"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos, Uribe y la izquierda: mal momento electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 08:43

BOGOTÁ (COLOMBIA), 11/09/2013.- EFE/Leonardo Muñoz

Ninguna de las principales fuerzas políticas colombianas llegará a la campaña electoral en plenitud de facultades. Ni quien detenta el poder (el presidente Juan Manuel Santos y el santismo), ni su principal rival a la derecha (el expresidente Álvaro Uribe como referente del uribismo) ni los líderes a su izquierda (la coalición Verdes-Progresistas de Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolff) viven su mejor momento político.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las elecciones presidenciales en Colombia tendrán lugar el próximo 25 de mayo de 2014 tras tener lugar los comicios legislativos para la Cámara de Diputados y el Senado.

La crisis en el santismo

El gobierno Santos atraviesa por el peor momento de su administración. El proceso de paz con las Farc parece estancado, las protestas colocaron al ejecutivo al borde de la crisis en septiembre y el prestigio de la figura presidencial ha caído muchos enteros con episodios como el de la sentencia de La Haya por el contencioso limítrofe con Nicaragua.

Juan Manuel Santos, quien teóricamente aspiraría a la reelección en mayo de 2014, ha conocido una cifras preocupantes, la de su popularidad entre la ciudadanía.

La popularidad del presidente de Colombia cayó 20 puntos en tres meses, al pasar del 49 por ciento que tenía en julio, al 29 por ciento en septiembre, según una encuesta publicada la semana pasada.

Juan Manuel Santos

La debilidad de Santos ha provocado que aparezca con fuerza la figura de Germán Vargas Lleras como el hombre que puede compensar la caída del presidente.

Vargas Lleras que es actualmente el encargado de dirigir la campaña de Santos para lograr la reelección (a través de la Fundación Buen Gobierno) también suena para ocupar otras posiciones estratégica.

Como aclara la revista Semana “el exministro es en la actualidad, con Álvaro Uribe y Angelino Garzón, uno de los tres políticos más populares del país. Esta popularidad se podría canalizar hacia una candidatura propia o hacia un respaldo crucial a la reelección de Santos. Es más probable lo segundo que lo primero. Aunque todos los días sus áulicos le dicen que no puede desaprovechar esta oportunidad histórica, él sabe que eso no es tan automático. Porque así como no es seguro que dentro de cuatro años vaya a estar punteando en las encuestas, tampoco es seguro que si es candidato en abril del año entrante tenga garantizada la Presidencia“.

En realidad, Santos busca con intensidad algo que le ayude a remontar en las encuestas y encarar en mejor posición las elecciones de mayo pues es consciente de que en una segunda vuelta el voto opositor podría concentrarse en su rival.

Los problemas alcanzan al uribismo

El uribismo vivía hasta hace poco en una nube. Con el tirón de su líder, el expresidente Álvaro Uribe, todo indicaba que podría tener una bancada amplia, de entre 20 y 30 legisladores, e incluso su posible candidato presidencial podría forzar una segunda vuelta contra Santos.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 08/07/2013.- EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Sin embargo, ahora alguna de esas ideas empiezan a no estar tan claras.

Han aflorado a la luz disputas internas en el uribismo después de la dura carta que le mandó el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga el aspirante al Senado, José Obdulio Gaviria pidiéndole que se retire de la lista al Senado del Movimiento Centro Democrático.

Detrás de esta petición se encuentra la pelea entre Zuluaga y Francisco Santos por convertirse en el candidato presidencial (Gaviria respalda a Santos).

“La opinión pública pone en evidencia que su presencia en la lista no sirve ni a su precandidato Francisco Santos ni al presidente Uribe ni al país”, señaló Zuluaga.

Francisco Santos, quien se perfila como el favorito para ser el candidato uribista en las presidenciales, rechazó la solicitud de Zuluaga y la calificó como “un acto de deslealtad con el presidente Uribe, con quien ha sido leal con él”, en referencia a José Obdulio.

“Me parece una equivocación absoluta y manda una señal: que la lealtad se castiga y eso no me parece que sea sano ni para el Centro Democrático, ni para la lista, ni para el expresidente”, precisó Santos.

