"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Casi mitad de mexicanos apoya a Peña Nieto, pero 57 % estima erróneo el rumbo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Junio de 2014 10:42

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene el respaldo del 49 % de la población, por debajo del apoyo que recibieron sus dos antecesores en el sexto trimestre de Gobierno, pero el 57 % considera equivocado el rumbo del país, reveló un sondeo.

27 de junio de 2012, cierre de su campaña en Toluca (México). EFE/Miguel Sierra

De acuerdo con una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky, la aprobación de Peña Nieto subió un punto porcentual respecto al quinto trimestre de su mandato, su nivel más bajo de popularidad hasta ahora.

La evaluación del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es muy inferior a la que registraron en el sexto trimestre de Gobierno sus antecesores, los conservadores Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos por arriba del 60 %.

En materia de credibilidad, el presidente ganó terreno, al pasar en tres meses de 38 a 45 % los entrevistados que dicen creerle cuando anuncia alguna medida, aunque la mayoría (51 %) sostiene que nunca o casi nunca lo hace.

También la mayoría de los mexicanos (55 %) considera que a Peña Nieto se le está saliendo de control el país, frente a un 41 % que opina que sí tiene las riendas de la nación, de acuerdo con el estudio de opinión.

El 57 % de los consultados consideró que México va por el rumbo equivocado, mientras que solo el 34 % estimó que están en el camino correcto.

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación para los mexicanos (28,9 %), aunque bajó 3,5 puntos porcentuales respecto a mayo de 2013, seguido por la situación económica (26,4 %), en el mismo nivel que hace un año, y el desempleo (16,9 %).

La encuesta incluyó entrevistas a 3.000 ciudadanos mexicanos realizadas del 21 al 23 de marzo, del 18 al 20 de abril y del 23 al 25 de mayo en sus viviendas, y tiene un margen de error del 1,8 %.

INFOLATAM/EFE

 
Alianza del Pacífico acuerda reunión con Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 31 de Mayo de 2014 10:15

Chile, Colombia, México y Perú anunciaron que iniciarán un diálogo comercial con otros países de la región. Preparan cumbre para junio. También buscan mejores vinculos económicos con Asia

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Pacífico Los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Pacífico

Chile, Colombia, México y Perú, que integran el mecanismo de comercio Alianza del Pacífico, iniciarán sesiones de diálogo con Mercosur, que reúne a países del cono sur del Continente Americano, informó este viernes el canciller chileno.

Durante la XI Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, que culminó este viernes en la capital mexicana, Chile hizo "una propuesta de convergencia, de diálogo, de la Alianza del Pacifico con el Mercosur y otras instancias de integración latinoamericanas", informó Heraldo Muñoz, canciller chileno.

Esta iniciativa fue aprobada, por lo que "próximamente habrá una reunión de cancilleres y ministros de comercio de la Alianza del Pacífico y del Mercosur", para avanzar "en todos aquellos propósitos comerciales que tiene que ver con integración", añadió.

Argentina -que integra el Mercosur junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- ha manifestado su interés en que la Alianza del Pacífico trabaje en conjunto con Mercosur.

Argentina manifestó su interés en que la Alianza del Pacífico trabaje en conjunto con Mercosur.

En enero pasado, durante una reunión en Davos, los líderes de la Alianza del Pacífico afirmaron su apertura a la entrada de otros países al bloque.

La reunión de este viernes en Ciudad de México, a la que acudieron cancilleres y ministros de los países miembro de la Alianza del Pacífico, dio la bienvenida a Trinidad y Tobago y Bélgica en su calidad de nuevos observadores, y definió la agenda de su próxima cumbre.

En esa cita, que se celebrará en junio en Punta Mita (Nayarit, noroeste mexicano), México recibirá de Colombia la presidencia pro témpore del mecanismo.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en 2011 con el objetivo de establecer la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre Chile, Colombia, México y Perú, que representan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y el 47% del comercio exterior de la región.

Este bloque busca además ser una plataforma para la integración comercial con Asia, por lo que impulsan las negociaciones del Tratado Transpacífico (TTP), un pacto que alcanzaría a países que engloban el 40% de la economía mundial.

