"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: Policía investiga a Lula da Silva por corrupción en Petrobras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 12:08

portada epoca lula petrobras

La Policía Federal (PF) de Brasil pidió autorización a la Corte Suprema para que comparezca el expresidente Lula da Silva, pues cree “pudo haberse beneficiado” de la red de corrupción en la estatal Petrobras, según la revista Época.

Según el informe remitido por la PF al Tribunal Supremo Federal, obtenido y publicado por Época, el exmandatario (2003-2010) “pudo haberse beneficiado del esquema en curso en Petrobras”, por el cual está siendo investigado medio centenar de políticos, la mayoría de la base oficialista de la presidenta Dilma Rousseff.

La PF cree que Lula pudo haber “obtenido beneficios para sí mismo, para su partido, el PT (Partido de los Trabajadores), o para su Gobierno, con la manutención de una base de apoyo partidaria sustentada a costa de negocios ilícitos” en Petrobras, de acuerdo al documento publicado por la revista.

Tras la divulgación de los documentos, el Instituto Lula, que dirige el expresidente, decidió no pronunciarse al argumentar que desconoce el contenido del documento.

La solicitud de la policía para escuchar al antecesor y padrino político de Rousseff se enmarca en un proceso que investiga la participación de políticos en la red de corrupción de la petrolera, de la cual fueron desviados 2.000 millones de dólares en la última década, según el cálculo de la propia compañía.

La petición de la PF, que debe ser analizada primero por la Fiscalía, se basa en las declaraciones realizadas por dos de los delatores del esquema de corrupción, el cambista Alberto Yousseff y el exdirector de Abastecimientos de Petrobras Paulo Roberto Costa.

Los delatores dijeron a la justicia que Lula conocía el esquema en Petrobras, aunque la PF admite que Costa y Yousseff “no disponen de elementos concretos que impliquen la participación directa del entonces presidente en los hechos”.

De acuerdo con la Fiscalía, las empresas privadas implicadas en el caso obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores en hasta un 4 % y luego repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

Las autoridades también sostienen que los partidos, en ocasiones, recibían el dinero de la corrupción “disfrazado” de donaciones legales para sus campañas electorales.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 17 de Septiembre de 2015 11:06
 
Colombia: Las FARC rechazan fórmula para referendum sobre acuerdos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 12:10

LA HABANA (CUBA), 23/01/2013.- EFE/Alejandro Ernesto

Las FARC afirmaron que la decisión “unilateral” de una fórmula de refrendación de los acuerdos del proceso de paz de La Habana sería “inconveniente” para el éxito de los diálogos, y que “no conocen” el contenido del proyecto legislativo que se debate actualmente en el Congreso de Colombia.

“Resulta inconveniente resolver de manera unilateral uno de los asuntos que aún no aborda la mesa de conversaciones, como es el de la refrendación, contenida en el punto sexto de la agenda”, dijo a la prensa el número dos de la insurgencia, Iván Márquez(alias de Luciano Marín Arango), en el inicio de un nuevo ciclo de diálogos.

“Reiteramos que en La Habana no conocemos el contenido del proyecto legislativo que según la prensa se estaría socializando en el Congreso”, advirtió la guerrilla en referencia a las propuestas de ley que impulsa el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para la aplicación de un posible acuerdo de paz.

Las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) precisaron que el proceso de paz no significa el “sometimiento”, sino que es un “diálogo entre partes iguales” y reafirmó que pretenden “construir fórmulas consensuadas” que “allanen” el camino hacia una futura reconciliación.

“No hemos venido a la Habana a negociar impunidades ni a agachar la cabeza frente al derecho penal del enemigo”, aseveró la guerrilla en el comunicado.

En agosto pasado las FARC reaccionaron con preocupación a la iniciativa de Santos de crear un órgano legislativo transitorio, conocido como “Congresito”, que estaría formado por legisladores y una representación de la insurgencia, con el objetivo de reglamentar los posibles acuerdos de paz con el grupo guerrillero.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el pasado miércoles que los eventuales acuerdos de paz que se firmen con las FARC serán refrendados por los ciudadanos, pero que el proceso de implementación es “diferente”, por lo cual puede quedar en manos del Congreso.

