"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: Santos dice que Colombia profundizará relación con EE.UU. tras victoria Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Noviembre de 2016 11:20

BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/10/2016.- EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que el país andino profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de este martes.

“Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

El magnate republicano se impuso en las elecciones de ayer al obtener al menos 276 votos electorales, seis más que el mínimo de 270 requerido, frente a los 218 de su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos “por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral”, y a Trump por su victoria.

“El Gobierno de Colombia felicita al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones y le desea éxito en las funciones que asumirá como nuevo presidente de los Estados Unidos de América”, señala el comunicado.

Igualmente expresó “su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países”.

“La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países”, agregó el comunicado.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región y el Gobierno siempre ha manifestado que esa relación está por encima de intereses partidistas.

“Colombia ha tenido el privilegio de tener apoyo bipartidista durante muchos años”, expresó Santos en una entrevista con Efe el pasado 27 de octubre al ser preguntado sobre una posible victoria de Trump en las elecciones.

Santos recordó entonces que el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, al que consideró “la iniciativa tal vez más exitosa de la política exterior norteamericana de los últimos tiempos, fue una política bipartidista”.

“Todos los presidentes nos hemos encargado de cosechar ese apoyo bipartidista, hoy tenemos ese apoyo bipartidista y yo espero que cualquiera que sea el presidente se mantenga ese apoyo bipartidista”, dijo entonces Santos.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 12 de Noviembre de 2016 13:54
 
Piñera lidera carrera presidencial en Chile y Lagos retrocede, según encuesta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 12:34

lagos piñera chile

El expresidente Sebastián Piñera lidera la intención de votos, de cara a las elecciones de noviembre de 2017 en Chile, en tanto el también exmandatario Ricardo Lagos retrocedió al tercer lugar, según los resultados de una encuesta publicados por la consultora Adimark.

Entre ambos se situó el periodista y senador independiente Alejandro Guillier en la encuesta correspondiente a octubre de Adimark, que mide mensualmente la gestión del Gobierno y otros puntos relevantes de la política chilena.

El conservador Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, obtiene un 20 % de preferencias, dos puntos más que el sondeo anterior, en la pregunta “si las elecciones fuesen el próximo domingo, quién preferiría usted que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?”.

Guillier, que aunque independiente es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), alcanzó el 20 %, con un salto de diez puntos respecto del 5,0 % anterior, mientras el socialista Lagos, presidente entre los años 2000 y 2006, mantuvo el 5 % de la encuesta anterior.

Cabe señalar que un 37 % de los encuestados no respondió esta pregunta.

En el interrogante “¿Quién cree que será el próximo presidente?, independientemente de las preferencias personales, Piñera lidera con un 37 %, Lagos es segundo con un 14 % y Guillier tercero con un 8 %, en tanto el “no sabe, no contesta” llega al 32 %.

En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mejoró su aprobación en un punto, hasta el 24 %, mientras su rechazo bajó en la misma proporción, al 71 %.

La aprobación a la gestión del Gobierno en general aumentó en dos puntos, hasta el 22 %.

Según Adimark, esta mejora se dio pese a la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones municipales del 23 de octubre, que tuvieron una abstención del 65 %, y con un cambio de ministros en tres carteras que llevó a cabo Bachelet.

Según el informe de la consultora, la aprobación de la presidenta aumentó en las mujeres, el segmento socioeconómico bajo y en regiones.

La mandataria aumentó en los siete atributos medidos por la encuesta, siendo la “capacidad para solucionar los problemas del país” donde más se incrementó el apoyo, pasando de un 35 % a un 45 %, mientras su credibilidad pasó de un 34 % a un 39 % y el “genera confianza” pasó de un 34 % a un 38 %.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 7 y 27 de octubre e incluyó 1.056 entrevistas a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo Adimark.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2016 13:32
 
Colombia: Gobierno y el “no” revisarán “matriz” para nuevo acuerdo con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 12:36

LA HABANA (CUBA) 28/10/2016.- EFE/Ernesto Mastrascusa

El Gobierno colombiano y los líderes del “no” revisarán este viernes el documento final de las propuestas que se deberán introducir al nuevo acuerdo que se negocia con las FARC, en La Habana, luego de que la iniciativa fuera derrotada en el plebiscito del 2 de octubre, informaron fuentes oficiales.

