Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Soldados secuestrados en Colombia dijeron que las FARC intentaron llevarlos a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Diciembre de 2014 08:43

Se trata de los militares Jonathan Díaz y César Rivera, capturados por la guerrilla el 9 de noviembre y liberados 16 días después. Aseguraron que no llegaron a cruzar la frontera por la presión del Ejército colombiano

Crédito: Colprensa
En una rueda de prensa celebrada en Bogotá, los soldados Jonathan Díaz y César Rivera relataron además que durante su secuestro en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fueron testigos de la ejecución de un tercer compañero a manos de la guerrilla.
"Me estaban amarrando a mí, miro a mi parte izquierda y veo (al soldado que les acompañaba) en suelo. Todavía se movía, llega el bandido y lo acaba de rematar", recordó Díaz, quien indicó que el soldado fallecido recibió un tiro en la cabeza.
Asimismo, explicó que tras ser capturados iniciaron "unas marchas muy largas" que se prolongaban por la noche con la meta de "sacarnos de Venezuela", una opción que tuvieron que abortar por las operaciones del Ejército.
"Todos los días estábamos andando, viendo la presión del Ejército", apostilló el soldado, de origen humilde y visiblemente nervioso por la presencia de los medios de comunicación.
En este sentido, explicó que lo único que les decían los guerrilleros era que no intentaran escapar bajo la amenaza de matarles y que insistían en que, en caso de sentirse presionados por el Ejército, los iban "a matar de todas formas".
Díaz, que dijo que los guerrilleros llevaban "armas largas", también se refirió a la grabación difundida por las FARC, en las que afirmaba que un cese al fuego bilateral "es la mejor forma hasta que haya la paz" y aseguraba que no se había sentido como un secuestrado.
El soldado afirmó el miércoles que dichas declaraciones fueron realizadas bajo coacciones, pues el día anterior a su liberación los guerrilleros le explicaron que su puesta en libertad dependía de lo que dijeran ante la periodista que le entrevistó en nombre de las FARC.
"(Los guerrilleros) estuvieron con nosotros y nos dijeron lo que teníamos que decir, que dependía de nuestras palabras la liberación", apuntó.
Los guerrilleros decían a los soldados secuestrados que no intentaran escapar bajo la amenaza de matarlos
Asimismo, Díaz refirió que los miembros de las FARC que los custodiaban estuvieron siempre al lado de los militares durante la grabación portando armas.
"Siempre (había) un anillo para que no pudiera hacer nada y en ese momento al ver tantos enemigos ahí armados uno tiene que hacer lo que digan a uno", se justificó.
Por su parte, Rivera afirmó que tras la cámara "había como 20 guerrilleros" por lo que la grabación "era solo para que habláramos bien de ellos y les hiciéramos quedar bien delante de todo el país".


A Rivera también le hicieron saber que su liberación dependía de las palabras que dijese ante las cámaras, una alocución que ha levantado una gran polvareda en el país.
Preguntado sobre la posibilidad de continuar en el Ejército o abandonarlo tras la experiencia del secuestro ambos respondieron que continuarían en las filas militares.

"Siempre fue el sueño mío estar en la institución y siempre lo será", concluyó Díaz.
 
Aécio Neves, sobre el partido de Dilma Rousseff: "Perdí contra una organización delictiva" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 11:24

El ex candidato presidencial de Brasil rechazó por "sórdida" la campaña emprendida por el PT y denunció la corrupción de los funcionario del Gobierno. "Usaron la maquinaria pública en mi contra", dijo

Crédito: AFP

En una entrevista televisiva para el canal de cable Globonews, el senador Aécio Neves fue muy duro al calificar al oficialista Partido de los Trabajadores y a la presidenta reelecta, Dilma Rousseff.

"En realidad no perdí las elecciones con un partido político: perdí las elecciones contra una organización delictiva que se instaló en el seno de algunas empresas brasileñas patrocinadas por ese grupo político que está en el poder", dijo el senador socialdemócrata en referencia al escándalo de corrupción en Petrobras, que actualmente investigan la Policía y jueces locales.
Durante la conversación con el programa del periodista Roberto D'Ávila, Neves dijo haber sido víctima de una "campaña sórdida" por parte del oficialismo, en referencia a los ataques a su vida personal, (lo calificaron de golpeador de mujeres y adicto a las drogas, entre otras acusaciones) que se usaron en su contra.
LEA MÁS: Miles marchan en más de 60 ciudades de México por los 43 estudiantes desaparecidos

LEA MÁS: Sanguinetti: "Tabaré va a tener que lidiar con la gobernabilidad interna"

LEA MÁS: Confiscan 128 gasolineras, haciendas y casas al grupo narco "Los Cachiros" en Honduras
"La campaña (de 2014) pasará a la historia: la sordidez, las calumnias, las ofensas, el uso de la maquinaria pública a favor del oficialismo, el chantaje a los más pobres diciéndoles que terminaríamos con los programas sociales. Esa sordidez se mantendrá en el poder, y es una marca perversa que quedará de esta elección", dijo el ex candidato presidencial.

