"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina: Daniel Scioli y el síndrome de “Yo, Claudio” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Julio de 2015 11:46

0012228561

Daniel Scioli tiene un proyecto político desde su más tierna juventud: entrar como presidente en la Casa Rosada. Para alcanzarlo ha sido capaz de ser menemista, duhaldista y ahora kirchnerista. Y además ha sido capaz también de aguantar ataques y desprecios de quien ahora le patrocina (Cristina Kirchner). La duda que persiste es si Scioli es o aparenta ser débil ante el kirchnerismo en aras de convertirse en presidente.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. ¿El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y exViceprediente de la República (2003-2007) ha aparentado todos estos años debilidad y capacidad de adaptación y aguante para llegar a la Casa Rosada para una vez allí desprenderse de las ataduras kirchneristas?

¿O en realidad es lo que parece y no va a ser sino un pelele en manos de Cristina Kirchner que le ha rodeado de un círculo de hierro kirchnerista que apenas le dejará respirar y mucho menos gobernar con autonomía?

¿Un nuevo emperador Claudio?

La incógnita se encuentra en saber si Scioli es como el emperador Claudio que mostrara Robert Graves en la novela histórica “Yo, Claudio”: un gobernante que para llegar a serlo se hizo pasar durante su vida por una figura “débil” e insignificante.

Daniel Scioli junto a Cristina Kirchner

Daniel Scioli junto a Cristina Kirchner

Guillermo Altares relata en el diario El País que “Claudio… el historiador tartamudo y con una marcada cojera, el estudioso que quería vivir apartado del poder y que, sin embargo, acabó siendo emperador y, sobre todo, el hombre que sobrevive a un momento de violencia extraordinaria (salir vivo de los reinados de Augusto, Tiberio y Calígula, perteneciendo a la familia real, era toda una hazaña) haciéndose el tonto cuando, en realidad, era el más listo”.

Scioli, como Claudio, ha sobrevivido estos años aparentando debilidad y asumiendo sin rechistar los desplantes del kirchnerismo. En eso ha demostrado inteligencia política (o sumisión sin grandeza, según sus enemigos).

Pero si su único, o al menos primer objetivo, es llegar a la Casa Rosada, eso lo tiene ahora más cerca que nunca gracias a esa estretagia. Y poco importante si es lo que es o solo finge ser lo que es.

En palabras de Herodes Agripa, en la novela de Graves, al futuro emperador: “Querido Claudio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios.”

Scioli, caballo ganador

Las encuestas le favorecen: antes del traspié macrista en la Ciudad de Buenos Aires, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini se imponía en las PASO de agosto por una diferencia de 8,6 puntos porcentuales frente a Mauricio Macri y Gabriela Michetti, según reveló una encuesta nacional para Presidente de Management Fit.

Cristina Kirchner y Daniel Scioli, rivales y aliados

Cristina Kirchner y Daniel Scioli, una relación llena de altibajos desde 2003

El trabajo muestra a Scioli liderando cómodamente el escenario para las primarias del 9 de agosto con 34,9% frente a un 26,3% de Macri. En un lejano tercer lugar aparece Sergio Massa, con el 10,1% de los votos.

Para las internas (las PASO del 9 de agosto) es claramente favorito como señala Alejandro Catteberg en La Nación: “a su vez, el cierre de listas y los acuerdos electorales que se produjeron en estos últimos meses parecen dejar mejor parado al oficialismo nacional que a la oposición, al menos con vista a las PASO. Todo aquel que quiera votar a favor del gobierno tiene una sola opción en Daniel Scioli. En cambio, el voto opositor estará repartido en más de diez candidaturas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Sergio Massa, José Manuel de la Sota, Adolfo Rodríguez Saá y los candidatos de izquierda. Todo indica que la pregunta principal en relación a las elecciones del próximo 9 de agosto no es qué candidato las va a ganar, sino por cuánto se va a imponer”.

Además, Scioli va a tener a su favor el aparato del Estado controlado por el kircherismo y su capacidad para atraer no solo el voto kirchnerista sino también el de sectores que sin ser  kirchneristas, no reniegan de la obra social del actual oficialismo y que ven a Scioli como un factor de moderación con respecto a los excesos de los Kirchner.

