"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile: Bachelet justifica cambio de politica es por el bienestar de familias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Julio de 2015 10:46

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, justificó su cambio de política con el argumento de que es “por el bienestar de las familias” y por el menor crecimiento económico que se espera este año en el país.

bachelet  presidencia 2015

El anuncio ha generado rechazos y dudas en diversos sectores políticos, gremiales y sociales involucrados en las reformas que ha impulsado la mandataria, principalmente las referidas al sistema educativo y a las normas laborales. “Yo quiero ser bastante clara al respecto, soy presidenta nuevamente de Chile porque mi prioridad y mi compromiso son las personas”, subrayó Bachelet durante la promulgación de una ley que establece una cuenta pública anual a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

El pasado viernes, prometiendo “realismo sin renuncia” la mandataria chilena anunció que dará prioridad a algunos de sus compromisos y dará gradualidad a otros, en lo que llamó “el segundo tiempo de su mandato”.

Bachelet reconoció ese día que la administración del Estado no estaba preparara para implementar varias reformas importantes de forma simultánea, aunque aseguró que las modificaciones no significan olvidar sus compromisos.

La gobernante hizo los anuncios tras una importante caída de su popularidad a raíz de casos de corrupción política que son investigados por la Justicia y de que el gobierno recortara desde un 3,6 a un 2,5 % su proyección de crecimiento económico en 2015.

El anuncio ha generado rechazos y dudas en diversos sectores políticos, gremiales y sociales involucrados en las reformas que ha impulsado la mandataria, principalmente las referidas al sistema educativo y a las normas laborales.

“Lo que más importa hoy es el bienestar de las familias, que cuenten con más derechos, que puedan acceder cada vez a más y mejores oportunidades para tener una vida mejor, y para eso vamos a trabajar sin descanso”, aseveró hoy la mandataria.

La Presidenta reiteró su compromiso con construir un país más equitativo para todos los chilenos y destacó los principales beneficios sociales logrados, tanto en esta administración como en su primer mandato.

También, anunció que el próximo lunes se enviará al Congreso el Proyecto de Ley para que todos los pensionados y pensionadas mayores de 65 años, que actualmente están pagando un 5% de cotización de Salud, queden eximidos de ese cobro.

Asimismo, realizó un balance de los principales beneficios previsionales entregados por el IPS durante el primer semestre y recalcó que en lo que va de este año, más de 1 millón 300 mil personas han recibido un beneficio del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea a través de la Pensión Básica Solidaria –para quienes no han accedido a pensión y pertenecen al 60% más pobre de la población-, o un Aporte Previsional Solidario –que permite complementar las pensiones más bajas-.

Del mismo modo, la Mandataria indicó que se pagaron más de 1 millón de bonos de invierno en las pensiones del mes de mayo, por un monto de 55 mil pesos, a todos los adultos mayores que cumplían con los requisitos para recibirlo.

Además, resaltó la implementación de nuevos beneficios sociales, como el aporte familiar de marzo –de carácter permanente-, destinado a las familias de menores ingresos en un mes que es de altos gastos, el cual ha ayudado a más de 1 millón 500 mil las familias y que considera poco más de 41 mil pesos por cada carga familiar o por cada familia, según el grupo de beneficiarios.

Respecto a esta bonificación, agregó que se está trabajando para perfeccionarla, pues, a través de los reclamos quedó en evidencia que, cerca de 120 mil personas no recibieron su aporte porque no cumplían con el requisito de tener sus cargas familiares regularizadas, inscritas y pagadas, a diciembre del año anterior. Para corregir esta situación, en los meses de octubre y noviembre se impulsará una campaña de comunicación para que a diciembre de este año, todas esas familias tengan sus cargas debidamente inscritas y reciban sin problemas el bono en marzo de 2016.

