"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
México: masiva manifestación tras el crimen de profesor universitario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 08 de Mayo de 2014 09:05

Unas cinco mil personas, en su mayoría estudiantes, marcharon por Cuernavaca exigiendo justicia por Alejandro Chao Baronaes y su esposa, que fueron asesinados a piedrazos el lunes. Hay tres detenidos

Crédito: animalpolitico.com / Cuartoscuro.

Es un "momento doloroso por la manera tan artera y cobarde como terminó su vida", dijo Arturo Ornelas Lizarsi, uno de los mejores amigos del fallecido profesor Alejandro Chao Baronaes, durante la marcha que se extendió por más de cuatro kilómetros.

Chao fue asesinado a golpes en la cabeza con una piedra el lunes en su casa junto con su esposa, según versiones oficiales.

"Se han recabado pruebas e indicios suficientes, lo que ha permitido con prontitud establecer el robo como móvil de estos actos", detalló este miércoles el gobierno de Morelos, al que pertenece Cuernavaca.

Las autoridades anunciaron además el arresto de los presuntos autores de los crímenes: tres ex empleados domésticos del profesor, de entre 16 y 22 años de edad y emparentados entre sí, a quienes "se les encontraron pertenencias de las víctimas y cuya motivación fue el despido de uno" de ellos.

Los detenidos son tres ex empleados domésticos del profesor

Pero el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (de unos 25.000 alumnos), donde Chao impartía varias cátedras de Psicología y dirigía la escuela de Trabajo Social, expresó sus dudas sobre el móvil del asesinato y exigió a las autoridades "investigar" aún más.

El "esquema gubernamental caduco ha generado un clima de descomposición en Morelos", provocando el surgimiento de sujetos como los que asesinaron a Chao y su mujer, dijo por su parte el director de la Facultad de Psicología, Enrique Álvarez, mientras estudiantes de esa institución rendían homenaje a su asesinado profesor.

"Chao seguirá siendo mi gurú", exclamó uno de sus alumnos, que junto con sus colegas manifestantes llevaron a la plaza principal de Cuernavaca una camioneta llena de piedras, asemejando el arma homicida del profesor, para colocarlas en una ofrenda permanente a las víctimas de la violencia y el crimen.

Esa ofrenda permanente se erigió hace tres años tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz y la Justicia, que se ha convertido en motor de multitudinarias caravanas en México y Estados Unidos que reúnen a diversos colectivos de víctimas del crimen.

Morelos, un pequeño estado colindante con Ciudad de México, es constante escenario de secuestros y asesinatos por parte de bandas criminales. Según cifras oficiales, 597 homicidios fueron perpetrados en 2013 en ese estado.
AFP
 
José Mujica reglamenta la ley de la marihuana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 06 de Mayo de 2014 08:52

Tras la firma del presidente, comenzará a regir en todo Uruguay. La venta se realizará a través de una red de farmacias y los compradores deberán ser mayores de 18 años y tener residencia legal en el país

El presidente uruguayo prevé firmar este martes la reglamentación de la ley que legalizó el mercado de marihuana y ésta comenzará a regir el mismo día, informó el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa. José Mujica firmará el reglamento en su despacho y no habrá un acto público.

Última actualización el Martes, 06 de Mayo de 2014 17:30
 
Últimos esfuerzos de candidatos en Panamá para captar votos al cierre campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Mayo de 2014 10:47

El asueto por el Día del Trabajo no ha impedido que los candidatos presidenciales a las elecciones generales del próximo domingo en Panamá gasten hoy su último aliento en captar votos en diferentes puntos del país.

panama primero de mayo

Empezando el 2 de mayo se impone el silencio electoral para permitir que los casi 2,5 millones de panameños reflexionen sobre el voto que emitirán dentro de unas 72 horas para renovar el presidente, los diputados, alcaldes y autoridades locales tras la más dura y reñida campaña de los últimos 20 años.

El abanderado de la alianza oficialista de los partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Domingo Arias, cierra esta noche su campaña con un concierto con artistas internacionales y su discurso en un parque de la Cinta Costera III, una vía a orillas de la bahía de la capital, a escasos metros de la sede de la Presidencia panameña.

La campaña de Arias sufrió un golpe de parte de un empleado de un centro de llamadas del CD que denunció en los medios locales que desde allí se lanzan los ataques contra los opositores y personas que no están de acuerdo con el actual Gobierno y además que cobraba en un ministerio, lo que ha crispado el ambiente.

