Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Familiares de 43 desaparecidos dan ultimátum a Peña Nieto en reunión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 12:10

Más de un mes después de la desaparición de 43 estudiantes en México el presidente Enrique Peña Nieto se reúne este miércoles con los familiares, quienes le darán un ultimátum para que encuentre a sus hijos, mientras siguen los trabajos en un basurero del municipio de Cocula en busca de cuerpos.

CHILPANCINGO(MÉXICO),28/10/2014.-  EFE/José Méndez

“Vamos con toda la intención de exigir respuestas inmediatas y presentación de los muchachos desaparecidos de nuestra Normal porque a más de un mes sin respuestas favorables para nosotros es demasiada la agonía que hemos vivido”, afirmó a Efe el portavoz de los familiares, Felipe de Jesús de la Cruz.

Y es que la desesperación de los padres crece cada día, ante la ausencia de pistas que lleven al paradero de sus hijos que desaparecieron tras una noche de violencia en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre, en la que también murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes.

Si el presidente no les da datos claros sobre dónde están sus hijos, De la Cruz dijo que tomarán “otras acciones” para mostrar su agotamiento.

“A cada acción hay una reacción. Nosotros hasta este momento hemos confiado en las instituciones, pero no dan resultados y por esa razón hemos perdido totalmente la confianza en el Estado mexicano, apuntó.

El encuentro, confirmado oficialmente, se celebrará este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos, donde también acudirá un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, los padres de los tres jóvenes que fallecieron el 26 de septiembre, así como otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2011.

“Vamos con mucha ira, con mucho coraje, porque han hecho creer a la opinión que han estado trabajando y a nosotros nos han metido en ese rollo, hasta vamos con ellos a las búsquedas y nos damos cuenta que nada más van, se asoman y se regresan”, añadió De la Cruz.

Desde las instalaciones de la Escuela Normal, que se ha convertido en el lugar de espera de noticias para las familias afectadas, aseguró que ellos siguen pensando que “los muchachos están vivos” y que las únicas pruebas de identificación de cuerpos que van a aceptar como válidas son las que hagan los forenses argentinos que trabajan en el caso.

Según las declaraciones de algunos de los 56 detenidos hasta ahora, tras los ataques a los estudiantes ordenados por el entonces alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Este lunes se produjeron las últimas cuatro detenciones de miembros del cártel. Dos confesaron que recibieron a los jóvenes de manos de policías y los otros dos admitieron haber participado como vigilantes del grupo criminal la noche de la desaparición.

Desde entonces, un grupo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en un vertedero profundo de basura situado a unos 10 kilómetros de Cocula en una zona de difícil acceso y a media hora de Iguala.

Se trata de una área de unos 40 metros cuadrados, la mitad de ellos con señales de haber sido quemada, y donde se pueden ver bolsas de basura, cajas de madera y restos de ropa y otros desechos.

En una rueda de prensa desde el puerto de Acapulco, el titular de la PGR, Jesús Murillo, dijo que todavía no saben si en la zona hay fosas con restos humanos. “Los peritos están determinando si lo son”, afirmó.

Como todavía no está claro el paradero de los 43 estudiantes, las autoridades continúan las labores de búsqueda. Murillo aseguró que en este caso están involucrados “miles de investigadores”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que las instituciones de seguridad buscan en varios estados a los jóvenes y que hasta ahora “más de 100 lugares han sido recorridos” para tratar de hallarlos.

Tras una reunión del gabinete de seguridad con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, Osorio dijo que esos sitios fueron determinados con la colaboración de los familiares y precisó que hay cerca de 10.000 elementos del Ejército, la Armada y la PGR que desempeñan labores de seguridad en el estado.

Estos tienen previsto cubrir 17 municipios de la región de Tierra Caliente, donde serán renovadas las instituciones de seguridad con mandos en los que la ciudadanía “pueda confiar”.

