"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Bachelet expresó a Obama apoyo a acuerdo TTP pero protegiendo "interés chileno" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Julio de 2014 10:10

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la presidenta Michelle Bachelet expresó a homólogo estadounidense, Barack Obama, su apoyo a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), pero siempre que se protejan los intereses de su país.

Washington. 01/07/2014. Foto: Gobierno de CHile
Muñoz señaló que Bachelet, quien mantuvo un encuentro con Obama esta semana en Washington, dejó en claro su apoyo a que se logre un pronto entendimiento sobre este acuerdo, pero resguardando los intereses de su país.

Al regresar a Santiago tras de una gira de dos días a Estados Unidos, en la que acompañó a la mandataria, Muñoz sostuvo que la reunión entre Obama y Bachelet fue muy positiva y que la gobernante “expresó su posición” de que Chile tiene “interés en este tratado”.

Se explicó que “vamos a continuar negociando de buena fe, de manera constructiva, pero velando por nuestros intereses”, añadió el ministro.

El TPP es un acuerdo ideado en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, al que ahora buscan sumarse otros ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

El pacto conformaría la zona de libre comercio más grande del mundo, uniendo las economías de doce países con salida la Océano Pacífico.

Las negociaciones para este acuerdo debieron haber concluido en 2013, pero se vieron trabadas por las fuertes exigencias que ha intentado imponer Estados Unidos en ámbitos como patentes y marcas, propiedad intelectual y acceso a contenidos de internet.

También persisten notables desencuentros entre Estados Unidos y Japón sobre los aranceles para los productos agrícolas del país nipón, mientras Chile quiere asegurarse de que la expansión del acuerdo no le hará perder los beneficios que ya obtuvo a través de tratados comerciales bilaterales con cada uno de los países.

La próxima reunión formal del TTP se realizará entre mañana y el 12 de julio en Otawa, Canadá.

Obama quiere resolver las divergencias antes de las elecciones legislativas de noviembre en su país, para poder conversar sobre un borrador del acuerdo en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará ese mes en Pekín.

“Nos pareció que hubo una buena disponibilidad por parte de Estados Unidos de negociar como corresponde en un tratado de esta naturaleza con otros once socios con los cuales tenemos tratados bilaterales, fue muy positivo el intercambio”, precisó Muñoz.

“En este momento vamos a estar en Canadá con nuestros negociadores para ver cómo podemos avanzar”, señaló Muñoz, aludiendo a la reunión en Otawa. “Pero me pareció que hubo una disposición interesante por EE.UU. de escuchar nuestros puntos de vista y la presidenta fue muy clara respecto a nuestros intereses”, añadió.

Bachelet, acompañada por varios de sus ministros y un grupo de empresarios, regresó hoy a Chile tras una visita oficial a Washington, donde se reunió con Obama, el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la jefa máxima del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
INFOLATAM/EFE

 
Democristianos revelan discrepancias en la coalición de gobierno de Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Julio de 2014 11:14

El presidente de la Democracia Cristiana en Chile, Ignacio Walker, ha manifestado este lunes su preocupación por el “tinte marcadamente de izquierda” que está adquiriendo la coalición que respalda a la presidenta del país, Michelle Bachelet, y ha reconocido que en ocasiones dentro de la Nueva Mayoría “hay un cierto ninguneo” hacia el movimiento que él lidera.
Bachelet observada por Ignacio Walker

Walker ha incidido en que DC forma parte de Nueva Mayoría, “que es una buena idea”, y del Gobierno de Bachelet, “pero somos la Democracia Cristiana y por lo tanto, lo que ofrecemos es un punto de vista no más que eso, no menos, a partir de nuestra propia identidad para enriquecer la propuesta” tanto del Ejecutivo como de la coalición gobernante, ha afirmado en declaraciones a Radio AND recogidas por el diario ‘El Mercurio‘.

Walker ha reconocido que el problema es que la Nueva Mayoría “tiene un tinte más marcadamente de izquierda, obvio, son siete partidos políticos, seis de los cuales son de izquierda y la DC no lo es”. “Es ahí donde empieza a fallar un conglomerado como la Nueva Mayoría que tiene este tinte marcadamente de izquierda, porque nosotros creemos en un gobierno de centro izquierda”, ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que “hay una creciente hegemonía de un sector de la izquierda al interior de la Nueva Mayoría, a diferencia de una Concertación que fue de centro izquierda”, en referencia a la anterior alianza de partidos de izquierda, centro y centro izquierda.

