"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Lula hace campaña por Scioli en su visita a Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:04

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 09/09/2015.-  EFE/David Fernández

A menos de dos meses de los comicios generales en Argentina, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo campaña por el candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, en la periferia de la capital.

“Espero que el proyecto que (Néstor) Kirchner comenzó a construir en 2003 pueda ser concluido eligiendo otra vez un proyecto que cambió la historia de Argentina”, dijo Lula en la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA) en la localidad bonaerense de José C. Paz, flanqueado por Scioli y la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Según el exmandatario brasileño (2003-2010), que hoy inició una visita de tres días a Argentina, el kirchnerismo contribuyó a que “por primera vez Argentina y Brasil entendiesen que los dos países son inseparables” y destacó que la única diferencia es que no coinciden en “si Maradona es mejor que Pelé o si Messi es mejor que Neymar“.

“Ahí tenemos divergencias, pero en la política tengo el orgullo de decir que Brasil y Argentina construyeron la más importante relación entre los dos países. Y si continúan unidos, América Latina estará unida”, aseguró.

Lula agradeció que la UPA fuese bautizada con su nombre, en homenaje a este modelo de salud importado de Brasil que Scioli considera uno de los logros de sus ocho años de gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Antes de ceder la palabra a Fernández, aseguró que su homóloga argentina, en la recta final de su segundo mandato, se despide de la Presidencia “como una heroína vencedora”.

Cristina Fernández pidió a Lula que actúe como embajador para que Argentina ingrese en el bloque de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Además, criticó que se apunte a los emergentes como responsables de la crisis económica y sostuvo que mientras que los países occidentales son “plazas de especulación financiera”, países como Argentina y Brasil son “plazas de producción”.

La presidenta argentina señaló a Scioli que será necesario profundizar la integración suramericana y “redoblar el esfuerzo” de impulso al desarrollo a través de los lazos políticos con los demás países de la región, como Brasil, y con los emergentes.

Sus críticas a los países ricos no se limitaron al plano económico, sino que se extendieron a la crisis que atraviesa Europa por la llegada masiva de refugiados.

“Por favor, que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del Norte. Yo no quiero parecerme a países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos (niños) en las playas”, dijo Fernández al borde de las lágrimas.

“Yo quiero ser como somos nosotros, solidarios, trabajadores, jugar por la producción, la industria y el desarrollo. Ahí está el futuro, lo otro es solo la degradación de la condición humana”, agregó.

Lula hará una intervención este jueves en la apertura del tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social de Buenos Aires y será investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en el corazón de esta populosa ciudad de la periferia de la capital, que es considerada uno de los grandes bastiones del kirchnerismo.

La visita de Lula busca reflotar la imagen de Scioli tras las críticas a su gestión de las inundaciones que castigaron el mes pasado la provincia de Buenos Aires, que comprende a más de un tercio del padrón electoral.

A menos de dos meses de las elecciones, la mayoría de encuestas pronostican que Scioli será el más votado en los comicios del próximo 25 de octubre, pero no tendrá el apoyo necesario para ser elegido presidente en primera vuelta, lo que obligará a celebrar una segunda vuelta en noviembre.

El candidato del gobernante Frente para la Victoria recibirá un nuevo espaldarazo continental la próxima semana con la visita del presidente boliviano, Evo Morales.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:34
 
Sin reunificación familiar no habrá diálogo presidencial, según Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Septiembre de 2015 11:25

BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/09/2015.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

La ministra de Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín, afirmó que hasta que no haya garantías de que los deportados y huidos de Venezuela pueden reunificar sus familias y recuperar sus enseres no habrá diálogo directo entre los presidentes de ambos países.

“El presidente Santos ya ha dicho que tiene toda la intención de hablar con el presidente Maduro”, dijo Holguín en declaraciones a Efe en Ginebra.

“Pero hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión: que les empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron a sus niños en Venezuela, los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver”, agregó.

La canciller colombiana confirmó que el tránsito de los estudiantes de una frontera a otra ya se produjo con éxito esta mañana, pero seguía a la espera de que las otras dos condiciones también se cumpliesen.

“Esperamos que estas personas que están en estos albergues colombianos puedan estar tranquilos de recuperar a sus hijos y sus cosas”, reiteró.

Holguín llegó a Ginebra para entrevistarse con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

La ministra se reunió con Zeid poco más de media hora, minutos en los que aprovechó para exponerle la situación al detalle.

“Para nosotros es importante que las instituciones de derechos humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que realmente viven estas personas”.

Holguín definió como “muy buena” la conversación con Zeid y se congratuló del hecho que el alto comisionado conociera de cerca la situación.

“Eso no quiere decir que no pensemos que la mejor vía es la diplomática, que la mejor vía es sentarse y conversar, pero sí creemos que las organizaciones de derechos humanos tienen que conocer lo que está ocurriendo”.

La visita a Ginebra forma parte de una gira internacional que Holguín ha emprendido para exponer a las instituciones multilaterales su punto de vista.

Además de con Zeid, en la ciudad de Calvino se reunirá con altos representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Posteriormente, Holguín se trasladará a Nueva York donde se reunirá con el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stphen O’Brien, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esta gira sucede tras varios intentos latinoamericanos -cancilleres de Argentina y Brasil; Unasuar, visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos– de mediar en el conflicto.