El ministro reconoció que el problema de seguridad en Guerrero “es muy grande (y) es un tema que ha girado la atención de todo el mundo hacia México”.

Por otro lado, el Gobierno mexicano participará en una reunión de trabajo específica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares dictadas a favor de los 43 estudiantes, que se dará en el marco del 153 periodo ordinario de sesiones que se celebra en Washington.

En el encuentro se dará seguimiento a los compromisos adoptados durante la reunión realizada el 13 de octubre en la Ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales.

Allí, el Estado mexicano se comprometió, en presencia de la CIDH, a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y expresó su disposición a recibir asistencia técnica de dicho organismo para complementar las acciones que realiza para resolver el caso.

INFOLATAM/EFE

 
Brasil: los protagonistas del tercer turno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:01

Los próximos cuatro años van a tener tres personajes principales: Dilma y el PT; Aecio y el PSDB; y los grupos de medios de comunicación.

La mandatara y candidata a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff (d), y el opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves

Por Luis Nassif

(Infolatam).- En el discurso de celebración de la victoria, Dilma Rousseff hizo dos afirmaciones importantes.

En primer lugar, la promesa de convocar, en el segundo gobierno, a la sociedad civil, asociaciones, movimientos, para construir juntos políticas públicas. Mencionó expresamente a la industria. Y menciono expresamente la palabra unión.

En segundo lugar, la constatación de que en las elecciones ajustadas hay más posibilidades de cambios que en las victorias holgadas.

En el primer gobierno, la falta de experiencia y el optimismo excesivo – con niveles récord de aprobación inicial y el impulso de la economía – hicieron descuidar a Dilma el día a día de la política y la necesidad de montar unos ministerios fuertes. Y se negó a cambiar un estilo desastroso de gestionar la economía y la política.

Ahora, con la victoria por la mínima, una situación económica incómoda por delante, la evidencia de sus problemas de gestión y la amenaza de un tercer turno – con el desarrollo del caso Paulo Roberto Costa – no tendrá más remedio que hacer un gobierno ejemplar.

Es decir, tendrá que dar una respuesta definitiva a la corrupción y la utilización del estado.

Los nuevos tiempos difíciles requieren también cambios profundos en el PT. Tras dieciséis años en el poder, se convirtió en un partido acomodado a las pompas y a los cargos, sin presencia institucional en la vida pública brasileña.

En el campo de la oposición, la campaña de Aecio Neves produjo una transmutación del candidato. Entró en la campaña como un bon vivant y de ella salió un político. Con su discurso de aceptación de la derrota y la defensa de la unidad nacional, finalmente se comportó a la altura de su abuelo Tancredo Neves.

Durante los próximos cuatro años habrá dos caminos para el PSDB. En primer lugar, si Aecio acepta que la oposición se construye día a día, con la crítica, sí, pero con ideas, principios, modelos de gobernanza, promoviendo las buenas administraciones tucanas y apostando por la reconciliación nacional y la lucha política dentro de las reglas del juego.

Su principal oponente - José Serra – se valdrá de la única manera que sabe: el golpismo, el uso de los dossieres, la alianza infame con los medios de comunicación.

Otro candidato que podría competir con Aecio para el 2018 sería el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. Cuando la crisis del agua estalle en su plenitud ahogará a Alckmin en su incompetencia.

El tercer personaje – grupos de medios de comunicación – difícilmente renunciarán a la revancha del tercer turno.

Tomemos el caso de la revista Veja. Faltando dos días para las elecciones suelta una portada rocambolesca con afirmaciones ficticias en un verdadero atentado a la democracia. Hico caso omiso de la orden del TSE (Tribunal Supremo Electoral), concediendo derecho de réplica a Dilma y atacó el ministro que autorizó la acción. Después, publicó la nota sin respetar la exigencia de que fuese en el mismo lugar del ataque.

