Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La ONU consideró "crítica" la situación por la desaparición de personas en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Agosto de 2014 10:33

El organismo internacional advirtió que en los últimos años aumentaron las víctimas, a las cuales transmitió su apoyo. "Merecen justicia, verdad y reparación", dijo. Sigue la polémica por la cantidad de casos

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseveró que México presenta "una situación crítica en materia de desaparición" de personas y refrendó su apoyo a las víctimas, que exigen al Estado mexicano la búsqueda y localización de sus seres queridos.
El organismo internacional, encabezado por Navi Pillay, señaló en un comunicado fechado en México que las víctimas van en aumento y que las de los últimos años se suman a las que fueron desaparecidas de manera forzada en las décadas de los setenta, ochenta y noventa.
"Unas y otras exigen y merecen justicia, verdad y reparación", apuntó la oficina del organismo de Naciones Unidas en México, y añadió que seguirá haciéndose eco de sus "legítimos reclamos y mantendrá en alta prioridad la defensa de sus derechos".
Recordó que el Estado mexicano forma parte de la Convención Internacional para la Protección de las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y sugirió que como muestra de su compromiso "debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU".
En la víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, también hizo un llamamiento al Congreso mexicano para que emita una legislación en materia de desaparición de personas acorde con los compromisos internacionales adoptados por el Estado.
El Gobierno mexicano presentó el pasado 21 de agosto su más reciente recuento de personas no localizadas, con un total de 22.322 casos, de los cuales 44% corresponde al periodo de gestión del actual presidente Enrique Peña Nieto, que se inició el diciembre de 2012.
El Congreso mexicano aprobó en marzo de 2012 una iniciativa que obligaba al Gobierno federal a abrir una base de datos electrónica de personas extraviadas o desaparecidas con el fin de dar seguimiento a los casos denunciados, tras haberse disparado este problema a raíz de la lucha gubernamental contra el crimen organizado.
EFE
 
Estudiantes chilenos de nuevo en las calles en protesta por aspectos académicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Agosto de 2014 10:54

Unos 5.000 estudiantes secundarios chilenos, pertenecientes a los llamados “liceos emblemáticos”, marcharon por el centro de Santiago, en protesta contra el llamado “ránking de notas” como requisito para ingresar a la universidad.

16 de mayo de 2012, en Santiago de Chile (Chile). EFE/Felipe Trueba

La manifestación no contaba con permiso de las autoridades, pero la policía los autorizó a ocupar una de las calzadas de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena, para que los jóvenes se desplazaran unos tres kilómetros, desde la Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación.

En ese lugar, los manifestantes entregaron una carta dirigida al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con sus demandas.

Los jóvenes, pertenecientes al Instituto Nacional, liceo Javiera Carrera y liceo Carmela Carvajal, entre otros, exigen ser excluidos del ránking de notas, establecido el año pasado en la normativa de postulaciones a la educación universitaria.

Esos colegios y otros considerados “emblemáticos” por su alta exigencia y buenos resultados en las pruebas de selección universitaria, tienen generalmente promedios de notas inferiores debido justamente a la rigurosidad de sus planes de estudio y el ránking los dejó en posición desmedrada frente a otros establecimientos de nivel inferior.

El ránking favorece a los alumnos de estos últimos colegios, que así mejoran sus posibilidades de llegar a la educación superior.

En ese contexto los colegios emblemáticos han afrontado en los últimos meses una inédita y a veces masiva deserción de alumnos que se van a otros menos exigentes y, por ende, de mejor ránking.

Lorenza Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), afirmó durante la marcha que el ránking no soluciona el problema de fondo en la educación.

“Aquí lo que se necesita son liceos de excelencia y públicos para todos los estudiantes, terminar con la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y abogar por un sistema de ingreso que considere capacidades y aptitudes”, añadió.

Soto criticó el “retroceso” que a su juicio ha mostrado el ministro Eyzaguirre en algunas materias: “Primero dice fin a la selección y hoy comienza a anunciar excepciones; dice fin al copago en 10 años y ahora en plazo indefinido”, apostilló.

La manifestación transcurrió de forma pacífica aunque algunos manifestantes continuaron la marcha por otros dos kilómetros, hasta las cercanías de la Universidad de Santiago.

INFOLATAM/EFE

 
Compra de dólares bate récords en Argentina en medio de incertidumbre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Agosto de 2014 11:55

La compra de dólares para el ahorro personal alcanzó un nivel récord por segundo mes consecutivo en Argentina, en medio de la incertidumbre económica derivada de la crisis de la deuda y la escalada de la cotización del dólar en el mercado informal de divisas.

dolares

A una semana del final de este mes, 312.780 personas han comprado 213 millones de dólares, lo que supera ya la marca del total de julio, que había sido récord con 205,7 millones de dólares para 306.930 compradores, según los datos difundidos por el Fisco argentino.