Precisamente, Holguín se refirió a la región, y al hecho de que, ella cree que el conjunto de países debe repudiar un comportamiento que, a su entender, es totalmente repudiable.

“En América Latina pocas veces se ha visto que a los migrantes los traten de esta manera, tal vez el episodio de Haití-República Dominicana, y este es el segundo”.

“Lo que sí no queremos es que América Latina se permita que se haga algo de esta magnitud a un país”, concluyó la ministra.

Al menos 1.355 colombianos han sido deportados de Venezuela y cerca de 15.000 han decidido regresar a su tierra desde que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, cerró parte de la frontera común como parte de una guerra contra el contrabando y presuntos paramilitares.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2015 11:26
 
Guatemala: Alejandro Maldonado jura como presidente y pide renuncia de ministros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 11:56

El abogado y vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, habla tras prestar juramento hoy, jueves 3 de septiembre de 2015, como nuevo presidente de Guatemala, para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir la presidenica del país en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la Justicia por corrupción.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

Maldonad, pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo.

“Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio”, dijo ante el Congreso.

Última actualización el Domingo, 06 de Septiembre de 2015 10:39
 
Brasil: Procesarán por corrupción a diputado que promueve la destitución de Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 10:08

BRASILIA (BRASIL), 22/12/2014.- EFE/Fernando Bizerra Jr.

El Tribunal Supremo de Brasil anunció que aceptó una denuncia penal por supuesta corrupción contra el diputado Paulo Pereira da Silva, quien desde hace meses exige la apertura de un juicio político con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.

Da Silva, presidente del partido Solidaridad (SD) y de la central obrera Força Sindical, ha sido acusado de crímenes contra el sistema financiero, lavado de dinero y asociación ilícita por un caso que se remonta a 2007, explicó la máxima corte.

Según sostiene la Fiscalía, que presentó la acusación, el líder sindical y parlamentario obtuvo en la época beneficios personales de desvíos registrados en préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para el municipio paulista de Praia Grande.

El diputado siempre ha negado su responsabilidad en esos hechos y afirmado que quienes incurrieron en esas irregularidades “usaron” su nombre para facilitar los negocios, en los que garantiza que no tuvo participación alguna.

El partido SD, nacido de la central de sindicatos Força Sindical y presidido por Da Silva, es uno de los promotores de un posible juicio político con miras a la destitución de Rousseff, a quien responsabiliza por las corruptelas en la estatal Petrobras.

Según el diputado, si no hubo una responsabilidad directa, al menos Rousseff fue “omisa” frente a una red de corrupción que, de acuerdo a la propia Petrobras, se apropió en forma indebida de unos 2.000 millones de dólares durante la última década.

Aunque otros parlamentarios y grupos sociales también exigen la apertura de un juicio político contra Rousseff, hasta ahora no han encontrado eco en los partidos mayoritarios, sobre todo porque no han aparecido las razones jurídicas que, según la Constitución, son indispensables para un proceso de esa naturaleza.

INFOLATAM/EF

 
Vicepresidente brasileño niega que conspire contra Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Septiembre de 2015 11:29

 

Resultado de imagem para rousseff temer

La Vicepresidencia de Brasil negó hoy que el vicepresidente, Michel Temer, esté articulando una “conspiración” contra la presidenta, Dilma Rousseff, después de afirmar esta semana que con un índice de popularidad tan bajo veía “difícil” que la mandataria completase su mandato hasta 2018.


En un comunicado, la Vicepresidencia de la República repudió la tesis de “conspiración” atribuida a Temer, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en los análisis e interpretaciones dadas por los medios a las declaraciones que el político dio durante un encuentro con empresarios en Sao Paulo.

“Es hora del trabajo y de la unión y a pesar de su celo y atención al cargo que ocupa (Temer) no son pocas las teorías divulgadas de que sus actitudes pueden llevar a la idea de conspiración, que la repudia, y su compromiso es con la más absoluta estabilidad de las instituciones nacionales”, señaló la nota.

Rousseff, con una popularidad en índices mínimos (7 %), enfrenta una delicada situación de la economía, que según cálculos oficiales se contraerá este año un 1,49 %, y una seria crisis política agravada por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza de la base aliada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y formación de Temer, se encuentra dividido en el Congreso, del que tiene las presidencias del Senado, con Renan Caleheiros, y de la Cámara de Diputados, con Eduardo Cunha.

El titular de la Cámara baja adoptó una postura personal de oposición a Rousseff y ha movilizado la mayoría de ese órgano legislativo en contra de varios proyectos propuestos por el Ejecutivo.

En el comunicado, la Vicepresidencia apuntó que Temer “trabaja y trabajará junto a la presidenta Dilma Rousseff para que Brasil llegue en 2018 mejor de lo que está hoy”.

“Todos sus actos (de Temer) y pronunciamientos son en esa dirección. Defiende que todos se deben unir para superar la crisis y aboga que la división y la intriga son hoy grandes adversarios de Brasil y agravan la crisis política y económica que enfrentamos”, añadió.

El texto, además, resaltó que en “más de treinta años de vida política” y académica como jurista, Temer “siempre expuso sus posiciones de forma abierta y clara” y nunca fue “palabrero”.

“Su única cartilla es la Constitución” y, en ese sentido, “su límite es la ley y sabe hasta donde puede ir”, destacó la nota.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 07 de Septiembre de 2015 11:32
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1193 de 1433