Reculó cuando se encontró con un procurador corajudo, – Eugene Aragao – que la amenazó con R$ 500 mil de multa por cada hora de retraso en la rectificación. El gesto de Aragao – el primero en no doblarse ante el poder para chantajear de la revista – fue definitivo para romper una alianza de la revista con los poderes de la República que avergonzaría a cualquier país civilizado.

INFOLATAM

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog: www.luisnassif.com.br

Última actualización el Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:09
 
La oposición a Rousseff amplía su poder en los gobiernos regionales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Octubre de 2014 02:53

Los partidos de oposición a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida este domingo, ganaron las elecciones regionales en nueve de los 14 estados en los que se celebró la segunda vuelta, incluyendo plazas importantes como Río Grande do Sul y Brasilia.

mapa gobernadores

Los candidatos afines al Gobierno triunfaron en los otros cinco estados y su victoria más importante fue en Río de Janeiro, tercera región más poblada, donde los dos aspirantes eran aliados de Rousseff, y venció Luiz Fernando Pezão, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Pezão obtuvo un 55,78 % de los votos, mientras que el pastor evangélico Marcelo Crivella, del conservador Partido Republicano Brasileño (PRB), recibió el 44,22 %.

De los 27 gobiernos regionales del país, doce quedaron en manos de aliados de Rousseff y 15 de la oposición, incluyendo Sao Paulo, el estado más poblado, rico y desarrollado, donde las elecciones se decidieron en la primera vuelta, celebrada el pasado día 5, cuando ganó la reelección el gobernador Geraldo Alckmin.

Sao Paulo está bajo la órbita del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación del derrotado candidato presidencial Aécio Neves, de forma ininterrumpida desde 1995, lo que generó roces con los gobiernos de Rousseff y su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mayor varapalo para Rousseff este domingo fue en Río Grande do Sul (sur), donde perdió las elecciones el actual gobernador, Tarso Genro, un importante miembro del Partido de los Trabajadores (PT), exministro y amigo personal de Lula.

Genro, que tuvo un 38,79 % de los votos, fue derrotado por José Ivo Sartori, del PMDB, que era apoyado por las fuerzas conservadoras y recibió el 61,21 %.

Río Grande do Sul es el quinto mayor colegio electoral de Brasil, con cerca de 8,4 millones de votantes, y es un tradicional reducto de la izquierda y en especial del PT.

Su capital, Porto Alegre, se convirtió en la meca de la izquierda mundial y del movimiento contra la globalización, por haber alumbrado el Foro Social Mundial, una alternativa al Foro Económico de Davos (Suiza) en cuya creación tuvo una participación clave el partido de Lula.

En Brasilia, donde se citaban dos opositores en la segunda vuelta, se impuso Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB) con un 55,56 % de los votos, frente al conservador Jofran Frejat, del Partido de la República (PR), que obtuvo el 44,44 %.

Rollemberg actualmente es el líder del PSB en el Senado y durante la campaña tuvo un fuerte apoyo de la ecologista Marina Silva, la tercera candidata más votada en las presidenciales, y luego del opositor Aécio Neves.

La oposición también mantuvo su hegemonía en pujantes regiones agrícolas como Goiás y Mato Grosso do Sul, y venció en los estados amazónicos de Amazonas, Pará, Roraima y Amapá.

El oficialismo ganó el estado amazónico de Acre y se asentó en el noreste, la zona más pobre de Brasil, donde mantuvo estados como Ceará, Paraíba y Río Grande do Norte.

En este último estado ganó Robinson Faria, del Partido Social Democrático (PSD), con el apoyo del PT, ante el presidente de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves, quien pese a haber sido un estrecho aliado de Rousseff en el Parlamento, acudió a las urnas con una coalición de partidos opositores.

El mayor triunfo para el oficialismo en la primera vuelta fue en Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país, que tuvo el gusto de una victoria personal para Rousseff, puesto que Neves gobernó ese estado entre 2003 y 2007.

