"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Piden que Brasil sancione a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Septiembre de 2016 12:12

BRASILIA (EFE). Un grupo de intelectuales y políticos de la oposición venezolana dirigió ayer una carta al Gobierno brasileño en la que pide sanciones para el Ejecutivo de Nicolás Maduro en el Mercosur, explicó uno de los firmantes. “En Venezuela hay una evidente fractura del orden constitucional y democrático”, argumentó el exdiplomático venezolano Alfredo Coronil Hartmann, quien hizo entrega de la carta en la Cancillería brasileña.


El documento, dirigido al canciller brasileño José Serra, saluda la decisión adoptada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –los cuatro socios fundadores del Mercosur– de impedir que Venezuela asuma la presidencia rotativa del bloque, pero considera que el Gobierno de Maduro aún debe ser objeto de sanciones adicionales, concluye.

Última actualización el Martes, 20 de Septiembre de 2016 10:45
 
Condenan a empresario vinculado a Lula a 9 años de prisión por caso Petrobras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 12:15

bumlai lula brasil

La Justicia brasileña condenó al empresario José Carlos Bumlai, vinculado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a 9 años y 10 meses de prisión por su participación en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro, quien concentra las investigaciones de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal, condenó a Bumlai por los delitos de fraude y corrupción pasiva.

Bumlai, empresario del sector agropecuario, fue detenido el año pasado acusado de contratar un préstamo fraudulento cuyo destinatario final era el ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), de Lula.

De acuerdo con la denuncia ofrecida por la Fiscalía, Bumlai ofreció apoyo político al grupo financiero Schahin para conseguir contratos con Petrobras y a cambio obtuvo préstamos bancarios cuyo destinatario final eran “agentes políticos”, vinculados al PT.

Otras siete personas fueron condenadas en el mismo proceso, entre ellas el extesorero del PT Joao Vaccari Neto, acusado de recibir el dinero del supuesto préstamo que Bumlai firmó con el banco Schahin.

En un primer momento Bumlai se mostró predispuesto a firmar un acuerdo de cooperación judicial a cambio de una reducción de pena, pero el requisito para rebajar la condena implica que el acusado ofrezca datos nuevos sobre la trama de corrupción, lo que no fue aportado por el empresario.

Según el juez Moro, lo admitido por Bumlai había sido revelado previamente por otros condenados, por lo que no “hubo colaboración”, aunque sí una “confesión parcial” de los hechos.

La sentencia contra Bumlai fue dictada un día después de que el Ministerio Público y la Policía Federal presentaran cargos contra Lula, a quien acusaron formalmente de corrupción activa, corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según sostiene esa denuncia, que será analizada por el juez Moro, Lula era el “comandante máximo” de la red de corrupción que operó en Petrobras, que desvío unos 2.000 millones de dólares, según admitió la propia petrolera en sus balances del año pasado.

INFOLATAM

 
Oposición dice que acuerdo con las FARC abre la puerta al socialismo en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Septiembre de 2016 10:39

BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/05/2014.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

El acuerdo de paz entre el Gobierno del presidenteJuan Manuel Santos y las FARC es una concesión que ofrece condiciones a la guerrilla para llegar al poder y establecer un sistema socialista al estilo de Venezuela y Cuba, dijo el director del principal partido de oposición en Colombia.

“Esos acuerdos lo que crean es una autopista pavimentada para el socialismo siglo XXI (…) Ellos (las FARC) tienen muy claro que van tras el poder y lo que necesitaban era un gobierno débil que les hiciera ese acuerdo que les crea esas condiciones, no les va a pasar nada, todo lo ganaron”, sostuvo Oscar Iván Zuluaga, en una entrevista con Reuters el miércoles en la noche.

El Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en agosto una negociación de paz de casi cuatro años en Cuba para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto se firmará el 26 de septiembre en Cartagena, pero los colombianos deben ir a las urnas el 2 de octubre para apoyarlo o rechazarlo.

El Gobierno, que promueve el “Sí”, busca que los electores respalden el acuerdo para implementarlo, pero el opositor Centro Democrático, un partido de derecha, impulsa el “No” argumentando que es una concesión a la guerrilla que no garantiza la paz.