El Gobierno de Cristina Fernández restituyó la posibilidad de adquirir en el mercado oficial dólares para el ahorro a principios de este año, tras estar vetada desde 2011 como parte de las medidas del cepo cambiario para evitar la fuga de divisas y la devaluación del peso argentino.

La estrategia gubernamental no ha rebajado el escepticismo entre los analistas ni ha aliviado las tensiones que sacuden a los mercados, donde el peso ha acelerado su depreciación frente al dólar.

Tras una semana de vaivenes, la moneda argentina se ha depreciado en más de un 1,3 por ciento en los últimos días, hasta alcanzar los 8,42 pesos por dólar en el mercado oficial y a rozar los 14 en el mercado paralelo la semana pasada.

Según datos del Banco de la Nación Argentina, la divisa estadounidense cotizaba hoy estable a 8,40, tal como cerró la semana pasada, y ronda los 13,80 pesos por unidad en el mercado informal, con lo que la brecha entre ambos valores se sitúa en 64,28 por ciento.

INFOLATAM/EFE

 
Argentina: Sindicatos amenazan con nuevas protestas tras huelga con seguimiento desigual PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:45

Los sindicatos enfrentados con el Gobierno argentino amenazaron con nuevas protestas tras un paro general que afectó parcialmente al transporte pero no impactó en la industria y además desató una guerra de cifras.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/08/2014.- . EFE/David Fernández
La huelga, la segunda que enfrenta el Gobierno de Cristina Fernández este año, unió al ala opositora de la Central de Trabajadores Argentinos, que inició su protesta en el mediodía del miércoles y agrupa a sindicatos de trabajadores estatales, y a dos de los tres sectores en los que está fracturada la Confederación General del Trabajo (CGT), que realizó hoy un paro de 24 horas.

Las centrales convocaron en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales debido a la alta inflación (en julio según el Gobierno se acumulaba un alza del coste de vida del 16,7%, mientras las consultoras privadas auguran que en 2014 acabará en un 30% ) y la modificación del impuesto que pesa sobre los salarios.

La protesta ha afectado a sectores como el transporte y la banca pero no ha logrado paralizar el país, cuyas autoridades negaron rotundamente su impacto en la producción.

“A partir de lo que hemos visto en la calle, no se puede decir que lo que hoy ocurrió sea un paro general ni mucho menos un paro nacional”, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, quien afirmó que, dependiendo de las regiones, entre un 55 y un 80 % de los trabajadores acudieron a sus puestos.

Tomada dijo que en importantes sectores, como la industria metalúrgica, la construcción, la administración pública, el transporte de pasajeros y el comercio, la actividad fue “normal” y que los organizadores de la huelga “no han logrado” su objetivo de producir un “daño económico”.

“El aparato productivo funcionó normalmente. No deja de llamar la atención que hayan intentado producir ese daño a un Gobierno nacional que ha sido un claro defensor del trabajo y de los derechos de los trabajadores”, sostuvo el ministro.

Tomada dijo también que “no es una prioridad” del Gobierno modificar el impuesto sobre el salario.

Pero mientras el Gobierno minimizó el impacto de la protesta, para los organizadores la huelga fue “contundente”.

El líder del ala opositora de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que fueron “muy altos los índices de adhesión”, en torno al 85 %.

Ello, según Moyano, “a pesar de que el Gobierno utilizó todo el aparato estatal para tratar de debilitar esta jornada extraordinaria”, como ejercer presión sobre gremios como el de chóferes de autobús para que no se plegaran al paro.

Moyano, un antiguo aliado de la presidenta argentina, dijo que los sindicatos huelguistas han “interpretado la voluntad de la gente que quería expresarse” y “protestar ante un Gobierno que no responde a los reclamos de los trabajadores”.

Durante la jornada movimientos de izquierda acompañaron la protesta con cortes de calles y bloqueos de accesos a Buenos Aires que, según Tomada, “desprestigian, distorsionan y debilitan cualquier protesta y la convierte en un hecho de minorías”.

Asimismo, se registraron destrozos provocados por piquetes sindicales en formaciones del ferrocarril Sarmiento, que enlaza el conurbano con la capital argentina.

Sin referirse abiertamente a la huelga, Cristina Fernández utilizó su cuenta de Twitter para criticar lo que calificó como un “atentado contra los vagones”.

