Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Cumbre Iberoamericana de Panamá revisará la cooperación regional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Octubre de 2013 08:43


segib

La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá este mes revisará las formas de cooperación regional en función de las cambios económicos y sociales ocurridos en muchos países latinoamericanos, dijeron hoy en Brasilia fuentes oficiales.

“Se intentará focalizar mejor los proyectos” y también dar más espacio para la cooperación trilateral y en el ámbito sur-sur, dijo en rueda de prensa el uruguayo Germán García da Rosa, representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Brasil.

La XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra se celebrará entre el 18 y 19 de octubre y el “replanteo” de la cooperación se dará en función de que varios países latinoamericanos han alcanzado el estatus de naciones de renta media, explicó el funcionario de la Segib.

Entre ellos citó a Brasil, Colombia, México, Uruguay y Perú, que entre otros, han llegado al grado de renta media y hasta han creado sus propias agencias de cooperación, con las que se puede establecer una nueva forma de coordinación en proyectos volcados a otros países iberoamericanos.

El embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, apuntó en la misma rueda de prensa que el Gobierno español, que tiene vastos planes de cooperación con toda América Latina, ya ha comenzado a revisarlos en función de esa nueva realidad social y económica.

Citó como ejemplo que la cooperación entre España y Brasil apunta ahora a reforzar la ayuda a terceros países, que ha pasado a ser el principal objetivo de ambas naciones.

En el caso particular de Brasil, el representante de la Segib dijo que propondrá en Panamá que se amplíe la cooperación en el ámbito cultural y presentará programas que ya desarrolla en ese ámbito y que pueden ser adoptados por la comunidad iberoamericana.

Según García da Rosa, Brasil ofrecerá a Iberoamérica su experiencia con el programa Cultura Viva, que desde 2005 ha fomentado iniciativas dirigidas a fortalecer el “protagonismo” de los sectores más pobres de la sociedad en la escena cultural.

En Brasil, mediante el programa “Cultura Viva”, se han creado en los últimos siete años un total de 3.362 “puntos culturales”, en los cuales se imparten diversos cursos y también se fomenta la inserción de los agentes culturales en los circuitos económicos.

En la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los jefes de Estado y de Gobierno también analizarán la propuesta, ya casi consensuada, de que estos encuentros, que son anuales desde 1991, pasen a realizarse cada dos años, a partir de la cita ya prevista para México en 2014.

Además, deberá comenzar el proceso para la elección de un nuevo secretario general iberoamericano, cargo creado en 2005 y que desde entonces ocupa el uruguayo Enrique Iglesias.

Según explicó García da Rosa, el sucesor de Iglesias deberá ser escogido durante 2014 y anunciado antes de la Cumbre Iberoamericana de México.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil: la ecologista Marina Silva enfrentará al PT en presidenciales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Octubre de 2013 10:39

La revelación de las elecciones en 2010 y referente de las protestas de junio, acaba de anunciar su afiliación al Partido Socialista, recientemente separado del oficialismo

EFE

La ecologista brasileña Marina Silva se afilió al Partido Socialista (PSB), separado recientemente del gobierno, y su eventual candidatura a las presidenciales del 2014 será decidida ese mismo año, informó la prensa local este sábado.

Silva, una revelación en las presidenciales de 2010, tenía hasta el sábado para sumarse a una organización política para poder concurrir a esos comicios, luego de que la justicia rechazara esta semana la legalización de su partido, la "Red Sostenibilidad".

De acuerdo a los medios de prensa brasileños, Silva dijo que su prioridad es acabar con la hegemonía del Partido de los Trabajadores (PT), y con ese objetivo es que se afiliará al Partido Socialista Brasileño (PSB) con el cual quiere disputar los comicios. La afiliación se anunciará oficialmente la tarde del sábado, indicó el sitio G1 de Globo.

El PSB abandonó el gobierno en septiembre para lanzar a su presidente Eduardo Campos, gobernador del estado de Pernambuco (noreste), a la presidencia.

