Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia pide incompetencia de Corte Internacional en demanda de Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Agosto de 2014 12:08

Colombia pidió el jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare impedida para conocer una demanda de Nicaragua para ampliar su plataforma continental, en un nuevo capítulo en la disputa de los dos países por el control de una zona del Mar Caribe.

isla san andres

En noviembre de 2012, el tribunal internacional entregó a Nicaragua el control de una extensa zona del Mar Caribe, un fallo que Bogotá no ha acatado porque dice que sus leyes no le permiten aplicarlo.

Managua solicitó posteriormente a la CIJ que declare que Colombia está violando sus derechos para obligarle a cumplir la sentencia, a lo que se sumó otra demanda en la que pidió extender su frontera más allá de los límites definidos en el fallo del 2012 para ampliar su jurisdicción en el Mar Caribe.

“Colombia presentó ante la Corte Internacional de Justicia un escrito que se conoce como Demanda de Excepciones Preliminares”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración.

“En este escrito se le solicita a la Corte declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra nuestro país”, agregó.

Según el mandatario, Nicaragua pretende reclamar una presunta plataforma continental extendida, lo que para Colombia es inadmisible.

En el fallo de 2012, el principal órgano de justicia de Naciones Unidas ratificó la soberanía colombiana sobre islotes e islas que reclamaba Nicaragua, pero el fallo amplió la jurisdicción del país centroamericano sobre una extensa zona marítima rica en recursos petroleros y pesqueros.

Colombia dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ en disputas fronterizas después del fallo, lo que no le permite evadir el veredicto pero que bloquea sentencias limítrofes en el caso de nuevas demandas.

INFOLATAM/EFE

 
Argentina: La Presidente llegó a Paraguay y Boudou, con dos procesamientos, quedó al frente del Ejecutivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 11:45

Cristina Kirchner viajó al país vecino para reunirse con su par Horacio Cartes y para restituir los objetos que pertenecieron a Solano López. El vice se hará cargo de la presidencia por menos de 24 horas

Crédito: Telám
"Es un gusto estar aquí, en tierra hermana, en una visita oficial, acompañados por una comitiva de legisladores del oficialismo y de la oposición, y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri", señaló Cristina Kirchner apenas arribó anoche a las 21:50, hora de la Argentina (20:50 local) al Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi" de Asunción del Paraguay.
"Ocasiona esta visita entregar el mobiliario del mariscal Francisco Solano López que estaba en la provincia de Entre Ríos", indicó la mandataria, y agregó que "además será nuestra primera visita luego de asumido el presidente Cartes, ya que la última que habíamos hecho había sido con motivo de su asunción".
La jefa de Estado había partido a las 20:05 desde el sector militar del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia Paraguay para encabezar este miércoles junto a Cartes el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López.
Tras su arribo al aeropuerto, Cristina se dirigió al hotel Crowne Plaza Asunción junto a su comitiva, encabezada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof y su par de Planificación, Julio de Vido; además de los gobernadores Urribarri, Gildo Insfrán (Formosa) y el misionero Maurice Closs, quien había arribado poco antes a Paraguay.
Según destacaron voceros oficiales, la visita de Cristina servirá también para profundizar la relación bilateral y retribuir la que concretó Cartes en septiembre del año pasado a Buenos Aires, destacaron fuentes oficiales.
Hoy, a las 10:30, la mandataria mantendrá una audiencia privada con su colega paraguayo en el Palacio de Gobierno. Luego, hará entrega, como un gesto de reparación histórica, de los muebles y pertenencias de Solano López que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos.
Tras ello, vendrá la firma de una declaración conjunta, ambos presidentes compartirán después un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial, y finalizada esa recepción, Cristina retornará al país por la tarde.

Télam

 
Argentina espera administración de Obama intervenga en conflicto judicial con holdouts PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Agosto de 2014 13:04

Argentina quiere que el Gobierno de Estados Unidos intervenga en la disputa judicial que en Nueva York enfrenta al país sudamericano con acreedores de bonos no cancelados luego de un fallo adverso que derivó en una cesación de pagos selectiva.

