Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Gobierno colombiano investigará a quienes se reúnan sin autorización con FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Febrero de 2016 12:08

Sergio Jaramillo paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia advirtió que quienes se reúnan con los delegados del grupo guerrillero FARC en La Habana sin autorización del Gobierno se exponen a investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes.

“Los delegados de las FARC, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad”, subrayó la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado, en el que no precisó nombres ni si se refería a un caso en particular.

Puntualizó que la autorización del Gobierno “es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las FARC lo hacen en el marco de la Mesa de Conversaciones y no con otros fines”.

“La presencia de los delegados de las FARC autorizados por el Gobierno Nacional en La Habana tiene como única justificación el desarrollo de la Mesa de Conversaciones y del proceso de paz, con el objetivo de llegar al fin del conflicto”, agregó el texto.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace más de tres años conversaciones con miras a firmar, a más tardar el próximo 23 de marzo, un acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Para el desarrollo de las negociaciones de paz, Colombia levantó las órdenes de captura que pesaban sobre guerrilleros que ejercen como delegados en Cuba.

Además designó al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko“, como “miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”.

Como consecuencia de esa decisión, la Fiscalía, a solicitud del Gobierno y de acuerdo con su competencia, “procedió a suspender las órdenes de captura” en contra del jefe de las FARC, cuya vigencia es exclusiva “para territorio cubano”, según aclaró el Gobierno el año pasado.

La última visita recibida por los negociadores de la FARC en La Habana fue de la presidenta del partido de izquierdas colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, según difundió ella misma en su cuenta en Twitter.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2016 12:09
 
El kirchnerismo pierde 15 diputados en el Congreso argentino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Febrero de 2016 13:50

diputados kirchneristas

Al menos 15 legisladores argentinos abandonaron hoy las filas del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso, tras la decisión de un grupo de diputados “críticos” de formar un nuevo bloque.

Según la agencia oficial Télam, el nuevo bloque justificó su decisión en la necesidad de “acompañar a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizar la gobernabilidad de cada una de las provincias” gobernadas por el Partido Justicialista (PJ, peronista).

Después de las elecciones generales del año pasado, el FpV quedó como el grupo más numeroso en la Cámara de Diputados, pero la derrota sufrida en esos comicios dejó en evidencia las diferencias dentro del espacio entre los más afines al kirchnerismo y quienes históricamente han integrado el Partido Justicialista.

Los diputados que se irían del bloque del PJ-FpV serían Diego Bossio, Gustavo Fernández Mendia, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Nestor Tomassi.

La escisión tuvo lugar hoy, cuando el FpV convocó a sus diputados para tratar la conformación de distintas comisiones parlamentarias de cara al comienzo de las sesiones ordinarias en el Congreso.

El grupo disidente no acudió a ese encuentro y, en forma simultánea, participó de una reunión en la sede del sindicato de chóferes de taxis.

Entre los legisladores que conforman la nueva bancada destaca Diego Bossio, extitular del ente que regula las pensiones en Argentina.

“Es un grave error lo que han hecho estos compañeros de armar un bloque aparte, porque esto los constituye en funcionales al macrismo oficialista gobernante”, consideró el diputado kirchnerista Julio De Vido, que fue ministro durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

“Se van en el marco de intereses que no son los que se defienden en este bloque”, agregó.

Desde el FpV minimizaron el efecto de la baja, dado que el reglamento de la Cámara “reconoce bloques” y, en esos términos, el kirchnerismo continuaría como el más numeroso, en torno a las 80 bancas.

Sin embargo, el conservador frente Cambiemos, del actual presidente argentino, Mauricio Macri, entre propios y aliados, alcanza unos 90 diputados.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2016 13:42
 
Argentina asiste al progresivo desmoronamiento del kirchnerismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Febrero de 2016 11:30

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 25/05/2015.- EFE/David Fernández

La subsistencia del kirchnerismo dependía de su permanencia en el poder. Una vez fuera de la Casa Rosada, la influencia de Cristina Kirchner ha empezado a desaparecer de forma cada vez más acelerada. Gobernadores, intendentes y diputados han iniciado su alejamiento de la figura de la expresidente.

Es ya una tradición histórica en el peronismo. Líder que pierde el poder, caudillo que acaba solo y abandonado: le ocurrió a María Estela Martínez, luego a Italo Luder, después a Carlos Menem y ahora empieza a pasarle a Cristina Kirchner.

Solo el carismático Juan Domigo Perón fue capaz de mantener su liderazgo en la distancia (en el exilio en Madrid) y tras perder el poder en 1955. Y aún así el “General” le costó mucho mantener la integridad de su conducción.

Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2016 13:37
 
Doce militares buscados por masacre de jesuitas burlan a Policía salvadoreña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Febrero de 2016 11:40

SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 6/2/2016 - EFE/Oscar Rivera

Doce militares salvadoreños, de un total de 17 vinculados a la masacre de 6 jesuitas, perpetrada en 1989, continúan prófugos de la justicia, un día después de iniciado un operativo de búsqueda en el que se logró la captura de 4 de los señalados en El Salvador.

Según explicó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, la dilatación de las capturas, desde que el juez español Eloy Velasco dictó la orden el pasado 5 de enero, “propició la situación”.

“Con todo lo que se desarrolló durante varios meses, las personas tuvieron toda la oportunidad de ocultarse”, señaló el funcionario en referencia a la consulta que hizo la Policía al Supremo sobre la naturaleza de las difusiones rojas de la Interpol motivadas por España.

El funcionario, quien recientemente asumió el cargo de ministro, explicó que existen resoluciones, una de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra de la Sala de lo Constitucional, que “se contradecían”.