Con la entrada de Silva, segunda en las encuestas de intención de voto atrás de la presidenta Dilma Rousseff, ambos quedan como "precandidatos" hasta el año que viene, cuando se anunciará la llave que disputará los comicios en octubre próximo.

Sin embargo, el coordinador ejecutivo de la Red, Bazileu Margarido, adelantó que la ex senadora "estaría dispuesta" a lanzarse como candidata a vicepresidente con Campos, según el diario O Estado de Sao Paulo.

"Esa posibilidad sería maravillosa, ¿no? Como Dios es socialista, puede que pase ese milagro", expresó el secretario general del PSB, Carlos Siqueira, citado por O Globo.

La ex ministra de Medio Ambiente consiguió casi 20 millones de votos en 2010.

La ecologista de 55 años ganó adeptos tras las multitudinarias protestas callejeras de junio pasado en reclamo de mejores servicios públicos y contra la corrupción, aunque la presidenta le lleva 22 puntos según la encuesta Ibope de la semana pasada.

Silva afina además una alianza con el Partido Popular Socialista (PPS) para ir juntos a las presidenciales.

Ex afiliada al Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, creó su grupo como una crítica frontal a los partidos tradicionales, pero le faltaron unas miles de firmas para conseguir su registro a tiempo, según el Tribunal Superior Electoral.

Marina Silva se crió en una comunidad de recolectores de caucho de la Amazonía, en el estado de Acre, y compartió las luchas del mítico líder amazónico Chico Mendes, asesinado en 1988.

AFP ANSA

 
Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB: “En Panamá no hay que esperar el nombramiento de ningún sustituto” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Octubre de 2013 08:52

Enrique Iglesias octubre 2013

La cumbre que reunirá a los mandatarios de América Latina, España y Portugal el 18 y 19 de octubre en Panamá abrirá una nueva etapa de modernización y supondrá su transformación en reuniones bienales, dijo Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB.

Esa es la expectativa del secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que tras ocho años al frente del organismo coordinador de las cumbres dejará el cargo, aunque su relevo no será elegido en Panamá, sino previsiblemente a finales del próximo enero.

En una entrevista con Efe, el veterano político y economista destacó que la próxima cita iberoamericana “debe concentrarse en la modernización de las cumbres, tratar de buscar prioridades que se correspondan con los problemas que tienen hoy los países de la familia iberoamericana”.

P.- La cumbre de Panamá se presenta en algunos aspectos como una cumbre diferente, porque va a suponer cambios en la organización y por primera vez el rey Juan Carlos no va a poder estar presente debido a su recuperación de la operación de cadera. ¿Qué espera usted de la reunión?

R.- “Básicamente, la cumbre de Panamá es una respuesta a las preguntas y énfasis de la anterior de Cádiz con respecto al futuro de las cumbres. Todo el mundo coincide en que el mundo ha cambiado, de que el mundo está con nuevos problemas, nuevas aristas de preocupación, y la cumbre debe de alguna manera tomar esa problemática y reflejarla en sus actividades. Para ello, en Cádiz se apeló al expresidente (chileno Ricardo) Lagos y la excanciller de México Patricia Espinosa para que prepararan con el que habla un documento que ya tuvo un primer análisis de los ministros de Relaciones Exteriores y que ciertamente ahora en Panamá tendrá su sanción definitiva”.

P.- En el documento se recomienda que las cumbres se celebren cada dos años en lugar de anualmente, siendo el único foro que reúne a los mandatarios de ambas orillas del Atlántico, puede dar la impresión de que se reconoce que no hay materia para una reunión anual?.

R.- No coincido en absoluto en esa apreciación, porque cuando se hizo la cumbre no había otro foro iberoamericano, pero hoy tenemos por ejemplo un foro Europa- América Latina que trata muchos de los temas que tratamos nosotros también, hay foros regionales latinoamericanos, con un regionalismo muy activo que se ocupa de temas donde aparecen muchos de los problemas que tratamos nosotros. Hoy hay una plétora de organizaciones funcionando, todos con agendas que coinciden en parte, de manera que de lo que se trata es de aligerar la presión de una cumbre anual, para entre otras cosas compatibilizarla y acompasarla con la cumbre UE-América Latina”.

