Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Primer grupo de víctimas de las FARC participará en la mesa de La Habana el 16 de agosto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Julio de 2014 10:15

El Gobierno de Colombia y las FARC han acordado los mecanismos para la participación directa de las víctimas del conflicto en los diálogos de La Habana y anunciaron que el primer grupo de afectados será recibido en la mesa de conversaciones el 16 de agosto.

farc victimas
“La primera visita de las víctimas se llevará a cabo el 16 de agosto”, señalaron las delegaciones de paz de gobierno y guerrilla en un comunicado conjunto divulgado este jueves al finalizar las reuniones preparatorias que han mantenido esta semana en Cuba.

Las partes anunciaron también que el próximo ciclo de negociaciones, en el que iniciarán la discusión sobre las víctimas, se iniciará unos días antes, el 12 de agosto.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han decidido invitar a La Habana a una delegación de víctimas por cada ronda negociadora sobre ese tema, al menos durante cinco ciclos.

Cada grupo de víctimas estará integrado por doce personas como máximo.

La organización y selección de las delegaciones de afectados correrá a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y del Centro del Pensamiento y Seguimiento de la Universidad Nacional del país sudamericano “en consulta con diferentes asociaciones de víctimas del conflicto”.

No obstante, la mesa de conversaciones “revisará el funcionamiento del mecanismo de selección en cada una de las visitas y hará las recomendaciones que sean necesarias”.

Las partes negociadoras también han invitado a la Conferencia Episcopal colombiana a acompañar ese proceso.

La selección de las víctimas que acudirán a la mesa de La Habana se realizará bajo los criterios de “equilibrio”, “pluralismo” y “sindéresis”.

“Las delegaciones deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario) que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional”, indican los negociadores en su comunicado.

Los miembros de esos grupos de afectados que acudirán a la mesa de diálogo deberán además “ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros”, aunque eso “no excluye los casos de victimización colectiva”.

Gobierno y guerrilla garantizan que las delegaciones de víctimas “tendrán plena autonomía para exponer sus puntos de vista” en la Mesa de Conversaciones de La Habana y recuerdan que su participación directa “se enmarca en el objetivo de la terminación del conflicto y la reconciliación”.

Además de estos aspectos, los negociadores colombianos han acordado también poner en marcha una Comisión Histórica sobre el conflicto y se reunirán el 25 de julio para continuar con la preparación de ese instrumento.

La sensible cuestión de las víctimas del longevo conflicto colombiano será el cuarto tema que el gobierno y la guerrilla debatirán tras haber alcanzado ya tres acuerdos parciales sobre los primeros puntos de su agenda de diálogo: cuestión agraria, participación política y narcotráfico.

Según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, el conflicto ha provocado en su medio siglo de vigencia 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, además de unas 2.000 masacres.

El actual proceso de diálogo que intenta la paz en Colombia se inició en noviembre de 2012, con La Habana como sede permanente de esas conversaciones.

Cuba y Noruega actúan como países garantes de ese proceso de negociación y Venezuela y Chile como gobiernos acompañantes.

INFOLATAM/EFE

 
Xi quiere impulsar una relación estratégica de China con América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 17 de Julio de 2014 13:23

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en un discurso en el plenario del Senado brasileño que pretende “apalancar” las relaciones de su país con América Latina y el Caribe y sellar una “alianza estratégica” con la región.

“Nuestro objetivo es apalancar y dar un salto de las relaciones de China con América Latina y el Caribe”, dijo Xi en un discurso en el pleno del Senado brasileño, después de participar en Brasilia en la Cumbre entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los BRICS, foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Xi, China está “dispuesta a conjugar esfuerzos” con los países latinoamericanos para ser socios “a pasos sincronizados”, a la vez que subrayó que su país “no se desarrollará de forma aislada del mundo”.

El líder chino desembarcó el pasado lunes en Brasil para participar en la VI Cumbre de los BRICS y hoy dio inicio a una visita de Estado al país.

