Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El Ejército colombiano acusó a las FARC de violar el alto el fuego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 22 de Mayo de 2014 08:38

Horas después del anuncio conjunto con el ENL, los militares impidieron que la columna del Frente 36 volara una torre de energía en el municipio de Yarumal. Senadores franceses apoyaron los diálogos de paz

El Ejército colombiano acusó este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de violar el alto el fuego iniciado el 20 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales del próximo día 25, con un atentado frustrado contra la infraestructura eléctrica en el departamento de Antioquia.

Los hechos ocurrieron la noche del martes, horas después del inicio de la tregua, cuando integrantes del Frente 36 de las FARC trataron de volar una torre de energía en la zona rural del municipio de Yarumal.

Los militares impidieron la colocación de los explosivos, lo que desencadenó un combate con los guerrilleros en el que no se reportaron víctimas.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon un histórico "cese el fuego electoral" entre el 20 y el 28 de mayo para no interferir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

El Frente 36 de las FARC es una unidad que actúa en el norte del departamento de Antioquia y que ya ha violado las anteriores treguas unilaterales declaradas por esta guerrilla, con motivo de las fiestas navideñas de 2012 y 2013.

El analista Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo en enero que esta unidad guerrillera está "muy inmersa en el negocio del narcotráfico" y que posiblemente "no está acatando las órdenes del Secretariado", máximo órgano de las FARC.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el Frente 36 ya violó en doce ocasiones el alto el fuego declarado por la guerrilla entre el 15 de diciembre de 2013 y el 14 de enero de este año.

Apoyo francés

Un grupo de 23 senadores, diputados y concejales franceses expresó su apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla en Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.

Un grupo de 23 senadores, diputados y concejales franceses firmaron el "Manifiesto por la paz de Colombia"

En el "Manifiesto por la paz de Colombia", los políticos franceses señalan su "apoyo al proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para lograr dar fin al conflicto armado interno entre las partes", según el texto divulgado por la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana.

El Gobierno y las FARC llevan a cabo desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana.

Fruto de las conversaciones, las partes han sellado acuerdos en tres temas: tierras y desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, punto, este último, en el que las FARC se comprometieron a romper "cualquier relación" con el narcotráfico.

El documento, que fue entregado por los políticos en la embajada de Colombia en París, anima a "abordar dentro de los espacios de diálogo las causas profundas del conflicto, como las desigualdades sociales, la usurpación de las tierras a los campesinos, la violación de los derechos humanos".

EFE

 
Cristina Kirchner recibe a Bachelet, que cumplirá su primera visita al exterior en su segundo mandato PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 12 de Mayo de 2014 08:45

La Presidente tendrá este lunes una reunión en la Casa Rosada con su par de Chile, en el marco de un "relanzamiento" de las relaciones bilaterales


Crédito: Reuters "Vamos a recibir a la presidenta Michele Bachelet en su llegada a la Argentina. Primer salida al exterior como jefa de Estado. Todo un gesto", escribió este domingo el actual embajador argentino en Chile, Ginés González García, en su cuenta de Twitter, ante la inminente llegada de la presidenta chilena.
 
Mujica será recibido por Obama en su gira oficial por los EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 09 de Mayo de 2014 10:38

El mandatario uruguayo se reunirá con su par estadounidense el próximo lunes. La agenda oficial incluye encuentros con el Secretario de Estado, John Kerry y los titulares de la OEA y el BID


Crédito: AFP

Según informó la Presidencia uruguaya en un comunicado, la agenda de Mujica, que viaja acompañado por una nutrida representación de su gabinete ministerial, empresarios, sindicalistas y otras autoridades de instituciones uruguayas, comenzará en Washington el día 12 por la mañana con su encuentro con el presidente estadounidense.

Última actualización el Viernes, 09 de Mayo de 2014 10:56
 
Venezuela y Panamá restablecerán sus relaciones el 1° de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 13 de Mayo de 2014 09:48

El presidente electo, Juan Carlos Varela, aseguró que el vínculo con el gobierno de Nicolás Maduro será retomado el mismo día de su asunción

Crédito: AFP

"Cuando existe una relación de Estados no se ponen condiciones, pero sí está en la agenda discutir la reactivación de la relaciones comerciales que incluye que las cosas se cumplan y que Panamá pueda seguir surtiendo a Venezuela", sostuvo este lunes a la agencia ANPanamá.

