Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Últimos esfuerzos de candidatos en Panamá para captar votos al cierre campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Mayo de 2014 10:47

El asueto por el Día del Trabajo no ha impedido que los candidatos presidenciales a las elecciones generales del próximo domingo en Panamá gasten hoy su último aliento en captar votos en diferentes puntos del país.

panama primero de mayo

Empezando el 2 de mayo se impone el silencio electoral para permitir que los casi 2,5 millones de panameños reflexionen sobre el voto que emitirán dentro de unas 72 horas para renovar el presidente, los diputados, alcaldes y autoridades locales tras la más dura y reñida campaña de los últimos 20 años.

El abanderado de la alianza oficialista de los partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Domingo Arias, cierra esta noche su campaña con un concierto con artistas internacionales y su discurso en un parque de la Cinta Costera III, una vía a orillas de la bahía de la capital, a escasos metros de la sede de la Presidencia panameña.

La campaña de Arias sufrió un golpe de parte de un empleado de un centro de llamadas del CD que denunció en los medios locales que desde allí se lanzan los ataques contra los opositores y personas que no están de acuerdo con el actual Gobierno y además que cobraba en un ministerio, lo que ha crispado el ambiente.

El vocero oficial del Gobierno, Luis Eduardo Camacho, dijo hoy en la televisión local que se debe “investigar” si es verdad lo que dice el denunciante, tras admitir que CD opera centros de llamadas.

Los candidatos opositores Juan Carlos Varela (Partido Panameñista y Partido Popular) y Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático), realizan giras a comunidades de la periferia capitalina e interior del país para alentar a sus seguidores, luego que el pasado fin de semana cerraron en la capital.

El candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y dirigente obrero, Genaro López, que también cerró su campaña el domingo pasado, marchó hoy con los trabajadores en la capital por el Día del Trabajo para darse su último baño de multitudes.

Los independientes Juan Jované, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez concluyeron sus campañas días atrás casi imperceptiblemente por no contar con fondos para financiar mítines.

Además del silencio electoral se impone la ley seca desde el mediodía del sábado hasta el lunes a la misma hora y la prohibición de portar armas el domingo, entre otras restricciones para garantizar la pureza del sufragio.

Casi 2,5 millones de panameños están habilitados para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a 7 concejales.

INFOLATAM/EFE

 
Trabajadores de A.Latina reivindicarán derechos y mejor salario el 1 de mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Mayo de 2014 10:18

El Primero de Mayo se celebrará mañana en América Latina con marchas y protestas en las que los trabajadores pedirán desde ajustes salariales hasta el respeto de sus derechos, actos en los que incluso estarán algunos gobernantes, especialmente los de tendencia de izquierda.

trabajadores-mineros

Las celebraciones por esta fecha comienzan hoy mismo con el acto con trabajadores públicos que encabezará en Nicaragua el presidente Daniel Ortega.

Entre tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, marchará el jueves en La Paz junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y sindicatos afines a su Gobierno, tras decir ayer que “la mejor forma de festejar ahora ya no es nacionalizando, sino industrializando”.

Se prevé que este año no habrá protestas, pues el Ejecutivo y la COB lograron un acuerdo para subir un 20 % el salario mínimo, hasta 206,8 dólares, que será ratificado mediante un decreto mañana.

A su vez, esta jornada en Colombia llega en un contexto de agitación social por la huelga de sectores del campo en la que, desde el lunes, reclaman al Gobierno el cumplimento de lo pactado en los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.

Además, sindicatos y partidos de izquierda convocaron a manifestaciones para protestar contra los tratados de libre comercio firmados por Colombia.

En Uruguay, el sindicato único del país, el PIT-CNT, realizará un acto cerca al Parlamento, al que se espera que acuda el presidente José Mujica. Pese a su cercanía con el Gobierno, reclamará por mejoras salariales, la reforma del sistema de salud y un mayor presupuesto para la enseñanza.