El mandatario afirmó que la cumbre de este miércoles entre los BRICS y la Unasur fue “muy exitosa” y, sobre la reunión de este jueves entre China y el llamado cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), dijo que espera que sirva para crear el Foro Permanente China-Celac y para “promover la asociación estratégica” del país asiático con América Latina.

La Celac estará representada por los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de Ecuador, Rafael Correa; así como por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que en la reunión entre Xi Jinping y representantes de la Celac participarán también algunos de los líderes de los países de la Unasur que ya están en Brasilia.

La cita en la capital brasileña será preparatoria de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los países de la Celac, que está prevista para fines de este año en Pekín.

En esa reunión de cancilleres, según el Gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del nuevo foro China-Celac, que será convocado para febrero del año próximo, también en Pekín.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 18 de Julio de 2014 10:29
 
Desaparecidos: las víctimas que más incomodan a las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 16 de Julio de 2014 09:59

El inicio de la discusión en Cuba sobre secuestrados por la guerrilla debía tranquilizar a miles de familiares afectados. Pero las condiciones no convencen y ahora exigen un diálogo "cara a cara" con los cabecillas

Crédito: EFE

Todos los domingos en la madrugada, hay un grupo de personas que se apura a marcar el número telefónico de Caracol Radio porque comienza Las voces del secuestro, el programa que desde hace 20 años sirve de puente entre los secuestrados de Colombia, sus amigos y familiares.

Decenas de personas utilizan el medio para mandar noticias y mensajes de aliento a sus queridos ausentes. Entre estos, hay personas retenidas por las guerrillas y por bandas de criminales comunes, secuestrados recientes y viejos desaparecidos; algunos de los cuales hace rato no dan señales de vida pero a quienes sus familias insisten en imaginar en cautiverio.

"Las cosas han cambiado mucho desde que empezamos a hacer el programa hasta hoy, porque se ha logrado reducir mucho el secuestro. Por ejemplo, pasamos de tener 3.784 secuestros en 2001 a nada más que 239 en 2013", contó a la cadena BBC Mundo Herbin Hoyos, el director y fundador de Las voces del secuestro.

"Pero tenemos una cifra de secuestrados que no volvieron, que no sabemos si los asesinaron, si están vivos o muertos, de 3.723 casos", explicó Hoyos. "Y por ellos es que estamos exigiendo una respuesta a las FARC".

Según Hoyos, la mayoría de los secuestrados de los que no se tienen noticias fueron capturados en su momento por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización que hasta febrero de 2012 utilizaba abiertamente el secuestro extorsivo como forma de financiamiento. Ese mes, como condición para poder iniciar conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, el grupo guerrillero renunció públicamente a esa práctica y se comprometió a liberar a todos sus rehenes.

Y aunque dos años después los familiares de esos desaparecidos siguen sin tener noticias suyas, el inicio de la discusión sobre el tema víctimas en la mesa de diálogo de La Habana debería permitirles conseguir la ansiada respuesta.



Como parte del proceso se están organizando talleres territoriales para recoger las opiniones de la mayor cantidad posible de víctimas. Pero los familiares de los secuestrados por las guerrillas insisten en que ellos quieren poder conversar "cara a cara" con los guerrilleros, para que estos les digan la verdad sobre aquellos que nunca volvieron.

"Reconocemos a las víctimas de otros actores armados y pedimos que se reconozcan sus derechos", aseguró la semana pasada el general retirado Luis Mendieta, a quien las FARC mantuvieron secuestrado por más de una década. "Pero en este caso en particular, exigimos ser escuchados con respeto y preeminencia porque se trata de un proceso de paz con las FARC y no con todos los grupos armados", explicó.

La conversación no será fácil. Y en esta también están llamadas a participar las víctimas de otras acciones de la guerrilla, como atentados, desplazamientos forzados o el reclutamiento de menores por la fuerza.

"Mientras no haya transparencia en eso, mientras las partes no se pongan la mano en el corazón y no hablen con la verdad, el proceso no se va a resolver tan sencillamente", expresó a BBC Mundo Rafael Mora, quien no ve a su hijo Juan Camilo desde hace más de ocho años, luego de que este fuera secuestrado por las FARC en enero de 2006.