Las relaciones bilaterales con Venezuela fueron interrumpidas hace dos meses, luego de que el mandatario chavista Nicolás Maduro acusara a Ricardo Martinelli de entrometerse en su país y de conspirar en contra de su gobierno ante las manifestaciones opositoras que comenzaron el pasado 12 de febrero.

Varela espera mantener un encuentro con Maduro en el mismo mes de su asunción, en julio. También buscará reunirse con Juan Manuel Santos para restablecer el proyecto de Interconexión eléctrica con Colombia.

Varela fue electo presidente con 39% de los votos el 4 de mayo. Al conocer su victoria, se comprometió a orientar su gestión hacia la unidad nacional y disminución de la desigualdad. "Al pueblo panameño que me escuchas en tu casa, que me viste por tus calles inseguras, le digo que aquí estoy porque ustedes me eligieron para servirles", dijo.

Última actualización el Martes, 13 de Mayo de 2014 09:52
 
De “La vuelta de Lula” a la reafirmación de Dilma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Mayo de 2014 10:34

Dima Rousseff ha saltado al ruedo para retomar el control de la agenda electoral y política que se le estaba yendo de las manos (caída en las encuestas, divisiones en su coalición, escándalos y rumores sobre falta de apoyo a su candidatura). El efecto de sus últimos anuncios es una incógnita aún pero al menos la presidenta ha hecho acto de presencia y ha desvanecido la idea de que el regreso de Lula da Silva para sustituirla era factible.

Dilma y Lula en el Encuentro del PT que la desginó otra vez candidata a la presidencia de Brasil

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El momento de reaccionar, al no haberlo hecho antes, parece el idóneo, una vez pasado el Carnaval y la Semana Santa y cuando aún queda más de un mes para el inicio del Mundial.

Y además cuando las encuestas muestran una bajada de Rousseff que aunque se mantiene como la clara favorita para ganar su reelección, ya algún sondeo muestra que podría haber segunda vuelta.

Según esa encuesta de MDA, un 37% de los consultados tienen la intención de votar por Rousseff, frente al 43,7% alcanzado en febrero.

El principal rival de Dilma, Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), tuvo un apoyo de 21,6% en la encuesta, creciendo 4 puntos. Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista de Brasil, también avanzó levemente a 11,8% desde un 9,9% de febrero.

““Por primera vez vemos fuertes avances para la oposición””, ha comentado Marcelo Costa Souza, encuestador de MDA.

Y cuál ha sido la reacción de Dilma antes este cúmulo de malas noticias: reagrupar a las huestes y lanzar un paquete de medidas para favorecer a las clases populares y a las clases medias.

La reagrupación de las huestes

El panorama en estos primeros cuatro meses de 2014 era preocupante para el oficialismo.

SAO PAULO (BRASIL), 23/04/2014.- EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

Dilma Rousseff aspira a la reelección para el periodo 2015-2018

El PT parecía cada vez más alejado de la presidenta (y añorando los tiempos de Lula) y el PMDB se encontraba dividido y fracturado y un ala en franca rebelión contra el gobierno.

Incluso, una de las fuerzas de la coalición, el Partido de la República, pedía directamente lanzar la candidatura de Lula y no la de Dilma.

Saltando abiertamente al ruedo, Dilma ha alejado la sombra del “volta de Lula” logrado reagrupar a sus partidarios. El primero en acudir en sostener a la presidenta ha sido el hombre a quien le debe el cargo, el expresidente.

Luiz Inacio Lula da Silva fue el encargado de disipar rumores al afirmar que la actual presidenta buscará su reelección en los comicios de octubre próximo por el Partido de los Trabajadores (PT). Lula instó a la militancia y aliados de esta agrupación a dejar de gastar fuerza con los llamados de “vuelva Lula” y respaldar la reelección de Rousseff.

“Hay que dejar de imaginar que hay otro candidato del partido para las elecciones presidenciales de octubre y cuando jugamos con esto damos ventaja de nuestros oponentes”, subrayó.

En segundo lugar, el segundo pilar en el que se apoya su proyecto es el partido oficial, el PT que a través de su líder, Rui Falcao, formalizó la precandidatura de la presidenta brasileña: “No hay tarea más importante que conseguir, en las urnas, un segundo mandato para la compañera Dilma (Rousseff)… Otro mandato será mucho mejor que el actual, con nuevos avances y oportunidades y se implementarán reformas estructurales urgentes y esenciales”.