La Jefa de Estado puso énfasis en que “estamos, efectivamente, reforzando el trabajo del Gobierno con todos los ministros y ministras, el viernes; ayer nombrando nuevos intendentes; y hoy conversando con los beneficiarios de programas sociales, para saber desde ellos mismos cómo podemos mejorar”.

INFOLATAM/EFE

 
FBI y DEA se reúnen con agentes de México tras fuga de “El Chapo” Guzmán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Julio de 2015 10:41

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/07/2015.- EFE/Sáshenka Gutiérrez

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron esta semana con agentes de la fiscalía general de México para discutir la reciente fuga de una prisión del capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán y coordinar esfuerzos para recapturarlo, dijo el miércoles un funcionario mexicano.

Representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos(DEA) conversaron con representantes del Gobierno mexicano en Ciudad de México el lunes para compartir información, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

México ha buscado durante largo tiempo mantener su independencia de Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional, pero ha recibido fuertes críticas por no haber extraditado a Guzmán a Estados Unidos.

Fiscales estadounidenses habían dicho que buscarían extraditar al capo y reportes de medios estadounidenses a inicios del año citaron fuentes no identificadas sugiriendo que Washington había presentado una solicitud formal.

Pero no se hizo pública ninguna solicitud formal de extradición y la oficina del fiscal general de México dijo que no tenía planes de enviarlo a Estados Unidos porque purgaría una larga condena en el país.

Otros temas sensibles también han salido a la luz.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó esta semana reportes de prensa que decían que México había sido alertado por autoridades de Estados Unidos sobre los planes de fuga de Guzmán.

Los dos países vecinos estarían “cooperando permanentemente” para tratar de recapturar a Guzmán y discutían todos los puntos relevantes para la operación, dijo el funcionario mexicano.

El escape de Guzmán la noche del sábado de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel que desembocaba justo en su celda fue un duro golpe para el presidente Enrique Peña Nieto.

Encargados de la seguridad de México se sorprendieron por la fuga y el Gobierno ha dicho que sólo pudo haber ocurrido con la complicidad de funcionarios y personal de la prisión.

El Gobierno cesó al director del penal, de donde nadie había escapado.

Guzmán, el criminal de más alto perfil de México, era líder del poderoso cártel de Sinaloa antes de su captura en 2014. El cártel ha traficado drogas por miles de millones de dólares hacia Estados Unidos y se le atribuyen miles de muertes.

Anteriormente, Guzmán ya había escapado de una prisión en el 2001.

Última actualización el Sábado, 18 de Julio de 2015 11:21
 
América Latina: El papa concluye viaje con visita a barriada pobre y misa en Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Julio de 2015 10:37

EL ALTO (BOLIVIA), 08/07/2015 .- EFE/ AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Con una visita a los más desfavorecidos, las cerca de 23.000 familias que viven en el suburbio del Bañado Norte, en Asunción, y una misa multitudinaria que fue un auténtico homenaje a la cultura popular y guaraní del país, terminó la visita del papa Francisco a Paraguay.

El papa Francisco terminó hoy su visita a Paraguay, donde llegó el pasado viernes, y viajó con destino a Roma, finalizando una corta gira latinoamericana que lo llevó también a Ecuador y Bolivia. El avión que traslada al sumo pontífice, su comitiva y un grupo de periodistas, despegó del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Asunción, a las 19.37 hora local (23.37 GMT)

El papa llegó al aeropuerto en papamóvil y procedente de la bahía de Asunción, donde mantuvo un encuentro con miles de jóvenes en medio de un ambiente festivo. En el aeropuerto, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, acudió con parte de su Gobierno a saludar por última vez a Francisco en una ceremonia acompañada por las voces de reconocidos artistas del país.

Francisco celebró una misa multitudinaria que cerró su gira por Latinoamérica en la que también visitó Ecuador y Bolivia. “Sé bien cuánto se quiere al papa en Paraguay. También yo les llevo en mi corazón y rezo por ustedes y por su país”, fueron las palabras con las que Francisco terminó la ceremonia y que sonaron a despedida de este viaje.