AFP

 
Autodefensas de México animan al pueblo a luchar contra narcos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 29 de Mayo de 2014 08:38

Activistas, empresarios y religiosos participaron en un encuentro nacional sobre cómo defenderse de los cárteles. "Llamamos a la insurrección de conciencia y a la responsabilidad", dijo el líder miliciano Mireles

Crédito: @aLinnoize

Miembros de la sociedad civil mexicana que han ejercido la autodefensa en distintos ámbitos animaron este miércoles a los ciudadanos a "despertar" e iniciar su propia guerra particular contra el crimen organizado, como parte de su legítimo derecho a defenderse, aunque desaconsejaron el uso de la violencia.

"Nuestro objetivo no es llamar a la insurrección armada nacional. Llamamos a la insurrección de conciencia, a la solidaridad y a la responsabilidad", apuntó en su intervención uno de los líderes de las autodefensas del estado de Michoacán, José Manuel Mireles.

Mireles fue el encargado de clausurar el primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, al que han asistido miembros de la sociedad civil para narrar sus experiencias en distintos ámbitos con la autodefensa, en un país escenario de una cruenta lucha entre cárteles de las drogas que ha disparado los niveles de violencia.

Esto ha obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad, aunque son también muchos los que han emprendido su propia lucha con armas de fuego o con métodos pacíficos.

En opinión de Mireles, lo importante es que el pueblo de México entienda las razones de su lucha social que comenzó hace más de un año cuando se levantaron en armas en Michoacán para hacer frente al cártel de Los Caballeros Templarios.

En enero pasado, las fuerzas federales asumieron el control de la seguridad en la llamada Tierra Caliente y desde entonces han capturado a la mayoría de los líderes de esa organización con ayuda de los grupos de autodefensas, que ahora están en un proceso de legalización con su ingreso a la policía rural.

Como parte de esta legalización, Mireles consideró necesaria la creación de una "guardia nacional", "con apego a la Constitución", que sea "una fuerza civil, democrática federal y republicana".

"Es importante que todos los mexicanos despertemos conciencias, que nuestra guerra no es contra el Gobierno federal, no es contra el Estado mexicano (...). Nuestra guerra es contra el crimen organizado, contra la ausencia de justicia, contra la falta de seguridad pública", dijo.

El primero que se levantó en armas el pasado año fue Hipólito Mora, un agricultor michoacano del municipio de La Ruana que se hartó de que su hijo no pudiera cosechar el limón porque los narcotraficantes tenían colapsadas a las empresas empacadoras.

Acusado de haber asesinado a dos personas, permaneció en la cárcel poco más de dos meses y salió la pasada semana por falta de pruebas con aún más ganas de seguir luchando por su pueblo, contó hoy.

En su intervención exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a los miembros de las autodefensas que permanecen detenidos en su estado acusados de crimen organizado, ya que no son más que agricultores que se defendieron.

En el encuentro estuvieron presentes otros representantes de la sociedad civil que también animaron a la población a usar su "legítimo derecho" a la autodefensa ante la inacción del Gobierno frente a la violencia del crimen organizado.

Entre ellos, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, quien pidió a los ciudadanos colocar una escoba u otro artículo de limpieza en el exterior de sus casas con un lazo verde como "símbolo de confianza en la defensa de la sociedad civil".

"Ya que el Gobierno no lo ha hecho, nosotros sí podemos, tenemos la capacidad de limpiar México como lo ha hecho Michoacán", declaró el religioso, que animó a la sociedad a "declararse autodefensas sin armas".

También participó el párroco de Apatzingán Gregorio López, que recientemente fundó el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCristos) para ayuda a las víctimas de la violencia en temas legales o psicológicos, harto de tanta violencia en su estado.

Participaron también políticos, periodistas y abogados como Jaime Cárdenas, quien en su discurso aseguró que la Constitución mexicana reconoce el derecho de los ciudadanos a defenderse.

