Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Ilegalidad: Gobierno de Brasil admite que debe US$15.000 millones a banca pública PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 12:47

reales

El Gobierno brasileño admitió que tiene una deuda de 57.000 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares) con la banca pública no contabilizada en sus balances, aunque aclaró que pretende pagarla antes de fin de año.

El reconocimiento de esas obligaciones fue explicitado en unos documentos que el Ejecutivo envió a modo de defensa al Congreso, que en diciembre próximo deberá analizar los balances fiscales y votar si los aprueba o no.

La oposición brasileña ha solicitado el inicio de un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por considerar que esas maniobras usadas para “maquillar” el resultado fiscal suponen un “delito de responsabilidad”, que es una de las posibles causas contempladas en la Constitución para cesar a un mandatario.

El Tribunal de Cuentas, órgano de contraloría del Estado, ya ha rechazado esos balances y ha recomendado al Congreso que también los repruebe, por considerar que representan irregularidades “graves”.

Según ese organismo, en 2014 el Gobierno dejó de depositar en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para seguros de desempleo, subsidios a las familias más pobres y créditos para campesinos, entre otras obligaciones.

Eso llevó a los bancos a cubrir esos compromisos con sus propios recursos y le generó al Estado una deuda que el año pasado cerró en unos 40.000 millones de reales (hoy 10.530 millones de dólares).

El Gobierno ha incumplido esas obligaciones también durante este año y la deuda con la banca pública ha llegado a la suma admitida hoy, que según garantizó el ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, será cancelada antes de fin de año.

Las explicaciones del Gobierno serán analizadas por los miembros de la Comisión de Presupuestos, la cual remitirá un informe a las las cámaras de Diputados y del Senado, que lo votarán en una sesión conjunta prevista, en principio, para el próximo 17 de diciembre.

El mes pasado el Gobierno envió al Parlamento una versión corregida de sus presupuestos para este año, en los que calculó que cerrará 2015 con un déficit fiscal equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), aunque excluyendo las deudas con los bancos.

Según ha admitido el Tesoro Nacional, en caso de que se incluyan esas deudas en las cuentas, el déficit fiscal llegaría entonces al 2 % del PIB, el doble de lo que el Gobierno ha previsto en sus últimos cálculos.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 05 de Noviembre de 2015 12:49
 
Lula: Mejoría económica de Brasil rescataría a Rousseff de crisis política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Noviembre de 2015 12:23

BRASILIA (BRASIL), 29/10/2015.-  EFE / ED FERREIRA

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el jueves que es “humanamente imposible” gobernar para la mandataria Dilma Rousseff en un contexto de incertidumbre y turbulencia política, y dijo que la recuperación económica era un activo para rescatar el prestigio del Partido de los Trabajadores.

En un encuentro del PT, en Brasilia, Lula defendió también la aprobación de las medidas de ajuste fiscal que Rousseff envió al Congreso y dijo que no se puede permitir la discusión de un juicio político “si no se cuenta con una base legal”.

“En este momento debemos considerar que la recuperación de la economía es el mejor activo que tenemos”, dijo el ex presidente brasileño, agregando que la “prioridad cero” es crear las condiciones para la aprobación de las medidas de ajuste fiscal.

Al hablar sobre la inestabilidad política en el Congreso, Lula defendió la necesidad de la mandataria de tener tranquilidad para gobernar.

“Es humanamente imposible imaginar que alguien logre gobernar un país en la situación en la que está hoy”, dijo Lula.

El ex presidente aprovechó para apelar a sus compañeros de partido, diciendo que su tarea principal es “recuperar la imagen del partido y la imagen de Rousseff”.

Sobre las facciones del partido que critican la conducción de la política económica del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, Lula dijo que algunos de los miembros del PT decían “Fuera Levy” tal como habían dicho en el pasado “Fuera FMI (Fondo Monetario Internacional)” y que “no son la misma cosa”.

INFOLATAM/REUTERS

Última actualización el Lunes, 02 de Noviembre de 2015 12:25
 
Argentina: Peronista Sergio Massa: “No quiero que gane Scioli” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:04

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 28/10/2015.- EFE/David Fernández

El líder del peronismo disidente, Sergio Massa, tercero en las presidenciales del domingo en Argentina, apostó por el cambio, pero “no cualquier cambio” sino un proyecto que integre las propuestas de su partido, ante la segunda vuelta de noviembre. En declaraciones a la cadena TN, Massa fue un paso más allá: “No quiero que gane Scioli”, dijo.

“Argentina necesita un cambio, pero no cualquier cambio” dijo Massa durante la presentación de un documento con el programa de Una Nueva Alternativa (UNA) para el próximo Gobierno.

Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2015 11:28
 
Huelga afecta producción de petróleo en Brasil pese a medidas de Petrobras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Noviembre de 2015 12:20

petrobras plataforma

La huelga iniciada el domingo por los trabajadores vinculados a la mayor central sindical de petroleros de Brasil comenzó a afectar la producción de crudo del país, pese a que Petrobras envió equipos de contingencia a las unidades amenazadas e impidió la paralización de algunas.

Los huelguistas, que cruzaron los brazos por tiempo indefinido en protesta contra un plan de desinversiones de Petrobras, dicen haber paralizado por completo la producción en 22 de las 44 plataformas marinas que la estatal opera en Campos, la cuenca marina de donde procede el 80 % del petróleo brasileño.

Portavoces de la Federación Única de Petroleros (FUP), la mayor central sindical del sector en Brasil, dijeron a Efe que los trabajadores de 35 de las plataformas en Campos se sumaron a la huelga y que, además de las 22 paralizadas, otras ocho están operando parcialmente, con un porcentaje de reducción de la producción que varía entre el 20 % y el 97 %.

El control de otras cinco plataformas fue entregado a los equipos de contingencia enviados por la petrolera estatal, en tanto que las restantes nueve continúan operando normalmente.

Petrobras, mayor empresa del país, se abstuvo de dimensionar la paralización e informó de que aún está “evaluando los impactos de la movilización de los sindicatos”, pero admitió que sus equipos de contingencia no fueron suficientes para garantizar el funcionamiento en todas las unidades con huelguistas.

“Los equipos de contingencia de la empresa fueron accionados y están operando en algunas unidades. En algunos lugares se registraron bloqueos al acceso, disminución en el número de trabajadores que sustituyeron a los que salían de turno y ocupaciones”, aseguró la empresa en un comunicado.

La empresa, que se negó a confirmar o desmentir las informaciones sobre la reducción de la producción, afirmó que “está tomando todas las medidas necesarias para mantener la producción y el abastecimiento del mercado”.

Los huelguistas, sin embargo, afirmaron que mantendrán parte de la producción para no amenazar el abastecimiento.

De acuerdo con la FUP, ante el fuerte aumento del número de trabajadores en huelga en el segundo día de paralización, los sindicalistas vienen enfrentando “actitudes intransigentes” de los equipos de gerencia de la petrolera.

En algunas unidades los trabajadores que comenzaron a trabajar el domingo han sido impedidos de abandonar sus puestos, “y enfrentan una especie de encarcelamiento privado”, mientras que Petrobras se esfuerza por hacer fracasar la huelga mediante el envío “de equipos de contingencia sin ninguna preparación”, dijo la FUP en una nota.

Según el balance de la central sindical, la huelga se extendió a unidades de Petrobras en once de los 27 estados de Brasil y, además de las plataformas de Campos, paralizó totalmente importantes unidades como las refinerías de Paulinia y Mauá, los terminales de Cabiunas y Vitoria y la fábrica de fertilizantes de Paraná.

“La huelga proseguirá por tiempo indeterminado hasta que la administración de Petrobras resuelva dialogar sobre la pauta con reivindicaciones que presentamos en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores y el plan de la compañía que prevé recortes de hasta 15.000 millones de dólares”, según la FUP.

Los sindicalistas alegan que el nuevo Plan de Negocios y Gestión de Petrobras, en el que fueron excluidas varias inversiones, “afecta drásticamente a la sociedad brasileña y a la vida de miles de trabajadores que han sido despedidos”.

La estatal anunció este año un plan de desinversión para hacer frente a la crisis provocada por la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo, la reducción de sus ganancias, la elevación de la deuda y las dificultades de captación.

Dicha crisis se agravó por el gigantesco escándalo de corrupción del que la empresa es protagonista y que, según los cálculos de Petrobras, le originó pérdidas por unos 2.000 millones de dólares.

La empresa, además de suspender temporalmente algunas inversiones en refinerías y otras plantas que construía, se propone vender entre este año y 2016 activos por hasta 15.100 millones de dólares.

“El corte de inversiones, la venta de activos, la interrupción de obras y la paralización de proyectos impactan en el desarrollo del país y en la soberanía nacional”, asegura la FUP.

El sindicato citó un estudio divulgado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda según el cual por cada dólar que Petrobras reduce en su inversión el PIB brasileño deja de crecer 2,5 dólares, y alegó que el país puede dejar de generar 20 millones de empleos hasta 2019 sin la estatal no rescata su plan de inversiones.

La FUP agregó que su intención también es “impedir el desmantelamiento de Petrobras” y convencer a la compañía de que reanude las obras que suspendió, como el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) y la refinería Abreu e Lima.