"Y no es que seamos enemigos de la paz. Por supuesto que queremos la paz, pero una paz con verdad, que cuenten realmente qué fue lo que pasó, qué fue lo que sucedió con los nuestros", agregó. "Porque ya a estas alturas, ¿uno qué va a pedir? Que nos digan la verdad, que nos los devuelvan o que nos digan qué sucedió. Y si no están vivos, que nos digan dónde están las tumbas para ir a procesar todo el duelo".



Sin embargo, las circunstancias de esas posibles muertes también pueden llegar a constituirse en una de las principales barreras para penas alternativas para los guerrilleros implicados. Y esos dolorosos detalles también son parte de la verdad que los familiares de los desaparecidos quieren.

"Ellos tienen que informar en dónde están los cadáveres y qué paso con ellos: si fueron asesinados en cautiverio, si fueron muertos al intentar la fuga, si por enfermedades, si se ahogaron al pasar un río", dijo Ismael Márquez, de 80 años, quien tampoco ve a su hijo Enrique desde que este fue secuestrado por las FARC en febrero de 1999.

"Lo que nos interesa es la verdad. No hay ningún interés en una reparación económica o simbólica ni nada", añadió Márquez, quien preside la organización Los que faltan.

Herbin Hoyos aseguró que su programa seguirá insistiendo, domingo a domingo, hasta conseguir todas las respuestas. "Tenemos que obligar a los negociadores de las FARC en Cuba a que nos entreguen los secuestrados que están vivos y a que nos devuelvan los restos de los que fueron asesinados o murieron en cautiverio. Que nos entreguen a los que faltan", advirtió a BBC Mundo.

"Porque si no se logra establecer la verdad ahora, si no se logra que los devuelvan ahora, y se firma la paz, ya no se va a lograr nunca", explica. "Aunque si no se firma la paz tampoco se va a lograr nunca", agrega. "En otras palabras, este es el momento para hacerlo".

 
Argentina prevé consolidar alianza con China en visita de Xi Jinping PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Julio de 2014 10:12

La visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, iniciará este viernes en Argentina genera una gran expectativa en el Gobierno anfitrión, convencido de que consolidará la alianza entre ambos países y fortalecerá el comercio bilateral.

FORTALEZA (BRASIL), 15/07/2014.-EFE/Jarbas Oliveira


“Es una visita muy significativa para la Argentina”, admitió el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, sobre el primer viaje de un jefe de Estado del gigante asiático al país en una década.

Capitanich destacó que la presencia de Xi en el país supone la “consolidación de una alianza que permite visualizar una estrategia de inversión para el financiamiento de obras de infraestructura”.

La visita del presidente chino y de la amplia comitiva empresarial que lo acompaña abre también la posibilidad de “seguir fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones”, agregó el jefe de Ministros argentino.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina, sólo superado por Brasil, y el volumen de comercio bilateral rondó en 2013 los 15.000 millones de dólares, superavitario para la potencia asiática.

Xi llegará a Argentina este viernes y será recibido en la sede del Gobierno por la presidenta Cristina Fernández, informó a la prensa la embajada china en Buenos Aires.

Finalizada la reunión de trabajo entre ambos mandatarios, se firmarán acuerdos bilaterales en materia de inversión, infraestructura, telecomunicaciones, energía y cultura.

Entre las mayores inversiones chinas en el país suramericano figura su participación en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la sureña provincia de Santa Cruz, y la modernización de la línea ferroviaria Belgrano Cargas.

Este ramal de cargas ferroviario, que comunica las provincias productoras del norte y oeste de Argentina con los principales puertos del país, tiene una importancia estratégica para China, que lo considera la puerta de salida de las materias primas que le compra al país suramericano, en especial la soja.

Las relaciones entre China y Argentina “se encuentran en su mejor momento histórico”, dijo el embajador chino en la nación suramericana, Yin Hengmin, quien destacó que la visita servirá para “profundizar la confianza política mutua”.