La soberanía y la legítima defensa, tanto individual como colectiva, son derechos que "forman parte del orden jurídico nacional e internacional" y fundamentan "la existencia de las autodefensas", sentenció.

Y como otro de los ejemplos de autodefensa estuvo presente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exalcalde del municipio de García (Nuevo León), quien logró a base de mano dura liberar a su pueblo de Los Zetas y hoy dijo que "los políticos tienen que meterse al frente" para solucionar los problemas de seguridad.

"Escuchar y servir a la gente es la actitud que tienen que tomar los gobernantes. Es una actitud, no una ley, un valor y un principio", apuntó el político, quien dijo que se está "equivocando el camino" de la paz porque no se llega a través de las leyes "sino modificando la actitud y el valor de la persona".

"Al delincuente hay que perseguirlo, al pueblo hay que escucharlo, pero al pueblo también hay que decirle '¡despierta, renace, lucha, no te quedes sentado, criticando, vamos adelante!'", insistió el político.

Paula Escalada Medrano (EFE)

 
Colombia: la campaña presidencial volvió a ensuciarse con ataques verbales frente al ballotage PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 01 de Junio de 2014 09:34

El presidente Santos acusó a Uribe de poner una cortina de humo sobre los presuntos nexos de Zuluaga con un caso de espionaje, y el candidato opositor decidió responderle. El próximo 15 de junio se reabren las urnas

Crédito: Reuters

El presidente-candidato Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, se trasladó este sábado a la ciudad de Cali, donde en un acto público criticó a su rival, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y a su padrino, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos sacó a flote los escándalos que marcaron la primera vuelta electoral, celebrada el pasado domingo, y dijo que Uribe insinuó que en su campaña presidencial de 2010 entró dinero ilegal para desviar la atención del caso de espionaje que involucra a Zuluaga con un pirata informático detenido y acusado por la Fiscalía de intentar sabotear el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"Una acusación temeraria, falsa, que se hizo para poner una cortina de humo sobre una acción que hizo la Fiscalía, en la que descubrió que estaban contratando delincuentes para penetrar una campaña presidencial y penetrar los negociadores de paz", manifestó el presidente.

Uribe, senador electo, compareció el viernes ante la Procuraduría y admitió que no tiene pruebas directas contra Santos pero sí contra miembros de su campaña electoral en 2010 de haber recibido dinero de un grupo de narcotraficantes.

Santos también enfiló baterías contra Zuluaga, al que culpó de dejar prosperar la corrupción en el sistema de salud en el Gobierno de Uribe, del que fue ministro de Hacienda al mismo tiempo que él ocupaba la cartera de Defensa.

Zuluaga criticó a su vez a Santos en la propaganda televisada por polarizar al país entre partidarios y enemigos de la paz y dijo que por centrar su campaña en la defensa de los diálogos con las FARC en La Habana, el mandatario ha descuidado los demás problemas del país. "Colombia quiere paz pero quiere ver su graves problemas resueltos", manifestó Zuluaga.

El candidato del Centro Democrático fue el más votado en las elecciones del domingo pasado con el 29,25 % de las papeletas, mientras que Santos obtuvo el 25,69 %, con lo cual la Presidencia la decidirán ambos en segunda vuelta.

Para asegurarse los apoyos necesarios, tanto Santos como Zuluaga dedicaron los últimos días a negociar alianzas con los demás candidatos y partidos.

Santos obtuvo el apoyo de un grupo de congresistas del Partido Conservador y de la Unión Patriótica (UP), así como de Marcha Patriótica, los dos movimientos políticos más izquierdistas de Colombia, que a pesar de no estar satisfechos con su gestión, lo ven como la mejor opción para continuar el proceso de paz con las FARC.

Por el tema de la paz, el presidente cuenta también con el respaldo del movimiento de izquierdas Progresistas, liderado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hasta hace pocas semanas enemigo político del presidente que incluso llegó a destituirlo en acatamiento a una sanción administrativa que le impuso la Procuraduría.