La declaración de Neves fue rebatida por el Secretario de Comunicación del PT, José Américo, quien aseguró que "Aécio no sabe perder; no es sólo un problema político, sino que quedó afectado psicológicamente; la derrota en su estado natal, Minas Gerais, lo afectó porque eso le hizo perder puntos dentro de su propio partido", dijo Américo.

Brasil 247

 
Vázquez cierra su campaña seguro de que será el próximo presidente de Uruguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Noviembre de 2014 10:25

El candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, culminó este jueves su campaña electoral para el balotaje del próximo 30 de noviembre seguro de que será el próximo presidente de Uruguay como representante de un partido que supo “sembrar esperanza” y con ello “recoger adhesiones”.

El expresidente y candidato presidencial uruguayo por el Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez pronuncia un discurso tras las elecciones del domingo 26 de octubre de 2014, en Montevideo (Uruguay).

En un acto multitudinario realizado en las inmediaciones del Estadio Centenario de Montevideo, Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic se presentaron ante los miles de simpatizantes agradecidos por su apoyo y por impulsar junto a ellos “el darle calidad de vida y dignidad de vida a todos”.

El veterano político, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, y que en la primera vuelta electoral fue el más votado con cerca del 48 % de los votos, repitió en varias ocasiones durante su presentación que el apoyo al Frente Amplio (FA), que nace “del corazón del pueblo uruguayo”, hace que esta sea la primera fuerza política del país y que sin lugar a dudas “obtendrá su tercer gobierno consecutivo el 30 de noviembre”.

Las encuestas señalan que Vázquez mantiene una ventaja de unos 14 puntos sobre su rival Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y apuntan que es imposible que no gane la elección.

“El FA que hoy cierra esta campaña, sembró esperanzas hace años de que si llegaba al Gobierno haría un país mejor. Y cumplió. Este FA selló a lo largo del tiempo compromisos con la gente y las grandes mayorías nacionales. Y hoy cosecha confianza, sembró humanismo, solidaridad, fraternidad, y hoy recoge adhesiones impresionantes”, indicó.

En un tono festivo, el candidato apenas mencionó a sus rivales y se limitó a recordar los éxitos de los gobiernos del FA a lo largo de los últimos diez años.

Vázquez apuntó que los que no se “explican” el triunfo de su candidatura, “miran por mirar, y no miran para ver”, algo que no hace el pueblo uruguayo que comprobó “que esta fuerza política tiene el mejor proyecto para que todos los uruguayos vivan cada vez mejor”.

Así, para los próximos cinco años, Vázquez apuntó que los objetivos serán “superar la pobreza que aún queda, igualar hacia arriba, cada día mejor, con trabajo digno, mejor salud y vivienda, mayor cultura. Y eso es algo que ya a realizado el FA y por eso vamos a ganar el domingo”, añadió.

“Vamos hacia el desarrollo, pero no de cualquier desarrollo. (…) Un desarrollo integral, donde la dignidad de vida de los uruguayos sea el objetivo. Sabemos cuál es el norte y cuál es el rumbo, y si cumplimos, como lo vamos a hacer, el siglo XXI será el siglo del FA, y de los sueños del pueblo uruguayo”, culminó.

Por su parte, Sendic subrayó la importancia de los éxitos del FA en el pasado para la victoria el próximo domingo, que también dio por segura, y aprovechó para lanzar un guiño a los votantes de otros partidos que en esta segunda vuelta van a respaldar a su fórmula.

“Eso nos da más responsabilidad, no solo nos apoyan los del Frente, sino de miles que no lo son porque confirman y tienen certeza de que podremos cumplir con sus espectativas y sus sueños”, culminó.

En la media noche de hoy entra en vigor la veda electoral que prohíbe la publicación de encuestas y la realización de actos proselitistas.

El domingo 30 de noviembre unos 2,6 millones de uruguayos votarán al presidente, que asumirá el próximo 1 de marzo en sustitución de José Mujica.

INFOLATAM

 
Juan Manuel Santos advirtió que no permitirá ninguna deslealtad a los militares de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 11:54

Anunció que cualquier oficial que filtre informaciones sobre el proceso de paz será retirado del servicio. Dijo que la suspensión de los diálogos no fue causada por el secuestro de Alzate sino de la abogada que lo acompañaba

Crédito: presidencia.gov.co

"Cualquier oficial, por más importante que sea, que dé la más mínima expresión de deslealtad o de falta de disciplina sale de las fuerzas militares", advirtió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en entrevista con el Canal Capital de Televisión.

El mandatario se refirió a la filtración de informaciones relacionadas con las conversaciones que su gobierno inició con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y que produjeron varios escándalos en febrero de este año.

Santos afirmó que "se está haciendo lo necesario" para evitar estas filtraciones que llegan a sectores de oposición al proceso que las divulga antes que su gobierno y sostuvo que "están saliendo personas que no están actuando con lealtad", aunque sin dar nombres.

