Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Jimmy Morales gana la presidencia de Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:43

Image result for Jimmy Morales gana la presidencia de Guatemala

Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), será el próximo presidente de Guatemala según los datos preliminares ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral. El candidato presidencial Jimmy Morales casi triplica en número de votos a su rival, Sandra Torres, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, una vez escrutado más del 40 % de las mesas de votación.

Con el 40,52 % de las mesas contabilizadas, el comediante evangélico Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), tiene un apoyo del 75,01 % frente al 26,99 % de la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).

Licenciado en administración de empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, Morales, de 46 años, se presenta así como el casi seguro presidente electo de Guatemala.

La calma y una baja participación fueron las notas dominantes de la jornada electoral en Guatemala, que eligió a su nuevo presidente en una segunda vuelta.

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) reportó “poca afluencia de votantes” e indicó que hasta las 14:00 hora local (20:00 GMT) había votado un 32 % de la población.

La primera vuelta electoral, en la que además de presidente y vicepresidente se eligieron casi 4.000 servidores públicos, registró el pasado 6 de septiembre una participación del 70 %, según datos del TSE.

Los dos candidatos a la Presidencia, Jimmy Morales y Sandra Torres, llamaron a la ciudadanía a votar de forma masiva para espantar la amenaza de la abstención.

Jimmy Morales, ataviado con una camiseta de la selección nacional de fútbol, Morales, de 46 años u confesión evangélica, sorteó una marea de periodistas y simpatizantes para poder entrar en la escuela Ave María de la Colonia San Ignacio, en el municipio de Mixco, donde ejerció su derecho a sufragio.

Luego de votar, acompañado de su esposa, Patricia Marroquín, y su hermano Sammy, James Ernesto Morales Cabrera aseguró que no tiene compromisos con nadie, “sólo con Dios y la población”, y que está listo para servir al país si el pueblo así lo decide en las urnas.

Pese a que las encuestas vaticinan su triunfo frente a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Morales dijo que no se confía.

“Yo no me confío, desde niño me enseñaron que los regalos se abren a las doce de la noche y si Dios me da el privilegio de servir lo haré”, expresó este productor de televisión reconvertido en político.

El candidato manifestó que durante la jornada ha visto “un comportamiento digno” por parte de la población, lo que constituye “un ejemplo de participación” que lo hace sentirse “más comprometido” con los guatemaltecos.

Su oponente, Torres, que se adelantó a Morales para ir a votar, también se refirió a la participación ciudadana en la jornada democrática, en la que reconoció que “aparentemente ha bajado la afluencia de votantes”.

“Siempre en las segundas vueltas baja la asistencia de gente, pero también recuerden que la votación es más rápida porque es una sola boleta y no cinco como en la primera vuelta”, agregó.

Torres dijo también que Morales está financiado y amparado por los militares más duros del país.

“El otro candidato representa a la vieja guardia de militares cuestionados, y eso es lo que la gente debe saber: quien rodea a cada candidato. Y en su caso, son militares cuestionados”, aseguró la exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

La postulante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió su sufragio en la mesa 1001 del centro de votación habilitado en el colegio privado Valle Verde, ubicado al sureste de la Ciudad de Guatemala.

“Estamos optimistas y contentos, confiando en Dios y en la decisión de la gente”, destacó la empresaria, quien explicó que en caso de ganar la elección presidencial de este domingo tendrá un festejo austero.

La primera vuelta electoral, en la que además de presidente y vicepresidente se eligieron casi 4.000 servidores públicos, registró el pasado 6 de septiembre una participación del 70 %, según datos del TSE.

La líder indígena Rigoberta Menchú, el presidente Alejandro Maldonado, y el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, también coincidieron en exhortar a la población a votar para afianzar la democracia y pidieron a la ciudadanía que la jornada se desarrolle con calma y sin incidentes.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:45
 
Argentina: Massa felicita a Scioli y Macri pero no adelanta a quién dará su apoyo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:40

Image result for Massa felicita a Scioli y Macri pero no adelanta a quién dará su apoyo

El candidato presidencial argentino Sergio Massa, tercero en los comicios de hoy según los sondeos a pie de urna, felicitó a los dos postulantes más votados, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, pero no adelantó a quién apoyará en una eventual segunda vuelta.