En Cuba, se vivirá la tradicional movilización en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde está previsto que medio millón de personas acudan a un desfile “combativo, masivo, disciplinado y compacto”, según la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará una celebración a la que asistirán representantes de organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de México.

Otros grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, próximos a la izquierda y muy críticas con el Gobierno, convocaron a una manifestación que culminará en el Zócalo capitalino.

En Paraguay, una manifestación denunciará el incumplimiento de las leyes laborales, la alta tasa de desempleo, la inflación y para pedir la derogación de la ley que permite las Alianzas Público Privadas. Algunos sindicatos mantienen una mesa de negociación con el Gobierno, después de realizar el pasado 26 de marzo la primera huelga general contra el presidente Horacio Cartes.

En Panamá, los principales grupos sindicales marcharán para reivindicar mejores salarios y un menor costo de la canasta básica de alimentos, en medio de un ambiente de crispación laboral que incluye la huelga que adelanta el sector de la construcción, que ha paralizado obras como las de la ampliación del Canal de Panamá.

En Costa Rica, sindicatos marcharán hasta la Asamblea Legislativa para entregar un documento a los nuevos diputados que inician labores ese día para el periodo 2014-2018, en el que pedirán eliminar el veto a una reforma laboral de la presidenta Laura Chinchilla, quien se opuso al considerar que legaliza las huelgas en sectores claves como la salud, el agua y la Policía.

Con peticiones salariales y para resolver el déficit en el sistema de pensiones, en El Salvador se han anunciado al menos dos marchas, mientras que en Honduras, en las manifestaciones se protestará contra el alto costo de la vida.

En Guatemala, la marcha por el Día del Trabajo tendrá como mensaje principal la petición de libertad sindical y que se respeten los derechos laborales.

En Chile, la principal actividad será una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, la consideró el inicio de la construcción “de un nuevo tempo” para el mundo laboral.

A su vez, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunirá en el centro histórico de Lima para reiterar sus críticas al modelo económico “neoliberal” del Gobierno de Ollanta Humala y exigir “medidas efectivas” contra la delincuencia.

La principal reivindicación sindical en las diferentes manifestaciones previstas en Brasil será la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Esta celebración se produce en medio de las amenazas de algunos sindicatos, entre ellos el de agentes de la Policía Federal, de paralizar sus actividades durante el Mundial de fútbol en caso de no obtener aumentos salariales.

En Venezuela, para mostrar su apoyo al “presidente obrero”, como los oficialistas se refieren a Nicolás Maduro, la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) informó que unos dos millones de trabajadores desfilarán por Caracas.

Con motivo del Primero de mayo, Maduro anunció ayer un incremento del 30 % del salario mínimo, algo que podría ayudar a paliar la difícil situación económica del país, donde la inflación anual ronda el 60 %.

Tras la huelga general en Argentina del pasado 10 de abril convocada por las alas opositoras de las dos centrales obreras del país, para este jueves la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pedirá ante la sede del Parlamento, entre otras, un 35 % de aumento salarial.

En Ecuador, las centrales sindicales y el Gobierno saldrán a las calles de Quito, cada cual por su lado, en una jornada en la que se abrirá el debate sobre un nuevo código normativo para el sector.

Por su parte, este Primero de Mayo sorprende a los trabajadores dominicanos enfrentados con los empleadores, quienes promueven la eliminación de las prestaciones laborales para supuestamente incentivar la creación de empleos de calidad y mejorar la productividad.