“Aquí nos jugamos qué clase de sociedad y de país queremos para cada una de nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos. Y si se vota ‘Sí’ (al acuerdo), no hay chance de volver atrás, no se puede corregir nada”.

Zuluaga sostuvo que el capítulo de tierras genera riesgos de expropiación, mientras que el de política le da ventajas a las FARC frente a partidos tradicionales.

El dirigente político, quien perdió en el 2014 la segunda vuelta de la elección presidencial frente a Santos, sostuvo que su partido no está en contra de la paz, sino de los acuerdos que entregan beneficios a las FARC sin que se puedan modificar en el futuro si es que triunfa el “Sí”.

“Ese es uno de los problemas si gana el ‘Sí’. Como a ese acuerdo se le dio categoría especial hace parte entonces del bloque de Constitucionalidad. ¿Qué significa? que no se puede modificar si las FARC no están de acuerdo”, advirtió Zuluaga.

El Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, exige que los máximos comandantes de las FARC responsables de asesinatos, masacres, secuestros, reclutamiento de menores, ataques a la infraestructura económica, paguen una pena efectiva de cárcel.

El acuerdo establece restricciones de la libertad, pero no prisión, siempre y cuando los rebeldes confiesen sus delitos.

Zuluaga dijo que también se oponen a que los líderes de las FARC, a quienes calificó “verdugos” del pueblo colombiano, puedan ser elegidos congresistas, alcaldes o gobernadores.

El político dijo que si gana el “No” buscarán corregir los pactos porque no son el camino para avanzar hacia una verdadera paz. Las últimas encuestas pronostican un triunfo del “Sí”. El Gobierno defiende los pactos de paz y acusa a la oposición de promover una campaña de desinformación.

“Entonces vamos a quedar hipotecados por los próximos 50 años, vamos a quedar absolutamente maniatados. ¿A quién se le ha hecho esa concesión en los 200 años de vida democrática del país? La única opción para mejorar esos acuerdos es votando por el ‘No’ porque abre ese espacio que es lo que nosotros queremos”, concluyó.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 10:44
 
Brasil: Cerco a Lula por corrupción sacude al PT en recta final de campaña electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 10:30

SAO PAULO (BRASIL), 15/09/2016 - EFE/Sebastião Moreira

El cerco de la Justicia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha obligado al Partido de los Trabajadores a acelerar el relevo en su dirección y a revisar su estrategia a dos semanas de las municipales de octubre, una prueba de fuego para el PT tras perder el Gobierno de Brasil.

Sergio Moro, el juez de la operación Lava-Jato, como se conoce a la investigación sobre la trama dePetrobras, tendrá que pronunciarse en los próximos días sobre la denuncia presentada esta semana por el fiscal contra Lula por desvío de dinero y corrupción, que ha caído como una bomba sobre el Partido de los Trabajadores (PT).

Aunque tanto el expresidente como el partido insisten en afirmar que la denuncia tiene un objetivo político y pretende sacar a Lula de la escena para evitar que se presente a las elecciones presidenciales de 2018, miembros de la formación admiten que tendrá un impacto inmediato que se medirá en los comicios municipales del próximo día 2.

El PT llega ya golpeado a la cita electoral tras su vuelta a la oposición por primera vez desde 2003 después de la reciente destitución de Dilma Rousseffy se vuelca en cerrar filas en defensa de su líder, el expresidente Lula.

La dirección del partido acordó esta semana pedir a sus candidatos municipales que apoyen públicamente a Lula y atribuyan las acusaciones en su contra a una estrategia de persecución política.

El propio Lula exhortó a sus correligionarios a que luzcan con orgullo el color rojo y la estrella que identifican al partido de izquierdas y que muchos candidatos han escondido en sus anuncios electorales por miedo a perder votos.

El PT no ha definido el papel que tanto Lula como Rousseff jugarán en la recta final de la campaña, aunque hasta ahora se han mantenido en un discreto segundo plano -especialmente la expresidenta- con apariciones esporádicas para apoyar a algún candidato.