En octubre pasado fueron destituidos y detenidos tres militares colombianos por supuestamente haber participado en una célula de escuchas ilegales del Ejército, que espió a negociadores del gobierno y la guerrilla FARC que participan en diálogos de paz en Cuba.

Los tres militares capturados integraban una fachada de inteligencia militar denominada "Andrómeda", que fue desmantelada en febrero pasado y desde donde se espiaron las comunicaciones de los negociadores de paz.

Luego de este caso, en mayo, fue detenido el hacker Andrés Sepúlveda, señalado de interceptar correos del propio Santos antes de su reelección en junio y de miembros de la guerrilla para perjudicar el proceso de paz.

Sepúlveda trabajaba para la campaña del candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, apadrinado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, principal opositor a los diálogos con las FARC.

Las FARC y el gobierno de Santos adelantan desde noviembre de 2012 negociaciones de paz para poner fin a un conflicto armado que ha azotado al país por más de medio siglo y ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados por la violencia.

Suspensión de diálogos

Preguntado por los periodistas sobre la diferencia que hay entre la muerte de un comandante de frente y el secuestro de un general para suspender los diálogos, Santos respondió que la interrupción no se debió al secuestro de Alzate ni del cabo Rodríguez que lo acompañaba, sino de la abogada Urrego que estaba con ellos.

Tras el secuestro del general y sus dos acompañantes el pasado 16 de noviembre en el remoto caserío de Las Mercedes, departamento del Chocó (oeste), Santos suspendió las negociaciones hasta su liberación, que se produjo el pasado domingo.

El oficial ofreció ayer explicaciones a la sociedad colombiana y presentó su retiro de la carrera militar, una jubilación que fue aceptada por Santos.

En referencia a las palabras de Alzate durante su declaración pública, el jefe de Estado aseguró que hubiera preferido una "explicación más detallada" de lo que sucedió aquel día, si bien sostuvo que no tiene "por qué no creerle".

Asimismo, subrayó que las explicaciones que dio Alzate, en las que refería que se encontraba en ese caserío adelantando un proyecto hidroeléctrico que beneficiaría a 230 comunidades es "parecido" a las informaciones que había podido recabar el Gobierno sobre su actividad antes de la liberación.

Preguntado sobre si Alzate se quedó solo al anunciar su decisión de retirarse, Santos respondió que "si se hubiera quedado mucha gente (con él) habría protestado" ya que el oficial, que dirigía la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, "puso en jaque el proceso de paz, la institucionalidad".

"Yo no creo que haya fallado la inteligencia militar, falló él", apostilló.

En referencia al tratamiento de la información por parte del Gobierno, Santos dijo que se "manejó con mucha mesura" y sin "caer en la presión de los periodistas".

"Se manejó bien, con prudencia y el resultado es el que todos queríamos. Se cierra el capítulo", concluyó.

EFE y AFP

 
Un juez mexicano liberó a los 11 apresados por las protestas sobre los 43 desaparecidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Noviembre de 2014 09:54

El Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Xalapa determinó que no hay elementos suficientes para procesar penalmente a esos ocho hombres y tres mujeres por los actos de violencia del 20 de noviembre en México DF

Crédito: Reuters

Un juez mexicano ordenó este sábado la libertad de 11 personas, entre ellas un ciudadano chileno, detenidas durante los actos de violencia del pasado 20 de noviembre en el marco de una multitudinaria manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses.

El titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, capital del estado oriental de Veracruz, determinó que no existen elementos suficientes para procesar penalmente a los detenidos, ocho hombres y tres mujeres, por los delitos de lesiones, asociación delictuosa y motín.

Por tanto, ordenó la inmediata libertad de las personas que, tras ser arrestadas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México el 20 de noviembre, fueron recluidas en penales de máxima seguridad en los estados de Veracruz y Nayarit.

Familiares de los detenidos recibieron la notificación del juez alrededor de las 09.00, hora local de este sábado, y de inmediato se trasladaron a las prisiones para esperar su salida.

El auto de libertad se decretó en favor de Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega, Tania Damián Rojas, Atzin Andrade González, Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, y el chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, de 47 años, quien cursa un doctorado en México.

El pasado 24 de noviembre, el mismo juzgado había negado la libertad bajo fianza a los 11 detenidos debido a la gravedad de uno de los delitos que les imputaba la fiscalía: tentativa de homicidio. Más adelante, el juez reclasificó ese delito por el de lesiones y posteriormente analizó los tres ilícitos, los cuales al final consideró como no acreditados por la fiscalía.

Las tres mujeres se encontraban en el centro penitenciario Noreste en Tepic, Nayarit, mientras que los ocho hombres estaban en el penal Número Cinco en Villa Aldama, Veracruz.

Durante las protestas del 20 de noviembre en Ciudad de México se registraron dos incidentes aislados de violencia protagonizados por embozados que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos; el primero en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y el segundo al final de una concentración en el Zócalo.

Ese día decenas de miles de personas se congregaron en la principal plaza capitalina para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre a manos de policías y miembros del crimen organizado en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero.

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1234 de 1433