El vocero oficial del Gobierno, Luis Eduardo Camacho, dijo hoy en la televisión local que se debe “investigar” si es verdad lo que dice el denunciante, tras admitir que CD opera centros de llamadas.

Los candidatos opositores Juan Carlos Varela (Partido Panameñista y Partido Popular) y Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático), realizan giras a comunidades de la periferia capitalina e interior del país para alentar a sus seguidores, luego que el pasado fin de semana cerraron en la capital.

El candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y dirigente obrero, Genaro López, que también cerró su campaña el domingo pasado, marchó hoy con los trabajadores en la capital por el Día del Trabajo para darse su último baño de multitudes.

Los independientes Juan Jované, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez concluyeron sus campañas días atrás casi imperceptiblemente por no contar con fondos para financiar mítines.

Además del silencio electoral se impone la ley seca desde el mediodía del sábado hasta el lunes a la misma hora y la prohibición de portar armas el domingo, entre otras restricciones para garantizar la pureza del sufragio.

Casi 2,5 millones de panameños están habilitados para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a 7 concejales.

INFOLATAM/EFE

 
La marihuana en Uruguay apenas pagará impuestos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 08:55

Quienes fumen cannabis comprado en el mercado legal, controlado por el Estado, estarán exentos del pago del Impuesto Específico Interno (Imesi). Los productores también tendrán menos gravámenes

Crédito: AP

El presidente uruguayo, José Mujica, firmó este martes la reglamentación de la ley de la marihuana, que según han considerado distintos especialistas gozará de un régimen tributario favorable. De acuerdo con un artículo publicado por el periódico El Observador, quienes fumen cannabis no pagarán el Impuesto Específico Interno (Imesi), el que grava principalmente a los productos considerados de lujo o a los cigarrillos de tabaco común.

El decreto reglamentario, además, exonera a los productores de marihuana del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). En consecuencia, el único tributo que deberán pagar los empresarios cannábicos será el IVA a los productos agropecuarios en su estado natural, también conocido como IVA en suspenso.

El Observador añade que la ley que regula el mercado de marihuana (19.172) no hace ninguna referencia a la carga tributaria que recaerá sobre la producción y venta del producto. La normativa tributaria se reduce a los últimos dos artículos del decreto reglamentario de la ley, difundido el pasado fin de semana. El artículo 103 establece que el cannabis psicoactivo será considerado, a los efectos tributarios, un producto agropecuario en su estado natural. El 104 fija en "0% la tasa del Imeba para los hechos generadores vinculados al cannabis psicoactivo".

En diálogo con la agencia de noticias AP, Mujica aseguró que para prevenir que el narcotráfico compita en precio con el mercado legal, "una parte del impuesto estará puesto como un comodín, que se puede utilizar su aumento o su rebaja de acuerdo con lo que está haciendo la competencia".

El mandatario admitió, este martes, que "es posible" que Uruguay se convierta en un destino turístico cannábico y explicó que la idea es mantener a los consumidores de marihuana dentro de márgenes tolerables. "Nosotros no vamos a fomentar la fumata, la bohemia, todo eso que lo quieren revestir de inocuo y todo eso", comentó en la misma entrevista concedida a AP.

Última actualización el Miércoles, 07 de Mayo de 2014 08:57
 
Brasil: Oposición acusa a Rousseff de usar discurso oficial para propaganda electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Mayo de 2014 09:05

Lula y Dilma en el Encuentro del PT

La oposición acusó hoy a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante las autoridades electorales por, supuestamente, servirse de un pronunciamiento obligatorio en radio y televisión para hacer propaganda electoral antes de la fecha permitida, informaron fuentes oficiales.

La acusación fue formalizada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y se refiere al discurso que hizo Rousseff la semana pasada con motivo del Día del Trabajador, según informó este organismo.

El PSDB subrayó que la difusión de propaganda oficialista en los medios oficiales se ha convertido en un hecho “rutinario” por lo que pidió que la corte electoral notifique a Rousseff para que se abstenga de repetir este tipo de discursos, según un comunicado.

La propaganda electoral está vetada hasta el próximo 6 de julio, a tres meses de los comicios presidenciales, legislativos y regionales que tendrán lugar el 5 de octubre.

En su discurso, Rousseff enalteció a su Gobierno y prometió “continuidad” en la línea de su administración lo que, según el partido opositor, “significa anunciar propuestas de un nuevo Gobierno, encaminándose hacia la propaganda electoral”.

El valor de la multa por hacer propaganda electoral antes de la fecha permitida puede ascender hasta los 25.000 reales (unos 11.000 dólares).

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1270 de 1433