“Hoy termina una etapa en Argentina”, aseguró el aspirante por la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (Una, peronismo disidente) en un discurso que brindó ante sus seguidores sin que de momento se conozcan resultados oficiales de los comicios.

Quien fue jefe de Gabinete durante el primer mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y luego pasó a las filas de la oposición, agradeció a los “más de cinco millones de argentinos”, sobre un padrón total de 32 millones, que hoy le dieron su voto.

“Quiero decirle a esos 5 millones de argentinos que voy a seguir peleando”, afirmó el candidato en el búnker de Una, en la localidad bonaerense de Tigre, distrito del que él fue alcalde.

“Quiero felicitar a Daniel y a Mauricio por la elección que hicieron. En tres semanas seguramente los argentinos tengamos que elegir un camino. Nosotros sabemos cuál es nuestro rol y nuestra responsabilidad de cara al futuro de Argentina”, dijo Massa.

Adelantó que en las próximas horas los dirigentes de Una se reunirán para armar “un documento único que le muestre a los argentinos que hay otra forma de hacer política”.

“Queremos que por una vez en Argentina no se discutan cargos, que se discutan programas de gobierno. Queremos que por una vez en Argentina el camino del cambio que necesitamos construir, lo construyamos pensando no en quién saca ventaja en el corto plazo sino cómo generamos un país mejor”, sostuvo.

Massa afirmó que el espacio que lidera se convertirá en “garante” de un “cambio” para “construir un mañana mejor”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:43
 
Sondeo ubica a Jimmy Morales como ganador de la presidencia de Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 12:00

El candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) Jimmy Morales, uno de los favoritos en las encuestas de intención, vota hoy, domingo 6 de septiembre de 2015, en las elecciones generales 2015 en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

El empresario y comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), acapara el 67,9 % de la intención de voto y se perfila como el claro ganador de la segunda vuelta electoral por la Presidencia de Guatemala que se celebrará el próximo domingo, según un sondeo.

Su contrincante, la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reúne el 32,1 %, de acuerdo a la encuesta de la empresa Pro Datos, la primera que se publica en el país de cara a la segunda vuelta electoral.

El estudio fue realizado del 9 al 14 de octubre, con una muestra de 1.201 guatemaltecos de edades entre 18 y 45 años, y cuenta con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,8 %, de acuerdo a la ficha técnica.

Según el sondeo, en el área rural el candidato Morales tiene un 54,9 % de la intención de voto, en el área interior urbana un 79,5 %; y en la metropolitana un 81,7 %.

Por su parte, Torres cuenta en el área rural con el 45,1 % de las preferencias, en el área interior urbana un 20,5 % y en la metropolitana un 18,3 %.

Por género Morales cuenta con la intención de voto del 70,7 % de los hombres y del 65,1 % de las mujeres, mientras que Torres obtuvo un 29,3 % y un 34,9 %, respectivamente.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados para la segunda vuelta que se celebrarán el próximo domingo entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre.

Morales quedó en primer lugar en esas votaciones con un 23,85 %, seguido de Torres con un 19,76 %, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para evitar la segunda vuelta era necesario que el ganador de la jornada del pasado 6 de septiembre obtuviera el 50 % más un voto, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Última actualización el Jueves, 22 de Octubre de 2015 12:04
 
Colombia elige alcaldes: Peñalosa arrebata a la izquierda la alcaldía de Bogotá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:45

Image result for enrique peñalosa

Los colombianos eligieron hoy a los alcaldes y gobernadores que ejecutarán en las regiones los acuerdos de paz que firmen el Gobierno y las FARC, y entre los ganadores destaca Enrique Peñalosa, que arrebató a la izquierda la Alcaldía de Bogotá, su feudo en los últimos doce años.

El economista Peñalosa, de 61 años, que como el ave fénix resurgió de las cenizas después de tres derrotas (1994, 2007 y 2011), gobernará la capital colombiana por cuatro años a partir del 1 de enero de 2016.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, Peñalosa, que ya fue alcalde entre 1998 y 2000 y en esta ocasión se presentó por el movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, obtuvo 903.764 votos, equivalentes al 33,10 %, por delante del exministro Rafael Pardo, de los partidos Liberal y de la U, con 778.050 papeletas (28,5 %).