“Estamos trabajando en una especie de matriz que recogerá todas las iniciativas que hemos oído de los distintos voceros del ‘no’ y la queremos hacer con extraordinario cuidado”, dijo a periodistas el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Luego de la derrota en el plebiscito, el Gobierno colombiano se reunió con el uribismo y otros sectores del “no” para discutir y lograr consensos en torno a los cambios que se le deben hacer al nuevo pacto que se negocia en Cuba con las FARC.

De La Calle dijo que la “matriz” será revisada este jueves por “los propios voceros del ‘no'” para que haya claridad de que esas “son las ideas que han circulado”.

Igualmente, señaló que el documento final lo llevará el equipo negociador, que viaja este jueves a La Habana, “con el ánimo de recomenzar la discusión con las FARC y tratar de producir ese nuevo acuerdo que sea genuinamente nuevo, que tenga cambios, que permita agrupar más a los colombianos”.

Destacó además que en las reuniones con los sectores del “no” se escucharon “multiplicidad de ideas” y confió en que en la discusión con las FARC se pueda buscar un nuevo acuerdo que permita que la gran mayoría de los ciudadanos se adhiera al acuerdo ampliamente.

Sin embargo, De la Calle dijo que en las discusiones sobre temas puntuales como inhabilidades para los miembros de las FARC y otros que no detalló, los avances fueron mínimos.

“Las inhabilidades electorales para miembros de las FARC ha sido un tema muy complejo, muy difícil, allí ha habido muy poco movimiento. Hay también una discusión siempre sobre las sanciones restrictivas de la libertad”, señaló.

Además, aseguró que ya no habrán más reuniones con los voceros del “no” y que lo que “vendrá es la reunión (del jueves) para revisar a fin de que sea absolutamente genuino esa matriz de la que he hablado”.

Igualmente señaló que en la nueva negociación con las FARC no hay tiempos establecidos para consensuar el acuerdo, pero insistió en que “Naciones Unidas ratificó la presencia de la Misión en Colombia, pero la situación es frágil”.

Recordó también que de momento hay un cese bilateral del fuego pero explicó que esa situación no puede ser indefinida.

INFOLATAM

 
Dilma Rousseff defiende la izquierda en Montevideo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Noviembre de 2016 11:31

MONTEVIDEO (URUGUAY), 04/11/2016.- EFE/Federico Anfitti

Luciendo una chaqueta roja, del color de su partido y del movimiento obrero, y arropada por multitud de admiradores, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff abogó en Montevideo por la defensa del “árbol de la democracia”, que está siendo “atacado por hongos y parásitos”.

Durante una larga jornada en la que participó de una marcha y una charla organizadas por la principal gremial de Uruguay, el PIT-CNT, y una conferencia en la sede de la coalición oficialista uruguaya, Frente Amplio (FA), Rousseff hizo hincapié en que la democracia “está corriendo riesgo” en América Latina.

“El árbol de la democracia está siendo atacado por hongos y parásitos que se adentran en las instituciones y disminuyen el derecho de las poblaciones. Hablo de medidas excepcionales dentro de la democracia que corroen los derechos fundamentales conquistados en nuestro continente”, precisó la exmandataria.

Según Rousseff, en los últimos 15 años, América Latina vivió un proceso de “aumento de los beneficios de los trabajadores y de las poblaciones más pobres” que se ve hoy en riesgo “en nombre de un neoliberalismo basado en intereses financieros”.

“Hemos visto a los gobiernos populares ser atacados frontalmente de sur a norte de nuestro hemisferio. Y vemos, en Brasil, un intento de retroceder, de retornar al pasado”, remarcó la brasileña.

Sobre la situación política de Brasil, la exmandataria también destacó que su país es “ingobernable” debido a la “fragmentación partidaria” que, además, lleva a un “desplazamiento” de la ideología política “hacia la derecha”.

“Es imposible que un país con la complejidad de Brasil tenga un frente que sea capaz de garantizar la gobernabilidad”, expresó.

A lo largo de la jornada, Rousseff explicó también el “golpe parlamentario” que la apartó del poder sin cometer “ningún crimen político” -según dijo-, y consideró esa medida como parte de una nueva manera de restringir la democracia que difiere de la utilizada por las dictaduras militares en América Latina en las décadas de 1960 y 1970.

“Empieza a haber una gran represión de movimientos sociales, es puntual, pero ocurre”, resaltó.