Francisco comenzó el día con una visita a los habitantes del Bañado Norte, una de las zonas más pobres de la capital paraguaya, donde criticó la “fe no solidaria” y “mentirosa” de quien va a misa, pero no sabe lo que ocurre en los barrios marginales. Allí, escuchó los testimonios de dos personas que denunciaron al Estado por el abandono que sufren.

“El Estado no se ocupa de nosotros ni nos mira con buenos ojos, no nos ve como sujetos de derecho”, resaltó García, quien denunció los planes de especulación inmobiliaria de la intendencia de Asunción “con proyectos que no son para favorecernos y que apuntan a desplazarnos”, explicó María Adolfina García, coordinadora en el lugar.

Tras caminar por las calles del suburbio, donde viven 23.000 familias, el pontífice afirmó que “una fe que no se hace con solidaridad, es una fe muerta. Es una fe sin Cristo, una fe sin Dios, una fe sin hermanos. Una fe mentirosa”.

Francisco, aunque rápidamente, pudo probar en una de las callejuelas del Bañado, un mbeju (tortilla de almidón), con mate cocido (infusión) y sopa paraguaya (bizcocho salado de queso), un desayuno típico paraguayo que le había preparado una de las habitantes del lugar.

Después de la misa en la explanada de Ñu Guazu, que en guaraní significa “Campo Grande”, una base militar y que se convirtió en un auténtico lodazal por las lluvias de los días pasados, fue un auténtico homenaje a la cultura popular del país y de la cultura indígena.

Cantos populares, lecturas e incluso el padre nuestro en guaraní y el espectacular altar formado por mazorcas y semillas locales fueron la particularidad de la misa que celebró el papa Francisco en la explanada de Ñu Guazu en Asunción.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró en rueda de prensa que según sus estimaciones asistieron a la misa “un millón de personas”. A la misa también acudió la presidenta de argentina, Cristina Fernández, quien estuvo sentada en la zona de autoridades junto con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y al final de la eucaristía subió al altar para saludar al pontífice a quien le regaló un cuadro.

Francisco instó hoy a los jóvenes a “salir a la cancha” y a contagiar la amistad de Jesús también utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales cómo Whatsapp, Facebook y Twitter, en un escrito que fue repartido entre la multitudinaria juventud reunida en la Costanera de Asunción.

A ellos les pidió salir a la “cancha” y a ir a hacer más amigos. y “contagiar la amistad de Jesús por el mundo, donde estén, en el trabajo, en el estudio, en la previa (los exámenes), por Whatsapp, en Facebook o Twitter”.

El consejo fue distribuido por escrito a los miles de jóvenes que se agolpaban frente a la bahía de Asunción, y que no fue leído en el acto por el Papa, quien se saltó el protocolo y optó por dirigirse a ellos en tono informal y divertido.

El encuentro, con el que el papa concluyó su gira por Latinoamérica, comenzó con los testimonios de dos jóvenes que se encuentran en dificultades y sus palabras sirvieron de inspiración al pontífice que se saltó el discurso preparado para instaurar un diálogo con los jóvenes totalmente improvisado.

Francisco terminó su alocución exhortando a los jóvenes a dejarse escuchar y a ser los motores de la sociedad. “Hagan lío”, les dijo, “pero ayuden a organizar y arreglar. Organícenlo bien”.

INFOLATAM/EFE

 
Chile: Bachelet justifica cambio de politica es por el bienestar de familias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Julio de 2015 10:46

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, justificó su cambio de política con el argumento de que es “por el bienestar de las familias” y por el menor crecimiento económico que se espera este año en el país.

bachelet  presidencia 2015

El anuncio ha generado rechazos y dudas en diversos sectores políticos, gremiales y sociales involucrados en las reformas que ha impulsado la mandataria, principalmente las referidas al sistema educativo y a las normas laborales. “Yo quiero ser bastante clara al respecto, soy presidenta nuevamente de Chile porque mi prioridad y mi compromiso son las personas”, subrayó Bachelet durante la promulgación de una ley que establece una cuenta pública anual a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

El pasado viernes, prometiendo “realismo sin renuncia” la mandataria chilena anunció que dará prioridad a algunos de sus compromisos y dará gradualidad a otros, en lo que llamó “el segundo tiempo de su mandato”.

