Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Retraso en reformas de aeropuertos para Mundial aumenta temores en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Abril de 2014 08:31

A menos de 10 semanas para el inicio del Mundial, el retraso en las reformas en los nuevos aeropuertos en la mayoría de las 12 sedes aumenta el temor a congestionamiento y confusión durante el torneo que atraerá a más de 600.000 turistas a Brasil.

dilma futbol

Algunas ciudades comenzaron incluso a preparar alternativas como instalar terminales provisorias en carpas para recibir a los hinchas en Fortaleza y Cuiabá, que juntas albergarán 10 partidos, entre ellos algunos de cuartos de final.

“Otros aeropuertos aún no han dicho nada, pero probablemente tendrán que idear planes de contingencia”, dijo Carlos Ozores, el principal consultor de aviación de ICF International, que ha asesorado a aerolíneas brasileñas y operadores de aeropuertos.

La situación de los aeropuertos es especialmente sensible, pues son las inversiones más duraderas en el marco del torneo. Otros proyectos de transporte fueron cancelados o retrasados, reforzando críticas de que el Mundial dejará muy poco o nada como herencia para los brasileños.

Las soluciones de último minuto son además una receta para el caos en la compleja industria de la aviación, según analistas del sector. Las consecuencias de aperturas precipitadas de otras terminales desde Londres hasta Denver demoraron varios meses en ser subsanadas.

Y Brasil enfrenta además el desafío de recibir a los más de 600.000 visitantes llegarán para el Mundial a mediados de junio, uno de los más rápidos flujos de turistas jamás vistos en el país.

El caos sería especialmente vergonzoso para la presidenta Dilma Rousseff, que hizo una arriesgada apuesta política al privatizar un puñado de aeropuertos con la esperanza de que estuvieran listos para el Mundial. La movida rompió la tradición del izquierdista Partido de los Trabajadores de mantener activos como los aeropuertos en manos del Estado.

Si esos aeropuertos no están listos a tiempo y Brasil no es capaz de ofrecer los servicios de primer nivel que justificaron las privatizaciones, el tema podría transformarse en un problema político cuando Rousseff busque la reelección en octubre.

Las privatizaciones de los aeropuertos son seguidas de cerca, pues representan el primer paso en un plan de atraer más de 100.000 millones de dólares en inversiones privadas para proyectos de infraestructura pública.

Recientes visitas a los aeropuertos internacionales en Sao Paulo y Brasilia reforzaron las dudas de que las expansiones a cargo del sector privado vayan a estar totalmente operativas para el Mundial.

El ruido de martillos neumáticos resuena en los pasillos del aeropuerto de Brasilia, donde los pasajeros que suben por una escalera mecánica pueden ver un agujero de casi dos metros de diámetro en el piso, detrás de un área tapada con paneles.

Un nuevo terminal debería abrir en cuestión de semanas y el operador privado prometió otro para mayo, aunque las autoridades municipales han intentado moderar las expectativas.

Brasil necesita urgentemente nuevas terminales, pues desde el 2010 tres de cada cuatro aeropuertos trabaja más allá de su capacidad original debido a que el tráfico aéreo se ha más que duplicado en una década, según Infraero.

Sin embargo, la carrera por terminar la construcción a tiempo para el Mundial crea el potencial de problemas en un sistema con escaso margen de error.

La Fuerza Aérea Brasileña complicó todavía más las cosas al decretar zonas de exclusión aérea sobre los estadios durante los partidos por razones de seguridad, alterando algunos vuelos en varias ciudades por hasta cinco horas.

INFOLATAM/REUTERS

 
Cifras oficiales de Chile sobre el terremoto: al menos 1.147 viviendas con daños irreparables PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Abril de 2014 10:33

El primer relevamiento en las regiones de Arica y Tarapacá se abocó a la las zonas urbanas, tras los sismos de 8,2 grados y su réplica del día siguiente de 7.6. Diez mil construcciones en total sufrieron roturas de distinto calibre

Crédito: EFE

Paulina Saball, ministra de Vivienda de Chile, informó este sábado que unas diez mil viviendas, 1.147 irreparables, fueron revisadas en el primer catastro en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, azotadas el martes por un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter y al día siguiente por una réplica de 7,6.

En un informe preliminar, la autoridad explicó que hasta ahora el trabajo se ha abocado a catastrar las viviendas dañadas en zonas urbanas de las comunas, con el fin de proponer y organizar las medidas en materia de reconstrucción.

