Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Las FARC intensifican sus acciones antes de las presidenciales colombianas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Abril de 2014 08:40

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, ha intensificado sus acciones bélicas en las últimas semanas en el país, hecho que parece estar relacionado con la proximidad de las elecciones presidenciales de mayo.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 09/03/2014.- EFE/LEONARDO MUÑOZ

Las partes concluyeron este viernes en La Habana el decimotercer ciclo de los diálogos en el cual las FARC pidieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, un “verdadero compromiso” con la paz, un reclamo como el que le hace a ese grupo guerrillero la sociedad colombiana cansada de la violencia.

Y es que mientras en Cuba avanzan las negociaciones, en Colombia las FARC se las arreglan para seguir atentando contra policías, militares y civiles y contra la infraestructura energética.

Pese a que desde que se iniciaron los diálogos en La Habana el país ha vivido periodos de relativa tranquilidad, últimamente se han recrudecido los ataques, principalmente en el suroeste, con un saldo de quince policías muertos en esta ofensiva, nueve de ellos en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

El caso que más ha conmocionado a los colombianos fue el del mayor Germán Méndez Pabón y su compañero, el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, quienes fueron secuestrados por miembros de las FARC en marzo pasado y sus cadáveres con señales de tortura fueron encontrados tres días después en una zona rural de Nariño, un crimen que Santos calificó de “vil asesinato (que) no va a quedar impune”.

A eso se suma una cadena de atentados contra la red de oleoductos que ha paralizado por semanas las exportaciones de crudo y causó el despido de 500 trabajadores de empresas contratistas de la estadounidense Occidental en los campos Caño Limón y Caricare, en Arauca, frontera con Venezuela.

Según datos de medios locales, los ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera en los últimos 27 años han dejado derrames de 4,3 millones de barriles de crudo, una cantidad que se acerca a la de la catástrofe de abril de 2010 en el golfo de México, considerada el peor derrame petrolero de la historia, con 4,9 millones de barriles vertidos en el Atlántico.

Algunos analistas ven en estos ataques un afán de las FARC de mostrar fuerza de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y también en la mesa de negociación en la capital cubana, pero para otros los recientes atentados son una señal de debilitamiento de esa guerrilla.

En esta línea se sitúa el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, quien considera que hay unas FARC “debilitadas” en lo militar y que “su participación con la violencia en estas elecciones presidenciales va a ser muy limitada”.

Según Restrepo, en otros periodos electorales las FARC han desatado ofensivas mucho más largas e intensas, pero no se puede descartar que algún grupo de los más radicales de esa guerrilla pueda cometer un atentado terrorista mayor con la intención de mostrar los dientes al próximo gobierno, sea del presidente Santos, que busca la reelección, o de otro candidato.

“Es un riesgo, mínimo, pero hay que tenerlo en cuenta”, dice Restrepo.

Sea con la intención que fuere, si las FARC intentan influir con sus acciones en el proceso electoral, han tomado el camino equivocado porque sus acciones refuerzan el discurso de candidatos como el del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, fuerte crítico de las negociaciones de paz y defensor de la mano dura con la guerrilla.

En cambio al presidente Juan Manuel Santos, que después de haber propinado a los rebeldes los más duros golpes cuando fue ministro de Defensa y ahora ha decidido apostar todo por la paz, las acciones de las FARC le pueden restar puntos por la sensación de algunos sectores de la población de que ha sido blando con la guerrilla últimamente.

Santos ha intentado minimizar esas críticas y esta semana, tras recordar los golpes a las FARC y a los grupos armados al margen de la ley afirmó: “Por eso me muero de la risa cuando algunos me acusan de ser débil en seguridad”.

INFOLATAM/EFE

 
Allanaron oficinas de Petrobras en Río por una causa de corrupción que salpica al PT de Dilma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 12 de Abril de 2014 10:27

La policía incautó documentos de la petrolera estatal brasileña para investigar una red de lavado de dinero y evasión de divisas por 4.300 millones de dólares. Están imputados diputados y funcionarios del partido de gobierno

Según informó la policía, fueron recibidos por su presidente, Maria das Graças Foster, quien procedió a cumplir "inmediatamente" la orden de entregar la documentación. Además de la acción en la sede de Petrobras en Río, la fuerza de seguridad ejecutó 23 órdenes de prisión y búsqueda de documentos en las ciudades de San Pablo, Río, Campinas, interior de San Pablo, y Macaé y Niterói, interior de Río de Janeiro.

La operación, denominada "Lavado a Chorro", salió a la luz el pasado 17 de marzo, cuando fueron cumplidas órdenes judiciales de detención de sospechosos y de búsqueda y aprehensión de documentos en 17 ciudades del estado de Paraná, entre ellas la capital provincial Curitiba, además de en urbes de otros seis estados.