INFOLATAM/EFE

 
¿Lula desplaza a Rousseff?: crecen los rumores sobre el regreso del ex presidente brasileño a la política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 30 de Abril de 2014 09:07

A cinco meses de las elecciones generales del 5 de octubre, cae el apoyo a la mandataria. Las encuestas generan incertidumbre en el PT y alimentan las especulaciones. "Él mismo se lo habría confirmado a sus amigos", dicen

Crédito: EFE

A poco más de cinco meses de los comicios generales brasileños, la caída del apoyo a la presidente Dilma Rousseff genera incertidumbre en torno a sus posibilidades de conquistar un nuevo mandato en las urnas el 5 de octubre y alimenta rumores sobre un posible regreso de su carismático antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

La columnista Joyce Pascovich, del portal UOL, encendió el debate en Brasil cuando aseguró este lunes, sin revelar su fuente, que el propio Lula habría expresado "a sus amigos más cercanos" su intención de concurrir a las elecciones de octubre. El ex presidente, quien en una entrevista difundida este fin de semana ya había negado cualquier intención de volver al cargo en octubre, desmintió tajantemente la información de Pascovich. "Lo que vale es la entrevista a la RTP (Radio y Televisión Portuguesa), en la que el ex presidente Lula descartó la hipótesis de disputar la presidencia", afirmaron asesores del ex mandatario a la red televisiva Record.

"Dilma es una mujer extremadamente capaz. Ella va a ganar las elecciones"

"Ya he cumplido mi tarea en Brasil. Yo soñaba con ser presidente porque quería demostrar que yo era más capaz de gobernar y lo hice. Dilma es una mujer extremadamente capaz. Ella va a ganar las elecciones", aseveró Lula a la RTP.

Esta no fue la primera vez que Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, tuvo que desmentir en público supuestos planes de candidatura, pero esto se ha vuelto más frecuente después de que los sondeos de opinión pública reflejaran una acentuada caída en el índice de intención de voto por Rousseff.

Una encuesta del instituto MDA divulgada este martes, por ejemplo, reveló que el índice de preferencia por Rousseff retrocedió 6,7 puntos porcentuales desde febrero, pese a que la tasa actual, del 37 por ciento, todavía alcanza para asegurarle un triunfo en la primera vuelta, ya que supera la suma de sus potenciales adversarios.

A la pérdida de apoyo popular, se suman indicios de debilidad en la amplia coalición de partidos políticos que apoyan el Gobierno. Este lunes, 20 de los 32 diputados del derechista Partido Republicano (PR) divulgaron un manifiesto en el que exhortan a Lula a ingresar en la disputa presidencial como candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en lugar de Rousseff, argumentando que el ex presidente está más preparado para impulsar el crecimiento económico. "Consideramos que el momento de crisis, dentro y fuera del país, requiere de la fuerza de un líder político con la esperanza y el brillo de Luiz Inacio Lula da Silva", afirma el documento.

"Nadie me separará de Lula. Conozco su lealtad a mí y él conoce mi lealtad a él"

En una cena la noche del lunes con editores de deportes de diarios y emisoras de radio y televisión de Brasil, Rousseff se negó a comentar la llamada campaña "¡Vuelve, Lula!". "Nadie me separará de Lula y él tampoco se separará de mí. Conozco su lealtad a mí y él conoce mi lealtad a él", expresó la mandataria, quien restó importancia a los sondeos que revelan un retroceso del apoyo de los brasileños a su reelección.

Según la mandataria, los sondeos "son importantes", pero no anticipan qué pasará en el día de la elección: "A la hora de votar, las personas tendrán en cuenta si yo soy o no importante para su futuro, si su vida se mejorará si yo soy elegida. Es esto lo que está en juego".

Rousseff descartó, asimismo, que el desempeño de la selección nacional de fútbol, que buscará en casa el "hexacampeonato" en el Mundial de Fútbol, pueda influir en el índice de apoyo a su candidatura. "No creo que la Copa vaya a ser decisiva para mi elección. No me ayudará ni tampoco me perjudicará. Puede ser que Brasil salga campeón y que yo salga derrotada y que Brasil pierda la Copa y yo sea reelegida", aseveró la presidente al aludir a la cita que se iniciará el 12 de junio y terminará el 13 de julio, menos de tres meses antes de las urnas del 5 de octubre.