Bachelet reconoció ese día que la administración del Estado no estaba preparara para implementar varias reformas importantes de forma simultánea, aunque aseguró que las modificaciones no significan olvidar sus compromisos.

La gobernante hizo los anuncios tras una importante caída de su popularidad a raíz de casos de corrupción política que son investigados por la Justicia y de que el gobierno recortara desde un 3,6 a un 2,5 % su proyección de crecimiento económico en 2015.

El anuncio ha generado rechazos y dudas en diversos sectores políticos, gremiales y sociales involucrados en las reformas que ha impulsado la mandataria, principalmente las referidas al sistema educativo y a las normas laborales.

“Lo que más importa hoy es el bienestar de las familias, que cuenten con más derechos, que puedan acceder cada vez a más y mejores oportunidades para tener una vida mejor, y para eso vamos a trabajar sin descanso”, aseveró hoy la mandataria.

La Presidenta reiteró su compromiso con construir un país más equitativo para todos los chilenos y destacó los principales beneficios sociales logrados, tanto en esta administración como en su primer mandato.

También, anunció que el próximo lunes se enviará al Congreso el Proyecto de Ley para que todos los pensionados y pensionadas mayores de 65 años, que actualmente están pagando un 5% de cotización de Salud, queden eximidos de ese cobro.

Asimismo, realizó un balance de los principales beneficios previsionales entregados por el IPS durante el primer semestre y recalcó que en lo que va de este año, más de 1 millón 300 mil personas han recibido un beneficio del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea a través de la Pensión Básica Solidaria –para quienes no han accedido a pensión y pertenecen al 60% más pobre de la población-, o un Aporte Previsional Solidario –que permite complementar las pensiones más bajas-.

Del mismo modo, la Mandataria indicó que se pagaron más de 1 millón de bonos de invierno en las pensiones del mes de mayo, por un monto de 55 mil pesos, a todos los adultos mayores que cumplían con los requisitos para recibirlo.

Además, resaltó la implementación de nuevos beneficios sociales, como el aporte familiar de marzo –de carácter permanente-, destinado a las familias de menores ingresos en un mes que es de altos gastos, el cual ha ayudado a más de 1 millón 500 mil las familias y que considera poco más de 41 mil pesos por cada carga familiar o por cada familia, según el grupo de beneficiarios.

Respecto a esta bonificación, agregó que se está trabajando para perfeccionarla, pues, a través de los reclamos quedó en evidencia que, cerca de 120 mil personas no recibieron su aporte porque no cumplían con el requisito de tener sus cargas familiares regularizadas, inscritas y pagadas, a diciembre del año anterior. Para corregir esta situación, en los meses de octubre y noviembre se impulsará una campaña de comunicación para que a diciembre de este año, todas esas familias tengan sus cargas debidamente inscritas y reciban sin problemas el bono en marzo de 2016.

La Jefa de Estado puso énfasis en que “estamos, efectivamente, reforzando el trabajo del Gobierno con todos los ministros y ministras, el viernes; ayer nombrando nuevos intendentes; y hoy conversando con los beneficiarios de programas sociales, para saber desde ellos mismos cómo podemos mejorar”.

INFOLATAM/EFE

 
México sigue la cacería de “El Chapo” Guzmán con apoyo de los países vecinos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Julio de 2015 10:56

Resultado de imagem para México sigue la cacería de “El Chapo” Guzmán con apoyo de los países vecinos

Casi 48 horas después de que el peligroso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán escapara de un penal de máxima seguridad, las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería, mientras países vecinos como Estados Unidos dan ayuda y extreman la vigilancia para lograr capturarlo de nuevo.