Juan Manuel Santos, Francisco Santos, Antonio Navarro Wolff y Enrique Peñalosa principales posibles candidatos

Las aguas bajan turbias dentro del uribismo y todo indica que el éxito le acompañará en las elecciones legislativas, sobre todo porque Álvaro Uribe encabezará la lista de candidatos a senador, pero es muy posible que sea quien sea el presidenciable su “performace” electoral sea mucho menor.

Las grietas de la izquierda

La crisis en el centro (santismo) y en la derecha (uribismo) no han servido para mejorar las perspectivas de la izquierda que sufre, al menos dos problemas.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá

En primer lugar, no ha conseguido conformar una única candidatura y van a acudir por separado el Polo Democrático, por un lado, encabezado por Clara López, y la alianza entre Verdes del exgobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff y el grupo Progresistas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En segundo lugar, la unión de verdes y progresistas ha desencadenado una crisis interna entre los verdes puesto que el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se opone a la idea de Navarro Wolf de no celebrar una consulta interna para elegir candidato presidencial y sobre todo se opone a la alianza con Progresistas.

“Desde el comienzo yo estuve en desacuerdo con que el Partido Verde entrara en la Unidad Nacional y ahora estoy en desacuerdo con hacer esa coalición con Progresistas”, declaró Peñalosa quien reiteró que considera que “la actual gestión de la Alcaldía ha sido mala”, aludiendo al Gustavo Petro.

Todo indica, pues, que en la primera vuelta podría haber hasta tres candidaturas de izquierda: la de Peñalosa en el centroizquierda, la de Navarro Wolff en la izquierda moderada y la de Clara López situada más a la izquierda.

Si hace un año todo indicaba que Santos sería reelecto sin dificultad, en estos momentos eso está más en duda aunque tampoco se vislumbra una alternativa creíble y viable.

Tomado de INFOLATAM

 
Rousseff aboga por vuelta de Paraguay a Mercosur pero Cartes no da pistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Octubre de 2013 08:55

BRASILIA (BRASIL), 30/09/2013.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homólogo de Paraguay,Horacio Cartes, y abogó por una rápida reincorporación de ese país al Mercosur, que, tras esta visita, aún se mantiene indefinida y sin plazos para concretarse.

“Mucho nos ayuda su manera de insistir en que volvamos lo más rápido posible al Mercosur”, dijo Cartes en una comparecencia ante los periodistas junto a Rousseff, pero evitó dar pistas de cuándo y cómo ocurrirá ese regreso.

Más allá de ese comentario, al menos en público, Cartes no hizo alusiones al Mercosur, aunque declaró su interés en una integración más estrecha entre Brasil y Paraguay, sobre todo en los ámbitos comercial, económico, social y de infraestructuras.

Rousseff coincidió en ese sentido, pero subrayó la “importancia” de la presencia de Paraguay en el Mercosur, del que ese país estuvo suspendido entre el 29 de junio de 2012 y el 15 de agosto pasado, cuando Cartes asumió la Presidencia.

Junto con Argentina, Brasil y Uruguay, Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del bloque, que incorporó a Venezuela el mismo día que, por primera vez, aplicó la llamada “cláusula democrática” y suspendió a uno de sus miembros.

Paraguay fue sancionado después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, la cual el Mercosur interpretó como una “ruptura del orden democrático”, que consideró luego subsanada con las elecciones del pasado abril y la investidura de Cartes.

Pero mientras el país estuvo suspendido, el Congreso paraguayo discutió la adhesión de Venezuela al Mercosur y la rechazó, lo cual generó un intríngulis jurídico y político aún no resuelto.

Frente a Cartes, Rousseff defendió la incorporación de Venezuela, que preside el Mercosur en este semestre, y afirmó que “al integrar la Patagonia al Caribe”, ese proceso “ha ganado un tejido mucho más fuerte”.

Rousseff declaró luego a periodistas que Paraguay “está en un proceso de vuelta al Mercosur” y apuntó que Brasil “tiene todo el interés” en que se concrete lo más rápido posible.

Subrayó, además, que el bloque cumplió con su compromiso de que la suspensión de Paraguay “no afectase a la población”, ni al comercio ni a los proyectos de desarrollo en ese país.

