"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil exigirá datos a las empresas de internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 15 de Julio de 2013 10:53

Rousseff evalúa una medida para obligar a las multinacionales a almacenar sus datos en el país. Compañías como Google deberán así revelar información privada al gobierno

Crédito foto: Reuters

El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, confirmó al diario Estado de San Pablo que el Gobierno quiere que la información de las compañías de internet esté almacenada en el país para que estén obligadas a brindarle datos cuando así lo requiera.

"Lo ideal es que esas empresas mantengan sus registros en el país para que puedan estar disponibles en caso de que la justicia brasileña los solicite", precisó. El funcionario señaló que este punto será agregado al proyecto de ley para regular internet, que el Ejecutivo remitirá al Congreso.

Según Silva, luego de ver las denuncias del topo de la CIA, Edward Snowden, el gobierno se dio cuenta de que las empresas “entregan todo”, mientras que en Brasil “alegan que no pueden hacerlo”.

Citó así la reciente negativa de Google a entregar copias de un correo electrónico a un tribunal que investiga un caso de lavado de dinero. Pero si la información está dentro del país, es alcanzada por su jurisprudencia.

Silva explicó, por otro lado, que Brasil ya había ofrecido incentivos para que las empresas mantuvieran sus centros de datos en el país al suspenderles “todos los impuestos sobre la compra de equipos”, pero que ahora intentará garantizar esa transferencia por la ley.

De acuerdo con el ministro, además de obligar a las empresas a archivar sus datos en el país, el Gobierno brasileño también va a invertir en la infraestructura de las redes locales y a promover una reforma de la gestión internacional de internet, para que sea asumida por la ONU.

Otra iniciativa del gobierno brasileño será el análisis de las políticas de privacidad de empresas como Facebook y Google para garantizar el libre uso de internet con respeto a la libertad individual. "La mayoría no lee bien (las autorizaciones) ni sabe que el contenido de sus correos puede ser visto”, dijo.




Tags:

,

 
Paraguay reafirma que no regresará al Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 09 de Julio de 2013 13:01

El canciller José Félix Fernández dijo que el país no volverá al bloque siVenezuela asume la presidencia pro témpore el próximo viernes, en la cumbre de Montevideo

Crédito foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, reiteró este lunes que su país no volverá al Mercosur en tanto Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque en la cumbre de Montevideo el viernes 12 de julio.

"Paraguay no retornará al Mercosur si Venezuela asume la presidencia pro témpore", dijo textualmente el canciller a la prensa. Fundamentalmente, el país reclama que le correspondería ejercer la cabecera del bloque.

Paraguay se encuentra suspendido desde el año pasadoluego de que el Senado destituyera a Fernando Lugo y asumiera en su lugar Federico Franco. En agosto, con laasunción del mandatario electo Horacio Cartes, el país ya podría retornar al Mercosur.

No obstante, como la presidencia se otorga por orden alfabético, Paraguay exige que con su regreso también se le dé la jefatura temporaria. Asimismo, hay rispideces con Venezuela porque el país ingresó cuando Paraguay estaba suspendido.

 
Un flaco favor de Estados Unidos a la lucha por la democracia en la América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Julio de 2013 10:45

La desesperación por evitar que el ex consultor de la NSA Snowden encuentre asilo en Bolivia aparentemente llevó a varios países europeos a negar que el avión del presidente Evo Morales, que regresaba de Rusia, donde estabaSnowden, repostara combustible en sus aeropuertos, dando pábulo a la visión del mundo que inspira la política deMorales: todo lo malo que pasa en el mundo es el resultado de una conspiración imperialista.

Por FERNANDO MOLINA

Gracias a Austria y España, que finalmente permitieron que el avión presidencia recargara, Morales se salvó para acusar a los Estados Unidos de “secuestrarlo” y de “intentar matarlo”. Todo para acallar a Snowden, la estrella ascendente del antinorteamericanismo, quien tuvo el valor de probar que lo que Washington hace para mantener su control sobre el mundo no es un ejemplo de comportamiento democrático y, en todo caso, no es lo que predica.

No, los Estados Unidos no hacen lo que predican, ni cuando espían a sus enemigos (e incluso a sus aliados), ni cuando actúan como una suerte de “matón diplomático” para atrapar al muchacho que los mostró ante el mundo en paños menores. Esta tontería que se hizo con Morales, que tiene todas las trazas de ser una “inspirada” demostración de fuerza gringa, es comparable al bramido de un elefante macho herido.

