Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Diputados del partido de Dilma piden el regreso de Lula en las próximas elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Abril de 2014 08:42

El grupo de parlamentarios del PR, partido que sustenta a la Presidenta Dilma Rousseff, presentó un escrito pidiendo la “Vuelta de Lula” en las elecciones de este año. El ex presidente es el líder que es capaz de hacer frente a la situación económica actual, afirman en carta abierta.

diputados brasil lula

“Entendemos que el momento de crisis, tanto dentro como fuera del país, afirma que la fuerza de un liderazgo político con la experiencia y el brillo de Luiz Inácio Lula da Silva “, dice el manifiesto publicado. Afirman sin embargo que seguirán apoyando a Dilma Rousseff. Ahora nos preocupa bastante la crisis que se avecina, agregaron. 20 de los 32 diputados del PR firmaron la carta.

Aseguran los diputados que Dilma Rousseff no tiene capacidad para gerenciar la crisis y mantener la estabilidad económica. Sabemos que Lula tiene condiciones. Lula lo probó tiempo atrás, cuando tuvimos una crisis de tamaño mundial

Después de leer el manifiesto colgaron en el despacho del PR en la Cámara una foto del ex presidente. La aplicación de “back, Lula ” oficialmente en la tarde del segundo banco de la Cámara, según Vasconcellos, tiene como objetivo ” sensibilizar ” al ex presidente mismo.

El diputado afirmo que no consultó al ex presidente Lula ni al presidente del partido. En una entrevista en una televisión portuguesa Lula afirmo que no será candidato a ningún cargo electivo y reitero su apoyo a Dilma Rousseff. “En política la gente nunca puede decir no, Pero pienso que yo ya cumplí con mi tarea en Brasil y no voy a ser candidato, dijo.

Diputados del PT reaccionaron al manifiesto y reafirmaron que la presidente Dilma Rousseff debe de ser la candidata petista a la presidencia. “en el PT no hya la menor duda de que estamos empñados en la reelección”, afirmaron.

INFOLATAM/FOLHA DE SÃO PAULO

 
Gobierno chileno defiende reforma electoral ante críticas y reparos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Abril de 2014 11:05

El Gobierno chileno aseguró que el proyecto para reformar el sistema electoral, que contempla un aumento del número de parlamentarios, no generará gastos adicionales para el Estado, ante los reparos que ha provocado la iniciativa en la oposición y en algunos sectores del oficialismo.

diputados chile

“El aumento de parlamentarios tiene un costo adicional cero porque va a funcionar con los mismos recursos, que se van a reasignar”, aseguró el ministro portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, en una entrevista con Radio Cooperativa.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó este miércoles un proyecto de ley para reemplazar el sistema electoral binominal vigente en el país por uno proporcional, que propone crear más distritos y circunscripciones y que la cantidad de congresistas electos guarden relación con la población que habita cada zona.

La iniciativa contempla además aumentar de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, y fijar un esquema de cuotas para que al menos un 40 % de los postulantes al Congreso sean mujeres.

Diputados y senadores de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya a Bachelet, y de la Alianza opositora no tardaron en expresar sus críticas sobre el proyecto al considerar que necesariamente conllevará un mayor gasto para el fisco.

El senador Fulvio Rossi, del Partido Socialista (PS), dijo que es “difícil entender cómo se pueden financiar 35 nuevos diputados solo con reasignaciones”, mientras su colega Alberto Espina, del conservador Renovación Nacional (RN), consideró que el aumento de parlamentarios es “excesivo, innecesario e inconveniente”.

El Gobierno, sin embargo, defiende que no será necesario destinar más fondos fiscales a la reforma, aunque aún no ha aclarado cómo se realizará la reasignación de los recursos actuales.

El portavoz del Ejecutivo recalcó hoy la conveniencia de sustituir el actual sistema binominal, una herencia de la Constitución de 1980 que impuso el dictador Augusto Pinochet y que ha propiciado durante años la exclusión del Parlamento de partidos minoritarios.

Ello se debe a que actualmente se elige a dos representantes por cada distrito o circunscripción. Para que una lista obtenga los dos escaños, debe sumar más del 66 % de los votos, pero con sólo un 33 %, la segunda lista más votada consigue la misma representación que la primera.

“Este es un sistema aberrante para la lógica democrática y por eso debe ser modificado con el objetivo de que las barreras de entrada en el Parlamento sean menores y los que obtengan las primeras mayorías sí o sí resulten electos”, dijo Elizalde.

El portavoz consideró que la desafección ciudadana con la política se debe en parte al binominal, y reconoció que ese sistema le ha dado buenos resultados a la Nueva Mayoría, aunque reemplazarlo es “un compromiso con la democracia”.