Por eso, como apunta el diario La Nación, Scioli está centrado su accionar en los sectores no kirchneristas: “Cuando arrancó la campaña el foco estaba en ganar la interna del FPV. Con este nuevo escenario político, y el camino más allanado, el mensaje está dirigido a atraer al votante no kirchnerista”, explicaron a LA NACION desde el comando sciolista. “Scioli no se va a dormir ni va a respaldarse en el capital político que ya es fiel”, aseguraron.

Además, Scioli da en estos momentos la imagen de caballo ganador frente a un Mauricio Macri que ha logrado una agónica victoria y un poco convincente triunfo en su propio bastión electoral y un Sergio Massa que se ha estancado y ya no es una ameneza.

Macri transmite ahora una imagen de derrota, o al menos de haber perdido el impulso que parecía que le iba a llevar a la Casa Rosada. Las desavenecias con sus aliados de la UCR y los partidarios de Elisa Carrió han salido a la luz.

“Lo que se transmitía era que iban a ganar por más de 10 puntos, y si uno suma los votos de Lousteau y los votos en blanco, ve que hay una posición muy crítica. Siento que los dejó con un sabor amargo evidentemente, conociendo muy bien, más allá de lo político, a las personas”, no duda en recordar el propio Scioli.

Scioli, cambio con continuidad y sin alternancia

El candidato kirchnerista con sus guiños a Lousteau, su imagen dialogante (tan diferente a la de Cristina Kirchner) y su fidelidad a la herencia kirchnerista parece haber leído los tiempos que corren en Argentina y en gran parte de la región: la sociedad estaría reclamando cambios pero también continuidad.

Daniel Scioli junto a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner por fin se inclinó por apoyar a Daniel Scioli como candidato

En palabras de Daniel Zovatto: “Discrepo con los análisis que señalan que la opción en estas elecciones se centra entre continuidad o cambio, ya que la demanda de cambio está hoy presente en casi todos los procesos electorales de la región. Por ello, es un error asociar, automáticamente, demanda de cambio con alternancia”.

“En mi opinión, prosigue Zovatto, lo que verdaderamente está en juego en las elecciones de octubre próximo, es el tipo de cambio que la mayoría de los argentinos están dispuesto a apoyar en las urnas: un cambio moderado dentro de la continuidad del régimen actual o un cambio vía alternancia….Los argentinos quieren cambio, de eso no hay duda. Lo que aun no está claro es si también quieren alternancia”.

Y Scioli ofrece eso precisamente. Cambio de talante, cambio moderado, cambio sin alternacia y con apego a lo que una gran parte de la sociedad considera como positivo del kirchnerismo.

En esa misma línea, Macri, en un giro pragmático, ha empezado a prometer que no se privatizará ni a Aerolíneas Argentinas ni YPF.

La gran incógnita es saber si un Scioli en la Casa Rosada con la sombra de Cristina Kirchner planeando sobre él, rodeado de kirchneristas que ni le respetan ni le quieren, podrá zafarse de ese círculo de hierro que le va a aprisionar y no le va a dejar gobernar libremente.

Si, como recuerda Guillermo Altares refiriéndose al emperador romano, Scioli podrá romper con su particular Livia: “Livia, ya cerca del final de su vida, llama a Claudio para pedirle un favor: quiere que le garantice que la convertirá en una diosa… lo que quiere es no acabar pudriéndose en el infierno a causa de todas las maldades… Claudio, al que Livia ha humillado e insultado durante toda su vida, acepta pero pone una condición: que le responda a todas sus preguntas sobre lo que hizo o no hizo, que le cuente todos sus asesinatos, que le ayude a atar todos los cabos sueltos… La conversación acaba con la impresión de que Livia ha comprendido, por fin, que Claudio es cualquier cosa menos un imbécil”.

INFOLATAM

 
Peña Nieto reitera empeño en materializar reformas de fondo como "la educativa" (y el Chapo qué?) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Julio de 2015 11:47

mexico 22-07.2015 Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gobierno está decidido a materializar las reformas estructurales impulsadas durante su gestión (2012-2018), entre ellas la educativa, y a asegurar que esos cambios de fondo se transformen en beneficios para los ciudadanos.

En un encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Peña Nieto indicó que su Gobierno “está empeñado” en ese objetivo, que calificó de “fundamental” y casi de “tarea única” para su Administración.

