Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El Supremo de Brasil suspende el juicio político contra Dilma Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 11:24

a presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habla durante una reunión en Brasilia hoy, jueves 3 de diciembre de 2015, con más de veinte ministros para discutir el pedido de juicio político en su contra por parte del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Edson Fachin decidió, en la noche del martes, suspender temporalmente el proceso con vistas a un posible juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según informaron fuentes oficiales.

Fachin justificó su decisión en la necesidad del STF de analizar a petición del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) la constitucionalidad de la ley que regula las normas del proceso de destitución de la mandataria, sobre la que el plenario de la Corte deberá pronunciarse el próximo 16 de diciembre.

Por este motivo el magistrado ha decidido suspender de manera inmediata la formación de la comisión especial del Congreso, conformada por 65 diputados, que tiene la misión de analizar si las acusaciones hechas contra Rousseff tienen peso jurídico como para provocar la destitución de la Jefe de Estado.

Esta decisión se produjo el mismo día en que se había puesto en marcha la formación de esta comisión, con la presentación de dos listas de diputados que deberían formar parte de ella, con un resultado desfavorable al Ejecutivo pues la lista más votada, por 229 votos a favor y 199 en contra, fue la propuesta por la oposición.

Una de las cuestiones que deberá ser ahora analizada por el STF es precisamente el sistema de votación secreta con el que se ha elegido hoy a los miembros de esta comisión en la Cámara baja.

Con el fin de evitar nuevas acciones que pudieran ser anuladas por el STF en el futuro, Fachin optó por suspender el proceso.

Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.

La apertura de un proceso con miras a la destitución de la jefe de Estado fue solicitada por un grupo de juristas y cuatro partidos opositores que consideran que esas maniobras suponen “delitos de responsabilidad”, una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario.

INFOLATAM/EFE

 
Insólita puja por ceremonia de traspaso de mando presidencial tensa clima en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Diciembre de 2015 14:06

Macri y Cristina Kirchner pelean mirando a 2015

La denuncia de Cristina Fernández contra su sucesor, Mauricio Macri, a quien acusa de “maltratarla”, ha crispado el clima político en Argentina y ha alimentado las dudas sobre el papel de la presidenta saliente en la ceremonia de traspaso de poderes, el próximo jueves.

La insólita puja por el sitio en donde Fernández debe entregarle a Macri los atributos presidenciales ha llegado hoy a tal extremo que incluso el notario de la Nación tuvo que salir a aclarar en qué momento termina el mandato de la jefa de Estado saliente y comienza el del gobernante electo.

Fernández pretende darle a su sucesor el bastón de mando y la banda presidencial en el Parlamento, una vez que Macri preste juramento, y alega que así lo establece la Constitución.

Pero Macri quiere que Fernández le entregue los atributos en la Casa Rosada, sede del Ejecitivo, argumentando que así lo prevé el protocolo de Ceremonial de la Presidencia.

Así las cosas y a tres días del cambio de Gobierno, hay dos programas para la ceremonia de traspaso de mano, uno elaborado por la Administración saliente y otro por el frente Cambiemos que lidera Macri.

Macri llamó el sábado a Fernández para comunicarle su decisión de que el traspaso de atributos se haga en la Casa Rosada.

Horas después dijo en un programa de televisión que en la conversación Fernández se mantuvo en su posición.

“Hay que reconocerle que cuando se le mete una idea en la cabeza es difícil que la cambie”, afirmó Macri, quien señaló que si Fernández no le entrega los atributos en la Casa Rosada, lo hará el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Pero este domingo la pelea escaló cuando la mandataria saliente acusó a Macri de haberla maltratado en la conversación telefónica en la que, según ella, le exigió “a los gritos” entregarla el bastón y la banda en la Casa Rosada porque era “su ceremonia” y no la de ella.

“Debo confesar que me sorprendió la exaltada -eufemismo de gritos- verborragia del presidente electo”, dijo Fernández a través de su cuenta oficial en TwiTter.

El tono de Macri era tal, según Fernández, que, relató, “en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no me merecía que me tratara de esa forma”.

Fernández dejo abierta la posibilidad de que, si no le entrega los atributos al mediodía en el Parlamento, no lo haga más tarde en la Casa Rosada ya que a primera hora de la tarde pretende volar a la sureña provincia de Santa Cruz.

Allí asumirá por la noche como gobernadora su cuñada, Alicia Kirchner, en una ceremonia a la que el gobernador saliente se niega a asistir.

La encargada de responder a las acusaciones de Fernández fue la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, quien a través de su cuenta en Twitter dijo este domingo que es “triste” que la jefa de Estado saliente “falte a la verdad”.

“Mauricio Macri no es un hombre que falte el respeto a nadie. Es una persona muy educada a quien nunca hemos escuchado subiendo su tono de voz”, aseguró Michetti.