Zuluaga, por su parte, recibió la adhesión de la vertiente del Partido Conservador que lidera la exministra Marta Lucía Ramírez, quien con casi dos millones de votos (15,52 %) fue la tercera fuerza en las elecciones del domingo a pesar de que no tuvo el apoyo de un sector de su partido que optó por sumarse a Santos.

Encima del muro se quedaron el principal partido de izquierdas, el Polo Democrático Alternativo (PDA), cuarto en las pasadas elecciones, y la Alianza Verde, que fue último, los cuales dejaron en libertad a sus electores para que voten a quien quieran.

El objeto del deseo de los dos candidatos son los cinco millones de votos que sumados consiguieron el Partido Conservador, el Polo y la Alianza Verde, así como el apoyo de los indecisos, tras una primera vuelta en la que se registró una abstención de casi el 60 %, la más alta de los últimos 20 años.

Las encuestas divulgadas después de la primera ronda han vuelto a dar empate técnico entre Santos y Zuluaga, quienes este sábado mostraron en Twitter que lo único que tienen en común son palabras de felicitación para los ciclistas Nairo Quintana y Rigoberto Urán, virtuales campeón y subcampeón del Giro de Italia que termina mañana.

EFE

 
Santos rechaza cambio de postura “electorera” de Zuluaga sobre paz colombiana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Mayo de 2014 09:18

El presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó hoy la “movida electorera” que ha hecho su contendiente en la segunda vuelta, el uribista Óscar Iván Zuluaga, al pasar de prometer la suspensión de las negociaciones de paz a anunciar que, de ser elegido, las mantendrá con duras condiciones.

Casa de Nariño, Bogotá - 23 de Abril de 2014. Foto: Andrés Piscov - SIG

“Eso es como una movida electorera, así la recibo”, dijo el mandatario en una entrevista con la emisora La F.M. al conocer que Zuluaga selló ayer una alianza con el sector del Partido Conservador que lidera la excandidata Marta Lucía Ramírez, quien quedó tercera en la primera vuelta electoral del pasado domingo.

Santos advirtió de que “la paz no se improvisa ni se hace de un día para otro”, al tiempo que se declaró sorprendido ante lo que calificó como “un acto de oportunismo muy calculado”.

El mandatario, que aspira a su reelección, recordó que Zuluaga “y su jefe”, en alusión al expresidente y senador electo por su movimiento político Centro Democrático, Álvaro Uribe, le han acusado durante los cuatro años de su gobierno “de estar legitimando el terrorismo por adelantar el proceso de paz”.

Y recapituló que Zuluaga ha defendido la idea de suspender temporalmente las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que fue elegido candidato del Centro Democrático en octubre, lo ratificó el domingo y tan sólo tres días después, tras su reunión con Ramírez, se desdijo.

“Por circunstancias puramente electorales, viendo ellos que la paz es el tema fundamental en esta elección y que la gente esta cada vez más visualizado como la gran diferencia entre las dos candidaturas, entonces ellos ahora quieren acomodarse”, criticó.

En un tono irónico, Santos le dio la bienvenida a Ramírez y a Zuluaga en el caso de que “descubrieran que la paz sí es buena”.

El presidente-candidato agregó: “Pero en el fondo los colombianos saben perfectamente que el verdadero jefe de esa extrema derecha (en alusión a Uribe) no va a permitir que llegue la paz porque eso es algo que para él no es aceptable desde ningún punto de vista, porque se le termina su razón de ser, y a Óscar Iván Zuluaga también”.

Zuluaga, del Centro Democrático, ganó las elecciones con un 29,25 % de los votos, seguido por Santos con 25,69 % y Ramírez con un 15,52 % que equivale a cerca de dos millones de sufragios.

Según una encuesta publicada hoy, de cara a la segunda vuelta del 15 de junio hay un empate técnico de intención de voto entre Santos (38 %) y Zuluaga (37 %).

En esta semana, las campañas de Santos y Zuluaga están dedicadas a conquistar los votos de las fuerzas políticas que no lograron pasar a la segunda vuelta a través de alianzas y acuerdos programáticos.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1267 de 1433