INFOLATAM/EFE

 
Brasil: Copacabana registra nuevos incidentes en protesta por muerte de un bailarín PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Abril de 2014 08:44

Copacabana, el barrio más turístico de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, volvió a registrar nuevos incidentes, aunque no tan violentos ni graves como los ocurridos el martes, en una protesta por la muerte de un habitante de una favela durante una operación policial.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 24/04/14.- EFE/ Antonio Lacerda

Un enfrentamiento entre la policía y habitantes de la favela Pavao-Pavaozinho obligó a las autoridades a suspender el tránsito de vehículos por una importante avenida de Copacabana por cerca de una hora y a los comerciantes de la región a cerrar anticipadamente sus puertas, informaron fuentes oficiales.

Los habitantes de la barriada pobre, ubicada en uno de los cerros que circunda Copacabana, lanzaron piedras, basuras y otros objetos a los uniformados que estaban en los acceso de la favela y los policías dispersaron rápidamente la protesta con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma y de bombas de estruendo.

La situación fue rápidamente controlada por las decenas de policías que refuerzan la seguridad de Copacabana desde los incidentes del martes, lo que permitió la normalización del tránsito y del comercio en la región.

El nuevo incidente, a falta de 49 días para el partido inaugural del Mundial Brasil 2014, se produjo luego de que familiares, amigos y vecinos del bailarín Douglas Pereira participaran en el entierro del joven de 25 años que integraba el grupo de danza de un popular programa de televisión y que murió el lunes en una operación policial en Pavao-Pavaozinho.

Cerca de un centenar de habitantes de la barriada hicieron una marcha desde la favela hasta el cementerio San Juan Bautista, en donde asistieron al entierro, y regresaron igualmente caminando hasta Pavao-Pavaozinho portando letreros en los que exigían justicia.

Los manifestantes bloquearon varias vías de Copacabana durante la marcha que fue realizada de forma pacífica hasta el regreso a la favela, cuando se registró el enfrentamiento con la policía.

El cuerpo de Silva fue enterrado en medio de los gritos de sus familiares clamando por justicia y tras el anuncio de la madre del bailarín de que presentará una denuncia ante Amnistía Internacional por el asesinato de su hijo por parte de la policía.

Los manifestantes también protestaron contra la violencia de la policía, contra el proceso de ocupación policial en favelas controladas por narcotraficantes y contra el Mundial de fútbol que Brasil organizará a partir del 12 de junio.

El martes decenas de vecinos de la favela, en protesta por el que tildaron como asesinato de Pereira por parte de policías, montaron barricadas en las calles de acceso a la barriada, le prendieron fuego a diferentes objetos y se enfrentaron con piedras a los uniformados, en un incidente que terminó con una persona muerta.

Los incendios, los disparos y las explosiones que se escucharon en varias cuadras alrededor de este barrio al borde del mar y donde se concentra la mayoría de los hoteles de la ciudad obligó a las autoridades a bloquear el tránsito por varias vías desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles.

El joven fue encontrado muerto en los fondos de una guardería tras un intercambio de disparos entre policías y miembros de una banda de narcotraficantes ocurrido en la madrugada del lunes.

Las primeras investigaciones mostraron que el joven cayó desde un muro de gran altura tras haber sido tiroteado en la espalda en medio del intercambio de disparos y la policía intenta establecer si el disparo fue hecho por alguno de sus agentes.

Pavao-Pavaozinho fue una de las primeras favelas en ser beneficiadas con la política que prevé la instalación de puestos permanentes de policía en barriadas antes dominadas por bandas de narcotraficantes, pero la venta de drogas en la región aún es elevada debido a su ubicación estratégica.

En esta favela como en su vecina Cantagalo, que se encuentran entre Copacabana e Ipanema, los barrios más turísticos de Río de Janeiro, tienen cerca de 10.000 habitantes y están bajo el control de la policía desde 2009 dentro de la política de “pacificación” impulsada por el Gobierno de Río de Janeiro.

En los últimos meses se han registrado varios enfrentamientos de policías con pistoleros que aún se esconden en estas favelas.

INFOLATAM/EFE

 
Oposición contra la reforma electoral como cortina de humo ante alza impuestos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:03

La oposición conservadora chilena aseguró que el proyecto para reformar el sistema electoral que presentó esta semana el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, es una “cortina de humo” para desviar la atención de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

SANTIAGO (CHILE), 12/03/2014.- EFE/Carlos Vera

Los diputados José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN), y Arturo Squella, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), criticaron en una rueda de prensa el proyecto para modificar el sistema electoral, que contempla un aumento del número de parlamentarios, y aseguraron que no cumple ninguno de los objetivos propuestos.