De acuerdo con Rousseff, la democracia en el continente es “una victoria de todos los pueblos latinoamericanos” que debe ser “defendida”.

Además, calificó “la acción conjunta, el espacio regional compartido y la economía regional ampliada” como los más importantes elementos para la construcción de la autonomía y de la soberanía” de las naciones latinoamericanas.

En ese sentido, sostuvo que el Mercosur es estratégico en la región para Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, y que la crisis con relación a este último país miembro se debe solucionar a través del diálogo, y no de la aplicación de una cláusula democrática.

“O tenemos una regla para todos o no. Es muy interesante esta historia de aplicar la cláusula solo a países que tienen determinadas características”, criticó con relación a que Brasil no haya sufrido sanciones del bloque tras el “golpe” en su contra.

Para Rousseff, la participación de Venezuela en el bloque “tiene sentido” porque es una nación que constituye “un gran mercado”.

“Un país desarrollado no va a mirar a una región y dar importancia a un único Estado, aunque sea tan grande como Brasil”, puntualizó.

En su último acto del día, la charla “Yo defiendo la democracia” en la que participó junto al presidente del FA, Javier Miranda, Rousseff fue aclamada por miles de simpatizantes.

Entre fuertes gritos de “Fuera Temer” y “Dilma, guerrera de la patria brasileña”, proferidos en portugués, Rousseff culminó su discurso con elogios a la política uruguaya y al expresidente y senador de ese país José Mujica, al que considera su “amigo”.

Tras saludar una vez más a la multitud, Rousseff se subió a su vehículo, escoltada por guardaespaldas, y dejó atrás una gran fiesta en su homenaje al ritmo de samba.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 07 de Noviembre de 2016 11:50
 
Colombia: Santos dice que decidirá si convoca un nuevo plebiscito cuando haya acuerdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2016 10:29

Londres - miércoles, 2 de noviembre de 2016 Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que sólo decidirá si convoca un nuevo plebiscito en su país “cuando se llegue a un nuevo acuerdo de paz”, tras incorporar las inquietudes de los grupos opositores.

El presidente recordó que, según la Constitución colombiana, también tiene “otras opciones”, como implementarlo directamente a través del Congreso, pero no revelará por cuál se decanta hasta que se cierre un nuevo pacto.

“Estamos construyendo un nuevo acuerdo y esperamos tenerlo muy pronto”, manifestó.

Santos hizo estas declaraciones tras reunirse en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ofreció “todo su apoyo” para conseguir la paz en Colombia, después de que el pasado 2 de octubre los colombianos votaran en un ajustado referéndum en contra de los acuerdos firmados por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

En la rueda de prensa conjunta, May expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos del Gobierno colombiano “llevarán a un nuevo acuerdo de paz”, que a su vez abrirá nuevas oportunidades comerciales para el país latinoamericano, de las que el Reino Unido, dijo, quiere ser partícipe.

Santos se reunió con May en el marco de la visita de Estado de tres días que realiza desde ayer al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano, donde ha sido huésped con su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, de la reina Isabel II.

En la rueda de prensa, ambos destacaron la solidez de la relación bilateral y se comprometieron a estrechar aún más los vínculos comerciales.

Preguntados por la prensa, los dos destacaron que el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ofrece grandes oportunidades para profundizar en esos lazos.

“Me gusta ver el lado positivo, y veo una gran oportunidad para ampliar nuestras relaciones comerciales y atraer más inversión”, afirmó Santos.

May subrayó que su prioridad de cara al futuro es convertir al Reino Unido en “líder mundial del comercio libre”, aunque no dio detalles sobre qué tipo de relación quiere negociar con la UE.

Antes de la cita en Downing Street, Santos intervino en un foro empresarial en la “City” londinense, donde igualmente aseguró a los inversores británicos que Colombia “pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz”, que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.

En el Foro de negocios sobre Colombia también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, que destacó el inicio de “un nuevo capítulo en las relaciones anglocolombianas”, y se firmó un acuerdo bilateral de doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.

Tras entrevistarse con May, Santos hizo una visita a los Cuartos de Guerra del ex primer ministro conservadorWinston Churchill, acompañado del jefe del Foreign Office, Boris Johnson, y posteriormente prevé pronunciar un discurso en la universidad London School of Economics (LSE).

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2016 12:55
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 1433