De lo que no es lógico concluir, claro está, que por tanto los Estados Unidos dejaron de ser una democracia (el hecho de que las revelaciones de Snowden hayan sido admitidas de inmediato por el Gobierno lo muestra elocuentemente). Tampoco significa que hacen lo que hacen por razones malévolas y totalitarias, con el único afán de incrementar su “poder imperial”. La verdad es más sencilla. Desde el sistema Prism hasta la persecución a las malas de Snowden, pasando por la inaceptable prisión de Guantánamo, son reacciones causadas por el miedo, por la incertidumbre que padecen los estadounidenses. Sentimientos comprensibles, pero también peligrosos, que llevan a las naciones a sacrificar la libertad en las aras de la seguridad. Son rebrotes de autoritarismo en un medio ambiente democrático.

Este episodio ha cargado de municiones a todos los escépticos de la democracia y de la posibilidad de construir una comunidad internacional regida por reglas. Es un flaco favor a quienes luchan contra el autoritarismo en América Latina.

El espíritu de grupo, de defensa del grupo, reaparece como un atavismo y pone entre paréntesis el avance civilizatorio logrado en siglos. Se debilita por un momento el concepto moderno de la libertad, es decir, de la libertad basada en valores que se desconocían en la antigüedad, como la privacidad y la sinceridad de los gobernantes. Se abdica de la “libertad negativa”, es decir, de la prohibición de que el Estado intervenga en la vida de las personas y de que les mienta, para reforzar la “libertad positiva” del Estado para definir lo que es bueno para todos: el sistema Prism se sustenta enteramente en esta visión de la libertad.

El miedo al bolchevismo condujo a Europa al nazismo. El terror al terrorismo (victoria anticipada de éste) está relativizando las convicciones democráticas, en mi opinión sinceras, de los estadounidenses. Ahora bien, este símil no debe llevarnos a engaños: en democracia, el desbalance entre libertad positiva y negativa pueden corregirse sin derramamiento de sangre. Pese a los últimos acontecimientos, el gobierno de Obama ha hecho un esfuerzo en esta dirección.

Ahora bien, ¿quién convencerá de ello a los políticos latinoamericanos que usan a Estados Unidos como chivo expiatorio y que denuncian la libertad negativa (el control del poder) como una “ilusión liberal”, ya que en los hechos lo único que habría son poderes en lucha, más o menos fuertes, y entonces de lo que se trataría es de incrementar el poder de los “buenos” (de los que piensan igual)? Pues nadie.

Este episodio ha cargado de municiones a todos los escépticos de la democracia y de la posibilidad de construir una comunidad internacional regida por reglas. Es un flaco favor a quienes luchan contra el autoritarismo en América Latina.

Y es, más allá del susto que debió haber pasado Morales, una gran espaldarazo a su política: no sólo le permite aparecer en la primera línea de la lucha antiimperialista mundial, sino que corrobora sus convicciones más profundas. Si andamos mal es por culpa del imperio. Para estar mejor, entonces, hay que fortalecer los Estados nacionalistas de modo que pueden enfrentar en mejores condiciones a este poderoso y criminal poder externo. Un mal día para los liberales bolivianos.

Tomado de INFOLATAM

 
Brasil: llegan 58 colombianos exiliados por la guerra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 14 de Julio de 2013 10:54

El gobierno de Dilma Rousseff otorgará asilo y seguridad a personas que son perseguidas por narcoterroristas y "corren riesgo de muerte". Irán a Río Grande del Sur y San Pablo

Crédito foto: La Tercera

El Gobierno brasileño concederá refugio a 58 colombianos que viven actualmente en Ecuador y que huyeron de su país por considerar que corren riesgo de muerte, informó la estatal Agencia Brasil.

Los beneficiados solicitaron el amparo de Brasil por intermedio del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y ya recibieron la respuesta positiva, según fuentes oficiales.

Del total de refugiados, que dicen ser perseguidos de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 33 serán enviados a Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, y 25 al estado de San Pablo.

Jóven asesinado por paramilitares en Cúcuta (Crédito: elpuercoespin.com.ar)


Según datos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), el número de extranjeros que solicita refugio en Brasil para huir de crisis humanitarias o conflictos políticos en sus países saltó desde 566 en 2010 hasta 1.138 en 2011 y a 2.008 en 2012.