La policía sospecha que el dinero sirvió para pagar sobornos a empleados de Petrobras y políticos

Según las primeras investigaciones, la red ilegal involucra personas vinculadas al mercado clandestino de cambio de divisas en Brasil. En el marco del operativo fue detenido, entre otros, el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, de quien se sospecha que actuó perjudicando a la estatal junto al cambista Alberto Youssef, apuntado como uno de los líderes de la maniobra ilegal, quien también está preso.

Entre otros presuntos nexos, se sospecha que Youssef depositó millonarias sumas de dinero en la cuenta bancaria de una de las empresas del ex directivo de Petrobras, la Costa Global. Otro sospechoso de participar en el esquema ilegal es el diputado oficialista André Vargas, quien según la revista semanal Veja intermedió para que el Ministerio de Salud firmara un contrato por unos 443,8 millones de reales (unos 193 millones de dólares) con una empresa ficticia vinculada a Youssef.

Asimismo, el diario Folha de Sao Paulo denunció que al menos nueve proveedores de Petrobras depositaron 34,7 millones de reales (unos 15 millones de dólares) en la cuenta de otra empresa de Youssef, la MO Consultoría. La policía sospecha que el dinero sirvió para pagar sobornos a empleados de Petrobras y políticos. La catarata de denuncias de irregularidades contra uno de los más importantes entes estatales de Brasil llevó a que se tramite en el Congreso Nacional la creación de una comisión para investigar los hechos.

 
El BM considera impresionantes las reformas en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Abril de 2014 08:24

El Banco Mundial (BM) dijo que las reformas económicas emprendidas en México son “impresionantes”, aunque aseguró que son de “lenta gestación” y los efectos positivos no se materializarán hasta 2015.

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 03/04/2014.-EFE/Alejandro Bolívar

“Hay que tener un poco de paciencia. Tenemos optimismo de que en el 2015 vamos a ver la materialización de los resultados positivos de esta reformas”, dijo el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de La Torre.

De la Torre reconoció que existe “cierta preocupación” sobre la velocidad de las reformas, pero recordó que es un proceso que tiene que pasar por el Congreso, para traducirse después en regulaciones especiales y luego implementarse.

“Hace falta paciencia”, insistió el economista del Banco Mundial, quien dijo entender que puede ser políticamente complicado “porque los políticos quieren ver resultados mañana y las reformas estructurales son de gestación lenta”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” que la economía de México repuntará un 3 % este año y un 3,5 % el siguiente tras un débil crecimiento del 1,1 % en 2013.

En línea con lo apuntado por el Banco Mundial, el Fondo señaló que las perspectivas de crecimiento futuro de México son favorables gracias a las reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones.

En ese sentido, de la Torre subrayó que en los próximos años se debería producir “un aumento importante de la inversión en el sector energético”.

Añadió que México ha encontrado un camino para mejorar su estructura macroeconómica y de hecho ha sido un líder en la región en ese frente, “con un banco central y un Ministerio de Hacienda que son del primer mundo”.

“Manejan las finanzas públicas y la política monetaria con estándares de primer orden”, afirmó de la Torre, quien apuntó que el problema en México siempre ha estado relacionado con un “crecimiento bajo”.

Las reformas estructurales en marcha deberían, en opinión del economista jefe regional del Banco Mundial, ayudar a solucionar ese problema y permitir una “expansión importante del crecimiento”.

Precisó, por lo demás, que los actuales pronósticos están sujetos, en gran medida, a la evolución de la economía china.

“No se puede negar que hay riesgos de que los resultados estén por debajo de los pronósticos”, dijo de la Torre, quien cree, de todos modos, que en el caso de México la actual ola de reformas puede actuar como un “factor neutralizante”.

“Lo que está pasando con México es algo realmente fascinante”, dijo de la Torre, quien recordó que el peso mexicano es la moneda más negociada de todos los países latinoamericanos.

“Cuando hay sacudones en las expectativas globales, los inversionistas globales buscan donde refugiarse y cada vez más están buscando el peso mexicano”, afirmó el economista del BM.

IFOLATAM/EFE

 
Muerte en el desalojo de una favela en Río intensifica las protestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 13 de Abril de 2014 10:42

Un joven de 20 años fue alcanzado por un disparo policial. Los vecinos aseguran que los uniformados abrieron fuego por error durante una acción en una de las últimas barriadas bajo control narco en la ciudad

La primera muerte de una persona en una acción militar en el conjunto de favelas de Río de Janeiro ocupado la semana pasada por el Ejército generó el sábado una serie de protestas de los habitantes de la región, que aseguran que la víctima era un trabajador sin vínculos con ningún grupo criminal.

Tras el incidente, cientos de habitantes de la Maré protagonizaron manifestaciones en ese conjunto de barriadas pobres en el que viven unas 130.000 personas e intentaron bloquear dos importantes vías que cruzan las favelas, pero fueron impedidos por la Policía, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, la víctima, de 20 años, murió en la mañana del sábado durante un supuesto intercambio de disparos con soldados a los que habría desobedecido las órdenes de detenerse.