“Hay que dejar de imaginar que hay otro candidato del partido para las elecciones presidenciales de octubre y cuando jugamos con esto damos ventaja de nuestros oponentes”, ha dicho Lula

Además, el resto de fuerzas de la coalición oficialista ha mostrado su fidelidad al proyecto que encabeza Dilma. Se trata del PMDB, PSD, PTB, PCdoB, PP, PROS, PTC y PTN.

La única excepción ha sido el PR. La semana pasada, Bernardo Vasconcellos, líder del Partido de la República (PR), publicó una foto de Lula en la sede del partido y dijo a los medios: “No es que no la queramos (a Rousseff); queremos a Lula”.

La reconquista de los sectores populares y de las clases medias

Dilma Rousseff además ha anunciado un amplio paquete de medidas económicas de corte claramente electoralista para no dejar escapar el voto de las clases populares y volver a enamorar a las clase medias.

Ante la caída en las encuestas (por primera vez alguna señalan que habrá segunda vuelta) y los traspiés políticos (pelea con el PMDB, escándalo de Petrobras), el pasado 1º de mayo Dilma anunció un aumento del gasto público para los sectores populares, vía Bolsa Familia, y un recorte de impuestos para las clases medias.

dilma rousseff

Dilma Rousseff fue elegida por primera vez en 2010

En realidad, nada nuevo bajo el sol en periodo electoral.

La presidente anunció que, como consecuencia de la tasa de inflación, subirá un 10% el monto de la asistencia que alcanza a 36 millones de personas con menos recursos, lo que implicará que la ayuda pasa de R$213 a R$234 mensuales, un costo que anualizado implica R$3.600 millones más para las arcas públicas.

Dirigido a las clases medias, Dilma Rousseff anunció, además, una modificación para el cálculo del IRPF (impuesto a la renta de las personas físicas) del 4,5%, es decir, los montos imponibles fueron corregidos al alza para el pago del impuesto.

Todo este esfuerzo se va a producir en un momento delicado para las arcas brasileñas (que padeció un déficit fiscal del 3,2% en 2013) y puede estimular la inflación que se situó en el 5,9% en 2013.

Sobre el alcance de las medidas no existe acuerdo. El analista político Kennedy Alecar señalaba que Dilma hizo una inteligente jugada porque si “la oposición critica el reajuste del Bolsa Família,queda mal ante los beneficiados. Si elogia, llega atrasada”.

Pero otros analistas, como Eleane Cantanhede, son muy excepticos en cuanto a los beneficios que para Dilma traígan estas medidas: “¿Alguien cree que Dilma puede ganar un solo voto de la clase media con esta medida electoralista? ¿Alguien cree que puede ganar un solo voto más de los sectores populares? ¿El capital gustó del discurso? No, solo vio más gastos y más inflación”.

El Mundial, una trampa envenenada

Lo cierto es que el camino que le espera a Dilma de aquí a las elecciones de octubre no se plantea fácil. El Mundial de fútbol no va a ser un momento tregua y unidad nacional en pos de conseguir una nueva copa.

Todo lo contrario. Brasil estará bajo la atenta mirada del mundo con el temor de que se comentan errores y fallos en la organización del evento. De producirse no solo serán un golpe a la imagen y credibilidad como país de Braisl sino que afectará internamente.

SAO PAULO (BRASIL), 23/04/2014.- /SEBASTIÃO MOREIRA

El Mundial de fútbol se desarrollará en los meses de junio y julio

Además, las protestas regresarán, como lo hicieron durante la Copa Confederaciones poniendo en aprietos al ejecutivo.

Sobre todo porque la apuesta es mantener el orden, lógico al albergar un fenómeno mediático mundial, pero que puede dar lugar a incidentes.

La presidenta brasileña garantizó  la plena seguridad durante el Mundial de fútbol que Brasil organizará entre el 12 de junio y el 13 de julio y descartó la posibilidad de que algún episodio violento pueda afectar al evento.

“No hay la menor hipótesis de que el Gobierno tolere cualquier violencia. No vamos a dejar que el Mundial sea contaminado. Se trata de un momento importante para el país”, aseguró la mandataria.

El operativo planeado por el Gobierno brasileño para garantizar la seguridad del Mundial 2014, que prevé la movilización de 170.000 policías y soldados e inversiones por 1.900 millones de reales (unos 801 millones de dólares).

En la operación participarán 150.000 miembros de los diferentes cuerpos de policía y de las Fuerzas Armadas, así como 20.000 agentes de seguridad privada que actuarán dentro de los estadios.

Ganar el Mundial puede acabar resultando muy caro, incluso políticamente para Dilma.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1269 de 1433