“Es una forma mejor de usar el tiempo y además de respetar las agendas de los jefes de estado muy tomadas por las serie de cumbres, de manera que lo que hace es responder a la nueva realidad que estamos viviendo y concentrar en el periodo entre cumbre y cumbre la acción con los cancilleres, que se reunirán entre cada una de ellas, reunión que estará precedida además por otra de los organismos de cooperación iberoamericanos”.

P.- El documento recomienda asimismo la creación de un Fondo Iberoamericano de Cooperación. ¿Se aprobará en Panamá?

R.- “Es una sugerencia en discusión. Las cumbres las financian los gobiernos y organismos internacionales que se suman a los objetivos, y se ha pensado que siguiendo el ejemplo de lo que hay en otras partes se pudiera también contar con fondos privados para apoyar proyectos previamente autorizados por los gobiernos. Sería sumar recursos privados en aquellas áreas donde los gobiernos desean tener acción. No se trata que el Fondo marque las prioridades de las cumbre sino que las cumbres apelen al Fondo para apoyar sus esfuerzos. No sustituye a lo que estamos haciendo ahora, sino simplemente se trata de complementar en un momento en el que hay problemas de recursos mucho más magros que en el pasado”.

P.- También se recomienda un cambio en el reparto de la financiación, que en la actualidad recae principalmente en España, que aporta el 60 por ciento (70 % junto a Portugal) frente al 30 % que asume América Latina?.

R.- “La idea y la proporción está en discusión. La idea es ir avanzando lentamente para que se convierta por mitades, América Latina y la Península Ibérica (50-50), pero hay que llegar por etapas. Veremos cuál es la primera etapa y eso es lo que se va a discutir en Panamá”.

P.- Se ha citado una nueva proporción de 60 % España y Portugal, y el 40 % restante los países latinoamericanos?

R.- “Esa es una de las ideas que más ha circulado. Pero aún no está decidido”.

P.- Tradicionalmente, se tiende a medir el éxito de las cumbres en la proporción de asistencia de jefes de estado y de gobierno. ¿En esta saben ya cuántos mandatarios han confirmado su asistencia?.

R.- Está en proceso de confirmación. Es un concepto que se tiende a reducir la imagen de las cumbres a un concepto aritmético, de quién concurre o no. Con ello se cometen dos simplificaciones, la primera es que las cumbres son preparadas por todos los gobiernos, y todos los gobiernos están representados en las cumbres. Cuando no va el presidente, a veces va el vicepresidente o el ministro, pero no están ausente ningún gobierno”.

P. ¿En esta tienen una mayoría de confirmaciones?

R.- “Ese tema lo está manejando directamente Panamá. Yo no tengo las últimas noticias, pero creo que hay por ahora una buena concurrencia, pero hay que ver como se concreta finalmente este buen deseo”.

P.- ¿La cumbre de Panamá tiene que abordar la renovación al frente de la SEGIB, su relevo, ¿cree que va a salir la persona que le va a sustituir en esta labor?

R.- No, el gobierno de Panamá ha sugerido, y esto ha sido aprobado, que el tema de la elección del futuro secretario no se haga en Panamá, sino en una etapa posterior, un par de meses más tarde para que la cumbre se concentre específicamente en los problemas que marcó Cádiz. Y la elección siempre es un factor de concentración de atención y debilitaría la atención de la cumbre en los temas de sustancia que marco Cádiz. De manera que en Panamá no hay que esperar el nombramiento de ningún sustituto. Eso vendrá un par de meses después”.

P.- Usted sabe que en estos casos siempre hay nombres en circulación, no le voy a pedir un nombre, pero si el perfil que desde su experiencia en la SEGIB debería tener su sucesor?.