Como ejemplo, citó la construcción de una línea de transmisión de energía entre Asunción y la represa de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, la cual dijo que será inaugurada en noviembre próximo.

“Eso es un símbolo de que todo lo que pasó no nos afectó”, porque “no dejamos que afectase las relaciones” y “no perjudicamos en ningún momento a la población de Paraguay”, declaró Rousseff.

Sobre esa línea de transmisión, agregó que “es una gran obra, que le permitirá a Paraguay atraer nuevas inversiones, contribuirá a una mayor industrialización y ayudará a integrar las cadenas productivas con Brasil” y los otros socios del Mercosur.

En lo bilateral, Rousseff aseguró que confía en que, en “breve plazo”, comenzarán las obras para la construcción de un segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná, el cual unirá la ciudad paraguaya de Presidente Franco y la brasileña Foz do Iguaçu.

La construcción de ese puente fue acordada en 2008, cuando su coste se calculó en 60 millones de dólares, que serían financiados enteramente por Brasil, pero el proyecto permanece estancado desde entonces.

Rousseff no dio detalles sobre la posible retomada de ese proyecto, pero sostuvo que ese segundo puente le dará un “fuerte impulso” al comercio y hará más fluido el transporte de cargas.

Tras su entrevista con Rousseff, Cartes se reunió con autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, y luego se trasladó al vecino Tribunal Supremo, para una reunión con sus miembros.

Antes de regresar a Asunción, tenía previsto visitar la sede de la Confederación Nacional de la Industria.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales paraguayas, en esa reunión Cartes abogará por mayores inversiones brasileñas en proyectos de desarrollo industrial que se planifican en Paraguay.

Según dijo Cartes, su país “tiene hoy un crédito del que antes no gozaba” y no quiere “pedir limosnas ni favores”, sino que “quiere sentarse en la mesa grande” para negociar con todos sus socios de “igual a igual”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Peña Nieto pierde el apoyo de la izquierda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 09:58

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 15/09/2013.-EFE/Sáshenka Gutiérrez

Hasta hace poco menos de un mes, Enrique Peña Nieto gobernaba apoyado en su propio partido, el PRI, y a través del Pacto por México con el respaldo de la derecha (el PAN) y la izquierda (el PRD).  Ese esquema para garantizar la gobernabilidad y las reformas estructurales puede estar llegando a su final antes de lo previsto debido a que la izquierda se ha alejado del proyecto presidencial.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Que la alianza con panismo y perredismo era coyuntural era algo que el mismo Peña Nieto sabía. De hay que en su Informe del 1º de Septiembre dijera que sus iniciativas reformistas debían ponerse en marcha antes de final de año: “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar”.

El Presidente eran consciente de que las tensiones que su proyecto provoca en la derecha y, sobre todo, en la izquierda iba a desembocar, más pronto que tarde, en un alejamiento, incluso ruptura, por parte del PRD.

El alejamiento del PRD

Y eso es lo que ya está empezando a ocurrir. El PRD están muy tensionado interna y externamente.

López Obrador con Cuauhtémoc Cárdenas

Más allá del partido, la presencia de Andrés Manuel López Obrador representa un reto para el perredismo. Si el PRD se ata a la propuesta de Peña Nieto deja el camino libre para que AMLO capitalice la oposición al proyecto reformista y se convierta en el único referente de la izquierda.

Además, dentro del PRD no hay consenso en torno al apoyo al gobierno.

Los seguidores de López Obrador, que aún subsisten, los de Marcelo Ebrard y los de Cuahtémoc Cárdenas rechazan la decisión pactista del grupo que actualmente controla el partido, Los Chuchos. Y estos a su vez, ante la posibilidad de quedarse aislados y encadenados al gobierno, han empezado a alejarse de Peña Nieto.

Los últimos movimiento de dirigentes del PRD muestran que cada vez están más lejos de Peña Nieto. Rechazan de plano la reforma energética y también la fiscal e incluso apoyan las movilizaciones de los maestros.

El gesto más significativo ha sido que el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reuniera con Andrés Manuel López Obrador para pactar la defensa del petróleo mexicano; evitar la Reforma Hacendaria, la defensa de los maestros ante el linchamiento mediático del que son objeto y denunciar la creciente violencia, represión y violación de los Derechos Humanos.

