Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Miles de chilenos marcharon para exigir una nueva Constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Marzo de 2014 11:01

Cerca de 40 organizaciones se unieron para presionar a la presidente Michelle Bachelet en su promesa de cambiar la Carta Magna heredada de la dictadura de Pinochet. Encapuchados provocaron incidentes

Más de 150.000 personas, según cifras de los organizadores, marcharon este sábado por el centro de Santiago para reclamar, entre otros, la convocatoria a una asamblea constituyente que termine con la Constitución vigente, heredada de la dictadura de 1973-1990.

La marcha se realizó a menos de dos semanas de la asunción de la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien prometió cambios estructurales en el país. Más de 30 organizaciones sociales convocaron a la manifestación "a favor de nuestros derechos".

La marcha se inició pasadas las 14 hora local en el centro de Santiago y se movilizó hasta el parque Forestal, a unas 15 cuadras de la partida. Los asistentes levantaron consignas que incluyeron desde la convocatoria a una asamblea para elaborar una nueva constitución y educación gratuita y de calidad, hasta una normativa de protección animal.

El pliego de reivindicaciones incluyó además, la autodeterminación de los pueblos indígenas, una reforma a la normativa ambiental, el aborto terapéutico legal y el voto para los chilenos residentes en el extranjero.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual cifró la asistencia en 180.000 personas, tanto en Santiago, como en Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de la capital, donde se realizó una marcha paralela.


La manifestación fue convocada con dos meses de anticipación, ante la sorpresa de Bachelet, quien aseguró que la entendía como "un apoyo a que nosotros podamos cumplir" con el programa de gobierno.

"Me imagino que la idea fundamental de esa marcha es apoyar los procesos reformadores que nosotros tenemos. Entendí que lo que quieren decir es que cumplamos con nuestro programa de gobierno, y eso es lo que queremos hacer. Lo entendemos como un apoyo a que nosotros podamos cumplir", añadió la mandataria en una rueda de prensa.

Algunos analistas aseguran que estas declaraciones motivaron que restaran de participar organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Chile, que reúne a los dirigentes de las principales universidades del país, y que en 2011 puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera con las protestas más masivas desde el retorno a la democracia.

Marianela Jarroud (AP)

 
México: Los Zetas contrataron a Kombo Kolombia para asesinarlos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 21 de Marzo de 2014 08:50

Los 17 integrantes del grupo musical, cuyos cuerpos fueron encontrados en enero de 2013, fueron víctimas de una trampa organizada por el capo narco "Pichillo" tras una supuesta traición

El grupo de vallenato Kombo Kolombia, atacado en enero de 2013, tocó durante dos horas para el cártel mexicano de Los Zetas antes de que sus integrantes fueran ultimados.

Tras ser detenido el domingo pasado, José Isidro Cruz Villarreal "El Pichilo", jefe de la organización criminal en el norte de Nuevo León, afirmó que los músicos fueron víctimas de una trampa que él mismo les había tendido.

Según su propia declaración, recogida en un artículo de Telediario, los contrató para que tocaran para él en un bar donde, junto con otros sicarios, los mató en venganza por que los músicos amenizaban eventos en territorio controlado por el cártel del Golfo, rivales de Los Zetas.

El informe señala que el asesinato se dio como revancha porque Los Zetas los habrían ayudado en su lanzamiento artístico.

La declaración de Cruz Villarreal fue hecha al Ministerio Público y forma parte de la averiguación por el caso de los 17 músicos asesinados, cuyos cuerpos fueron encontrados el 26 de enero de 2013 en el interior de una noria en un rancho abandonado en Mina, al norte de Monterrey.

La versión establece que, para perpetrar la masacre, Cruz Villarreal recibió el apoyo de otro líder criminal de su grupo, al que identificó como Francisco Javier Puente Macías, apodado "El Javi" o "El Chocorrol", quien actualmente se encuentra preso en un penal de Tamaulipas.

 
El gobierno de Bachelet repetirá el cuestionado censo de 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 08:55

Los expertos habían advertido a la gestión anterior, la de Sebastián Piñera, que una gran cantidad de la población había quedado excluida. La nueva medición se realizaría en 2016

Céspedes con Bachelet Céspedes con Bachelet

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, confirmó este miércoles que el gobierno de Michelle Bachelet repetirá el censo de población y vivienda realizado en 2012, que había sido duramente criticado.

"Necesitamos tener un censo con estadísticas confiables y creíbles que pueda ser utilizado para la implementación de políticas públicas", explicó tras reunirse con la nueva titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark. Las estadísticas nacionales "son un elemento esencial para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida", agregó.

El censo de 2012 fue realizado por la anterior administración, comandada por Sebastián Piñera, quien lo había definido como "el mejor de la historia del país". Pero los resultados fueron cuestionados porque una alta cantidad de población no había sido censada.

No obstante, basado en el informe de otra comisión de expertos internacionales, el gobierno de Piñera concluyó que sus datos eran igualmente útiles para el diseño de políticas públicas y descartó su repetición a corto plazo, aunque no se pudo precisar el número total de población.

Los primeros indicios de que la medición de 2012 podía contener errores comenzaron a verse tras la entrega de los primeros resultados oficiales, en abril pasado, cuando el INE empezó a enviar una serie de "fe de erratas" para corregir las cifras.