El hecho ocurrió en la Vila dos Pinheiros, una de las favelas de ese conjunto de barriadas pobres en la zona norte de Río de Janeiro que fue ocupado hace exactamente una semana por 2.700 militares en una operación destinada a expulsar definitivamente a las bandas de pistoleros que por décadas dominaron la región.

Hasta ahora no se había registrado ninguna muerte en la Maré desde que la región pasó a ser patrullada por soldados del Ejército e infantes de la Marina.

Pese a la versión oficial de que la muerte se produjo en un intercambio de disparos con pistoleros, los habitantes del lugar dijeron que la víctima trabajaba en una empresa de lavado de automóviles y que fue tiroteada cuando llegaba al local.

Además, aseguraron que el joven se asustó al ver a algunas personas corriendo y al escuchar los disparos, y que también corrió sin sospechar que podría ser confundido con pistoleros perseguidos por los militares.

Los manifestantes se quejaron de las estrictas medidas adoptadas por el Ejército en la Maré que impiden la libre movilización de los habitantes, además de referirse a los constantes allanamientos y requisas.

La Maré, localizada en un lugar estratégico de Río de Janeiro por estar atravesada por tres importantes avenidas y ubicada a pocos kilómetros del aeropuerto internacional, estará ocupada por los militares durante todo el Mundial de fútbol de Brasil 2014.


La ocupación del Ejército inicialmente se prolongará hasta el próximo 31 de julio, cuando finalice el Mundial, aunque la presencia de las Fuerzas Armadas en la barriadas podría prolongarse más allá si las autoridades lo estiman oportuno.

Los militares sólo saldrán de las barriadas cuando el gobierno regional de Río de Janeiro instale en la Maré una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como son conocidos los cuarteles policiales permanentes que la gobernación viene abriendo en favelas antes dominadas por bandas de narcotraficantes.

La llamada política de pacificación prevé que todas las favelas de Río de Janeiro cuenten con UPPs hasta los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.

El complejo de Maré, compuesto por 15 favelas, estaba considerado como el último gran bastión del narcotráfico en Río de Janeiro hasta hace dos semanas, cuando 1.200 policías liderados por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y apoyados por 21 blindados militares ocuparan las barriadas.

EFE

 
Santos “pensaría dos veces” acabar con el jefe máximo de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Abril de 2014 08:47

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que en este momento del proceso de paz con las FARC “pensaría dos veces” la orden de acabar con el jefe máximo de esa guerrilla, conocido con el alias de “Timochenko“, quien según dijo está “más o menos” ubicado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

En una entrevista con la emisora La FM, Santos reveló: “más o menos sabemos dónde está ‘Timochenko’”, alias de Rodrigo Londoño Echeverri, sucesor de “Alfonso Cano” o Guillermo León Sáenz, quien murió en combates con la fuerza pública en noviembre de 2011.

El mandatario reconoció que en aquel momento, cuando habían empezado los acercamientos con la guerrilla para preparar el proceso de negociación que hoy llevan a cabo el Gobierno y la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, fue difícil la decisión de perseguir a “Alfonso Cano”.

Por eso advirtió de que ante la posibilidad de acechar al actual líder guerrillero, “a estas alturas del proceso lo pensaría dos veces” porque “las condiciones son distintas”.

“Veré qué decisión tomo en ese momento”, asintió, al defender que esta postura no implica debilidad frente a la guerrilla, que en las últimas semanas ha incrementado su actividad armada en el suroeste del país con ataques mortales para más de una decena de policías.

Prevenido ante posibles críticas, Santos dijo: “que no me vengan a decir que soy débil con las FARC”.

Asimismo, recomendó que no se preste atención “a todo lo que se dice fuera de la mesa” de negociaciones con las FARC que desde noviembre de 2012 se celebran en Cuba, porque “nadie ha hablado de impunidad”.

“Espero que el proceso se termine este año, porque de lo contrario empieza a desgastarse”, indicó el presidente antes de expresar su deseo de poder firmar el tercer acuerdo parcial sobre el actual tema en discusión, el problema de las drogas, que seguiría a los pactos sobre tierras y participación política.

Por último, Santos confesó que “si no fuera por la paz” no hubiera aspirado a la reelección en los comicios presidenciales del 25 de mayo próximo, ya que considera que no puede “dejar a este país” a medias, porque “este proceso es histórico” y podría traducirse en un crecimiento adicional de la economía del 1,5 al 2 % “de por vida”.

El presidente-candidato calificó de “decentes” a todos sus contendientes en las urnas, aunque se presentó como el aspirante “más experimentado” capaz de ganar en las elecciones del 25 de mayo o en la posible segunda vuelta electoral del 15 de junio.

“Sé que la voy a ganar porque el pueblo colombiano sabe que es mejor conocido que bueno por conocer”, argumentó.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1275 de 1433