En Arica y Parinacota se trabajó en comunas de Putre, Camarones y Arica, donde 147 domicilios presentan daños graves, las que están concentradas en el sector "Las casas quebradas" de la capital regional.

El catastro se hizo con el fin de proponer y organizar las medidas de reconstrucción

"En la Región de Tarapacá hemos trabajado en Iquique, Huara, Pozo Almonte y Alto Hospicio. Quiero ser muy cuidadosa con las cifras que voy a entregar. Nos hemos centrado sólo en el sector urbano de estas ciudades. Hay mil viviendas con daños graves, la mayoría de ellas irreparables", explicó Saball.

Aclaró que la situación de estas viviendas no es definitiva, pues necesitan un estudio más preciso para saber con exactitud si es que están en calidad de inhabitables y en consecuencia que sean derrumbadas.

Saball detalló que esas cuatro comunas de la zona son las más afectadas por los sismos del martes y miércoles. Allí se trabajó en 51 sectores, donde también se constató que unas 9.400 viviendas presentan daños de diversa consideración, pero reparables.

La ministra anunció que se demolerán todas las casas que ya fueron decretadas como inhabitables, en las comunas en que se está trabajando en ambas regiones. Llamó a los afectados a trasladarse a casas de sus familiares y si es que no tienen ese tipo de redes, se les va a generar un subsidio de arriendo con el fin de que puedan vivir en un lugar cercano a su hogar y puedan ver los avances de la reconstrucción.

Agregó que en tercer lugar se iniciará la construcción de viviendas de emergencia, pero sólo en los lugares en que los sitios sean grandes y permitan instalar una mientras se realiza la reconstrucción de la nueva casa.

Los terremotos en el norte de Chile dejaron un balance de seis personas fallecidas, otros tantos lesionados y daños estructurales en viviendas y edificios. Las réplicas están en franca disminución y no superan una magnitud de 5.0.

ANSA

 
Solís, (centroizquierda), camino a una fácil victoria en elecciones de Costa Rica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 04 de Abril de 2014 08:30

El candidato centroizquierdista Luis Guillermo Solís lograría sin problemas ser electo el domingo como presidente de Costa Rica en una segunda vuelta electoral, luego de que su principal rival abandonó la contienda hace semanas.

solis costa rica

Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), quedaron casi empatados en la primera ronda celebrada el 2 de febrero, pero ninguno alcanzó la mayoría necesaria para alzarse con la victoria.

Sin embargo, a partir de ese momento Solís comenzó a distanciarse en las encuestas, beneficiado por el descontento de la población con el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, salpicado por escándalos en una nación que por décadas ha sido un oasis de estabilidad en la convulsionada Centroamérica.

Una encuesta realizada el mes pasado por la Universidad de Costa Rica colocó a Solís con un 64.4 por ciento de intención de voto y a Araya con un 20.9 por ciento.

La situación, sumada a la falta de recursos, llevó a Araya, un ex alcalde de la capital, a abandonar la contienda dejando el camino libre a un partido que llegaría a la presidencia por primera vez.

“En la segunda república, desde 1949 hasta la actualidad, nunca había ocurrido eso”, dijo José Carlos Chinchilla, analista político y director de la Universidad de Costa Rica, pronosticando una sonada victoria para Solís. “La voluntad de cambio es absoluta”, agregó.

Formalmente, Araya continúa en la contienda porque la Constitución no permite renunciar a la candidatura, pero no ha realizado campaña desde el 5 de marzo.

Solís, un académico de 55 años que nunca ha ocupado cargos de elección popular, ha prometido mejorar la infraestructura, instalar un sistema de salud universal y combatir la corrupción.

En su cierre de campaña el domingo, el candidato dijo que la gente tendrá derecho a exigirle respuestas a su partido, cuando llegue al Gobierno.

“Mal haría el PAC en este momento importante en la historia de Costa Rica de no reconocer la demanda que el pueblo le da, cuando le entrega un voto como el que ustedes entregarán el próximo 6 de abril”, dijo Solís, mientras sus seguidores ondeaban las banderas amarillas y rojas del partido.

Para luchar contra la corrupción, así como para otros fines, el Estado necesita recursos, por lo cual al llegar al poder propondrá una reforma fiscal para elevar impuestos, dijo en una entrevista con Reuters tras la primera ronda electoral.

