"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
50.000 personas vigilarán la limpieza electoral en Guatemala como observadores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Septiembre de 2015 11:49

elecciones Guatemala AFP

Entre 50.000 y 60.000 observadores locales y extranjeros se desplazarán en Guatemala para verificar la transparencia de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, informó una fuente oficial.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Julio Ochoa, explicó a Efe que el organismo autorizó a por lo menos 36 misiones de observación electoral.

“La transparencia de las votaciones está garantizada porque habrá observadores de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, entre otros, aseguró.

Además, el TSE desplazará a 5.100 voluntarios que fueron contratados para las elecciones 2015, así como sus 900 empleados, que estarán ubicados en los más de 17.000 centros de votación, añadió.

De acuerdo con el funcionario, habrá misiones de Argentina, Ecuador, México, Costa de Marfil, del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, la ONU, OEA y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) que reúne principalmente a países de América del Sur.

La OEA, por ejemplo, envió a 70 observadores para las elecciones, pero la mayoría de los expertos que verificarán las votaciones serán de Guatemala.

La estatal Universidad de San Carlos (USAC) tendrá a 8.000 personas desplazadas en todo el país, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a 1.200 y la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a 200, entre otros.

Ochoa comentó que las 1.742 escuelas e institutos que serán utilizados como centros de votación serán equipados el próximo sábado.

Aseguró que los miembros de las 1.200 Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos para este nuevo proceso electoral, al que han sido convocados 7.556.873 guatemaltecos debidamente empadronados.

En los comicios se deberá elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

La Presidencia de Guatemala se la disputarán 14 candidatos de diferentes corrientes políticas.

De acuerdo con el TSE, si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de votos (50 por ciento más uno), habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

INFOLATAM/EFE

 
Mexico: Peña Nieto cambia su Gobierno a la mitad de su mandato PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Agosto de 2015 11:03

Image result for Peña Nieto cambia su Gobierno a la mitad de su mandato

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció una batería de cambios en su gabinete a unos días de que presente el informe de su tercer año de Gobierno, marcado por la reciente fuga del capo del narcotráfico Joaquín “el Chapo” Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto explicó que la reestructuración de su equipo busca “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos” del país y consolidar “la transformación” emprendida en diciembre de 2012 y materializada con un paquete de reformas de fondo en sectores como la energía, la educación, las telecomunicaciones o la fiscalidad.

Entre los movimientos destaca la llegada de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la Cancillería mexicana, en sustitución de José Antonio Meade, quien asume la cartera de Desarrollo Social, encargada del combate a la pobreza.

Sobresale también el nombramiento del actual “zar” antisecuestro Renato Sales al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido, cuya labor fue muy cuestionada tras la fuga del líder del cártel de Sinaloa de un penal de máxima seguridad.

La ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, pasa a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lugar de Jesús Murillo, que estuvo solo un semestre en esa cartera tras salir de la Fiscalía golpeado por la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero, sur).

De hecho, ese había sido el único cambio que el presidente había realizado en su equipo más cercano de colaboradores desde el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

Peña Nieto nombró este jueves al frente de la Secretaría de Turismo a Enrique de la Madrid, hijo del expresidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) y hasta ahora director del banco de desarrollo Bancomext.

Rafael Pacchiano asumió como titular de Medio Ambiente, en sustitución de Juan José Guerra Abud, mientras que el gobernador del central estado de Querétaro, José Calzada, quedó al frente de la cartera de Agricultura, en sustitución de Enrique Martínez.

Francisco Guzmán asumió como jefe de la Oficina de la Presidencia después de haber sido el coordinador de asesores de Peña Nieto, en reemplazo de Aurelio Nuño, quien toma las riendas de la Secretaría de la Educación, en lugar de Emilio Chuayffet, afectado por problemas de salud.

Por último, el exgobernador del norteño estado de Chihuahua José Reyes Baeza fue designado director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El mandatario agradeció el “valioso” trabajo realizado en los tres primeros años de Gobierno por los seis funcionarios que salen del gabinete y llamó a los nuevos integrantes a ser “eficaces” y “transparentes” en el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Destacó que en esta nueva etapa su Gobierno seguirá trabajando en equipo, con “muchas ganas y más fuerza”, para avanzar en la transformación nacional.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 30 de Agosto de 2015 12:19
 
Guatemala: la Fiscalía pidió dimitir al presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 27 de Agosto de 2015 11:30

Image result for Guatemala: la Fiscalía pidió dimitir al presidente

La Procuraduría General de la Nación recomendó a Otto Pérez que dimita debido a las denuncias de corrupción contra él y a fin de evitar que el país entre en un periodo de inestabilidad política ante el descontento popular

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, investigado por liderar una red de corrupción aduanera Crédito: AFP

La Procuraduría General de Guatemala ha recomendado al presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, que renuncie al cargo para evitar así la "ingobernabilidad" del país.

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar, junto con su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión, una red de corrupción aduanera.

LEA MÁS: Guatemala: dictan prisión preventiva contra la ex vicepresidente

LEA MÁS: Por las deportaciones, Santos fue a la frontera con Venezuela

Esta red, conocida como "La Línea", era una millonaria estructura clandestina dentro del ente recaudador de impuestos, que funcionaba con la complicidad de al menos 49 personas, 28 de ellas ya detenidas.

La Corte Suprema de Justicia aceptó a trámite un pedido de antejuicio contra el presidente hecho por los entes acusadores, que será analizado en el Congreso, donde los diputados deben decidir si retiran o no la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado.