“Lo que está ocurriendo por parte del Gobierno no es un interés de mejorar el sistema electoral, es simplemente que estaban perdiendo la batalla de la reforma tributaria y tiran una cortina de humo para no seguir perdiendo la popularidad”, dijo Edwards.

El diputado de la UDI consideró que la opinión pública se ha dado cuenta de que algunos puntos de la reforma tributaria afectarán a la clase media y no a la población de mayores ingresos.

La actualidad política chilena ha estado dominada en las últimas semanas por dos importantes proyectos impulsados por el Gobierno de Bachelet y que han provocado críticas y reparos de la oposición y de algunos sectores oficialistas.

Por un lado la reforma tributaria, que se discute en el Congreso y cuyos puntos principales son un alza al impuesto de las grandes empresas de un 20 % a un 25 % en un plazo de cuatro años y la eliminación de un incentivo que permitía a las compañías tributar sólo por las ganancias retiradas en lugar de las devengadas.

Y el otro proyecto es el que busca reemplazar el sistema electoral binominal vigente en el país por uno proporcional, que propone crear más distritos y circunscripciones .

La iniciativa contempla además aumentar de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, y fijar un esquema de cuotas para que al menos un 40 % de los postulantes al Congreso sean mujeres.

El diputado Squella, de la UDI, dijo que tal y como está planteada, la reforma electoral dificulta la incorporación de listas de candidatos pequeñas y a los independientes.

“Para un candidato independiente fuera de un pacto (…) es casi imposible ganar. Si hoy ya era difícil, en una lógica binominal, es prácticamente imposible para una candidatura independiente salir elegida”, sostuvo.

Pese a las críticas, los diputados dijeron estar dispuestos a reformar el sistema electoral y anunciaron que los partidos de la Alianza, la coalición opositora formada por RN y la UDI, trabajarán en una propuesta conjunta.

INFOLATAM/EFE

 
"Esto me emociona más que haber recibido el premio Nobel" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 26 de Abril de 2014 10:53

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió una bandera venezolana y una camisa de manos de los estudiantes opositores al chavismo. "Pocas veces en mi vida me he emocionado tanto", subrayó

Crédito: AFP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó este viernes que obtener una bandera venezolana y una camisa de manos de los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro le ha emocionó más que recibir el premio Nobel de Literatura.

Cuando los estudiantes "se acercaron a mí para entregarme una bandera venezolana y una camisa que es la que ellos llevan (...) le dije a un amigo que estaba cerca: 'a mí me emociona esto más que haber recibido el premio Nobel (en 2010), y es verdad'", dijo el laureado escritor durante una conferencia en Caracas.

"Pocas veces en mi vida me he emocionado tanto", agregó.

Vargas Llosa participó este viernes en el seminario "América Latina, la libertad es el futuro", organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), en momentos en que el país sudamericano vive una ola de manifestaciones antigubernamentales que se han prolongado durante más de dos meses.

Para Vargas Llosa es "absolutamente fundamental" la unidad de los opositores

El premio nobel de Literatura aseguró que la visita a Venezuela, que comenzó el jueves, le ha dado "un enorme entusiasmo" y se va convencido de que la solución de la crisis política que vive el país suramericano será una "salida democrática" que "está más cerca de lo que se pueda pensar".

"Yo creo que no va a tardar demasiado, va a haber por desgracia todavía muchas víctimas, pero este movimiento a mí me parece irreversible", indicó.

Venezuela "ya es otro país, algo ha comenzado a ocurrir aquí desde hace un par de meses", señaló el escritor peruano, crítico del Gobierno chavista.

También cuestionó la interpretación hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que dictaminó el jueves la obligatoriedad de una autorización administrativa para realizar manifestaciones.

"Medidas como las que ha tomado ayer el tribunal constitucional son medidas que lo que revelan es miedo e inseguridad", dijo Vargas Llosa.

Venezuela vive una crisis política por una oleada de protestas que comenzaron el 12 de febrero y que llevaron el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición, a entablar un diálogo el pasado 10 de abril para buscar soluciones.

Ese acercamiento entre líderes de la oposición y Gobierno de Maduro ha generado posiciones encontradas entre los diferentes líderes de la MUD, separándoles entre quienes han decidido participar en las reuniones y quienes no.

El intelectual peruano señaló como "absolutamente fundamental" la unidad de los opositores.

"Si la oposición se divide, la oposición se suicida", enfatizó Vargas Llosa.

Las protestas en Venezuela se han desarrollado de forma pacífica aunque han degenerado en ocasiones en incidentes violentos con un saldo oficial de 41 muertos y más de 650 heridos.

EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1272 de 1433