Minas Gerais ha estado en manos de la derecha desde el regreso de la democracia en 1985 y a partir del próximo 1 de enero será gobernado por primera vez por el PT, en una gestión encabezada por Fernando Pimentel.

El PT y el PSDB ganaron cinco gobernaciones cada uno mientras que el PMDB fue el partido que ganó más gobiernos regionales, un total de siete, algunos de los cuales favorables a Rousseff mientras que otros se apoyaron en las fuerzas de derecha.

Rousseff ganó hoy la reelección en las presidenciales con un 51,64 % de los votos, frente al 48,36 % de Neves, y gozará de mayoría absoluta en el Congreso bicameral.

INFOLATAM/EFE

 
Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:17

http://veja.abril.com.br/blog/ricardo-setti/files/2013/11/Lula_e_Dilma_foto_oficial_de_campanha_resize.jpg

Para Cuba, la victoria de Aécio Neves hubiera significado --si no un cambio radical en las relaciones con la dictadura-- sí hubiera hecho que, un importante gobierno latinoamericano actualmente aliado a la isla en los aspectos inversionistas (Brasil tiene muchas expectativas con el puerto de Mariel y por eso el interés del acercamiento de EUA a Cuba) presionaría para el respeto a los Derechos Humanos y la implantación de un régimen democrático en la isla.

 

Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

28 Octubre de 2014

La izquierda brasileña --representada por el Partido de los Trabajadores, PT-- y personificada por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este caso candidata a la reelección, ha obtenido su cuarta victoria consecutiva en elecciones libres, convocadas, efectuadas y concluidas de manera democrática. Sin embargo, las características de esta victoria revisten aspectos de fondo que la convierten en una victoria de difícil digestión hasta para los mismos triunfadores: la incompetencia, los escándalos de corrupción, el rechazo del mercado, el estancamiento económico, todo generado por la propia vencedora durante su gobierno de cuatro años, se volverán contra los triunfadores al enfrentar su propia “herencia maldita”.

Para entender el triunfo de un partido de gobierno con las características negativas señaladas antes, es necesario realizar un análisis, que desde luego no cuestiona para nada el triunfo desde el punto de vista de la contabilidad electoral y el escrutinio impecable. Son tres los aspectos principales que explican el triunfo de un partido rechazado mayoritariamente en las urnas tres semanas atrás –durante la primera vuelta electoral-- contrariando este resultado.

En primerísimo lugar, la inhabilidad del candidato perdedor, Aécio Neves, para hacer uso de sus armas, al no configurarse ante la sociedad brasileña durante la campaña electoral como la persona que llenaría las expectativas de cambios presentes con fuerza en la sociedad brasileña que acudió a las urnas. Este punto se explicita mostrando varias realidades que lo explican:

  • El candidato perdedor había sido gobernador del segundo estado más importante de Brasil desde el punto de vista económico y demográfico, Minas Gerais, con excelente evaluación en sus dos mandatos, pero “se dejó derrotar” en su propio estado y en los dos turnos de las elecciones; perdió además la elección para la gubernatura estadual. Numéricamente, esta derrota decidió la elección en una votación nacional tan apretada.
  • Independientemente de los ataques personales a que se vio sometido durante la campaña, el candidato perdedor no consiguió posicionarse como el presidente de todos los brasileños --y no del partido gobernante, como lo es hoy el PT-- que por sectarismo del propio partido de gobierno, discriminatoriamente copa todos los cargos federales, además de las direcciones de las más importantes empresas nacionales;
  • El candidato perdedor centró sus ataques en la actual presidenta, siendo que la misma es considerada una persona honesta en lo personal, ya que las acciones de corrupción denunciadas se deben al sistema establecido por el partido de gobierno desde el mandato de Lula da Silva, no atacándose directamente al PT ni a Lula como se debería;
  • Neves no consiguió capitalizar el hecho de que toda la sociedad brasileña escenificara masivas manifestaciones de protesta una año antes, contra decisiones gubernamentales durante la Copa del Mundo de fútbol, que culpaban al gobierno de ceder ante inversiones faraónicas en un país falto de educación, salud y seguridad pública adecuadas;
  • No se explica cómo es que un candidato opositor es derrotado ante una candidata a reelección responsable por una debacle económica con recesión técnica, y crecimiento de la inflación, con un fuerte rechazo por parte del llamado mercado, con una repulsa notoria por parte del empresariado industrial y sin planes para revertir semejante cuadro.