Luego se conoció una denuncia de manipulación de los resultados tras ser presentada como población total del país una cifra de 16,6 millones de habitantes, cuando en realidad entrevistaron a 600.000 personas menos para cumplir el rango de omisión de un 2% planteado como meta por las autoridades.

Ante esto, Bachelet había prometido en el programa de gobierno presentado durante su campaña electoral que impulsaría la realización de un nuevo censo, que además es fundamental para ajustar las políticas públicas que busca desarrollar para una mayor igualdad social. La fecha en que se realizará no fue confirmada, aunque la plataforma de la mandataria sugería que fuera dentro de dos años, en 2016.

 
Brasil: Los estadios del Mundial de Fútbol serán "zonas de exclusión aérea" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 22 de Marzo de 2014 10:16

El gobierno brasileño intenta evitar ataques terroristas durante el torneo de fútbol. La medida regirá una hora antes de los partidos y se extenderá cinco más. Las aerolíneas se preparan para modificar sus vuelos

Crédito: digitalavmagazine.com

La Fuerza Aérea de Brasil declarará zonas de exclusión aérea sobre los estadios del Mundial de fútbol para evitar ataques terroristas durante el torneo internacional de este año, pero hay un detalle: no puede derribar a los intrusos, por ahora.

Según la ley, el Ejército de Brasil sólo puede disparar contra aviones civiles que no respondan a los llamados si recorren rutas del narcotráfico cerca de sus fronteras, pero no sobre las zonas urbanas densamente pobladas donde se disputarán los partidos en 12 ciudades.

La Fuerza Aérea está pidiendo al Gobierno brasileño que cambie la ley para permitir una defensa efectiva del espacio aéreo durante los 64 partidos que se jugarán del 12 de junio al 13 de julio, dijo este viernes el brigadier del aire Antonio Carlos Egito en una conferencia de prensa.

En tanto, las armas antiaéreas que se desplegarán cerca de los estadios no podrán disparar contra un avión que vuele en una zona de exclusión aérea, dijo Egito, el jefe militar a cargo del control del tráfico aéreo sobre Brasil.

La Fuerza Aérea y el regulador de la aviación civil ANAC anunciaron que, por razones de seguridad, los vuelos comerciales no podrán aterrizar en ocho aeropuertos que están dentro del rango de 7,2 kilómetros de exclusión aérea en torno a los estadios.

La suspensión comenzará una hora antes del inicio de los partidos y se prolongará por 4 a 5 horas, aunque los despegues no estarán restringidos. Las medidas no afectan a los principales aeropuertos internacionales del país.

Las suspensiones alterarán principalmente a los vuelos en el aeropuerto nacional de Río de Janeiro, Santos Dumont, y complicarán la logística de la aerolíneas brasileñas que ya han vendido 3.000 pasajes en vuelos que deberán ser cancelados.

REUTERS

 
Oposicion de Venezuela hablará en la OEA sobre las protestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 08:58

La diputada opositora venezolana María Corina Machado partió de Venezuela para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive su país tras aceptar un ofrecimiento de Panamá de cederle su asiento en el organismo regional.

CARACAS (VENEZUELA), 12/02/2014.- EFE/SANTI DONAIRE

“Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el gobierno de Panamá”, dijo la diputada en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Es un honor para mí ser la voz de los venezolanos ante la representación de nuestros hermanos latinoamericanos en la OEA”, agregó en otro mensaje.

Un día después de que la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía General que la investigue con el fin de retirarle su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes, Machado se mostró desafiante.

“Creyeron que con sus ataques nos iban a doblegar;ahora somos invencibles!”, escribió.

Machado agradeció a todos los venezolanos que le han demostrado “su confianza, respaldo y cariño” y les prometió que estarán con ella cuando hable en la OEA.

Machado fue una de las dirigentes opositoras, junto al ahora encarcelado Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que llamaron a los venezolanos el 12 de febrero a pedir “la salida” del Gobierno de forma pacífica y por vía constitucional en una marcha que tuvo lugar ese día.

Esa marcha, que coincidió con otra de estudiantes, se desarrolló de forma pacífica pero a su término degeneró en incidentes de violencia contra organismos y bienes públicos.

Tres personas perdieron la vida y por sus muertes están detenidos agentes de inteligencia.

Tras esa jornada se desencadenaron las protestas contra las políticas del presidente Nicolás Maduro en todo el país, que desde entonces vive manifestaciones todos los días, con un saldo de al menos 29 muertos, centenares de heridos y más de un millar de detenidos.

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, dijo que prevé ceder el viernes su asiento en el Consejo Permanente del organismo a Machado.

Vallarino señaló en diálogo con Efe que se decidió en una reunión de coordinación de grupos de embajadores de la OEA convocar una sesión ordinaria del Consejo Permanente para el viernes e incluir entre los temas a debatir “la situación de Venezuela y la solicitud de Panamá para que se escuche” a Machado.

Maduro rompió relaciones diplomáticas el pasado 5 de marzo con Panamá, al acusar al mandatario Ricardo Martinelli de ser un “lacayo” y de no ser “digno de su pueblo”, luego de que ese país solicitara convocar una reunión de consulta de cancilleres para tratar el caso venezolano.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1279 de 1433