Asimismo, Walker ha dicho que el “80 o 90 por ciento” de su partido tiene “una cierta percepción de que la voz, el punto de vista de la DC, no es suficientemente tomado en cuenta y es más que a veces hay un cierro ninguneo respecto de la DC”.

En este sentido, el senador y miembro de la comisión de Educación en el Senado ha indicado que se enteró de los tres proyectos presentados por el Gobierno recientemente “una vez que estuvieron ingresados en el Parlamento”.

“Así no se hacen las cosas, esto requiere una cierta maduración en lo que se llama trabajo prelegislativo”, ha reprochado, si bien ha reconocido que “el Gobierno ha mejorado mucho” en el último par de meses.

La semana pasada Walker protagonizó un encontronazo con la propia Bachelet al hilo de la reforma educativa. El senador de DC dijo que “jamás vamos a aceptar que se impida que los padres puedan elegir la educación de nuestros hijos. La DC va a garantizar que los padres elijan el colegio para sus hijos”.

Ante estas afirmaciones, la presidenta salió al paso asegurando que “nosotros en la reforma educacional no queremos decirles a los papás dónde meter a sus hijos en el colegio”. “Son los papás los que tienen que decidir eso, no cabe la menor duda. Pero lo que no queremos es que ninguna familia, porque tenga una característica u otra, sea excluida de manera arbitraria”, agregó.

 
Por un confuso episodio, la inauguración del Mundial casi termina con disparos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Junio de 2014 10:45

A poco de iniciado el partido inaugural de la Copa del Mundo, un francotirador del Grupo de Elite de Rescate de la Policía Civil de Brasil vio a un sospechoso armado a metros del palco oficial donde estaban ubicados además de la Presidente brasileña, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y otros jefes de Estado y gobierno.

Según un informe del diario Folha, el hombre estaba vestido con uniforme del Grupo de Acciones Tácticas de la Policía Militar, que no tenía ni razones ni permiso para estar tan cerca de esa tribuna.

El francotirador ante la posibilidad de un atentado pidió a sus superiores la orden de disparar y aunque se lo autorizó a abatir al sospechoso si realizaba algún movimiento desde la sala de monitoreo de seguridad otro policía militar reconoció al hombre del GATE y de inmediato se dio la contraorden de detener el fuego.

Ante esta situación el secretario de Seguridad de San Pablo, Fernando Grella Vieira, pidió una investigación para saber qué hacía un agente del GATE en una zona no autorizada según informa el diario La Nación.

Sin embargo, y pese al susto y los fuertes abucheos que recibió ese día de parte del público, Rousseff informó que asistirá a la final en el estadio Maracaná, el 13 de julio, para entregar la Copa a la selección ganadora.

 
Las FARC ponen fin a la tregua electoral durante la cual Santos fue reelegido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Julio de 2014 10:21

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pondrán punto y final a la tregua de 22 días decretada con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y durante la cual Juan Manuel Santos fue reelegido.

CALI (COLOMBIA), 03/04/2013.- EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA
El grupo guerrillero declaró este alto el fuego con el objetivo de no interferir en el proceso electoral del 15 de junio, en el que Santos ganó con un 50,95 % de los votos por delante de su opositor, el uribista Óscar Iván Zuluaga, muy escéptico con la negociación política de La Habana.

Se trata del cuarto alto el fuego unilateral emprendido por las FARC desde que inició el proceso de paz con el Gobierno de Santos en Cuba, en noviembre de 2012, unos ceses a la actividad armada que se han prolongado, en total, durante cuatro meses.

Y en esta ocasión, según los analistas consultados por Efe la tregua se cumplió al 100 %, ya que hubo seis acciones armadas, “todas por iniciativa del Gobierno o Fuerzas Militares”, explicó Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación.

La más grave de estas acciones ocurrió en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que murieron varios guerrilleros.

Según el analista, este hecho es interesante ya que las unidades de las FARC que actúan en el departamento (los frentes 34, 36 y 18), que son sobre los que “se tenían dudas” de si acataban las órdenes de la dirección, “no reaccionaron al bombardeo”.

“Las FARC ratifican el mensaje de que su estructura esta unida y tienen mando sobre ella”, agregó Ávila.