El mandatario recordó el acuerdo con los partidos políticos, firmado el 2 de diciembre del 2012, que permitió establecer una agenda para transformar la dinámica nacional y que hoy se ve reflejada en las reformas estructurales aprobadas

El Congreso mexicano aprobó en los dos primeros años del Gobierno de Peña Nieto reformas en materias de competencia, energética, telecomunicaciones, finanzas, fiscal, empleo, infraestructura y educativa.

“Algunas de estas reformas fortalecen nuestras instituciones democráticas, nuestras instituciones de justicia, otras amplían los derechos de los mexicanos, otras nos abren senda y horizonte para crecer económicamente” dijo este miércoles.

El presidente subrayó que estas reformas no se hicieron para tener efectos inmediatos ni de un día para otro y que será el tiempo el que acredite su alcance y beneficio para los mexicanos.

Entre las reformas, Peña Nieto destacó la que esta semana está más en boga, la educativa, para señalar que su Gobierno trabaja para que “realmente se materialice en todo el territorio nacional” por considerar que “toca las fibras más importantes” de los puntos que permitirán “construir una mejor sociedad”.

Manifestó que el reto en esta materia no solo era tener cobertura “sino asegurar que la educación para las nuevas generaciones estuviera a la altura de los desafíos que México tendrá que enfrentar en el futuro”.

Peña dijo que la reforma educativa respeta los derechos de los maestros y la evaluación periódica que les impone asegura la actualización de la enseñanza en favor de las nuevas generaciones.

El presidente reiteró, asimismo, su respaldo a la decisión del Gobierno del estado de Oaxaca (sur) de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de Oaxaca para quitarle poder a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la rama más combativa del magisterio nacional.

El Gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cue, anunció el martes la transformación del IEEPO, entidad creada en 1992 y que estaba en manos de la CNTE, que tiene 200.000 afiliados en el país, 80.000 de ellos en Oaxaca.

“Donde mayor resistencia había, había que hacer los cambios jurídicos necesarios que asegurar que la reforma educativa llegue a quien verdaderamente la necesita, a quienes son objeto de esta reforma, las nuevas generaciones”, expresó el mandatario.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 26 de Julio de 2015 09:47
 
Bachelet y Rousseff, dos presidentas en horas bajas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Julio de 2015 11:52

BRASILIA (BRASIL), 12/06/2014.- EFE/Wenderson Araujo

La crisis de popularidad por la que atraviesan dos de las tres presidentas latinoamericanas, la brasileña Dilma Rousseff y la chilena Michelle Bachelet, plantea la pregunta de si los ciudadanos exigen más a las mujeres que llegan a la cúspide de la política que a los hombres.


En ambos casos el destape de casos de corrupción y una coyuntura económica desmejorada son factores determinantes en la pérdida del favor, pero esos dos aspectos negativos se dan en otros países de la región sin que sus presidentes sufran el rechazo de la ciudadanía en la misma proporción.

Con un 36 % de apoyo a su gestión y un 19 % de credibilidad, según una encuesta, Bachelet atraviesa el peor momento de su segunda presidencia no consecutiva, iniciada en marzo de 2014.

Rousseff, que inició su segundo mandato consecutivo en enero de 2015, aun está peor que su homologa chilena.

El nivel de aprobación de su Gobierno es del 7,7 %, según un sondeo.

Aunque no hay mediciones recientes sobre la popularidad de Cristina Fernández, presidenta de Argentina, algunas consultoras y analistas la situaban entre un 40 y un 50 % en mayo.

En cualquier caso en la última evaluación de los presidentes latinoamericanos realizada por la consultora mexicana Mitofsky a partir de encuestas publicadas en los respectivos países las tres jefas de Estado actuales en Latinoamérica están de la mitad para abajo en la lista que encabeza el dominicano Danilo Medina (89 %).

Rousseff está en el último puesto, el 21, y Bachelet en el 15, es decir en la cola.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, un país que atraviesa por una crisis económica y social sin precedentes, está en el puesto 17, con una mayor aprobación que la de ambas presidentas.

A comienzos de este mes, la VI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, celebrada en Brasilia, emitió una declaración de rechazo a la “misoginia” de la que, a juicio de las reunidas, son víctimas Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional de Venezuela.

Así lo informó la ministra venezolana de la Mujer, Gladys Requena, impulsora de la declaración, al término de la reunión.