Tras activarse la “alerta roja”, que implicó el establecimiento de puntos de revisión en las principales vías de acceso al municipio y estados vecinos, la búsqueda se extiende al Estado de México, donde se ubica el penal federal, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó este lunes una reunión con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, así como una mesa de trabajo con la fiscal general, Arely Gómez.

Osorio Chong regresó el domingo de Francia, donde iba a participar en una visita de Estado encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien en un mensaje desde París consideró la fuga “una afrenta al Estado mexicano” y anunció que ha dado instrucciones para dar con el paradero del narcotraficante.

La Casa Blanca subrayó este lunes, tal y como ya hizo el domingo la fiscal general, Loretta Lynch, que ayudará a las autoridades mexicanas a detenerlo, y además, reiteró su interés en juzgar en un futuro en Estados Unidos al narcotraficante, que enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

Costa Rica ordenó reforzar las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos por la fuga del narcotraficante, como ya habían hecho este domingo Honduras, El Salvador o Guatemala, tras la alerta internacional emitida por la Interpol.

En Honduras, las fuerzas armadas reforzaron su presencia en las fronteras con Guatemala y El Salvador, mientras que la Policía salvadoreña decretó una alerta en las fronteras del país para evitar un posible ingreso del líder del cártel de Sinaloa.

En Guatemala, donde el capo fue capturado por primera vez en 1993, el Ministerio de Gobernación (Interior) ordenó también incrementar la vigilancia fronteriza con México para evitar la entrada al país, instalando 25 puestos de control y repartiendo fotografías para facilitar su identificación.

El hecho de que Peña Nieto no haya modificado su visita, sumado al relativo silencio gubernamental, ha alimentado las críticas a su gestión y dado pie a teorías sobre la huida.

“Esta fuga refleja en parte la poca prioridad que ha dado este Gobierno al tema de la seguridad”, dijo en una entrevista con Radio Fórmula el exdirector de Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés.

“Falta mucha información, una tarea como la realizada por todos los individuos que sacaron a este señor (Guzmán) de la cárcel va a tener que ser conocida a fondo”, apuntó en la misma emisora el secretario de Seguridad Pública en los primeros cuatros años del gobierno de Vicente Fox (2000-2006), Alejandro Gertz Manero.

México vive con indignación la huida de Guzmán, que el sábado se escapó del Centro de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya del central Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

Es la segunda vez que el narcotraficante huye de una prisión de alta seguridad, pues en 2001 se fugó de una prisión en el estado occidental de Jalisco a bordo de un camión de limpieza.

El periodista especializado Jesús Lemus Barajas acusó al Gobierno de mentir porque “ningún reo se mueve solo por el penal” y porque está prohibido estar fuera de la celda pasada las seis de la tarde, cuando presuntamente Guzmán escapó en una visita al baño a las 20.52 hora local (01.52 GMT).

Lemus incluso especuló con que “El Chapo” se fugó “por la puerta principal vestido de visita”.

El ingeniero civil y especialista en túneles Mauricio Flores explicó a Imagen Radio que para excavar el pasaje por el que Guzmán escapó se necesitaba “muchísima gente” y “material especializado”, que hubieran dificultado llevar a cabo la obra sin despertar sospechas.

Por ello, es “casi seguro que salió por la puerta principal”, sentenció también él.

A falta de más detalles, continúa el megaoperativo y ya han prestado declaración 49 personas ante el Ministerio Público Federal, entre ellos 31 empleados del penal que se encuentran detenidos y cuyos testimonios pueden aportar la luz de la que por ahora carece el caso.

El suceso puede suponer un duro golpe a la popularidad de Peña Nieto, ya mermada tras el caso Iguala (la desaparición de más de 20 estudiantes), y muchos esperan algún tipo de purga en el Gobierno por la fuga del peligroso delincuente.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1201 de 1433