Una vez finalice el cese el fuego esta medianoche, “es posible ver un aumento de las acciones armadas” de la guerrilla, opinó Ávila, debido a que no pudieron conmemorar sus 50 años, cumplidos el pasado 27 de mayo, por estar en tregua por la primera vuelta.

Aunque matizó que “las FARC ya están pensando mucho en la opinión pública” a la hora del actuar, por lo que el espiral no sería de envergadura.

Por su parte, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), sí documentó una violación del alto el fuego: un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Solano, en el sureño departamento del Caquetá, en el que no se produjeron víctimas.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) denunció que las FARC aprovecharon este contexto para forzar a los campesinos de algunas regiones a votar por Santos, una afirmación que hoy ha sido tachada por la propia guerrilla como un “delirio”.

“Es el colmo del cinismo que quien tamaña falacia pregona sea precisamente el mismo que en elecciones anteriores resultó victorioso por medio del método infame de la intimidación y el chantaje que pretende adjudicarnos”, dijo el grupo guerrillero en un comunicado.

Pese a la tranquilidad en las filas de las FARC, quienes sí han estado activos en estos últimos días ha sido el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que el Gobierno mantiene diálogos exploratorios de paz desde enero de este año.

El ELN, que este viernes cumplirá también 50 años, se ha ensañado en los fronterizos departamentos de Arauca y Norte de Santander (noreste) con el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que mantiene paralizada su producción por los ataques.

Además, el domingo atentó con un cilindro bomba contra un campamento de esta infraestructura e hirió a 13 trabajadores petroleros.

En el Chocó, en el otro lado del país, el ELN mantiene un fuerte enfrentamiento contra una estructura de la banda narcoparamilitar de Los Urabeños por el control del territorio que ha causado en las últimas semanas el desplazamiento de cientos de familias indígenas de la zona.
INFOLATAM/EFE

 
Argentina: Cristina Fernández en silencio y Boudou, procesado, en viaje oficial a investidura de Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Julio de 2014 11:11

El vicepresidente de Argentina, , procesado en su país por supuesta corrupción, se encuentra en Panamá para asistir mañana a la investidura de Juan Carlos Varela como nuevo gobernante del país centroamericano, informó a Efeuna fuente oficial. Boudou arribó el domingo a Panamá, se limitó a señalar una fuente gubernamental consultada por Efe.
El vicepresidente de Argentina, Boudou, de viaje oficial, desde Cuba a Panamá

Por su parte, una funcionaria administrativa de la Embajada de Argentina señaló a Efe desconocer la agenda que cumplirá Boudou en el país centroamericano.

Un juez argentino procesó el pasado viernes a Boudou por supuesta corrupción, aunque el vicepresidente no se encontraba en Argentina sino de visita en La Habana, en el marco de una gira oficial que incluía su viaje a Panamá.

El Justicia argentina procesa al vicepresidente de Argentina por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo, delitos penados con hasta 6 años de prisión, en una medida judicial que no registra antecedentes en el país suramericano.

El juez ordenó además un embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (unos 25.000 dólares), según el Centro de Información Judicial.

El Gobierno argentino ha evitado este lunes expresar una postura oficial sobre la situación del vicepresidente, y en boca del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el tema no ha sido objeto de conversaciones con la presidenta Cristina Fernández.

 La presidenta argentina, Cristina Fernández, reapareció en un acto oficial tras la noticia del procesamiento del número dos de su Ejecutivo, Amado Boudou, en un caso de corrupción, pero evitó hacer referencia alguna a la situación judicial del vicepresidente.

Fernández inauguró un tramo de cinco kilómetros de un cuarto carril de la avenida General Paz, en el limite entre la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

A pesar de ser su primer acto público tras el anuncio del procesamiento, el pasado viernes, del vicepresidente por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo, la mandataria guardó silencio y se limitó a lo programado oficialmente.

Horas antes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que haya habido reuniones en el seno del Ejecutivo para estudiar la situación de Boudou.

“Todo lo que había que decir, ya se ha dicho”, subrayó.

El vicepresidente, que se enfrenta a cargos penados con hasta 6 años de prisión, continúa fuera del país en visita oficial y mañana asistirá a la investidura de Juan Carlos Varela como nuevo presidente de Panamá.
INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 01 de Julio de 2014 11:25
 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1261 de 1433