En tanto, luego de que surgieran versiones sobre que Macri iniciaba su mandato a las cero horas del jueves, el notario general de la Nación, Natalio Etchegaray, emitió un dictamen sobre este asunto, a solicitud del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro.

En su dictamen, Etchegaray indicó que Fernández tiene mandato hasta la medianoche del jueves, aunque éste quedará finalizado al momento en que Macri preste juramento en el Parlamento, sea la hora que sea.

“El presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea, siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente”, dice el dictamen.

En unas declaraciones radiales, Etchegaray, que participó de todos los traspasos de mando desde el retorno de la democracia en 1983, recordó hoy que la entrega de los atributos siempre se hizo en la Casa Rosada, a excepción de las tomas de posesión de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015), realizadas en el Congreso.

“Alguien es presidente una vez que jura y, desde el momento que jura, decide lo que va a hacer. Sería bueno que se pudieran de acuerdo. Pero evidentemente ya tiene decidido Macri que va a ser en la Casa Rosada”, señaló el notario.

En tanto, el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, a cargo de la elaboración del nuevo bastón presidencial, dijo hoy que, si persiste el desacuerdo, llevará el bastón a la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

“Espero que eso inspire a todos”, sostuvo el orfebre en unas declaraciones radiales.

Con el conflicto aún sin resolver, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó hoy que no hay “indicios de desbordes” sociales para el próximo jueves.

INFOLATAM

 
Mauricio Macri, duro contra polémicas medidas de Cristina Fernández a una semana del traspaso presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Diciembre de 2015 12:36

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 02/12/2015.- EFE/David Fernández

La transición argentina avanza a trompicones mientras se multiplican las críticas del presidente electo, Mauricio Macri, contra Cristina Fernández que, a una semana de dejar el poder, continúa con la toma de decisiones que hipotecan al nuevo gobierno.

Fernández “en vez salir por la puerta grande, sigue marcando que quiere salir por la puerta chica”, dijo hoy Macri, que acusó a la mandataria saliente de “no querer colaborar” en el proceso de transición.

“Cada cosa que hace que ella cree que es en contra de nuestro gobierno, es contra Argentina”, insistió el presidente electo, en declaraciones a la prensa tras presentar formalmente a los miembros de su Gobierno.

Última actualización el Domingo, 06 de Diciembre de 2015 13:02
 
Cámara Diputados instala comisión que decidirá sobre juicio a Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Diciembre de 2015 13:59

BRASILIA (BRASIL),02/12/2015- EFE/Fernando Bizerra Jr.

Los partidos políticos de Brasil ultiman el nombre de los 65 diputados que a partir de este lunes integrarán la comisión especial que decidirá sobre la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Los legisladores determinarán si las irregularidades fiscales denunciadas por la oposición y censuradas por órganos de contraloría del Estado constituyen un motivo para despojar a Rousseff del cargo para el que fue reelegida en 2014.

La comisión especial se instalará el lunes y tendrá representantes de todos los partidos que integran la Cámara de los Diputados.

Última actualización el Martes, 08 de Diciembre de 2015 14:20
 
Cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunirán en Cartagena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Diciembre de 2015 13:14

VERACRUZ (MÉXICO), 09/12/2014.- EFE/Ulises Ruiz Basurto

Los ministros de Exteriores de Iberoamérica se reunirán la próxima semana en la ciudad colombiana de Cartagena como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que se celebrará en el país suramericano en 2016, informaron fuentes oficiales.

Durante este encuentro, que presidirán el 12 de diciembre la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentará oficialmente a los cancilleres la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana: “Juventud, Emprendimiento y Educación”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

También se presentará el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), “que constituye un paso decidido hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región mediante metas ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social”.

Igualmente se hará el lanzamiento oficial del Canal Iberoamericano “Señal que nos une”, un logro de la cooperación “orientado al intercambio, la generación y la difusión de contenidos audiovisuales con el fin de promover la comunicación, la educación y la interculturalidad regional”.

El encuentro de cancilleres será precedido por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericanos, que se celebrará del 9 al 11 de diciembre.

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de dos años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz (México).

Esa fue la última Cumbre Iberoamericana anual, pues ya se había decidido que después de esa las citas tendrían carácter bienal.

“Ya preparados para la importante agenda sobre Cumbre Colombia que tendremos esta semana”, escribió por su parte la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en su cuenta de Twitter.

La Segib es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas, y se encarga de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las cumbres y reuniones iberoamericanas.

Este organismo trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la península ibérica.

En el marco de la reunión en Cartagena, el próximo viernes será presentado el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2016”, que ofrece un análisis sobre temas relevantes para el desarrollo económico y social de la región.

Este informe es un trabajo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

INFOLATAM

 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1178 de 1433