"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina intenta negociar el problema de la deuda para evitar suspensión de pagos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Junio de 2014 09:07

Argentina afronta una semana crucial para definir si puede alejar el fantasma de la suspensión de pagos y avanzar en la negociación con los fondos especulativos que entablaron un litigio contra el país en Estados Unidos, en reclamo del pago de 1.330 millones de dólares de deuda.

Manifestacion Argentina Fondos Buitres
El equipo económico de la presidenta, Cristina Fernández, estudiaba este domingo distintas alternativas para cumplir con el cien por cien de los acreedores y además cancelar el total de la deuda que reclaman judicialmente aquellos que no se avinieron a los canjes de deuda planteados en 2005 y 2010, los denominados “fondos buitre”.

Según publican medios locales, el Gobierno argentino contemplaría poder realizar a estos últimos un pago inicial, a cuenta del total, de entre 300 y 400 millones de dólares, para mostrar la voluntad de cumplimiento, y luego negociar el resto con emisiones de bonos de vencimientos escalonados en años.

La cantidad inicial sería la misma que se les paga con una quita del 65 % a los acreedores que sí entraron en la reestructuración de la deuda, para de esa manera evitar la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que da a esos bonistas el derecho a beneficiarse con mejoras a lo ofrecido en el canje que vence en diciembre de 2014.

Por eso el Gobierno argentino tratará esta semana de alargar la negociación con los fondos especulativos y con el juez neoyorquino Thomas Griesa, que falló a favor de ellos, y que exige que Argentina cumpla con la totalidad de los pagos que se le reclaman.

Si el Ejecutivo de Cristina Fernández lograra estirar la negociación hasta diciembre, en enero de 2015 oficializaría un plan de pagos, con bonos a largo plazo, basado en el mismo modelo del acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol o, recientemente, con el Club de París, según señalan expertos en economía.

En su estrategia de forzar una negociación, el Gobierno argentino utilizó este sábado un espacio pagado en el diario The Wall Street Journal para explicar, bajo el título “Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan”, la postura de las autoridades argentinas respecto a la sentencia del juez Griesa.

Un día antes, Fernández había dado un giro a su discurso inicial, difundido el lunes en un mensaje a la nación, en el que aseguró que Argentina no aceptaría “extorsiones”.

Tras varios días de incertidumbre económica, la presidenta relajó su tono, reafirmó la voluntad de su Gobierno de pagar a todos los acreedores y pidió que se garantizaran “las condiciones necesarias” para poder negociar “justa y equitativamente”.

A lo largo de la semana, el Ejecutivo argentino trató de explicar a la ciudadanía el origen de la abultada deuda externa que arrastra el país desde la dictadura (1976-1983) y frenar el vaivén de los mercados ante el riesgo de un nuevo “default” (suspensión de pagos).

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que propondría un canje de los bonos amparados por la legislación de EE.UU. en manos de acreedores que aceptaron reestructurar, por otros nuevos pero bajo legislación argentina, un planteamiento que Griesa descartó inmediatamente por considerar que “violaría los fallos de la Justicia”.

La estrategia era una forma de burlar el fallo de Griesa que complica los desembolsos que Argentina debe hacer a finales de este mes a los acreedores que sí se acogieron a los canjes, ya que incluye las órdenes “pari passu (en igualdad de condiciones)”, por las que está obligada a pagar de manera simultánea a todos los tenedores de deuda.

Además, los giros de dinero a Estados Unidos que haga Argentina corren el riesgo de ser embargados por solicitud de los litigantes con sentencia a favor.

En estas circunstancias, la próxima semana se convierte en crucial para el Ejecutivo de Cristina Fernández, que cuenta con el apoyo de políticos de todo signo, organizaciones sociales y organismos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
INFOLATAM/EFE

 
Atentado en una comisaría en Bogotá: hay cuatro heridos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Junio de 2014 10:52

La explosión se registró Comando de Atención Inmediata (CAI) de la policía ubicada en la capital de Colombia. Laos lesionados son dos agentes y un civil. Investigan a las FARC

Una explosión el viernes en una unidad policial en Bogotá dejó dos agentes y dos civiles lesionados, todos fuera de peligro, informaron las autoridades, que encontraron en el lugar medio kilo de explosivos.

"El reporte oficial da cuenta de cuatro personas heridas, dos policías y dos civiles. Uno de los policías ya fue dado de alta mientras que los otros fueron traslados a la Clínica Marly y la Clínica Palermo", señaló la alcaldía en un comunicado.

La explosión tuvo lugar a las 16:40 locales (21:40 GMT) en un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la policía ubicado en una plaza próxima a la Iglesia de Lourdes en el norte de la ciudad.

 

"La onda explosiva afectó un vehículo, 10 edificios, ocho de uso residencial, una sede de la Universidad Santo Tomás y la iglesia de Lourdes, los cuales tuvieron afectación de vidrios", indicó la alcaldía.

 



El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en su cuenta de Twitter su repudio al ataque.