Como señala en el diario Excelsior, Jorge Fernández Menéndez, “el convenio entre Cuauhtémoc CárdenasAndrés Manuel López Obrador, dos líderes con innumerables rencores recíprocos acumulados a lo largo de los años, es la fiel demostración del cierre de espacios para la dirigencia perredista, que se ha complicado aun más por las diferencias con otros grupos internos, como los omnipresentes de Bejarano, o los de Marcelo Ebrard, entre muchos otros”.

Sectores del PRD y López Obrador crean un frente común para oponerse a las reformas de Enrique Peña Nieto

Ambos líderes de la izquierda señalaron que consideran necesario unirse, ante lo que describen como la “amenaza” de parte de Peña Nieto de privatizar los recursos energéticos para entregarlos a empresas particulares nacionales y extranjeras, mediante su iniciativa de reforma energética.

“A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos”, indicaba el mensaje.

El frente que proponen se basa en: 1º, el rechazo a la propuesta energética de Peña Nieto , 2º oponerse a la iniciativa de reforma fiscal de Peña Nieto, así como 3º a “la campaña mediática de linchamiento” contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La importancia estratégica del PAN

Jesús Zambrano, líder del PRD, además afronta la rebelión de 49 diputados que están en desacuerdo con su estrategia de consensuar con el gobierno. Por el momento él continúa por la senda de pactar políticas de Estado: Tenemos mecanismos en los que coincidimos con Acción Nacional y en otros estamos trabajando para que podamos ir juntos dentro del marco del Pacto por México, en un acuerdo entre los tres partidos. Es una ventaja que dos de los tres partidos más importantes de México coincidan”, declaró.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 08/09/2013.-EFE/Alex Cruz

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador

Toda esta situación no hace sino fortalecer a López Obrador como referente de la izquierda.

Encabeza las movilizaciones antireformista, promueve una consulta sobre las reformas en Pemex e incluso se presenta como principal interlocutor de Peña Nieto.

“Vamos a esperar a ver qué respuesta hay; yo considero que si hace falta hacer un acto por el país, para que no se siga hundiendo México, lo voy a hacer. ¿Reunirse con Peña Nieto? (se le preguntó a López Obrador). “Pero a partir del acuerdo, de que haya consulta. Primero el acuerdo, que decida que se consulte a los mexicanos, que no haya imposición en el tema energético y que no se aumenten los impuestos; si hay voluntad, será correspondido”.

En palabras del analistas Ricardo Alemán: “AMLO le pide a Peña Nieto ser el interlocutor único del gobierno federal y de las izquierdas –una vez que cree tener a todos los integrantes de esa corriente en la bosa–, y que le garantiza él –AMLO–, será capaz de procesar una modalidad de reforma energética, de contener a la mafia de la CNTE y –al mismo tiempo–, de apoyar las reformas fiscal, política y electoral. En pocas palabras, AMLO quiere sustituir al PRD en el Pacto

Sin el respaldo del PRD, el gobierno de Peña Nieto va a quedar más sujeto a mantener la alianza con el PAN para sacar adelante las reformas estructurales.

“El PAN también está dividido, pero a diferencia del PRD, la base de acuerdo legislativo es mucho mayor y coincide con muchas de las propuestas originales del gobierno, mismas que se fueron alejando de esa base de acuerdo para acercar las iniciativas priistas hacia la corriente moderada del perredismo. Misma que ahora se ha quedado, lisa y llanamente, sin espacios. Es hora de cambiar las estrategias y los acuerdos legislativos. Con la única diferencia de que ahora el costo de ese acuerdo será, probablemente, mayor para el priismo. Y ahí está la iniciativa de reforma política del PAN para confirmarlo”, apunta el analista Jorge Fernández Menéndez.

Última actualización el Domingo, 29 de Septiembre de 2013 13:50
 
México: un muerto y 5 heridos por un accidente en una refinería de Pemex PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 08:44

El incidente ocurrió en la ciudad de Tula. Además del fallecido, otros cinco resultaron heridos. En enero, 37 individuos habían perdido la vida por una explosión

Un trabajador murió y otros cinco resultaron heridos en un accidente ocurrido este martes en una refinería de la petrolera estatal mexicana Pemex en la ciudad de Tula (centro), informó la compañía.