Guatemala-Protestas-1583.jpg

La Procuraduría explicó este miércoles que al presidente, por mandato constitucional, le corresponde representar "la unidad nacional, debiendo velar por el bien común, la consolidación del régimen de legalidad, la seguridad, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz".

Por ello "recomienda" a Pérez Molina presentar su renuncia para evitar una ingobernabilidad que, a juicio de la Procuraduría, va a desencadenar en una "inestabilidad" general de la nación.

Para la Procuraduría, los intereses del país están siendo "quebrantados" con los últimos acontecimientos

La Procuraduría, como "asesora y consultora del Estado", aseguró en un comunicado que es su competencia hacer las "sugerencias" que estime pertinentes, máxime cuando los intereses del país están siendo "quebrantados" con los últimos acontecimientos.

Pérez Molina, cuyo sucesor será elegidos en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, ha asegurado que no tiene ninguna vinculación con la corrupción aduanera y que dará la cara.

 
Candidato kirchnerista mantiene ventaja para presidenciales, según sondeos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Agosto de 2015 12:16

Daniel Scioli, Marucio Macri y Sergio Massa, candidatos a la presidencia de Argentina

El candidato kirchnerista a la Presidencia de Argentina, Daniel Scioli, mantiene su ventaja sobre los aspirantes opositores de cara a los comicios del próximo 25 de octubre, según dos sondeos publicados en los medios locales.

Scioli, que obtuvo en las primarias del pasado 9 de agosto el 38,5 % de respaldo, continúa liderando la intención de voto para las próximas elecciones generales, aunque los números no le aseguran todavía que gane en primera vuelta.

Según la consultora Management & Fit, el 39,3 % de los encuestados respondió que votará por el kirchnerista gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Mauricio Macri, conservador alcalde porteño y candidato de la opositora coalición Cambiemos, cosecha el 31,2 % de la intención de voto.

En tercer lugar, se ubica el peronista disidente Sergio Massa, que alcanza el 18,3 %, según la encuesta publicada en el diario Clarín realizada sobre una consulta a 2.400 personas.

En cambio, para la consultora Aresco, la fórmula oficialista alcanzaría el 40,5 % de los votos en octubre, mientras que el candidato de Cambiemos tiene hoy el 30,3 % de intención de voto.

Para llevar adelante esa encuesta, 4.156 ciudadanos fueron entrevistados en todo el país, con una modalidad telefónica y entrevistas en estaciones de tren o lugares a los que concurren sectores de menores recursos.

Ese sondeo, publicado hoy en el diario Página/12, es el más optimista respecto a la posibilidad de que Scioli logre ganar en primera vuelta.

En Argentina, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario obtener el 45 % de los votos o más del 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Tras 12 años de kirchnerismo en el poder, el país suramericano celebrará elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre, mientras que una eventual segunda vuelta está prevista para el 22 de noviembre.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 31 de Agosto de 2015 12:18
 
Mexico: Peña Nieto cambia su Gobierno a la mitad de su mandato PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Agosto de 2015 11:07

Image result for Peña Nieto cambia su Gobierno a la mitad de su mandato

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció una batería de cambios en su gabinete a unos días de que presente el informe de su tercer año de Gobierno, marcado por la reciente fuga del capo del narcotráfico Joaquín “el Chapo” Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto explicó que la reestructuración de su equipo busca “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos” del país y consolidar “la transformación” emprendida en diciembre de 2012 y materializada con un paquete de reformas de fondo en sectores como la energía, la educación, las telecomunicaciones o la fiscalidad.

Entre los movimientos destaca la llegada de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la Cancillería mexicana, en sustitución de José Antonio Meade, quien asume la cartera de Desarrollo Social, encargada del combate a la pobreza.

Sobresale también el nombramiento del actual “zar” antisecuestro Renato Sales al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido, cuya labor fue muy cuestionada tras la fuga del líder del cártel de Sinaloa de un penal de máxima seguridad.

La ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, pasa a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lugar de Jesús Murillo, que estuvo solo un semestre en esa cartera tras salir de la Fiscalía golpeado por la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero, sur).

De hecho, ese había sido el único cambio que el presidente había realizado en su equipo más cercano de colaboradores desde el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

Peña Nieto nombró este jueves al frente de la Secretaría de Turismo a Enrique de la Madrid, hijo del expresidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) y hasta ahora director del banco de desarrollo Bancomext.

Rafael Pacchiano asumió como titular de Medio Ambiente, en sustitución de Juan José Guerra Abud, mientras que el gobernador del central estado de Querétaro, José Calzada, quedó al frente de la cartera de Agricultura, en sustitución de Enrique Martínez.

Francisco Guzmán asumió como jefe de la Oficina de la Presidencia después de haber sido el coordinador de asesores de Peña Nieto, en reemplazo de Aurelio Nuño, quien toma las riendas de la Secretaría de la Educación, en lugar de Emilio Chuayffet, afectado por problemas de salud.

Por último, el exgobernador del norteño estado de Chihuahua José Reyes Baeza fue designado director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El mandatario agradeció el “valioso” trabajo realizado en los tres primeros años de Gobierno por los seis funcionarios que salen del gabinete y llamó a los nuevos integrantes a ser “eficaces” y “transparentes” en el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Destacó que en esta nueva etapa su Gobierno seguirá trabajando en equipo, con “muchas ganas y más fuerza”, para avanzar en la transformación nacional.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1195 de 1433