INFOLATAM/EFE

 
En libertad "Popeye" testigo de la relación Fidel y Raúl Castro con Pablo Escobar y el nacotráfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 11:48

Tras varios días de expectativa, John Jairo Velásquez Vásquez fue liberado en la noche de este martes de la cárcel de alta seguridad de Cómbita escoltado por cinco camionetas y cerca de 200 policías

Luego de 22 años en prisión, Popeye, el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar, confeso autor material de 300 asesinatos y coordinador de otros 3.000, salió en la noche de este martes de la cárcel de alta seguridad colombiana de Cómbita (Boyacá, centro), según aseguraron medios locales.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, abandonó la prisión escoltado por una comitiva de varios vehículos sin que su imagen pudiera ser captada directamente por las cámaras, pero los medios locales que mostraron imágenes de la caravana aseguraron que el jefe de sicarios de Escobar iba a bordo de uno de los autos.


Velásquez, de 52 años y quien obtuvo rebajas por estudio y trabajo en la prisión, fue el jefe de pistoleros del máximo líder del Cártel del Medellín durante la sangrienta guerra que libró esa organización criminal contra el Estado colombiano en la década de 1980 y comienzos de los años 90 para impedir la extradición.
El Cártel de Medellín fue responsable del envío de miles de kilos de cocaína a los mercados de Estados Unidos y Europa.
El más impactante de sus delitos fue el asesinato de su propia novia
El antiguo asesino a sueldo de quien fue en su momento el narcotraficante más buscado del mundo, admitió su participación en unos 300 crímenes, incluidos políticos, periodistas, policías y otros enemigos de su ex jefe, muerto en un operativo de la policía en la ciudad de Medellín, en diciembre de 1993.
Velásquez, quien se entregó voluntariamente a la justicia en 1992, participó en secuestros como el del ex presidente Andrés Pastrana cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá y del periodista Francisco Santos, quien años después se convirtió en vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe.
También participó en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán y fue implicado en el atentado de un avión que explotó en el aíre con un saldo de 107 personas muertas en noviembre de 1989.
"Así torturábamos a los inocentes": las confesiones del sicario del narcotraficante Pablo Escobar
Pero quizás el más impactante de sus delitos fue el asesinato de su propia novia, una ex amante de Escobar y que fue obligada a abortar por el jefe del Cártel de Medellín de quien había quedado embarazada.
Velásquez calificó ese crimen como uno de los episodios más dolorosos de su vida. Las familias de algunas de las víctimas de los crímenes de "Popeye" aseguran que los 22 años de cárcel no son suficientes aún para pagar por el daño causado.
Desde la cárcel Velásquez presentó pruebas que ayudaron a esclarecer algunos asesinatos y a encarcelar responsables como un ex senador implicado en el asesinato de Galán.

A prueba por 52 meses

El juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez, ordenó la libertad condicional de Velásquez el viernes, tras lo cual la Fiscalía efectuó una búsqueda en todos los juzgados de Colombia para determinar si había algún proceso pendiente que le impidiera recuperar su libertad, lo cual fue descartado.
Según el expediente judicial al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP, Velásquez, de 52 años, obtuvo "la libertad condicional por un período de prueba de 52 meses y 22,7 días".
El sicario, que ha relatado una y mil veces a los medios crímenes escalofriantes, estaba privado de libertad desde el 8 de octubre de 1992.
"Popeye", antes de ser liberado de la cárcel de Cómbita
"En Colombia la gente nunca paga la pena completa. Si el preso trabaja o estudia por cada día que pase preso se le descuenta uno", dijo a AFP el abogado penalista de la Universidad Javeriana, Fabio Humar. Además, Velásquez colaboró con la justicia para esclarecer otros crímenes.
"Ha aportado a la verdad en estos años", dijo el senador Carlos Galán, uno de los hijos del político asesinado, aludiendo a su colaboración para condenar al ex senador liberal y ex ministro Alberto Santofimio por la muerte de su padre.
Por favor, protección
Alias Popeye solicitó más temprano este martes "de puño y letra" a la Defensoría del Pueblo garantizar su vida. "Por favor me brinde la policía seguridad desde la puerta del penal", escribió en una carta.
Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), negó no obstante que este cuerpo, que protege a ex presidentes y otras personas cuyas vidas corren riesgo por sus funciones, le vaya asignar posteriormente guardaespaldas a Velásquez.
Sin embargo, Villamizar, sobrino de Galán e hijo de Maruja Pachón, secuestrada por Velásquez, escribió en Twitter: "Mi familia y yo somos víctimas directas de alias Popeye. Pero si alguien en Colombia ha pagado, es él".
AFP - REUTERS
Última actualización el Miércoles, 27 de Agosto de 2014 11:58
 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1252 de 1433