DPA

 
Las 5 naciones sin prensa libre en América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 03 de Mayo de 2014 12:05

Según un informe de la ONG Freedom House, la región está mejor posicionada que África y Asia, pero está muy lejos de los niveles de Europa. Cuba y Venezuela son los dos peores, mientras que Costa Rica y Uruguay lideran el ranking

Crédito: Freedomhouse.org

México, Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba son los cinco países latinoamericanos en los que la prensa no es libre. La isla gobernada por Raúl Castro es el único Estado que está entre los diez peores del mundo, según el estudio de Freedom House.

Argentina se ubicó en el puesto 106. En los últimos diez años, sufrió un notable retroceso

En el otro extremo están Costa Rica y Uruguay, que son los únicos plenamente libres. De todos modos, se ubican en los puestos 22 y 47 sobre los 197 relevados, lo que evidencia el retraso en el que se encuentra la región.

Argentina se ubicó en el puesto 106. Con 51 puntos, si bien mejoró por uno el nivel de 2012, en los últimos diez años sufrió un notable retroceso. En 2003 había obtenido 39.

"Argentina sigue generando preocupación por tener un clima mediático altamente polarizado y funcionarios del Gobierno que insisten en una retórica negativa y en ataques verbales contra los periodistas críticos, especialmente aquellos afiliados al Grupo Clarín", precisa el informe.

La ONG con sede en Washington otorga un puntaje a las condiciones en la que se ejerce el periodismo en cada país. Los que obtienen entre 0 y 30 son considerados libres; entre 31 y 60, parcialmente libres; y de 61 a 100, sin libertad.

Según su último reporte, publicado este 1 de mayo, "la libertad de prensa global cayó a su nivel más bajo en una década". Sólo el 14% de la población mundial vive en países en los que la prensa es plenamente libre. El 42% vive en regiones parcialmente libres y la parte más importante, un 44%, en lugares sin libertad.

En América Latina, sólo el 2% de la población vive en países con prensa libre.

"Vemos un retroceso en la libertad de prensa a nivel global como producto de los esfuerzos de los gobiernos por controlar el mensaje y castigar al mensajero. En todas las regiones encontramos tanto a gobiernos como a actores privados atacando periodistas, limitando el acceso a eventos noticiosos, censurando y ordenando el despido de periodistas por motivaciones políticas", dijo Karin Karlekar, director del reporte.

La lista a nivel mundial está encabezada por Holanda, Noruega y Suecia

La lista a nivel mundial está encabezada por Holanda, Noruega y Suecia, que suman 10 puntos. Completan el top ten Bélgica y Finlandia, con 11; Luxemburgo, Suiza, Islandia y Dinamarca, con 12; y Andorra, con 13.

El país en el que la prensa está más restringida es Corea del Norte, que tiene 97 puntos. La siguen Turkmenistán y Uzbekistán, con 95; Eritrea, con 94; Bielorrusia, con 93; y Cuba, Irán y Guinea Ecuatorial, con 90.

En el resto de América Latina, todos son considerados parcialmente libres. El mejor ubicado es Chile, que con 31 puntos está al borde de los "libres".

Luego vienen El Salvador (39), República Dominicana (41), Perú (44), Brasil (45), Bolivia (48), Panamá (50), Haití (50), Argentina (51), Nicaragua (52), Colombia (54), Paraguay (59) y Guatemala (60).

Honduras, Panamá y Venezuela se destacaron negativamente por ser los que más retrocedieron entre el último reporte y el anterior. Por el contrario, Paraguay es el que más progresó, ya que pasó de no ser libre a serlo parcialmente.

Última actualización el Sábado, 03 de Mayo de 2014 12:11
 
Escándalo en Perú por entrevista censurada por Nadine Heredia, esposa de Humala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Mayo de 2014 10:28

La revista Cosas publica una polémica entrevista con Nadine Heredia, esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, tras recibir presiones para quitar algunos fragmentos en los que la primera dama se refiere a temas políticos, especialmente críticos con el ex primer ministro Villanueva y con Alán García. (Ver entrevista completa)

nadine-heredia

Heredia envió una carta notarial a la revista Cosas para que retirarán de la publicación las fotos que le habían tomado junto a sus hijos, tras considerar que ese medio enfocó una entrevista que le hizo por el Día de la Madre en un tema político. La directora de la publicación, Isabel Miró Quesada, explicó en una entrevista televisada (ver vídeo al final de la noticia) las presiones a traves de empresarios para cortar el contenido político de las declaraciones de Nadine Heredia.