R.- “Le voy a decir el perfil como yo lo veo, que no necesariamente tiene que ser como lo ven los gobiernos o como lo ve el público en general. Creo que tiene que ser primero una persona que tenga confianza en la comunidad iberoamericana, que crea que vale la pena trabajar por este objetivo y que aporte el conocimiento diplomático, internacional, la trayectoria que pueda haber tenido, pero lo importante es sumarse a este esfuerzo con la convicción de que vale la pena trabajar por Iberoamérica”.

P.- ¿Ayudaría que haya tenido una experiencia fuerte de gobierno, que haya sido ministro o incluso jefe de Gobierno?.

R.- “Ahí el convenio de Santa Cruz de la Sierra marca los rasgos que requiere el secretario general: que tenga experiencia de política nacional e internacional”.

P.- ¿Usted ha echado de menos tener alguna prerrogativa. Pediría alguna más para el secretario general iberoamericano?

R.- Creo que cada secretario tiene su punto de vista y hay que dejarle que lo ponga en práctica. A mi me tocó la etapa del lanzamiento. Son ocho años los que marcan el reglamento. Terminan ahora y creo que vienen nuevas etapas, pero seguramente hay que darle margen de libertad para que le dé los énfasis que considere apropiados escuchando a los gobiernos, en primer lugar, pero aportando su visión sobre Iberoamérica y su futuro”.

P.- Después de estos intensos ocho años ¿Cuál es su balance?

R.- “Estoy muy contento de haber pasado por esta experiencia. Creo que hay una realidad iberoamericana que responde a muchos años de existencia de un grupo de países que han tenido encuentros y desencuentros, pero tienen muchas cosas en común, aparte de las dos lenguas dominantes, forma de vida, cultura… y todo eso hace que haya en el espacio iberoamericano capacidad de hacer cosas juntos, que no van contra ninguna otra acción colectiva, sino que suman esfuerzos en lo que debe ser el objetivo común: buscar el progreso económico y fortalecer la democracia. Creo que lo que hace la comunidad iberoamericana no es reemplazar a ninguna organización ni enfrentarse a ninguna organización, sino trabajar por una realidad social que tiene esos largos años de convivencia y un factor que les une, que es la cultura”.

P.- Para usted ¿cuál ha sido el mejor momento y el más difícil?

R.- “He tenido momentos muy agradables, porque hemos tenido el apoyo de todos los gobiernos. Siempre hay pequeños roces, pero en lo esencial estoy muy contento de que se ha mantenido esto y el hecho de que ha habido 23 cumbres, casi un cuarto de siglo, anuales, es ciertamente un proceso de convicción de que realmente el tema importa a los gobiernos, sino no estarían ahí y debemos agradecer en ese sentido mucho a la figura del Rey Juan Carlos, que ha sido una figura de unidad, precisamente a partir de su profunda convicción de la validez de este esfuerzo”.

P .-¿Qué consejo le daría a su sucesor o sucesora?

R.- “Le diría que vea lo que se ha hecho y que trate de superarlo. Creo que habrá gente que podrá aportar más con otras vertientes, con otras experiencias. Esto es una suma. Los organismos internacionales son una suma de muchos esfuerzos, donde todo cuenta, los cimientos, el primer piso, el segundo… todo cuenta”.

P.- En estos años al frente de la SEGIB, el mundo ha cambiado mucho, el mundo era otro, América Latina era otra, España y Portugal eran distintas cuando usted llegó. ¿Cómo ve ahora el futuro de América Latina como región, y del espacio iberoamericano?.