El resultado de la Alcaldía bogotana era el más esperado de estas elecciones, sobre todo por saber si el reparto de votos entre Peñalosa y Pardo les alcanzaría para derrotar a Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y de paso a la izquierda que gobierna la ciudad desde 2004.

López quedó en tercer lugar, con 498.718 votos (18,26 %), un resultado que constituye un voto de castigo, en especial a la administración del alcalde, Gustavo Petro, del movimiento Progresistas, criticada hasta por antiguos colaboradores suyos.

Otro derrotado en la jornada fue el expresidente Álvaro Uribe, cuyos candidatos sufrieron lapidarias derrotas en Bogotá y Medellín, segunda ciudad de Colombia y su bastión electoral.

En Bogotá, el exvicepresidente Francisco Santos, del Centro Democrático, partido liderado por Uribe, fue cuarto con el 12 %, mientras que en Medellín, su candidato Juan Carlos Vélez obtuvo 235.523 votos (34,33 %) que no le alcanzaron para superar a Federico Gutiérrez, del movimiento ciudadano Creemos, ganador con 244.454 papeletas (35,63 %).

En Cali, la tercera ciudad del país, otro independiente, el empresario Norman Maurice Armitage, se impuso con el 38,38 % de los votos, mientras que en la caribeña Barranquilla arrasó el exalcalde Alejandro Char, de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, con un 73,08 %.

La turística Cartagena será gobernada por otro independiente, el periodista Manuel Vicente Duque, del movimiento Primero la Gente, que recibió un 37,26 % de los votos.

Los ganadores en las principales ciudades colombianas hacen parte de los 1.101 alcaldes y 32 gobernadores que fueron elegidos hoy junto con miles de miembros de organismos legislativos locales y regionales.

Alcaldes y gobernadores electos tendrán en sus manos la responsabilidad de aplicar muchos de los programas del posconflicto colombiano y la responsabilidad de administrar los millonarios recursos que se destinarán a la reinserción social de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al hacer un balance de las elecciones, dijo que “fueron las más pacíficas y menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz” en los diálogos que se celebran en Cuba.

“Una paz que se construye y se consolida en las regiones”, afirmó el mandatario, quien recordó que “en máximo 148 días” espera que se firme un acuerdo definitivo con las FARC, cuya aplicación se hará principalmente fuera de los núcleos del poder central, que es donde se ha desarrollado el conflicto armado a lo largo del último medio siglo.

A diferencia de los comicios de otros tiempos, marcados por la violencia política, esta vez solo se registró un ataque guerrillero, pero no de las FARC sino del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que causó la muerte al soldado Laureano Paternina Pérez cuando custodiaba la jornada electoral en Anorí, municipio del departamento de Antioquia (noroeste).

“Hay que decirlo, el cese unilateral al fuego de hace algunos meses (por parte de las FARC) ha contribuido a esta tranquilidad en departamentos como Nariño, Cauca, Putumayo y Norte de Santander. Esperamos que sea la última elección con conflicto armado y sin amenazas”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Otro hecho destacado fue la participación ciudadana, superior al 58 %, una tasa nada despreciable para un país en el que el voto no es obligatorio y en el que tradicionalmente la abstención es elevada.

Según Santos, a falta de confirmar los datos definitivos, “la participación electoral será (…) la más alta en la historia del país”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 26 de Octubre de 2015 12:06
 
Sombrío panorama económico para nuevo gobierno en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 12:05

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 25/05/2015.- EFE/David Fernández

Reactivar la economía, cerrar el conflicto por la deuda, bajar la inflación y desmontar las restricciones cambiarias son algunos de los desafíos con los que se topará el próximo presidente de Argentina.

Según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la economía argentina terminará este año con un crecimiento casi nulo, del 0,4%, y se contraerá el 0,7% en 2016, un panorama sombrío para el ganador de las elecciones del día 25, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Cristina Fernández dejará la Casa Rosada con una tasa de inflación que, según consultores privados, ronda el 25% anual, déficit fiscal, una fuerte emisión monetaria y reservas en caída: unos 27.700 millones de dólares, un 40% menos que en diciembre de 2007, cuando asumió su primer mandato.