"Rechazamos acción contra Policía en Bogotá. He dado instrucciones al Ministerio de Defensa y al general Palomino (comandante de la Policía) para que se investigue y capture a responsables", dijo el mandatario.

El sitio, muy transitado de la capital colombiana, fue evacuado y acordonado para evitar el ingreso de personas porque desde los edificios dañados todavía caían cristales rotos.

Según la policía, en el lugar se encontró medio kilo de pentolita, un potente explosivo.

"Unos 500 gramos de pentolita fueron dejados al parecer en un tubo plástico", dijo a periodistas el secretario de Gobierno encargado, Milton Rengifo.

Consultado sobre si lo ocurrido puede estar relacionado con el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta desde fines de 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el subcomandante de la policía de Bogotá, Juan Carlos Vargas, recalcó que todas las hipótesis son posibles.

"No se descarta nada", señaló a periodistas, mientras invitaba a los vecinos del sector a aportar cualquier dato que consideren relevante.

 

Rengifo dijo por su parte a la agencia AFP que el sector de Lourdes es una zona muy afectada por el microtráfico de drogas.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, señaló que en lo que va del año se han registrado en el sector un total de 120 capturas por tráfico de drogas.

"Un fuerte cimbronazo"

En declaraciones a periodistas, el secretario de Salud, Giovanny Rubiano García, dijo que el herido más grave es un oficial con "lesiones en tejidos musculares, en miembro inferior derecho y en el brazo".

Los otros dos heridos tienen "trauma acústico" debido a la onda explosiva, agregó al indicar que varias personas debieron ser atendidas tras sufrir un shock nervioso.

"Fue un fuerte cimbronazo, me recordó al último bombazo que hubo aquí hace unos cinco años en el ataque a Radio Caracol", dijo a la agencia AFP Ricardo Gutiérrez, de 45 años, dueño de un bar ubicado a media cuadra del CAI en referencia a un ataque ocurrido en agosto de 2010.

"No pasó nada, pero esto es muy malo para el negocio porque la gente vuelve a tener miedo, se asusta y se va", dice mientras miraba su bar vacío donde una pantalla gigante mostraba el partido entre Honduras y Ecuador en el Mundial Brasil-2014.

La alcaldía informó que se está realizando un censo de los daños, para indemnizar a los afectados, en cumplimiento de la Ley de Víctimas, una norma para atender a los damnificados del conflicto armado interno en el país, que se extiende desde hace 50 años.

 

"La explosión pareció más un petardo que una bomba. Fue como si hubiera estallado una llanta, porque cuando explota una bomba, se remece la tierra y nosotros hemos sentido explotar muchas bombas en nuestra vida", comentó Fidel Sierra, un conductor de ambulancia de 53 años.

Un reporte de bomberos citado por la alcaldía señala que en la zona hay destrozos y daños en locales comerciales.

"Sonó muy duro por la explosión pero también por los cristales rotos. Yo paso siempre lejos de los CAI porque desde Pablo Escobar uno aprendió", indicó Maricela Gómez, de 41 años, vendedora de un local comercial, en alusión a los violentos atentados que el capo del narcotráfico realizó a fines de los años 1980.

En un comunicado, la administración distrital convoca a una movilización ciudadana por la paz el sábado a partir de las 11.

 

En Bogotá, el último ataque con bomba registrado fue en mayo de 2012, cuando explotó una bomba lapa contra vehículo del ex ministro de Interior, Fernando Londoño (2002-2004), que provocó la muerte del conductor del coche y de un escolta.
AFP

 
La Policía mexicana encontró 31 cadáveres en una fosa clandestina en el sur del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 19 de Junio de 2014 10:31

El macabro hallazgo se produjo en el estado de Veracruz, donde opera el cártel de Los Zetas. Un grupo de familiares de desaparecidos se acercó para reconocer los cuerpos. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Crédito: EFE

Fuentes militares confirmaron a la agencia EFE que entre el lunes y el martes se realizó la exhumación de los 31 cadáveres encontrados en una fosa clandestina. "Algunos de los cuerpos llevaban más de un mes enterrados", precisó subprocurador de la Fiscalía de Veracruz, Arturo Herrera a la prensa mexicana.

Los restos fueron encontrados el lunes durante un patrullaje militar, hecho gracias a una llamada anónima, en un rancho abandonado de la comunidad Nopaltepec, del municipio de Cosamaloapan, según explicó el funcionario.

Herrera pidió a las personas que tengan familiares o conocidos desaparecidos aproximadamente desde hace un mes o mes y medio que se pongan en contacto con la Fiscalía para definir si algunas de las víctimas son sus parientes.

 

La zona es un lugar de operaciones del Cártel del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, por lo que las muertes tendrían vinculación con el narcotráfico. Veracruz es, además, una zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y un corredor para el tráfico de drogas hacia los EEUU.

En el contexto de la guerra militarizada contra las drogas, iniciada en diciembre de 2006, las autoridades han descubierto, hasta la fecha, una infinidad de fosas clandestinas en los 32 estados del país.