R. – “Efectivamente en estos ocho años estalló una de las crisis financieras más grandes de la historia de la humanidad, sin duda la más grande desde los años 30 y estamos todavía en vías de superarla. Hemos superado algunos problemas, pero en lo esencial, todavía no ha sido articulado y sobre todo aún no hemos recuperado los grandes balances entre lo económico y financiero, que es fundamental para seguir creciendo bien. Eso nos tocó en el medio. Y ahí aparecieron nuevas prioridades. América Latina se consolidó con un crecimiento mucho más vigoroso, que les permitió pasar las turbulencias de la crisis mucho mejor que otras parte. España, en cambio, dentro de la zona euro, tuvo los impactos de la crisis de la región y lo está superando también, con grandes esfuerzos sociales y políticos. Esto abre puerta a nuevas formas de cooperación. La pregunta que uno tiene que hacerse hoy es ¿qué puede hacer la relación iberoamericana para ayudar a América Latina para sortear sus nuevos desafíos y qué puede hacer esta cooperación para ayudar a la Península Ibérica para salir adelante?. Es un momento de ayudarse mutuamente y para eso está el espíritu iberoamericano” .

P.- El mundo se está polarizando, en América Latina también hay intereses diferenciados entre grupos de países. No se ve una unidad regional que les haga más fuerte en el mundo global? ¿Hay peligro de disgregación?.

R.- “No se puede caer en la simplificación de hablar de América Latina sin reconocer que los problemas nacionales son distintos. Pero lo que si destaco es que en América Latina ha habido una gran capacidad por hacer cosas juntos, incluso en estos años se ha despertado un regionalismo latinoamericano muy vigoroso, la creación de CELAC, la creación de Unasur, la ALBA, son todos frentes que muestran que hay en América latina capacidad de acción conjunta, luego no significa que los problemas sean los mismos. Uno puede por encima de las diferencias encontrar los puntos de coincidencia y trabajar sobre ellos. En la comunidad iberoamericana, cada país tiene sus problemas propios, pero eso no evita que haya capacidad de trabajar juntos”.

P.- ¿Usted seguirá al frente de la SEGIB hasta que llegue su relevo?

R.- “Hasta en tanto no venga un nuevo secretario ejecutivo seguiremos aquí sirviendo a la SEGIB a la espera de poder entregarle el paquete”.

P.- ¿Y cuándo será?

R.- “No sé, en la última reunión de los cancilleres se habló del fin del próximo enero”. Para la elección “los jefes de estado delegarán en los cancilleres y se buscará un consenso”.

P.- ¿Por qué se ha evitado que se decida en Panamá?

R.- “Porque el Gobierno panameño no quería que el tema de la elección capturase toda la energía de la conferencia. Y con mucha razón, creo que ha hecho muy bien. Si no hubiéramos tenido esta cumbre dedicada exclusivamente a debatir la elección y eso secuestraría todo el tiempo en ese objetivo”.

P.- ¿Eso es quizás porque piensan que hay distintos perfiles que pueden optar y dificultar el proceso de elección, con candidatos, por ejemplo, presentados en representación de distintos bloques, como el bolivariano?

R.- “Eso tiene que preguntárselo a los panameños. Es una cosa muy normal y muy prolija por parte de Panamá haber actuado así”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Colombia desmanteló un complejo de las FARC donde se producían 500 kilos de cocaína al mes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Octubre de 2013 08:49

La infraestructura incluía 8 laboratorios clandestinos. Estaba ubicado en una zona rural de Nariño. La guerrilla asegura públicamente que quiere combatir el narcotráfico pero todas las semanas el Ejército descubre nuevos centros de producción


EFE

Autoridades colombianas destruyeron un complejo de producción de droga de la guerrilla de las FARC, que comprendía ocho laboratorios y tenía capacidad para producir 500 kilos de cocaína al mes, informó este domingo la Policía Nacional en un comunicado.

El complejo cocalero estaba ubicado en una zona rural del departamento de Nariño (suroeste) y pertenecía a una columna de las FARC que opera en la zona. Los guerrilleros que custodiaban los ocho laboratorios de droga se dieron a la fuga ante la presencia de los oficiales de la Policía, por lo que no hubo capturas durante el operativo.

En el complejo fueron incautados y destruidos 3.000 kilos de hoja de coca macerada y 1.300 kilos de hoja de coca picada, que sirven como materia prima de la cocaína.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) son la principal guerrilla de Colombia y adelantan desde noviembre de 2012 conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia es junto con Perú el primer productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas de cocales en 2012, según la ONU.