La previsión es que ese número se ubique en 2.580 este año.

El Conare aprobó el año pasado 199 peticiones de refugio, en su mayoría para colombianos (53), congoleses (39) y sirios (37).

Actualmente hay 4.262 refugiados en Brasil, de los que 1.060 son angoleños, 738 colombianos y 570 congoleses.




Fuente: EFE
 
Peligra la reforma política de Rousseff: incluso sus aliados dudan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 06 de Julio de 2013 12:38

La presidente de Brasil giró al Parlamento un proyecto de plebiscito para aplacar las movilizaciones. La oposición y algunos de sus partidarios adelantaron que no lo respaldarán

Crédito foto: AFp


El principal plan de la presidente Dilma Rousseff para responder a las protestas callejeras en Brasil, consistente en un plebiscito para implementar una reforma política a contrarreloj, se topó con un Congreso donde incluso sus aliados se muestran reticentes.

El jueves, el vicepresidente Michel Temer, del centrista Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), tras reunirse con los líderes aliados en la Cámara de Diputados, anunció que no hay tiempo para un plebiscito y una reforma antes de las elecciones generales de octubre de 2014, como quiere Rousseff. Poco después, ante periodistas sorprendidos, Temer volvió atrás y dijo que el Gobierno mantiene su empeño en los cambios a contrarreloj.

"El Gobierno sabe que tendrá que desistir del plebiscito y la reforma inmediatos, perono quiere darse por vencido tan rápidamente, ya que primero pidió una constituyente y ya tuvo que retroceder ante el rechazo del Congreso", dijo a la AFP Carlos Lopes, delInstituto Analise.

La realización de un plebiscito para impulsar una reforma política que regule la financiación de campañas y el voto distrital para que los parlamentarios tengan mayor representatividad es la principal respuesta lanzada por la presidente a las protestas callejeras que sacudieron Brasil durante la Copa de las Confederaciones, para reclamar mejores servicios públicos y denunciar la corrupción.

Para que esos cambios estén vigentes en las elecciones de 2014, el Congreso tendría que convocar al plebiscito y concluir esa reforma antes del próximo 5 de octubre, pero hasta el Tribunal Electoral informó que precisaría como mínimo 70 días.

"Estamos ante el fin anticipado de un gobierno que no consigue dar respuestas", arremetió el senador Aecio Neves, presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el más probable contendiente de Rousseff en 2014, quien calificó el plebiscito como "una forma de desviar la atención".

Ante las protestas, el Congreso ha preferido volcarse a una frenética aprobación de medidas que satisfacen el reclamo de las calles, como más dinero para transporte, educación y salud y penas mayores para políticos y empresarios corruptos.

"La presidente interpretó que la calle pidió una reforma política. Tal vez lo que la gente espera es una reforma de los hábitos de la política, del cinismo del medio político, con conductas dudosas como ese uso de aviones oficiales para ir a bodas y partidos de fútbol", dijo Lopes.

"¿Será que un plebiscito en este momento es lo ideal? Lo ideal es reducir los salarios y los beneficios de los parlamentarios que pagamos con nuestro dinero", se quejaba una internauta en un foro de las protestas "caras pintadas nueva generación".

Al descontento popular, se suma una situación económica delicada: la economía no crece, la inflación alcanzó en junio 6,7% en doce meses, superando el techo de la meta oficial de 6,5 por ciento.

La popularidad del gobierno de Rousseff, que era récord, cayó 8 puntos a inicios de junio por la inflación y otros 27 tras las protestas.

"Va a ser muy difícil para la presidente remontar antes de las próximas elecciones. Dos años de crecimiento bajo e inflación de cerca de 6% se traduce en una caída del 10% en el poder de compra y millones retornando a la pobreza. Si no hubiera habido las protestas, la popularidad presidencial hubiera ido cayendo poco a poco", estimó a laAFP el director de la encuestadora Sensus, Ricardo Guedes.

Las protestas han perdido intensidad, aunque nadie se atreve a vaticinar que no vuelvan, mientras otros sectores piden la calle: los camioneros bloquearons carreteras en todo el país esta semana, y la próxima los sindicatos han llamado a una jornada de protestas y paralizaciones el jueves.

 
«InicioPrev1321132213231324132513261327132813291330PróximoFin»

Página 1324 de 1433