En San Fernando, Tamaulipas (noreste), vecino de Nuevo León y fronterizo con los Estados Unidos, durante abril de 2011 se descubrieron 40 enterramientos clandestinos con 183 cadáveres, y entre 2011 y 2012 fueron encontradas sólo en el estado de Durango (norte) una docena de fosas clandestinas de las que se exhumaron más de 300 cuerpos.

Desde diciembre de 2006 a la fecha, más de 80.000 personas han muerto en México en pugnas entre narcotraficantes, en ajustes de cuentas de éstos o en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y al menos 16.000 personas han desaparecido, de acuerdo con cifras oficiales.

AFP - EFE

 
La Celac y el Mercosur respaldaron a Argentina en el litigio contra los holdouts PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 22 de Junio de 2014 10:39

Los organismos multilaterales advirtieron que está en riesgo "la estabilidad de la arquitectura financiera internacional" y llamaron a "respetar los procesos de reestructuración de la deuda soberana"

Crédito: AP

La Celac emitió un comunicado en el que recordó un fragmento de la Declaración de La Habana (foto), realizada en enero de este año. "Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda", indicó. Y agregó: "Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada".

Por su parte, el Mercosur divulgó una "declaración especial" en la que manifestó "su más absoluto rechazo a la actitud" de lo que llamó "un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana", al que identificó como "holdouts". "Su accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países", advirtió.

Asimismo, en sintonía con la posición del gobierno kirchnerista, el Mercosur reconoció "la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010, donde se obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores".

En el final del documento, el organismo regional expresó "su solidaridad y apoyo" al país y llamó a lograr "una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional."

El viernes la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional que solicitó al ministro de Economía, Axel Kicillof, que instruyera a los representantes legales de la Argentina a buscar una instancia de negociación con los holdouts que no se sumaron al canje de deuda de 2005 e iniciaron acciones legales en Nueva York.

A su vez, el gobierno nacional publicó una solicitada en el diario neoyorquino The Wall Street Journal para ratificar su voluntad de "continuar pagando sus deudas" y reclamar que la Justicia de los Estados Unidos "promueva condiciones de negociación para resolver" la disputa con el grupo de bonistas.

Última actualización el Domingo, 22 de Junio de 2014 10:45
 
El PAN frena reforma energética porque el Gobierno no acepta propuesta electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:31

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México condicionó su participación en el debate de las leyes secundarias de la reforma energética promulgada en diciembre a que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) desista de modificar una disposición electoral.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 12/08/2013.- EFE/Mario Guzmán

De no aceptarse su demanda, el debate energético podría prolongarse hasta noviembre, aseguró el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, en un encuentro con la prensa extranjera.

La legislación secundaria de la reforma energética ya fue aprobada en lo general en comisiones del Senado y se espera continuar los próximos días la discusión en lo particular de iniciativas relativas a las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

La reforma energética, aprobada y promulgada en diciembre pasado, abrió la industria petrolera a la inversión privada tras más de siete décadas de monopolio estatal, pero para ser instrumentada requiere de la aprobación de diversas leyes secundarias.

Preciado explicó que su partido se retiró ayer de la discusión de ese tema con el fin de que el PRI desista de hacer una “contrarreforma” a la Ley de Partidos Políticos con el objetivo, según el legislador del PAN, de “dar vida artificial” al “negocio” de los partidos pequeños a través de las coaliciones.

La propuesta del PRI será discutida esta misma semana durante un periodo extraordinario acordado por el Congreso mexicano a fin de concluir con una reforma pendiente en materia político electoral.

Otra de las exigencias del PAN, añadió Preciado, es que la reforma política, aprobada en abril pasado por el Legislativo federal, sea aprobada en los Congresos estatales.

“El PRI tiene que saber que estamos en la mejor disposición de resolver el tema energético”, dijo el legislador, pero advirtió que el partido gobernante debe también entender las preocupaciones del PAN en materia electoral.

Asimismo, insistió en las condiciones “irreductibles” del PAN en cuanto a la legislación energética, relativas al método para el nombramiento de altos funcionarios del sector y medidas de combate a la corrupción.

La semana pasada el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) había objetado el plan de trabajo aprobado para el debate energético, que limitó el tiempo para la presentación de reservas, y se retiró de la mesa de discusión. Pero este miércoles anunció su regreso.

Sin embargo, el retiro temporal del PRD, y ahora el del PAN, provocó una pausa en el proceso para dictaminar las iniciativas en materia energética.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), minimizó el retiro del PAN y aseguró que la pausa en el proceso es para que “se serenen las aguas”.

En conferencia de prensa, Penchyna agradeció que el PRD haya regresado al debate y manifestó su disposición para que se reabran los dictámenes ya discutidos para incluir las aportaciones de otros partidos.

De igual manera confió en que el PAN regrese a la discusión y que la legislación secundaria de la reforma energética quede aprobada por el pleno del Senado en la primera quincena de julio.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1263 de 1433