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 03 de Noviembre de 2015 12:21
 
Argentina: Massa propicia la derrota de Scioli para conquistar peronismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 12:31

Image result for Sergio Massa

El velado, pero constante, apoyo de Sergio Massa a Maurico Macri supone una apuesta a largo plazo del líder antikirchnerista. Su idea es contribuir a la derrota de Daniel Scioli y por ende del kirchnerismo que encabeza Cristina Fernández para, después, asaltar el baluarte peronista y convertirse en su nuevo líder. Las elecciones del 25 de octubre han convertido a Massa en el fiel de la balanza para que Macri o Scioli lleguen a la Casa Rosada.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El líder del peronismo antikirchnerista tiene detrás de sí a los cinco millones de votos (21,3%) que se inclinaron por Unidos por una Nueva Alternativa (UNE) lo cual le da una gran fortaleza.

Una plataforma que, a corto plazo, le puede convertir en hacedor de presidentes, aunque él no sea el dueño de los votos, y que a medio plazo le permitiría transformarse en líder único de un peronismo reunificado.

Massa ha logrado en estas elecciones alzarse con el respaldo del peronismo tradicional. Esa es su plataforma para el segundo capítulo de su historia: conquistar todo el peronismo. Para ello le resulta fundamental la derrota de Daniel Scioli que a su vez arrastraría tras de sí la de Cristina Kirchner.

Massa, tercero en los comicios de hoy según los sondeos a pie de urna, felicitó a los dos postulantes más votados, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, pero no adelantó a quién apoyará en una eventual segunda vuelta.

Sergio Massa, tercero en los comicios tras el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri

Y eso porque desde la muerte de Juan Domingo Perón existe una ley no escrita: líder peronista que pierde el poder nacional acaba perdiendo también el poder dentro del Partido Justicialista.

Andrés Malamud, profesor de la Universidad de Lisboa, lo explica muy bien en un artículo en El Estadista: “El ciclo biológico del liderazgo es una descripción correcta… Isabelita, Saadi, Cafiero, Menem y Duhalde lo vieron escurrirse entre sus vivísimas manos. Pretender que Cristina lo conserve desde El Calafate sin contar con presupuesto estatal, Cadena Nacional, gobernadores ni ministros refleja una capacidad psicodélica para eternizar el presente”.

Por esa razón, el proyecto a largo plazo de Massa pasa por la derrota de Scioli el 22 de noviembre ante Macri lo cual le despejaría el camino para reinar al interior del peronismo. “Ahora vamos por el peronismo”, filtró una fuente massista al portal Perfil.com.

Con esa perspectiva se entienden los repetidos guiños de Massa a Macri con quien le une su animadversión hacia Scioli y el kirchnerismo.

El primero de esos guiños ocurrió el martes cuando Massa dijo que “la gente el domingo dijo que no quiere continuidad… El problema es de Scioli si no puede romper con el kirchnerismo. De todos modos, eso lo tiene que responder Scioli y la ciudadanía juzgarlo. Nosotros vamos a defender el voto de la gente, no la candidatura de un candidato. No buscamos cargos. No buscamos trabajo. Buscamos defender lo que la gente votó”.

sergio massa elecciones 2015

Massa sueña con liderar el peronismo

Y el segundo este miércoles en la presentación de su documento de toma de postura del massismo ante le balotaje en un hotel de Puerto Madero.

Massa cuenta con el apoyo, al menos hasta ahora, de Juan Manuel de la Sota, caudillo peronista de Córdoba, y de Roberto Lavagna. Sobre todo De la Sota puede acabar siendo un rival para dominar el peronismo pero ahora es un firme apoyo a su estrategia de hundir definitivamente a Cristina Kirchner y al kirchnerismo.

De La Sota ha dejado claro que no apoyará al oficialismo y apuesta a ser una figura decisiva en la reconstrucción del peronismo que quedará golpeado si Scioli pierde el balotaje: “Hay que seguir a la sociedad que votó por un cambio y recuperar las instituciones que destruyó el kirchnerismo”.

Como concluye Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, “si bien se mira, a Massa le conviene más el triunfo de Macri que el de Scioli. Esa derrota sciolista en la segunda vuelta dejaría al peronismo sin conducción: ni Cristina ni Scioli podrían sobreponerse a la debacle. Massa pudo haber tenido un competidor por la futura conducción del peronismo en Aníbal Fernández, pero éste también perdió. Massa podría erigirse en el único líder de la necesaria y previsible renovación peronista que sobrevendría a una eventual derrota el 22 de noviembre”.

Última actualización el Domingo, 01 de Noviembre de 2015 11:32
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1184 de 1433