Sin embargo, el nuevo mandatario gobernará con un Congreso dividido, electo en los comicios de febrero, y enfrentará graves problemas con las finanzas del país, cuya creciente deuda equivale a más de la mitad de Producto Interno Bruto (PIB).

Moody’s Investors Service, que ha calificado a Costa Rica un escalón por debajo del grado de inversión, revisó su perspectiva para el país a negativa desde estable en septiembre, citando preocupaciones por sus problemas fiscales.

Pese al escenario adverso, Solís es visto como un hombre proclive a las alianzas para lograr sus objetivos.

REUTERS

 
FARC: "Hay condiciones para firmar la paz en Colombia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Abril de 2014 08:44

Lo afirmó Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", en una entrevista con el diario El Telégrafo. El guerrillero, que participa de las conversaciones en La Habana, también destacó la respuesta internacional frente a los diálogos

Crédito: AFP

Las FARC creen que por primera vez hay condiciones de firmar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, y destacaron el "entorno internacional altamente favorable" para el éxito de la negociación, según declaraciones de uno de sus líderes divulgadas este domingo.

"Nunca como ahora han existido reales condiciones para sacar un tratado de paz estable y duradero", afirmó Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", en una entrevista con el diario ecuatoriano El Telégrafo.

"Rodrigo Granda" forma parte del equipo de las FARC que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con miras a terminar el conflicto armado de 50 años, el más prolongado del continente.

Téllez también destacó la respuesta internacional frente a los diálogos iniciados en noviembre de 2012, tras el fracaso de los procesos de 1982, 1992 y 1998. "El entorno internacional es altamente favorable y no se escuchan voces disonantes contra el proceso desde ninguno de los centros mundiales de poder", afirmó.

Sin embargo, el negociador de las FARC consideró que al presidente Santos, que busca la reelección, "le falta mayor voluntad política" para imponer un acuerdo a los "enemigos de la paz".

Las FARC y el Gobierno están discutiendo actualmente el tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber consensuado los puntos de desarrollo rural y participación política.

Los otros temas por discutir son abandono de las armas, reparación a las víctimas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz. Santos aspira a concluir las negociaciones este año.

AFP

 
América Latina tiene “poca” innovación, según estudio del Banco Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Abril de 2014 11:00

América Latina tiene “poca” innovación empresarial, respecto a su nivel de ingreso y a otros países del globo, según el último estudio del Banco Mundial sobre emprendimiento en esa región presentado en Lima.

El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación

El informe denominado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación” sostiene que la realidad empresarial en los países latinos se ve “entorpecida” por la baja innovación de sus empresas.

“Las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo”, citó un documento del Banco Mundial.

El informe destacó que Brasil es el único país latino que invierte el 1 % de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo, y que el resto de países de la región invierte por debajo del 0,5 %.

Además, detalló que en América Latina las firmas exitosas tienden a ser “pequeñas”, pese a tener 40 años o más de actividad y emplean unas 110 personas, mientras que en Asia Oriental tienen 170, en Europa Oriental unos 220 y en países de alto ingreso a 250, según el informe.

En el caso puntual de Perú, el gerente sectorial del Banco Mundial para el desarrollo humano en los países andinos, Jamele Rigolini, acotó que la informalidad es un “síntoma” de la poca innovación del mercado empresarial.

“La informalidad y el reducido tamaño del sector formal comparado con otros países de América Latina, hace palpable este problema”, acotó Rigolini.

El estudio estuvo a cargo de Rigolini y de Samuel Pienknagura, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Ambos expertos presentaron hoy en Lima el informe en una reunión con la viceministra del Ministerio de la Producción de Perú, Sandra Doig, y dirigentes empresariales en la Cámara de Comercio de Lima.

Según el estudio, el futuro de la región latina dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” de los que hay actualmente.

“(Los) emprendedores ‘transformacionales’ son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad”, expresó Rigolini.

En ese sentido, el informe del Banco Mundial define al emprendedor exitoso como el que transforma las ideas en empresas comerciales rentables que implica la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados.

Los especialistas recomendaron que para que América Latina “prospere” en innovación, se necesita mayor enfoque y estimulación de la productividad de las empresas jóvenes, que de las pequeñas, así como un ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados de las ideas innovadoras.

El documento oficial precisó que Ecuador, Jamaica, México y Venezuela introducen y desarrollan productos nuevos a un ritmo menor de la mitad que en países como Tailandia.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1276 de 1433