Preguntados por una futura inclusión de los guerrilleros en la conformación de este proyecto legislativo, fuentes del Gobierno aseguraron su voluntad de “socializar” estos mecanismos con las FARC.

También reafirmaron que la búsqueda de las “herramientas jurídicas”, sobre las cuales se basarían los acuerdos de paz, es “una obligación del Estado”.

El Gobierno colombiano sostuvo que la intención es “adelantarse” y “estar preparados” ante la llegada a un acuerdo, para luego no “gastar tiempo” en la construcción de instrumentos para poner en práctica lo suscrito en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz desde noviembre de 2012.

En cuanto al proceso, que inicia un nuevo ciclo, aseguraron que transcurre en un “buen ambiente” y que se mantienen los trabajos en la subcomisión jurídica, que se instauró a finales de julio con representantes elegidos por las dos partes.

Según las FARC esta subcomisión los ha colocado “a las puertas” de un acuerdo sobre justicia, uno de los temas que las partes abordan desde hace meses en la mesa de conversaciones, como parte del punto relativo a la reparación de las víctimas.

Además, anunciaron que avanzan las negociaciones en el terreno del cese el fuego definitivo, que tienen lugar en la subcomisión técnica integrada “por cinco generales y un almirante” del Ejército colombiano, junto a comandantes del Secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC.

La guerrilla adelantó también que ya han comenzado el estudio sobre el “esclarecimiento y desmonte del fenómeno del paramilitarismo”, que según afirman no podrá quedar “gravitando como amenaza de guerra sucia” luego de concertada la paz definitiva.

Por último, las FARC urgieron a los Gobiernos de Venezuela y Colombia a superar las “desavenencias” para garantizar el éxito de los diálogos de paz, de los que Venezuela es país acompañante.

Los guerrilleros pidieron un entendimiento ante la crisis en el límite colombo-venezolano, iniciada el pasado 19 de agosto tras el cierre de una parte de la frontera común, ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.

INFOLATAM/EFE

 
Uruguay expresa preocupación por impacto de pérdida grado inversor de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Septiembre de 2015 10:13

El Gobierno uruguayo anunció que invertirá 12.370 millones de dólares en infraestructura durante el periodo 2015-2019, una cifra "récord" para el país, según dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mostró su preocupación por la pérdida del grado inversor de Brasil y dijo que “seguramente algún impacto” sobre su país “va a tener”, aunque confía en que sea “el menor posible”.

La agencia de calificación Standard & Poors rebajó el miércoles la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de “bono basura”, lo que supone la pérdida del llamado “grado de inversión”, calificación que se otorga a los buenos pagadores y que el país gozaba desde 2008.

“Es preocupante”, aseveró Vázquez, y “seguramente algún impacto sobre el Uruguay va a tener”, agregó.

“No olvidemos que Brasil es un fuerte comprador de productos uruguayos y esta pérdida de grado inversor puede impactar aún más en la economía brasileña y restringir aún mas las compras que Brasil hace a Uruguay”, explicó el mandatario.

El presidente uruguayo hizo estas declaraciones después de reunirse con el presidente de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, entidad que hizo llegar al mandatario sus preocupaciones sobre la situación de Brasil.

Vázquez indicó que se está haciendo un seguimiento “minuto a minuto” de la situación en Brasil.

La economía brasileña atraviesa por unas profundas turbulencias y el Gobierno admite que este año se encogerá un 1,49 %, aunque expertos del sector privado elevan esa tasa a un 2,44 %.

Según datos oficiales, la economía brasileña ya ha entrado en una recesión técnica, pues en el segundo trimestre de ese año se achicó un 1,9 %, tras la contracción del 0,7 % registrada en los tres primeros meses.

Debido a la crisis, el Gobierno brasileño redujo el mes pasado su meta de superávit fiscal primario para este año al 0,15 % del PIB y, por primera vez en su historia, presentó unos presupuestos deficitarios para el año entrante, del orden del 0,5 % del producto interno bruto (PIB).