En segundo lugar, es importante decir que Brasil es un país doblemente desigual. Desigual por tener una mayoría de ciudadanos considerados “pobres” en las ciudades de todos los estados de su federación y desigual porque hay en la geografía del Gigante Sudamericano una mayoría de estados brasileños también considerados “pobres”. Esta doble mayoría es la que dio el triunfo al PT. La presidenta y su partido, si bien cometieron innúmeros errores durante su gobierno, nunca dejaron de impulsar grandes programas sociales que son vitales para esta mayoría y fueron estos brasileños doblemente “pobres” los que le dieron el triunfo al PT.

En tercer lugar, el candidato opositor no supo capitalizar el volumen de votos necesarios entre los que rechazaron la actual presidenta favoreciendo a Marina Silva en la primera vuelta electoral. No fue suficiente que la propia candidata Silva manifestara apoyo a Neves para que, en la enorme mayoría de los municipios en los que en la primera vuelta había ganado Silva, en la segunda vuelta ganara Dilma Rousseff, como una realidad difícil de explicar sin culpar a Neves y su campaña en estos municipios, como mínimo de negligentes y desinteresados.

Los puntos anteriores, si bien no cuestionan el triunfo de la izquierda en Brasil, sí explican la fragilidad del PT existente al interior de una sociedad tan compleja como la brasileña, así como la dificultad que tendrá la propia izquierda --de no cambiar sustancialmente-- para mantenerse en la preferencia del electorado en otros mandatos, tanto en la esfera federal como estadual.

Hay tres aspectos importantes que salen con fuerza como consecuencia de esta elección:

Primero, al interior del Brasil: Ya la presidenta reelecta anunció “cambios” y “diálogo”, convocando a todos los sectores económicos del país a un análisis exhaustivo junto al gobierno, de las causas del fracaso de la política económica ejecutada hasta el presente. Independientemente de que es notoria la necesidad de un cambio de rumbo en la economía, en el resto de los sectores –incluso en parte de la economía-- se continuará con el tradicional voluntarismo que caracteriza a la izquierda, así como el conocido clientelismo y partidarismo.

Segundo, en cuanto a la política exterior, las expectativas son de dar continuidad a una política internacional ideologizada, dando preferencia a los países latinoamericanos del campo FideloChavista y de un antinorteamericanismo directo, con rechazo a bloques comerciales y económicos no dominados por la izquierda, continuando con un Mercosur fracasado.

Tercero, con relación a Cuba, es de esperar la continuación del apoyo económico a la dictadura cubana en dos planos diferentes: como soporte económico y financiero en inversiones importantes dentro de la isla (los médicos cubanos en Brasil, como se hace con Venezuela, pagan estos financiamientos) y como suministrador de mercancías financiadas de todo tipo. También continuará el apoyo en el plano político, dando soporte a la actual tendencia de sectores norteamericanos interesados en levantar el embargo y normalizar relaciones de EUA con la Cuba de los hermanos Castro (beneficiando directamente al despegue de la inversión en el puerto de Mariel) en la línea de apoyar a Raúl Castro en su afán de encabezar una transición a una sociedad capitalista, pero con férrea dictadura familiar en el aspecto político y social.