 
El mundo político brasileño, en vilo ante la decisión de Marina Silva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Octubre de 2013 08:55


La ecologista Marina Silva ha tenido todo el viernes en vilo al mundo político y a la opinión pública brasileña mientras deshojaba la margarita de si se presentará o no a las elecciones presidenciales. Si decide hacerlo, tendrá que ser con otro partido ya que el suyo, la Rede Sustentibilidade, no podrá participar en las los comicios por faltarle, según el Tribunal de Justicia, 52.000 firmas de las 492.000 que necesitaba.

Había sido anunciado que Silva daría una respuesta en la tarde del viernes. El anuncio fue aplazado varias veces hasta que decidió seguir reflexionado toda la noche y también el sábado, último día útil para tomar legalmente una decisión.

Durante toda la tarde del viernes, se daba por hecho que la ambientalista renunciaría a presentarse en las listas de otro partido por el simple hecho que ella había creado la Rede como alternativa a las viejas formaciones. Silva defiende una forma distinta de hacer política, más centrada en las necesidades y exigencias de la gente que en los intereses personales de políticos y partidos tradicionales.

Tal era la convicción de que Marina Silva esperaría al 2018 para disputar las presidenciales, que algunos partidos habían empezado a celebrar su salida de la disputa política, mientras otros hacían ya cálculos para ver cómo podrían repartirse los 20 millones de votos que le daban los sondeos.

El Partido de los Trabajadores (PT) que Silva había ayudado a fundar junto con el expresidente Lula da Silva y en el que ha militado durante 30 años - antes de decidir dejarlo para seguir un camino propio de defensa sobretodo del medio ambiente y de una economía sustentable – ha sido el más duro con ella. “Se cree por encima del bien y del mal", escribió Gleber Naime, de la Dirección Nacional del PT, quién la acusó en Twitter de “escupir sobre el plato que le había dado de comer” y de “haber olvidado su historia”.

Los partidarios de la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff también celebraron la posible salida de Silva de la disputa presidencial, ya que eso podría beneficiar a la actual presidenta e incluso significar que ella ganaría en la primera vuelta.

El dilema de conciencia de la ecologista no es fácil. Sabe que técnicamente la justicia electoral le dado un no, a pesar de que existan dudas sobre si hubo o no una maniobra para impedirle disputar con sus nuevo partido las elecciones.

Al mismo tiempo, es consciente de que detrás de ella existen 20 millones de ciudadanos dispuestos a votarla porque aspiran a una alternativa en la política, como habían pedido las protestas callejeras del pasado mes de junio. Y Silva, que fue ministra de Medio Ambiente, es la única candidata que se presentaría como alternativa. Sería una novedad en el mundo de la política, hasta el punto de que no ha querido que su nueva formación, la Rede, pueda considerarse un partido en el sentido tradicional.

No sabemos lo que la noche le aconsejará y qué diálogos estará teniendo con los partidos que le han ofrecido presentarla a las presidenciales. Ni qué garantías y exigencias les estará presentando para que pueda concurrir en un partido tradicional sin traicionar su voluntad de ser alternativa a dichos partidos.

Silva, que es una especie de mística de la selva y de la Biblia, con una biografía limpia de casos de corrupción política, pronunció el jueves una frase enigmática, casi evangélica, como respuesta a la pregunta de si se presentaría. Dijo: "Nadie está en la posesión de la verdad. La verdad está entre nosotros". Y a los que ya celebraban su derrota les recordó que "aunque se corten todas las flores, no por ello la primavera dejará de amanecer".

Es también suya la frase de que los políticos deberían aprender la lección de Abraham, que a los 90 años plantó un árbol a sabiendas de que sólo los que le seguirían lo verían crecido.

Los escépticos prefieren recordarle que la política, con todas sus sombras, es el "arte del compromiso" y del "pragmatismo", y que no se puede escribir sólo con los sueños del corazón.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1309 de 1433