Las relaciones entre Cristina Fernández y Obama seguirán siendo tensas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo el lunes a la prensa que el Gobierno de Estados Unidos es responsable de la actuación del poder judicial, en medio de un conflicto que está afectando la relación bilateral.

El juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa, a cargo del caso de la deuda argentina, dijo el viernes en una audiencia a los abogados que representan a Argentina que el Gobierno ha hecho comunicaciones falsas y engañosas pese a que había ordenado suspenderlas, y amenazó con declarar al país en desacato si no deja de hacer tales declaraciones.

“Estados Unidos es responsable por la actuación de uno de sus poderes, que es el poder judicial. Independientemente de la independencia del funcionamento de los mismos por parte del sistema republicano”, dijo Capitanich.

“Cuando se trata de un país soberano (por Argentina) y de violaciones a sus respectivas inmunidades, es necesaria la intervención del poder ejecutivo”, agregó.

Argentina pidió la semana pasada a la Corte Internacional de La Haya iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial, pero la demanda sólo puede avanzar si Washington acepta voluntariamente la jurisdicción de la corte.

“Es claro que hay una competencia por parte del poder ejecutivo en los Estados Unidos, en virtud de que se trata de afectación de las relaciones bilaterales entre ambos países, producto del monopolio de las relaciones exteriores que ejerce el poder ejecutivo”, dijo Capitanich.

El juez Griesa ordenó la semana pasada a Argentina que retome las negociaciones con los tenedores de bonos incumplidos.

INFOLATAM/EFE

 
Nuevo roce entre Colombia y Venezuela: "El cierre fronterizo fue una decisión unilateral" dijo la canciller colombiana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 23:35

La opción del gobierno chavista de bloquear el paso entre ambos países por las noches fue descartada por la canciller María Ángela Holguín al considerarla poco efectiva para frenar el contrabando

La canciller colombiana, María Holguín y su par venezolano, Elías Jaua
La canciller colombiana, María Holguín y su par venezolano, Elías Jaua Crédito: diariodecaracas.com

Colombia rechazó el miércoles la decisión de Venezuela de cerrar temporalmente por las noches la frontera binacional para combatir el contrabando, y agregó que es una medida unilateral que tendrá poco efecto en la lucha contra ese delito.

Última actualización el Jueves, 14 de Agosto de 2014 12:17
 
Maduro saludó a Fidel por sus 88 años: "Llenó de luz la historia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 11:32

En su programa semanal, el presidente de Venezuela presentó un video en homenaje al dictador, aliado político incondicional del chavismo. "Es el líder más destacado del siglo XX americano", remató

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió felicitaciones al líder cubano Fidel Castro que este miércoles arriba a sus 88 años de edad y dijo que ha "llenando de luz la historia" y también "el futuro".

"88 años y allí va Fidel llenando de luz la historia y el futuro, que viva Fidel", dijo el mandatario venezolano en su programa de radio "En contacto con Maduro" en el que también transmitió un vídeo en homenaje al expresidente.

Maduro comentó que Fidel Castro "es el líder más destacado del siglo XX americano y uno de los líderes más destacados, junto a Hugo Chávez, ya en el siglo XXI".

El video homenaje que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dedicó al dictador cubano

El gobernante señaló que Castro trató al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) como un hijo y que de esa relación nació "la nueva América" de la que surgieron los mecanismos regionales Alianza para los Pueblos de América (ALBA) y Petrocaribe.

Se espera que este miércoles se realicen festejos en Cuba para celebrar el cumpleaños de Castro y en Venezuela algunos colectivos chavistas también le rendirán homenaje.

Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, cumplirá este miércoles 88 años, un aniversario que se produce en un momento en que Cuba sigue inmersa en el plan de reformas impulsado por su hermano, el presidente Raúl Castro (de 83 años), para actualizar su sistema socialista.

EFE

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1255 de 1433