Para Cuba, la victoria de Aécio Neves hubiera significado --si no un cambio radical en las relaciones con la dictadura-- sí hubiera hecho que, un importante gobierno latinoamericano actualmente aliado a la isla en los aspectos inversionistas (Brasil tiene muchas expectativas con el puerto de Mariel y por eso el interés del acercamiento de EUA a Cuba) presionaría para el respeto a los Derechos Humanos y la implantación de un régimen democrático en la isla.

Si los rumores que corren en Brasil en sentido que Lula da Silva habría sugerido a Raúl Castro hacer elecciones democráticas --poniéndole como demostración de lo que pudiera suceder en Cuba las victorias electorales de la izquierda obtenidas en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y de Chávez en Venezuela-- si fueran reales esos rumores y Raúl se decidiera por el camino electoral para la isla después de este nuevo resultado en Brasil, esta sería la única manera de saludar este triunfo como causante de verdaderos cambios en la Cuba actual. Como lo dicho anteriormente más parece ciencia-ficción que posibilidades reales, la isla nada bueno puede esperar del Brasil izquierdista del PT en los próximos cuatro años.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
Brasil: Elección ajustada, se vienen tiempos difíciles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Octubre de 2014 11:24

En la más ajustada elección presidencial de la historia brasileña, Dilma Rousseff ha sido reelegida con el 51,6%, mientras que su oponente, Aécio Neves, obtuvo el 48,4% de los votos válidos. La candidata del PT fue la más votada en los municipios más pequeños (ganó en el 65% de los que tienen menos de 200.000 habitantes), en las regiones menos desarrolladas del país (ganó el 70% de los votos en el Nordeste)  y entre los votantes con ingresos más bajos y menor escolaridad. La distribución de los votos del candidato del PSDB mostró el patrón opuesto: Aécio prevaleció en los municipios con más de 200 mil habitantes, ganó en las regiones más desarrolladas, especialmente en São Paulo, donde obtuvo 65% de los votos, y su votación fue tanto más alta cuanto mayor es el nivel de educación y renta del elector.

Por Sergio Fausto.-

Esquemáticamente, Dilma ganó donde mayor es la dependencia del Estado; Aecio, donde las fuerzas del mercado tienen un mayor peso en el bienestar y las expectativas de los votantes. Con un pie en cada uno de estos universos,  la “nueva clase media“, un gran contingente de personas sin una posición social consolidada, se dividió casi por la mitad, presionada por un lado por el temor a “venir a menos”  y por otro por la frustración de no haber ascendido más en los últimos cuatro años, debido al cada vez peor desempeño de la economía.

Además de un mandato conquistado por un estrecho margen, Dilma comienza su segundo periodo ante una situación económica delicada y un no menos complicado marco político dentro de su propia base de apoyo.

Con el país dividido, la presidente reelegida recibió de las urnas un mandato con escaso capital político. Esto sería un problema en cualquier país, pero especialmente en Brasil, donde la sociedad quiere cambios. Dilma, ella misma, se lanzó a la carrera presidencial con el eslogan “más futuro, más cambio“. ¿Será capaz de cumplir con las expectativas?

Además de un mandato conquistado por un estrecho margen, Dilma comienza su segundo periodo ante una situación económica delicada y un no menos complicado marco político dentro de su propia base de apoyo. Su primer mandato termina con una inflación relativamente alta y con la economía prácticamente estancada a raíz del debilitamiento del consumo y de la caída de la inversión, sin un horizonte claro de renovación del crecimiento. Ya no hay cómo disparar los motores de consumo por las restricciones de financiamiento externo de la balanza de pagos, por la imposibilidad de aumentar el endeudamiento de los hogares y por límites fiscales a los gastos del gobierno.

Usados en exceso en los últimos años, los motores del consumo se agotaron. En cuanto a los de las inversiones, activarlos es un complejo desafío. La pérdida de la confianza del sector privado en la política económica es profunda y los problemas estructurales, sobre todo en las áreas fiscales y regulatorias, de difícil resolución inmediata. La acumulación de acciones discrecionales y voluntaristas a lo largo del primer mandato, minó la credibilidad del gobierno, creó grandes distorsiones en la economía y debilitó las cuentas públicas sin producir el esperado aumento de las inversiones (al contrario, estas se encuentran ahora en su nivel más bajo en los últimos diez años, un mero 16,5% del PIB).