“Luego de recibir presiones del despacho de la primera dama que tenían como fin evitar publicar parte del texto de la presente nota, recibimos esta carta notarial de Nadine Heredia, en pleno cierre de edición”, publica hoy la revista.

“La primera dama no autoriza el uso de su imagen y la de sus hijos, obtenidas durante la producción fotográfica realizada para ilustrar este artículo, después que ella nos abriera las puertas de Palacio de Gobierno. Lamentamos este súbito cambio de opinión”, añade la publicación.

En su cuenta de Twitter, Heredia señaló ayer que el “perfil por edición del día de la Madre terminó siendo editada como una entrevista política que no fue lo acordado”.mHeredia añadió que “respeta la libertad de expresión” y que no comulga con “la censura ni con la manipulación de información”.

En la citada entrevista de Cosas, Heredia señaló que el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) supuestamente utilizó sus influencias en el Poder Judicial para truncar la investigación que le seguía una comisión del Congreso por presuntos actos de corrupción durante su segundo Gobierno.

“A mí me acusaron vanamente de querer manejar las instituciones para poder elegirme el 2016. Dijeron que iba a presentar no sé qué recurso al Jurado Nacional de Elecciones, que iba a proponer alguna medida legislativa… ¡Toda una cortina de humo para que al final él (Alan García) lo haga! Para que al final moviera sus tentáculos en el Poder Judicial y saque su recurso para quedar limpio de polvo y paja ante la megacomisión”, indicó Heredia.

La primera dama también se pronunció sobre el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien renunció al cargo luego de un público desencuentro con ella por el tema del aumento del salario mínimo y afirmó que “le quedó gigante el cargo”.

Nadine Heredia en Cosas

Heredia señaló que el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) supuestamente utilizó sus influencias en el Poder Judicial para truncar la investigación que le seguía una comisión del Congreso por presuntos actos de corrupción durante su segundo Gobierno.

“Hubo varias veces en que Villanueva quiso renunciar, en reuniones anteriores a mis declaraciones con el presidente. En ninguna de esas conversaciones la razón fui yo”, manifestó.

La esposa de Humala también dijo que iba a continuar apoyando al presidente e indicó que continuará reuniéndose con los ministros en su calidad de presidenta del partido oficialista. Heredia también atribuyó las críticas a su alto perfil en el Gobierno al machismo en la sociedad, a los políticos y a la prensa.

“Si no tuviera aspiraciones de trabajar por mi país, si no fuera una figura política, si simplemente fuera la esposa del presidente, no creo que me hubieran hecho todo este cargamontón”, precisó.

El expresidente Alán Garcia minimizó hoy las críticas que recibió por parte de la primera dama, Nadine Heredia, quien afirmó en una entrevista con la revista “Cosas” que el aprista “movió sus tentáculos en el Poder Judicial para quedar limpio de polvo y paja” respecto a los informes de la megacomisión.

“Yo creo que hay que responder con la mayor caballerosidad posible, aunque a veces es difícil pero hay que hacerlo. Yo no creo que hay nada nuevo, lo único alarmante es que se presione a un medio de prensa para bloquear sus informaciones y se utilicen contactos para ver cómo se cortan las declaraciones, esto no está bien”, refirió.

“Lo otro los sabemos, que no me quieren, lo sabemos y que al señor (César) Villanueva no lo quieren, también lo sabemos”, añadió. García descartó denunciar a la primera dama y evitó realizar calificativos psicológicos sobre Heredia Alarcón.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1271 de 1433