La rebaja de la nota de Standard & Poors, que reconocía a Brasil como un destino seguro para los inversores, era esperada por el mercado, puesto que la agencia había advertido de esa posibilidad en julio pasado.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 11 de Septiembre de 2015 10:14
 
Gobierno argentino presentará presupuesto que ejecutará sucesor de Fernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Septiembre de 2015 10:52

17_04_12 Foto Anibal Greco

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, presentará este martes en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo, que será ejecutado por el presidente que surja de las elecciones del 25 de octubre.

Kicillof comparecerá ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde detallará las previsiones de ingresos y gastos para el próximo año y los pronósticos oficiales para las principales variables de la economía.

En su contacto cotidiano con los periodistas, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró que el proyecto no prevé recortes respecto al Presupuesto 2015 y adelantó que la inflación prevista para el próximo año rondará el 15,1 %, frente a una tasa proyectada para este año del 15,6 %.

“El análisis que yo tengo del próximo Presupuesto y que estuve analizando en el día de ayer (domingo), habla con claridad de un Presupuesto de las características de lo visto en el presupuesto del 2015 y no veo variaciones en cuanto a las comparaciones con el Producto Bruto Interno y las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano”, dijo.

Según informó días atrás la agencia oficial Télam, la pauta de crecimiento económico para el próximo año sería de 1,5 a 2,5 %, en un contexto internacional adverso.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, el Producto Interno Bruto de Argentina creció en el primer trimestre de este año un 1,1 % con relación al mismo período de 2014, mientras que la pauta presupuestaria de expansión económica para este año es del 2,8 %.

Sin embargo, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la economía argentina crecerá un 0,7 % este año y, de acuerdo al FMI, se contraerá un 0,3 %.

El proyecto de Presupuesto 2016 deberá ser debatido y sometido a votación en las dos cámaras del Parlamento y, de ser aprobado, será ejecutado por quien suceda a Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre.

 
Autoridad electoral Guatemala anunciará resultados tras proceso impugnación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:01

rudy pineda

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala esperará a que termine el plazo de impugnaciones de las elecciones generales del domingo pasado, lo que ocurrirá el próximo viernes, para oficializar el resultado del proceso, por lo que pidió calma al electorado y los partidos.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, hizo este miércoles en rueda de prensa un llamado a la población a mantener la calma porque, dijo, existen normas legales que se tienen que cumplir para divulgar los resultados de la elección.

Pineda no reveló si el próximo viernes o en una fecha posterior se divulgarán los resultados finales de las votaciones, en las que según los datos preliminares ganó Jimmy Morales, candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aunque sin alcanzar el 50 % más un voto, por lo que habrá segunda vuelta el próximo 25 octubre.

El titular del organismo rector de los comicios en Guatemala explicó este miércoles que la potestad de revisar las actas de las votaciones que entregan la Juntas Electorales Municipales la tienen las Juntas Electorales Departamentales (JED).

“Los partidos que no aceptan los resultados pueden impugnar el resultado ante las Juntas Departamentales”, y el plazo vence el viernes próximo, sostuvo Pineda.

Pineda recordó que el TSE investiga si en incidentes registrados en algunos municipios se quemó o extravió un tercio de las boletas de votación, y que de ser así el organismo analizaría repetir los comicios en esas circunscripciones.

Aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que en caso de repetirse alguna elección sería solo para corporaciones municipales y no para presidente.

Cuando falta por escrutar 1,8 % de las 19.582 mesas, Morales se mantiene como el triunfador con 1.165.846 votos, que representan el 23,85 % del total de los sufragios válidos.

La Presidencia de Guatemala se definirá en una segunda vuelta entre él y el segundo candidato más votado.

Por el segundo lugar mantienen una cerrada lucha la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19,74 % de los votos, y el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19,65 %.

Pineda insistió este miércoles que aún no se puede decir a quién de los candidatos le corresponde el segundo lugar.

El magistrado reveló que este mismo miércoles mantuvo una reunión con fiscales de la UNE y Lider, quienes se comprometieron a llamar a la calma a sus seguidores a la espera de que el Tribunal divulgue el escrutinio final, cuya fecha no reveló Pineda.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 13 de Septiembre de 2015 11:31
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1192 de 1433