Según Requena, se trató de llevar al seno del Mercosur “una protesta en contra de las ofensas y el odio hacia las mujeres que muestra la derecha nacional venezolana, la derecha internacional de Brasil y Argentina. Allí reivindicamos a estas tres mujeres en una declaración conjunta y respaldada por unanimidad por los cinco países que son parte de este Tratado (del Mercosur)”.

Chile no es miembro del Mercosur. Si lo fuera, quizás la declaración hubiera incluido a Bachelet, que gozó de un amplio respaldo popular durante su primera presidencia (2006-2010) y después fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, una organización que defiende la igualdad de género y busca e empoderamiento femenino.

La encuesta Barómetro de la Política, realizada por Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), muestra un Chile pesimista y desencantado, principalmente por los escándalos de corrupción aireados este año, que no confía en la política y en las instituciones, ni tampoco en su presidenta.

Desde septiembre de 2014 la aprobación del Gobierno viene disminuyendo de manera consecutiva. En ese periodo, dice el Barómetro, aumenta en 20 puntos porcentuales, de 36 a 56 % el porcentaje de los que no aprueban al Ejecutivo.

En el caso concreto de Bachelet, cuyo hijo mayor está implicado en uno de los escándalos, solo un 19 % de los encuestados dice creer en ella y un 67 % opina que no se podrá acabar con la corrupción.

Rousseff, cuyo Gobierno solo es aprobado por el 7,7 %, tampoco goza de gran credibilidad.

Un 69,2 % de los encuestados por la firma MDA para la Confederación Nacional del Transporte consideró que Rousseff tiene algún grado de culpa en la gran red de corrupción que operaba en la petrolera estatal Petrobras, algo que ella niega reiteradamente desde el estallido del escándalo.

Según el sondeo, un 62,8 % de las personas consultadas se mostró a favor del juicio político a la presidenta que plantean sectores minoritarios de la oposición.

La economía tampoco ayuda, con previsiones de una contracción de PIB para este año de al menos un 1,2 %, y un aumento de la inflación y el desempleo.

En una entrevista concedida a The Washington Post a fines de junio, antes de iniciar una visita oficial a Estados Unidos, Rousseff manifestó que siente que hay un doble rasero a la hora de juzgar a presidentes y presidentas.

“Creo que hay un poco de prejuicio sexual o de género. Me describen como una mujer dura y fuerte que mete su nariz en todo lo que no debería”, dijo antes de rematar su idea: “¿Usted escuchó alguna vez decir a alguien que un presidente hombre pone su dedo en todo? Yo nunca escuché algo así”.

INFOLATAM/EFE

 
Fiscalía de Brasil pide a Exteriores documentos sobre Venezuela y Odebrecht PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Julio de 2015 10:33

odebrecht

La Fiscalía de Brasilia solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil toda la documentación diplomática que incluya menciones sobre Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un sonado caso de corrupción, informó el diario Folha de Sao Paulo.


Consultado por Efe, el Ministerio de Exteriores se abstuvo de confirmar o negar la información.

El pedido de los fiscales forma parte de una investigación que la Procuraduría (Fiscalía) abrió contra el banco de fomento brasileño para aclarar un préstamo por valor de 747 millones de dólares que concedió a Odebrecht en 2009 para financiar dos líneas del metro en las ciudades venezolanas de Caracas y Los Teques.

En un documento obtenido con exclusividad por la Folha de Sao Paulo, el fiscal Igor Nery Figueiredo solicitó a la cancillería una “copia integral” de todos los documentos con referencias sobre Venezuela y la constructora Odebrecht entre los años 2005 y 2015.

De acuerdo con datos de la entidad, divulgados por el diario brasileño, desde 2007 la constructora recibió créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la construcción de 70 proyectos en ocho países, con valores superiores a los 8.300 millones de dólares.

Odebrecht, una de las constructoras más importantes del país, es acusada de participar en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.

Según la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

La pasada semana el Ministerio Público Federal abrió una investigación penal contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente haberse servido de su influencia, después de haber dejado la Presidencia en 2011, para hacer que el banco de fomento del Gobierno favoreciera a la constructora Odebrecht en obras en otros países.

Según la denuncia, Lula influyó en el BNDES para que financiara proyectos de la constructora en otros países latinoamericanos y africanos, principalmente en Cuba y la República Dominicana entre 2011 y 2014.