Durante su visita, Xi tiene programada también una audiencia con las máximas autoridades de las dos cámaras del Congreso argentino y recibirá la llave de la ciudad de Buenos Aires de manos del alcalde Mauricio Macri.

Además, el Gobierno chino prevé el cierre de acuerdos comerciales entre empresas de ambos países por un valor estimado de 1.500 millones de dólares.

Algunos de estos acuerdos se discutirán durante las rondas de negocios entre empresarios chinos y argentinos convocadas para el sábado.

“Nunca antes un presidente chino tuvo tan en cuenta a la región”, declaró a la prensa Miguel Ángel Calvete, presidente de una de las entidades organizadoras de las rondas de negocios, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.

La comitiva china está compuesta por unos 200 empresarios de automotrices, servicios, petroleras, mineras, ferrocarriles, hidroeléctricas e infraestructura vial, entre otros.

El último viaje oficial de un jefe de Estado chino a Buenos Aires se remonta a diez años atrás, cuando el entonces presidente Hu Jintao se reunió con Néstor Kirchner.

La visita de Xi Jinping a Argentina se enmarca en su gira latinoamericana, que comenzó a principios de esta semana en Brasil y continuará a partir del próximo lunes por Venezuela y Cuba.

INFOLATAM/EFE

 
Unasur aplaude nuevo banco de desarrollo de los BRICS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Julio de 2014 13:21

Una decena de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) volaron a Brasilia para aplaudir el miércoles al grupo de potencias emergentes BRICS por desafiar el orden financiero internacional con la creación de un nuevo banco de desarrollo.

brics brasil

Los líderes latinoamericanos ven el banco creado el martes por los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como una fuente de financiamiento alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Quiero proponer un brindis por todos nosotros”, dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff. “Un brindis para la relación permanente entre Unasur y los BRICS”, añadió.

La reunión en el Palacio de Itamaraty, el elegante edificio modernista de la cancillería brasileña, fue la presentación de los nuevos instrumentos de financiamiento que los BRICS pretende ofrecer a países como los sudamericanos, ampliando la influencia del grupo en la región.

Allí estaba la presidenta argentina Cristina Fernández, el colombiano Juan Manuel Santos, la chilena Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala y el venezolano Nicolás Maduro.

“Esta reunión significa la concreción de una nueva geopolítica mundial para la paz y el desarrollo compartido”, dijo Maduro a Reuters.

En la foto oficial aparece una sonriente Rousseff flanqueada por el presidente chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el sudafricano Jacob Zuma y el primer ministro indio Narendra Modi.

A su alrededor están los presidentes de la Unasur incluyendo el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Horacio Cartes.

El banco de los BRICS es visto desde el sur del mundo como una fuente de financiamiento menos hostil que el FMI, que por décadas impuso severas condiciones y recetas económicas a la región.

“Van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionan precisamente el funcionamiento de los organismos multilaterales, que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de nuestros pueblos”, dijo la argentina Fernández, cuyo país está marginado de los mercados de capital por una masiva cesación de pagos en el 2002.

Fernández recibió en Brasil el espaldarazo de sus colegas sudamericanos en la pulseada que su país sostiene con un grupo de acreedores que tienen a Argentina al borde de otro default.

El presidente colombiano Santos dijo que todos apoyaron a Argentina ante la decisión “irracional” de un juez de Estados Unidos que falló a favor de los acreedores que reclaman el pago de 1.330 millones de dólares más intereses.

La presidenta chilena Bachelet dijo que el nuevo banco de los BRICS podría ayudar a financiar obras de infraestructura que América Latina tanto necesita.

“Ello facilitaría avanzar de manera sustantiva en la integración sudamericana”, dijo en un discurso, “potenciando de manera virtuosa la correlación entre infraestructura y desarrollo económico y social”.

El presidente chino Xi dejó la reunión para hablar en una sesión solemne del Congreso brasileño antes de una visita de Estado a Brasil el jueves.

El líder cubano Raúl Castro llegó también a Brasilia para asistir el jueves a una reunión que Xi pidió con el cuarteto de países que encabezan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

INFOLATAM/REUTERS

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1258 de 1433