"Lamentablemente, fallece el trabajador Jorge Galindo", de la compañía ATSI (Asesoría Técnica y Servicios Industriales), informó Pemex a través de su cuenta Twitter.

El accidente sucedió durante trabajos de mantenimiento en una planta de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, situada a unos 80 km al norte de Ciudad de México, explicó poco antes Pemex (Petróleos Mexicanos) en un comunicado en el que anunció una investigación para determinar las causas del suceso.

Los cinco heridos, tres empleados de Pemex y dos de ATSI, son atendidos en un nosocomio, precisó el parte, que no detalló la gravedad de las heridas.

La refinería Miguel Hidalgo, que no interrumpió sus operaciones por el accidente, fue inaugurada parcialmente en 1976 y es una de las más importantes del país, al ocupar un área de 749 hectáreas y procesar el 24% del crudo que se refina en México, según datos de Pemex.

Este año otras infraestructuras de Pemex han sufrido percances graves. En agosto, nueve personas murieron y unas 1.500 debieron ser evacuadas por la fuga de amoniaco de un ducto de la petrolera que fue golpeado accidentalmente durante labores de ampliación de una carretera en el estado de Oaxaca (sur).

En julio, un estallido en un oleoducto provocó siete heridos, cinco policías y dos bomberos, en Tonanitla (centro), mientras que en enero 37 personas murieron por una explosión en la sede central de la compañía en la Ciudad de México, que las autoridades atribuyeron a la presencia de gas metano generado por residuos de crudo derramados hace 80 años.

 
Bachelet y Matthei coiciden: trágico suicidio de Mena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 08:53

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, una campaña electoral entre mujeres

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y candidata de la oposición a un nuevo mandato, y Evelyn Matthei, aspirante del oficialismo para las elecciones del próximo 17 de noviembre, coincidieron en calificar de “trágico” el suicidio del general retirado Odlanier Mena Salinas.

El oficial, condenado por violaciones a los derechos humanos y parte de un grupo de militares que será trasladado de su actual prisión en Santiago a otra en las afueras de la capital tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar la primera, se mató este sábado de un balazo en la sien.

Mena, de 86 años, se suicidó en su domicilio, pues tenía el beneficio de pasar fuera de la prisión los fines de semana desde medidos de 2011.

El militar, exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fue condenado a finales de 2008 a seis años de prisión por su responsabilidad en tres homicidios calificados de opositores a la dictadura en 1973.

“Me parece obviamente que es una decisión muy trágica”, dijo Michelle Bachelet al ser preguntada durante una actividad proselitista por la muerte del general Mena.

La exmandataria (2006-2010), favorita de las encuestas para ganar las elecciones de noviembre, se excusó de emitir más opiniones, al afirmar a un periodista: “no tengo más información que la que usted me está diciendo”.

No obstante, anteriormente Bachelet había manifestado su apoyo a la decisión del presidente Piñera de cerrar el Penal Cordillera, donde hasta ahora han cumplido sus condenas por violaciones a los derechos humanos los oficiales que serán trasladados.

En tanto, la candidata oficialista Evelyn Matthei, en una breve comparecencia ante periodistas en las afueras de su casa, coincidió en calificar de “hecho lamentable” y de “hecho trágico” la muerte de Odlanier Mena.

“Es un hecho trágico”, remarcó Matthei, que añadió que la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera fue “difícil, muy dura, pero correcta”.

La también hija de un general que integró la Junta Militar de Pinochet durante la dictadura agregó que puesta en el lugar del mandatario chileno habría tomado “una decisión idéntica” porque hay involucrados “principios importantes, como la igualdad ante la ley”.

El Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, lamentó también el deceso del general Mena, pero subrayó que el mismo no altera la decisión de cerrar el Penal Cordillera y trasladar a los reclusos a Punta Peuco, que es otra prisión destinada a violadores de los derechos humanos, situada a 35 kilómetros al norte de Santiago.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1310 de 1433