La Fiscalía investiga varios viajes realizados por Lula a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana que fueron costeados por Odebrecht, empresa que ha admitido haber pagado algunos de esos viajes, aunque ha negado que el expresidente trabajara como su consultor.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 28 de Julio de 2015 12:36
 
México: Maestros llaman a movilizaciones en apoyo a compañeros de Oaxaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Julio de 2015 10:38

MEXICO MAESTROS PROTESTAS 2015

Maestros de varios estados mexicanos hicieron un llamamiento a realizar marchas el próximo 24 de julio en protesta por la decisión del Gobierno de quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


De acuerdo con diversos comunicados que se difunden a través de las redes sociales, se preparan marchas en varias ciudades para el 24 de julio, tras los acuerdos aprobados en las diversas asambleas estatales.

Los maestros llamaron a la movilización magisterial en Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Estado de México.

En su comunicado, los maestros de Chiapas denuncian la decisión del “Estado fascista al servicio de la embestida empresarial contra los derechos laborales” de los trabajadores docentes de Oaxaca.

A la espera de que lo oficialice una asamblea estatal iniciada este miércoles al mediodía en Oaxaca, como pudo constatar Efe, y que está previsto que se prolongue hasta altas horas de la noche, la CNTE ya ha anunciado que está barajando varias acciones reivindicativas.

Además de la ocupación de oficinas de los Gobiernos federal y estatal, los maestros oaxaqueños consideran también la posibilidad de tomar por la fuerza el control del auditorio Guelaguetza, el principal centro de espectáculos de Oaxaca capital y que acoge estos días el festival cultural más importante de ese estado del sur del país, uno de los más pobres del país.

El martes ya bloquearon calles cercanas al edificio de la agrupación gremial en el centro de la ciudad de Oaxaca con varios vehículos.

Este miércoles, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, reiteró que su Gobierno “está empeñado” en materializar la reforma educativa, al igual que las otras reformas estructurales impulsadas y aprobadas durante su gestión (2012-2018) y de hacer que los cambios se transformen en beneficios para la ciudadanía.

Peña Nieto calificó ese objetivo de “fundamental” y casi de “tarea única” para su Administración.

La transformación del IEEPO, un ente creado en 1992 y en manos de la CNTE, fue anunciada el martes por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, acompañado de autoridades federales.

“Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría del Estado, y vamos a crear un nuevo Instituto Público, como organismo descentralizado con autonomía propia”, dijo el gobernador.

Para la CNTE, una facción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta medida es una afrenta a su colectivo.

El SNTE es el sindicato educativo más grande del país con un millón de afiliados, mientras que la CNTE tiene en Oaxaca su principal bastión con 80.000 de sus 200.000 miembros.

Rubén Núñez, líder de la CNTE en Oaxaca, definió la medida como “provocación” y, en un discurso frente a miembros de la agrupación en el Zócalo de Oaxaca, calificó el martes a Cué de “traidor a los derechos de los trabajadores de la educación”.

Agregó que el gobernador actuó de manera “complaciente” con el Gobierno federal.

Tras el anuncio, miles de efectivos de las fuerzas federales y estatales se desplegaron en Oaxaca y resguardaron edificios estratégicos como una planta de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la sede del IEEPO y los aeropuertos del estado, así como los balnearios de Puerto Escondido y Huatulco, en el Pacífico.

Cabe recordar que la CNTE intentó boicotear los comicios de México del pasado 7 de junio con un plantón en el centro histórico de Oaxaca, ataques a oficinas electorales, el bloqueo de un centro de abastecimiento de hidrocarburos y la quema de urnas.

Dichas acciones se ejecutaron como medida de presión para lograr la aprobación de una serie de peticiones, entre ellas la suspensión de las pruebas de evaluación al personal docente previstas en la reforma educativa.

Días antes de los comicios, las negociaciones entre la CNTE y el Gobierno de México se rompieron sin lograr consenso, y además se logró la instalación de 94 % de las mesas de votación en Oaxaca.

Estos hechos se pueden interpretar como un signo de debilidad de esta agrupación, que en 2006 logró ocupar la capital oaxaqueña durante meses y que también afronta el descontento popular por sus acciones.

Un 43,4 % de los oaxaqueños apoya la transformación del IEEPO, mientras que 35,2 % se mostró en desacuerdo, reveló este miércoles una encuesta de la empresa especializada Gabinete de Comunicación Estratégica.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1199 de 1433