“Luego de años de crecimiento alto, la economía se va a desacelerar y empeorará la situación de las cuentas fiscales del país”, advirtió Gabriel Torres, analista de la calificadora Moody’s, quien aún se reserva algo de optimismo si el próximo gobierno adopta “políticas un poco más pro-mercado y pueda recuperarse”.

Según el experto, el actual gobierno no informa del verdadero nivel de déficit fiscal y lo “enmascara” con emisión monetaria, lo que conduce “a una falta de credibilidad” que afecta a toda la economía, y “esto es parte del desafío del próximo gobierno”.

Argentina se enfrenta a problemas para financiarse por desajustes en su balanza comercial, menor flujo de inversión externa y, en particular, por no poder acudir a los mercados internacionales de deuda.

Esto último se ha tornado casi imposible después de que Argentina fuera declarada en cese de pagos selectivo a raíz del litigio en Nueva York con fondos especulativos, con sentencia a favor para cobrarse 1.300 millones de dólares más intereses por bonos en mora desde 2001.

La pelea con los “fondos buitre” es un tema que tanto el candidato oficialista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y favorito en los sondeos, como el conservador Mauricio Macri, quien lo secunda en las encuestas, saben que deberán solucionar cuanto antes si llegan a la Presidencia.

Macri, alcalde saliente de la capital, apuesta por negociar con los querellantes, mientras Scioli ha afirmado que no pactará en contra de los intereses del país y públicamente comparte la dura posición del Gobierno de Fernández en este litigio, pero colaboradores del candidato admiten que hay que buscar una solución.

“El principal desafío es el tema de los holdouts, la razón por la que Argentina hizo un default en 2014. Pero además Argentina no tiene acceso al fondeo internacional. Sus pagos de deuda extranjera dependen del uso de sus reservas y son limitadas”, advirtió Torres.

Para el economista Mario Brodersohn, de la consultora Econométrica y exsecretario de Hacienda, la preocupación mayor de los candidatos es corregir el atraso cambiario y mejorar la competitividad.

El gran dilema está en qué hacer con las restricciones cambiarias que a finales de 2011 impuso Cristina Fernández para intentar frenar la fuga de capitales y que derivó en el florecimiento del mercado negro de divisas, problemas para importar y girar dividendos y un menor flujo de inversiones externas, temerosas de quedar cautivas en el país.

Macri ha prometido acabar con el “cepo cambiario” y volver a un único tipo de cambio, con libre flotación, pero para que el precio del dólar no se dispare, antes debería crear una atmósfera de credibilidad y confianza.

“Un ingrediente fundamental en la credibilidad es el arreglo con los holdouts, esto es, no eliminar el cepo si antes no se da la señal de que por fin la Argentina salió del default”, sostuvo Brodersohn en un reciente informe.

Según el experto, Scioli, en cambio, apostaría por mantener el dólar oficial y el informal y corregir el atraso cambiario con una devaluación gradual del tipo de cambio oficial.

“La hipótesis inicial, válida tanto para la propuesta cambiaria de Scioli como la de Macri, es que la luna de miel a la que se asocia un nuevo gobierno contribuye a minimizar el traslado a precios de la devaluación. Scioli además supone que ese traslado va a ser menor que el de la devaluación de enero de 2014″, sostuvo Brodersohn.

Conscientes de que la economía es una de las principales preocupaciones de los argentinos a la hora de votar, los candidatos empiezan a adelantar quiénes encabezarán sus equipos económicos en caso de ganar.

Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, ha elegido a su actual ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires, Silvia Batakis, conocida como “la griega”, que ha mantenido un bajo perfil pero ha logrado financiación internacional para su administración y ha reformado el sistema tributario local.

Macri, candidato de la alianza Cambiemos, deshoja la margarita entre Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central, y Rogelio Frigerio, que encabeza el Banco Ciudad de Buenos Aires.

Sergio Massa, tercero en los sondeos por la alianza Una Nueva Alternativa, cuenta con el exministro Roberto Lavagna, cerebro de la recuperación tras la crisis de 2001 junto al entonces presidente Néstor Kirchner.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 25 de Octubre de 2015 11:51
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1186 de 1433