A las expectativas de un mayor deterioro de la economía, se suma el riesgo de que la plena revelación de la trama de corrupción en Petrobras cause un terremoto

Las expectativas para el próximo años son de agravamiento de la situación económica. El empleo, que ya ha comenzado a reducirse en el sector industrial, tiende a disminuir también en el sector servicios. La reversión de estas expectativas requiere un cambio en las líneas de la política económica adoptadas en el primer mandato, comenzando por la designación de un Ministro de Hacienda que no se perciba como una mera extensión de la presidente reelecta. A lo largo de todo este año, Dilma hizo oídos sordos a los insistentes consejos del expresidente Lula para reemplazar el equipo económico, limitándose a decir, ya en medio de la campaña, que el actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, no seguiría en un eventual segundo mandato. Reelegida, ¿cambiará su postura? Queriendo hacer los cambios, ¿tendrá el poder de convocatoria para traer al gobierno un equipo a la altura del desafío en el ámbito económico?

A las expectativas de un mayor deterioro de la economía, se suma el riesgo de que la plena revelación de la trama de corrupción en Petrobras cause un terremoto en el corazón de la base de apoyo de los partidos a la presidenta Dilma. La investigación del caso está en curso y ya no es posible evitar que siga adelante, aunque es demasiado pronto para prever todas sus consecuencias.

Todo indica que el país se enfrenta al mayor escándalo político y empresarial de su historia de confirmarse los hechos relatados al Ministerio Público y a la Policía Federal, en régimen de delación premiada, por los dos operadores principales de una organización criminal responsable del desvío de U$ 10.000 millones de fondos públicos para financiar a los partidos políticos, en particular al PT, PMDB y PP. Una vez más, como en el caso del “Mensalão”, el tesorero del PT surge como protagonista central del episodio, lo que refuerza las sospechas de que se ha venido observando un patrón de corrupción sistemática y organizada, a gran escala, posiblemente sin precedentes en la historia de Brasil.

Todavía no se sabe el alcance real de la lista de implicados, directa o indirectamente, en la trama de corrupción. Ya se sabe, sin embargo, el nombre de docenas de grandes empresas y políticos prominentes que habrían sido mencionados en las declaraciones hasta aquí realizadas. Según la edición de la revista Veja publicada el jueves de la semana pasada, el cambiador de dinero responsable de lavar el dinero malversado, habría declarado que Dilma y Lula estaban al tanto del esquema. No hay ninguna prueba de que la afirmación sea cierta, pero el hecho es suficiente para agrandar la sombra de la crisis política sobre el segundo mandato.

Es en este ambiente cargado que se inicia la transición hacia el nuevo gobierno. El desafío que Dilma enfrentará desde ya es inmenso: reconquistar la confianza del sector privado después de un creciente desgaste durante su primer mandato y responder a las demandas de una sociedad que desea cambios, y cuya mayoría no expresó su apoyo a la reelección (del total del electorado, menos del 40% dio su voto a Dilma Rousseff). Incluso en el escenario más positivo, no habrá reanudación del crecimiento y/o reducción de la inflación antes de 2016, lo que probablemente llevará a una pérdida de empleo e ingresos en el año 2015. En estas condiciones, se pondrá a prueba el apoyo político del gobierno. Aunque cuente formalmente con el apoyo de la mayoría de los diputados y senadores, su base de apoyo nace dividida (parte del PMDB apoyó a Aecio Neves) y sometida a las inciertas consecuencias del escándalo de Petrobras.

No hay otra conclusión posible. para Brasil, se vienen tiempos difíciles.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1239 de 1433