En 2011, el máximo tribunal en pleno resolvió que una difusión roja de la Interpol es “un mecanismo eminentemente de búsqueda y localización policial de fugitivos” que no autoriza la captura.

No obstante, en agosto de 2015 el ente constitucional desestimó este alegato en una sentencia en la que sostuvo que las “notificaciones rojas exceden de ser órdenes de localización de imputados” porque “también habilitan la captura del incoado o la limitación de sus desplazamientos”.

La Policía confirmó este sábado la captura de solo 4 de los 16 implicados localizados en tierras salvadoreñas; el número 17 es el exviceministro de Defensa Inocente Montano, quien aguarda en Estados Unidos a ser extraditado a España, después de que una jueza norteamericana avalara al proceso este viernes.

Los detenidos por las autoridades del país centroamericano son: el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Horas después de oficializadas estas detenciones, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó la huída de los 12 y les pidió que se entregaran a la Justicia porque es “lo mejor para el país”.

Esta es la segunda vez que los exjefes castrenses evaden las capturas, ya que en 2011, cuando el juez Velasco emitió los requerimientos por primera vez, estos se refugiaron en un regimiento en la capital bajo la venia del Gobierno.

La Corte Suprema salvadoreña debe decidir en los próximos días el futuro de estos 4 militares capturados.

Para el procurador de derechos humanos salvadoreño, David Morales, con las capturas la Corte “tiene una oportunidad histórica” de hacer justicia en el caso de la matanza del jesuita español Ignacio Ellacuría y otros cinco compañeros suyos.

El máximo tribunal “tendrá una nueva oportunidad histórica de colocarse al lado de la justicia en el caso de los Jesuitas, la justicia siempre debe ser el camino”, señaló.

Morales, fue una de las principales voces que urgió a las autoridades policiales, desde que se reactivaron las difusiones rojas el 5 de enero de 2016, a capturar a los señalados.

Por su parte, el exministro de Defensa de El Salvador (1993-1995) Humberto Corado Figueroa señaló que la captura de los 4 militares es parte de un “juicio político que no está basado en la ley” sino promovido por los antiguos enemigos de sus colegas de armas: la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy en el Gobierno.

Una ley de amnistía general emitida en 1993 por el Congreso no permite juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió ese país entre 1980 y 1992.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope”, fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando LópezJuan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

 
Doce militares buscados por masacre de jesuitas burlan a Policía salvadoreña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Febrero de 2016 11:35

SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 6/2/2016 - EFE/Oscar Rivera

Doce militares salvadoreños, de un total de 17 vinculados a la masacre de 6 jesuitas, perpetrada en 1989, continúan prófugos de la justicia, un día después de iniciado un operativo de búsqueda en el que se logró la captura de 4 de los señalados en El Salvador.

Según explicó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, la dilatación de las capturas, desde que el juez español Eloy Velasco dictó la orden el pasado 5 de enero, “propició la situación”.

“Con todo lo que se desarrolló durante varios meses, las personas tuvieron toda la oportunidad de ocultarse”, señaló el funcionario en referencia a la consulta que hizo la Policía al Supremo sobre la naturaleza de las difusiones rojas de la Interpol motivadas por España.

El funcionario, quien recientemente asumió el cargo de ministro, explicó que existen resoluciones, una de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra de la Sala de lo Constitucional, que “se contradecían”.

En 2011, el máximo tribunal en pleno resolvió que una difusión roja de la Interpol es “un mecanismo eminentemente de búsqueda y localización policial de fugitivos” que no autoriza la captura.

No obstante, en agosto de 2015 el ente constitucional desestimó este alegato en una sentencia en la que sostuvo que las “notificaciones rojas exceden de ser órdenes de localización de imputados” porque “también habilitan la captura del incoado o la limitación de sus desplazamientos”.

La Policía confirmó este sábado la captura de solo 4 de los 16 implicados localizados en tierras salvadoreñas; el número 17 es el exviceministro de Defensa Inocente Montano, quien aguarda en Estados Unidos a ser extraditado a España, después de que una jueza norteamericana avalara al proceso este viernes.

Los detenidos por las autoridades del país centroamericano son: el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Horas después de oficializadas estas detenciones, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó la huída de los 12 y les pidió que se entregaran a la Justicia porque es “lo mejor para el país”.

Esta es la segunda vez que los exjefes castrenses evaden las capturas, ya que en 2011, cuando el juez Velasco emitió los requerimientos por primera vez, estos se refugiaron en un regimiento en la capital bajo la venia del Gobierno.

La Corte Suprema salvadoreña debe decidir en los próximos días el futuro de estos 4 militares capturados.

Para el procurador de derechos humanos salvadoreño, David Morales, con las capturas la Corte “tiene una oportunidad histórica” de hacer justicia en el caso de la matanza del jesuita español Ignacio Ellacuría y otros cinco compañeros suyos.

El máximo tribunal “tendrá una nueva oportunidad histórica de colocarse al lado de la justicia en el caso de los Jesuitas, la justicia siempre debe ser el camino”, señaló.

Morales, fue una de las principales voces que urgió a las autoridades policiales, desde que se reactivaron las difusiones rojas el 5 de enero de 2016, a capturar a los señalados.

Por su parte, el exministro de Defensa de El Salvador (1993-1995) Humberto Corado Figueroa señaló que la captura de los 4 militares es parte de un “juicio político que no está basado en la ley” sino promovido por los antiguos enemigos de sus colegas de armas: la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy en el Gobierno.

Una ley de amnistía general emitida en 1993 por el Congreso no permite juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió ese país entre 1980 y 1992.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope”, fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 11:38
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1169 de 1433