Su desafío es frenar la sangría de cuadros que ha sufrido en los últimos meses -durante el proceso que terminó con la destitución de Rousseff el pasado 31 de agosto- y mantener el gobierno en alguna de las capitales que todavía controla, como Sao Paulo, Goiania o Río Branco.

Un objetivo que le será difícil alcanzar a juzgar por las últimas encuestas, que vaticinan un desplome en las municipales.

Según un sondeo de Ibope divulgado esta semana, el candidato del PT en Sao Paulo y actual alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, rozaría apenas un 9 % de votos, lo que le complicaría incluso entrar en segunda vuelta.

En la capital financiera de Brasil, los sondeos dan ventaja a Celso Russomano, un presentador de televisión, conservador y del Partido Republicano Brasileño (PRB), vinculado con la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Haddad, uno de los rostros más conocidos del PT y para muchos analistas un hombre que podría ser clave en la regeneración del partido, figura en las encuestas por debajo incluso de su antigua compañera de filas Marta Suplicy, ahora en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera Michel Temer, el nuevo presidente de Brasil y enemigo político de Rousseff y Lula.

El caso de Suplicy se ha repetido en cientos de cuadros del PT según un estudio realizado por al Folha de Sao Paulo que reveló que al menos 135 de los 638 alcaldes elegidos por el Partido de los Trabajadores abandonaron la formación o fueron expulsados en los últimos seis meses.

Este factor, unido a la dificultad de tejer alianzas, por la negativa del PT de apoyarse en los partidos que apoyaron la destitución de Rousseff, ha reducido a la mitad el número de candidatos a alcalde de este partido.

Según datos de las autoridades electorales, este año el PT presenta a 991 candidatos a alcalde, frente a 1.779 en 2012, de los que triunfaron 638, 17 de ellos en ciudades de más de 200.000 habitantes.

Unos 144 millones de brasileños están convocados a las urnas para elegir entre 9.186 candidatos a alcaldes y 247.338 aspirantes a concejales el próximo 2 de octubre.

INFOLATAM

 
Juzgado prohíbe salir del país a hijo y hermano del presidente de Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 12:11

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 15/09/2016.- EFE/Esteban Biba

Un juzgado de Guatemala decretó prohibición de salir del país para uno de los hijos y un hermano del presidente Jimmy Morales, supuestamente involucrados en un caso de corrupción, confirmó la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera.

La petición, cursada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), prohíbe a José Manuel Morales Marroquín,hijo del mandatario; y a su hermano Samuel Everardo Morales, salir de Guatemala, con el fin de esclarecer su situación en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Ambos, el hijo y el hermano, prestaron declaración de forma voluntaria en los últimos días, indicó el propio presidente este martes, quien no quiso dar más detalles sobre el caso, en el que están involucradas 27 personas, 22 ya detenidas, por supuestamente defraudar más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares).

Presuntamente, los dos están relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S.A., implicada en la trama, pues “podían tener alguna relación por cotizaciones de alimentos”.

Fulanos y Menganos S.A. es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares).

Los miembros de la trama, compuesta por 27 personas, de las que 22 fueron detenidas la pasada semana, están acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

La investigación desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como “plazas fantasma”, los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado, aunque no asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

En este marco, la empresa Fulanos y Menganos fue presuntamente contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas por un importe de 90.000 quetzales (11.964 dólares), pero finalmente el evento no se realizó.

En el mensaje a la nación divulgado el martes, Morales, quien ha basado su Gobierno en una lucha frontal contra la corrupción desde la campaña electoral en 2015, mostró su confianza en su hijo y en su hermano: “En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano”.

El vástago de Morales, que estudia en el extranjero, volvió a Guatemala a prestar declaración el día 7, y el abogado contratado por la familia para el caso, Gustavo Barreno, indicó a la televisión local Guatevisión que ya se quedó en el país.

En esa misma entrevista, el abogado dijo que los dos no tienen ninguna implicación “directamente”, aunque la “complicidad” no la descartó, pues los vínculos “de amistad” con alguna persona deben ser determinados por la Fiscalía.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1150 de 1433