consecuencias devastadoras para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo, muy dependiente de las remesas y del comercio con Estados Unidos.

En su primera reunión tras la inesperada victoria de Trump, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el guatemalteco, Jimmy Morales, dijeron que buscarán una posición conjunta ante las nuevas autoridades de Washington en temas de migración, empleo e inversiones.

Además, los mandatarios instruyeron a sus cancilleres para que busquen el apoyo de México, dijeron a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, y una fuente gubernamental que estuvo presente en el encuentro.

“Lo que nos dijeron los presidentes es que además de este círculo (…) podríamos ampliarnos y buscar un contacto con México, en primera instancia, y después también con los demás países latinoamericanos”, dijo Martínez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios sobre el asunto.

La cancillería anunció el miércoles medidas para evitar que millones de mexicanos en Estados Unidos sean víctimas de abusos y fraudes ante posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump en cuanto asuma su cargo en enero.

Trump ganó impulsado por una campaña en la que prometió construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, expulsar a millones de indocumentados y revisar los tratados comerciales que considera están llevándose los empleos del país norteamericano a países con salarios más bajos.

Las remesas de millones de centroamericanos que viven legal e ilegalmente en Estados Unidos son vitales para la economía de sus países, mientras que una deportación masiva podría agravar los problemas de una región con altos niveles de desempleo y una rampante inseguridad.

La primera reunión entre los cancilleres del Triángulo Norte se realizará el jueves en San Salvador, dijeron las fuentes, agregando que todavía no hay fecha para una reunión con México.

Los cancilleres centroamericanos dijeron que fortalecerán sus servicios consulares en Estados Unidos, mientras buscan una mayor coordinación con asociaciones de migrantes, abogados pro bono y organizaciones no gubernamentales para luchar contra un posible aumento de las deportaciones.

Además, el presidente hondureño dijo esta semana que prevé reunirse con congresistas y senadores aliados en Estados Unidos para defender la Alianza para la Prosperidad, un plan respaldado por la administración de Barack Obama para mejorar el desarrollo de los países origen de la migración.

El Congreso aprobó el año pasado 750 millones de dólares para la iniciativa, pero ese monto todavía no se ha enviado a los países y el futuro del plan es incierto bajo la futura administración.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Andrea Matamoros, dijo a Reuters que esperaba un aumento del flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos antes de que Trump llegue a la Casa Blanca en enero.

“(El muro) es la campaña perfecta para un traficante de personas y ahora con la elección del presidente Trump eso se magnificó. Ya estamos viendo, increíblemente, un aumento en los flujos de inmigrantes”, dijo.

En Estados Unidos viven cerca de 1.7 millones de centroamericanos indocumentados, según el Centro Pew.

(Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa, editado por Enrique Andrés Pretel y Anahí Rama.)

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 22 de Noviembre de 2016 11:32
 
Presidente de Argentina mantiene conversación telefónica con Donald Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Noviembre de 2016 11:29

macri septiembre 16

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo una conversación telefónica con el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien felicitó por su triunfo en los comicios de la semana pasada, informaron fuentes oficiales.

“El presidente Mauricio Macri se comunicó hoy con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarlo por su triunfo electoral”, informó la Presidencia argentina en un comunicado.

La conversación se prolongó durante unos 15 minutos y ambos “recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países”.

Macri y Trump se conocen desde hace varios años por negocios relacionados con el grupo del padre del mandatario argentino, el empresario italiano Francio Macri.

“Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia”, dijo Trump, de acuerdo al comunicado.

Macri le dijo a Trump que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, que se realizará en la capital argentina en 2018, “a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año”.

La semana pasada, en declaraciones a la prensa tras un acto, Macri dijo que espera mantener una “relación madura” e “inteligente” con el Gobierno de Trump.

Durante la campaña para las presidenciales en Estados Unidos, Macri había manifestado públicamente su preferencia por la candidata demócrata, Hillary Clinton, por considerarla más afín a su visión del mundo.

La relación con Trump se remonta a la década de 1980, cuando Macri era empresario, antes de entrar en política, y se contactó con el magnate estadounidense para hacer negocios inmobiliarios en Nueva York por encargo de Franco Macri.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1143 de 1433